CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 9 de marzo de 2009

las grappas

en los boliches de Montevideo se tomaban grappas sin cansancio
----
Para los amantes del buen vivir, nada mejor que una buena lecturaviernes, 6 de marzo de 2009, 02:44 pm
De: "newsletters@elgourmet.com" Agregar remitente a Contactos Para: "amilcarlegazcue@yahoo.com.ar"
-----Adjunto en línea a continuación-----

-------------------------------------------------------------------
Newsletter ElGourmet.com
-------------------------------------------------------------------



La base de este aguardiente italiano -no debería llamarse grappa fuera de Italia- son los orujos y hollejos de las uvas, que se someten a un proceso de destilación.

Como el vino, las grappas también dependen de la cosecha, puede haber alcoholes más o menos perfumados según la variedad de uva y las condiciones de la cosecha. Pueden ser jóvenes y muy perfumadas o envejecidas en roble algunos meses. Los modernos prefieren las grapas jóvenes, blancas, translúcidas, falsamente inocentes, pero la búsqueda de una mayor suavidad y sofisticación hizo que algunos productores añejen sus grapas, convirtiéndolas en más complejas.

Queda claro que es un destilado, no un licor. Muy seco y fuerte, aunque cada vez más, en estos tiempos light se tiende a elaborarla menos alcohólica, fresca y perfumada. Esa grappa de los nonos, que quemaba el alma, esta demodé. Ahora son las grappas varietales las que gozan de mayor popularidad, desde que los americanos, tan varietalistas ellos, promovieron el conocimiento de los cepajes.

Hay elegantes grappas de Chardonnay, y de otras uvas italianas la de Prosecco (mi preferida), Nebiolo, Moscato, Falenghina, Marzenico. Y la de Amarone, en dos versiones, clara y color ámbar, probadas alguna vez en Verona.

También pueden ser un blend de diversos varietales, lo que le otorga cierta complejidad.

Hasta hace unos años, alrededor de los 50, las grappas podían alcanzar un tenor alcohólico muy fuerte, que encubría sus defectos, alrededor de 50 grados, ahora con técnicas modernas de destilación se pueden conseguir con una graduación de 38 grados.

Aunque no es necesario que la grappa envejezca y su añejamiento en roble dependa del estilo que se quiera conseguir, siempre debe pasar tres meses de descanso en toneles de acero para que la parte más volátil -los aldehídos-se separen.

La grappa cambió la imagen que tenía desde el Renacimiento y este cambio incluye el diseño de las botellas, ahora cada vez más refinados, sutiles. Casi esculturas de cristal.

Sus fanáticos aseguran que es un spirit sano, no pasa por el páncreas porque no contiene azúcar, bueno como digestivo post grandes comilonas y eficaz como vaso dilatadora. Mientras no se entusiasme, sino es la cabeza la que puede dilatarse.

La grappa debe beberse sola y la tendencia actual es servirla helada en gráciles copas de corola abierta. Los devaneos de los barmen al combinarlas en cocktails no son felices, mezclada, la grappa pierde el alma. A los sumo, si es un grappero recalcitrante y es verano, puede servirla sobre cubos de hielo.

En la Argentina hubo una grappa emblemática a la que tuvieron el tino de no llamarla grappa aunque técnicamente lo fuera: Extravid, de Catamarca. Hace poco tiempo fue recuperada y se encuentra en el mercado con menos graduación alcohólica y un nombre significativo: Carajo.

Walter Bressia, Bodega Norton y seguramente algunas más tienen sus grappas: Grappa dal Cuore, la de Bressia con 38 grados de alcohol y una grapa de Malbec la de Norton, en refinada botella.

En vinotecas y en el restaurante italiano Filo se pueden encontrar algunas grappas italianas, de lejos, irreemplazables.

Cocina peruana en Buenos Aires
Maravilla a quienes conocemos la tierra peruana y a quienes aún no exploraron en los sabores de este país. Se trata de un país complejo, con fusiones de razas, variedad de regiones y de paisajes y multiplicidad de productos que dotaron a su cocina de una identidad que recién ahora se está descubriendo e imponiendo como una de las grandes cocinas del mundo. Merecería ser Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Link: http://www.elgourmet.com/Nota.aspx?ID=135
---------------------------------------------------

La movida de las barras
Reapareció en Buenos Aires esa placentera, literaria o cinematográfica costumbre de tomar un trago antes de la comida.
Link: http://www.elgourmet.com/Nota.aspx?ID=134

No hay comentarios: