CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 20 de marzo de 2009

Julio Frade celebra sus 50 años con la música

Julio Frade celebra sus 50 años con la música
Mañana. El concierto será en el Teatro Solís, a las 21 horas


ALEXANDER LALUZ

Tango, pero "desatado" a la improvisación. Jazz. Bossa nova. El recuerdo de Discodromo. Así será el repertorio que Julio Frade traerá mañana al teatro Solís, con un grupo de notables músicos, para celebrar sus 50 años como músico profesional.

El concierto, explica Frade en diálogo con El País, no será exclusivamente de carácter nostálgico. "No se pensó sólo en los cincuenta años que pasaron, si bien vamos a comenzar con algunos de los temas, como los clásicos standars de jazz, bossa nova, que yo tocaba allá por el año 1959, cuando comencé como músico profesional".

El primer punto fuerte del concierto será el repertorio de su más reciente proyecto, Tango desatado. Una selección de tangos muy conocidos "pero con sus armonías enriquecidas y con amplias secciones dedicadas a la improvisación. Hay un pequeño arreglo para tocar el tema central de la canción y luego cada uno de los músicos podrá despacharse a su gusto. Esos va a ser un tango que suena distinto", dice Frade.

Avisos Google
Campos en Uruguay
caldeyro.com Campos y Estancias en Uruguay Lands and farms in Uruguay
telefonos satelitares
www.cellularrentals.org GlobalStar-Iridium-INMARSAT GSM850/900/1800/1900
I/V a Buenos Aires $u398
www.coloniaexpress.com Ferry rápido + bus desde Montevideo Todo incluído. Tarifa final.Para estos "tangos desatados", Frade contará con un grupo de excelentes músicos. Edison Bordón estará en el bandoneón, Cono Castro en el bajo, Osvaldo Fattoruso en batería, junto a las voces de Valeria Lima y Ledo Urrutia. Este proyecto ya llegó al disco (Tango desatado, 2008), y en su grabación participaron otros dos músicos de larga experiencia: el bandoneonista Raúl Jaurena y el contrabajista argentino Pablo Aslán, que vinieron especialmente desde Nueva York para tocar en este trabajo. "Estos excelentes músicos -recuerda Frade- tocaron, improvisaron, crearon sobre cada uno de los tangos seleccionados, y, salvo dos temas, todos quedaron listos en la primera toma. Pero de los que hicimos con segundas tomas, finalmente quedaron para el disco sus primeras grabaciones. Es decir que todo el disco quedó listo de una".

Luego de este periplo por el tango y la improvisación, el concierto tendrá un nuevo espacio destinado al recuerdo y al homenaje. Junto a Rosario Castillo y al trompetista Daniel "Bachicha" Lencina, actualmente radicado en Chile, Frade propondrá un viaje a la época de Discodromo Show.

"Aquel programa fue un hito para la música uruguaya, y los recuerdos que traerá Rosario Castillo revivirán sus momentos más importantes, el trabajo de su padre, Rubén Castillo, que fue un precursor en esto de descubrir nuevos talentos". Y la presencia de "Bachicha" Lencina, devolverá parte de las siempre recordadas experiencias de la orquesta que Frade dirigía en Discodromo. Y en el final, como dice el propio Frade, llegará "la frutilla de la torta": la participación del guitarrista Luis Salinas, uno de los destacados virtuosos del jazz argentino e internacional. "Cuando lo invité él me dijo: `maestro, es un honor para mí estar en su cumpleaños, no puedo dejar de estar ahí`. Y es una emoción para los dos. Él es uno de los mejores guitarristas del mundo, y es la primera vez que tocamos juntos".

En estas cinco décadas de actividad profesional, Julio Frade ha unido su pasión por la música, el humor, la radio y la televisión en una sola vocación artística. "Me inicié como músico profesional a los 14 años, pero mi relación comienza a los cuatro años y medio, cuando estudiaba con profesores como Kollischer, Hugo Balzo y Santiago Baranda Reyes", recuerda sin disimular la emoción. Años después, estudió con Jim Odrich y en la Escuela Berklee de Boston, Estados Unidos.

A los 18 años fue su debut en el legendario Telecataplum, junto a Berugo Carámbula. Y desde aquella primera experiencia, sumó otros títulos a su historia artística y televisiva (Capitán Cañones, Comicolor, Decalegrón, Hiperhumor), tanto en Uruguay como en Argentina. Y como pianista y director de orquesta, recorrió los grandes festivales de la canción, tocó con el gran Astor Piazzolla y Mono Villegas, y otros destacados artistas.


El País Digital

No hay comentarios: