CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 6 de marzo de 2009

jazz,tango y candombe SHOWS

jazz en el Sodre
Conciertos. Serán todos los miércoles y jueves de marzo


ALEXANDER LALUZ

El Sodre inicia mañana un nuevo ciclo dedicado al jazz uruguayo en su Auditorio Nelly Goitiño (Avenida 18 de Julio 930). Los conciertos se realizarán todos los miércoles y jueves del mes de marzo, a las 21 horas.

Esta propuesta, que organiza el Sodre, contará con la participación de reconocidos músicos de nuestro medio.

El concierto inaugural será mañana y estará a cargo de Uy Trío, que está integrado por Alberto Magnone (piano), Jorge Trasante (batería) y Federico Righi (bajo). Y el jueves, también a las 21 horas, subirá al escenario de la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, el grupo SP4 + 2 (Saxofones por cuatro más batería y contrabajo), que lidera la saxofonista Alejandra Genta.

Avisos Google
Campos en Uruguay
caldeyro.com Campos y Estancias en Uruguay Lands and farms in Uruguay
Inmobiliaria Foti
www.foti.com.uy Carrasco,Punta del Este, Pocitos Propiedades con Fotos y Videos
Cruceros por el Mundo
www.organfur.com para todos los gustos. Reserve Hoy! Royal Caribbean, Azamara, CelebrityEn el resto de la programación tocarán Nicolás Mora Cuarteto (miércoles 11), el Trío Ibarburu (jueves 12), el Trío Mora - Etchenique - Ibarburu (miércoles 18), Tango Marciano (miércoles 25) y el concierto de cierre será con Hugo Fattoruso el jueves 26.

Para los escuchas más puristas, esta grilla de artistas seguramente no se ajuste al modelo más tradicional de "jazz". Demasiadas "mezclas", dirían algunos. Y los más radicales no dudarían en usar la trillada frase: "esto no es jazz", o "esto es todo menos jazz".

Es que en el tema de los límites o fronteras de los géneros, los consensos y definiciones "cerradas" no son más que ideales inalcanzables. Cierto, para buena parte de los jazzófilos el género tiene hitos fundantes que se han convertido en paradigmas artísticos (Coltrane, Gillespie, Parker, Miles Davis, Monk, y un largo etcétera). Dentro de este marco histórico-musical, esos paradigmas son la vara de medida para definir los alcances y proyecciones de términos como "jazz uruguayo", "jazz argentino".

No obstante, vale la pena recordar que el jazz, como todos los géneros (tango, candombe, mambo, o lo que sea), se gestó en la dinámica de cruzamientos e intercambios. Y todo lo que cae bajo el ya añejo término "fusión", no es más que una generalización que nombra a todas las expresiones que han hecho de las benditas mezclas un programa estético. En esta realidad, el término "jazz" experimentó un flexibilización muy grande de sus límites.

Los artistas que participan en el ciclo del Sodre se insertan en la versión local de esa amplitud o flexibilización, que ya cuenta con una larga historia. Uy Trío es un buen ejemplo. Magnone, Trasante y Righi han apostado con esta formación por resensibilizar la porosidad de las fronteras musicales, e integrar de forma notable elementos del jazz "clásico" con giros rítmicos del candombe o incluso del rock. Y sí, esto también podría etiquetarse como "jazz". Otro tanto podría decirse de lo que hace el maestro Hugo Fattoruso, o los hermanos Ibarburu con sus eléctricas fusiones, de la personalidad de Fernando Goicoechea y su Tango Marciano, o de la sensibilidad con que Nicolás Mora desgrana armonías y solventes solos con su guitarra. En pocas palabras: el ciclo será un reencuentro con una muy uruguaya versión del "jazz".

i Jazz en el Sodre Dónde. Auditorio Nelly Goitiño. Cuándo. Miércoles y jueves de marzo a las 21 horas. Entradas. $ 100.
//////////////////
La noche se viste de gala en Café Brasilero(Ituzaingó 1447) , llega el dúo de tango Got@n,uy

Fuente: GoogleAl cumplir cinco años de trabajo incansable en el Uruguay y recién llegados de su quinta exitosa gira por Alemania y Francia, en cada una de las cuales llegaron a tocar más de 14 conciertos por mes. Integrado por los maestros Gonzalo Gravina en piano y Pablo Cámpora en guitarra, al decir de la prensa internacional, dos "inspirados virtuosos" de la música nacional, tanto como arreglistas musicales, improvisadores y compositores. Se puede disfrutar a partir de las 21:30 hs. Por informes y reservas: 915 81 20.


Fuente: GooglePara los amantes de las exposiciones, hoy a las 19 hs en el Centro Cultural de España , se inaugura la muestra homenaje a Juana de Ibarbourou.

A 80 años de su consagración como "Juana de América", 50 años de su candidatura al Premio Nobel de Literatura, y a 30 años de su muerte, esta exposición se extenderá hasta el 2 de mayo.

Los Curadores son Jorge Arbeleche, Andrés Echevarría.
///////////////////////
candombe"
Jefe. Wilson Rodríguez dirige la cuerda dos veces premiada


GUSTAVO TRINIDAD

Es el jefe de una cuerda de tambores que este Carnaval viene arrasando con todos lo premios posibles. Ganó el desfile Inaugural de Carnaval y también las Llamadas.

Ahora con el espectáculo de Yambo Kenia en el concurso del Teatro de Verano, la cuerda hace gala de fuerza y sutileza. Como si fuera poco fusionan en un mismo tema tango y candombe, una maravilla solo comparada a cuando en 2007, evocando la vida del mundialista Leandro Andrade, la cuerda hizo la proeza de fusionar fox-trot con base de tambor.

No debería extrañar la erudición candombera en Wilson Rodríguez que a los siete años ya desfilaba en las Llamadas y aprendía de sus mayores en la mesa de madera de la familia los secretos de la música afro uruguaya. A los 10 años, en 1990, subió por primera vez al escenario del Teatro de Verano con la comparsa Marabunta que había creado una secuencia con él como mascota. Ese año la comparsa obtuvo el primer premio.

Avisos Google
Campos en Uruguay
caldeyro.com Campos y Estancias en Uruguay Lands and farms in Uruguay
Inmobiliaria Foti
www.foti.com.uy Carrasco,Punta del Este, Pocitos Propiedades con Fotos y Videos
Cruceros por el Mundo
www.organfur.com para todos los gustos. Reserve Hoy! Royal Caribbean, Azamara, CelebrityEste año con Yambo Kenia realiza la vida del músico Romeo Gavioli donde se destaca el trabajo de la cuerda fusionada con la orquesta y la interpretación de los solistas.

"Este es un año precioso para mí, el trabajo con la cuerda es una creación entre amigos donde uno no hace todo. Hay aporte de los 14 integrantes, uno cumple la función de juntar esas cosas y cuidar que tantas ideas no se nos vayan de las manos", explica Wilson. En cuanto a los antecedentes de fusionar otros estilos musicales con el tambor Wilson aclara: "La idea no es irse de las raíces del candombe, hay cosas más arriesgadas pero siempre con un equilibrio. La idea no es hacer percusión sino candombe. En este sentido nosotros más que "cortes", que alguno tenemos, buscamos cambios inteligentes de ritmos siempre dentro del candombe", cuenta Wilson.

Estilo. Al frente de la cuerda de tambores de Yambo Kenia trata de mantener el estilo del Buceo, donde nació y creció. "Es un toque bastante particular, una mezcla del estilo de Ansina pero un poco más rápido y más guerrero", explica.

Si bien la cuerda que dirige ganó el primer premio en el Desfile por 18 de Julio y también las Llamadas, para Wilson el espectáculo que se prepara para los tablados y el concurso es algo totalmente distinto en la forma de trabajar. "Para las Llamadas trabajamos con 70 tambores y ensayamos tres meses. Es un trabajo muy diferente donde hay que cuidar otras cosas, que son por ejemplo hasta la forma de caminar. Nosotros tenemos una base de 30 tambores y en los ensayos se va uniendo gente, algunos que vienen por primera vez, eso también es distinto al trabajo que se realiza para el espectáculo", explica. Antes de que se suba el telón en el Teatro de Verano Wilson trata de dar ánimo a sus compañeros. "Intento transmitirles seguridad a mis compañeros, gracias a Dios somos muy unidos. Lo que importa es no pensar en los nervios y pensar en lo que se va a hacer. Una comparsa es mucha gente, mucha, pero cuando se levanta el telón, todo tiene que funcionar como un equipo".

Cartelera de carnaval
TEATRO DE VERANO

Desde las 20.45 horas. Sarabanda (comparsa), Ecos de camión (murga), Curtidores de Hongos (murga), Zíngaros (parodistas).

TRES CRUCES Tel.: 481.7582. Los Calmantes (humoristas), Asaltantes con patente (murga), Japilong (murga), Sociedad Anónima (humoristas), La Margarita (murga).

VELÓDROMO Tel.: 707.9874. La Clave (murga), Tronar de Tambores (comparsa), Diablos Verdes (murga), Sociedad Anonima (humoristas), Asaltantes con patente (murga), Queso Magro (murga).

CINE TEATRO PLAZA Plaza Cagancha. A Contramano (murga), Los Calmantes (humoristas), Caballeros (parodistas), Colombina Che (murga).

No hay comentarios: