CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 12 de marzo de 2009

De: Pf. Nelson Pilosof a Gadea

De: Pf. Nelson Pilosof a Gadea

Rv: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.jueves, 12 de marzo de 2009, 09:54 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "miguel gadea" Ver detalles del contacto Para: tycp@intertango.com, amilcarlegazcue@yahoo.com.ar, celiasaia2002@yahoo.com.ar, ciudaddetango@montevideo.com.uy, tangodarienzo@adinet.com.uy



--- El mié 11-mar-09, Pf. Nelson Pilosof escribió:

> De: Pf. Nelson Pilosof
> Asunto: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
> Para: uruguayperfiles@yahoo.com.ar
> Fecha: miércoles, 11 de marzo de 2009, 5:59 pm
> Querido amigo Miguel: muchas gracias por enviarme este
> acertado y valiente alegato sobre la situación del Tango en
> Uruguay.
> Gente como tú
> están luchan do denodadamente por fortalecer lapreweencia
> de nuestro género típico, como manifestación de alta
> jerarquía de la cultura nacional.
> Te felicito y
> agradezco cuanto antes. Hay mucho cariño, coraje y criterio
> en su tarea, que sabemos no es fácil, como no lo es nada
> relacionado con el Tango en Uruguay.
> Sigue tu obra y
> seguirás enconmtrando eco y apooyo de muchos sectores. No
> se puede abandonar esta lucha.
> Un gran abrazo
> agradecido de
> Nelson Pilosof
> ----- Original Message -----
> From: miguel gadea
> To: Pf. Nelson Pilosof
> Sent: Wednesday, March 11, 2009 8:26 AM
> Subject: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
>
>
> Querido amigo,
> te envío el articulo que elaboré, sobre
> mi visión, de la situación del tango en Uruguay. Ya tengo
> en envío del C.V. y los temas con Ramón, el que te
> agradezco.
> Un fuerte abrazo, Miguel.
>
> TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
> Quiero enunciar estas ideas en el entendido que aportaran
> para la
> toma de conciencia colectiva sobre la importancia de la
> cultura y el
> tango en particular.
> El tango es un patrimonio tangible, tan tangible como los
> Tangos de
> Radio "Clarín", donde el Ingeniero Tourrelles,
> en una cruzada en
> defensa de nuestra nacionalidad difunda tango folklore y
> a Gardel en
> forma cuasi religiosa, o los bandoneonístas videntes y
> no videntes en
> la ferias de barrio; o las milongas como el Chiqué, o
> Joventango,
> maravillosos y verdaderos piquetes de la Cultura Popular
> uruguaya.
> Los países que tenemos estrechez territorial, pocos
> recursos
> energéticos, debemos, que exaltar otro tipo de capital:
> la
> inteligencia y todas sus manifestaciones inherentes.
> Ejemplo de lo que decimos es Holanda, casi con el
> territorio del
> departamento de Cerro Largo y uno de los mayores países
> comerciantes
> del planeta, el Japón una potencia económica, con
> apenas el doble de
> territorio del nuestro y 15% de ese territorio habitable,
> Austria, no
> es más grande que Rocha y Treinta y Tres, donde el
> patrimonio
> cultural y tolerante de su vida es signo de la mayor
> riqueza.
> El Uruguay, país monoproductor, en una zona periférica
> del planeta;
> tiene en sus manos un patrimonio formidable, que con
> inteligentes
> políticas culturales, sociales y turísticas, harían
> desarrollar
> superlativamente al género.
> Acá estamos hablando de políticas culturales, no
> políticas
> partidarias, que siempre le hicieron mal a la cultura y
> al tango en
> particular.
> Las instancias culturales uruguayas a nivel Estatal
> asumen una
> patética indiferencia por nuestros patrimonios
> populares, jamás se
> han ocupado adecuada y seriamente del tango ni de quienes
> lo abrazan
> como una profesión de vida.
> Esto es una gran diferencia con el Estado del gran pueblo
> Argentino.
> Que hace el Estado argentino: permite grabar
> gratuitamente a todos
> los cultores del género sello MAGENTA, y sin amiguismos;
> cada disco
> de 15 temas cuesta $50 uruguayos; ESO ES PATRIA; se
> promocionan sus
> academias de bailes y se las financia. El patrimonio
> intelectual es
> difundido y publicado por el Estado, se crea una orquesta
> de Tango
> dirigida por gente de tango como la Orquesta de Tango de
> la
> Municipalidad de Buenos Aires que dirige Raúl Miguel
> Garello.
> Se promociona Academia de ejecución financiadas por el
> Estado.
> Todo lo enunciado antes acá, en el Uruguay; deben
> hacerlo, los
> músicos y artistas o difusores.
> El tango nacional puede verse con preocupación, dada la
> falta, desde
> siempre, de una Política de Estado para el desarrollo de
> la Cultura y
> las Artes, y muy particualmente la perocupación apunta
> al papel
> periférico, y descriminatorio que tiene el TANGO, en el
> actual
> período de gobierno.
> Discriminatorio, ya que, solo hay que comparar los
> millones de
> dólares que se vuelcan anualmente, a otras
> manifestaciones
> artística, como el canaval o el canto popular; verificar
> los costos
> millonarios en pesos, de las giras que destacados y
> connotados
> artistas de progresismos frentamplista, quienes cobran
> por presentar
> su arte ante el público y que pagamos todos los
> uruguayos.
> Custionamos que el TANGO, no tiene el mismo tratamiento y
> esto como
> deciamos, se ha ido profundizando en este período de
> gobierno. Hace
> años existe el Museo del Carnaval; no hay museo del
> Tango; ¿hay
> justicia cultural, en ese hecho puntal, nos preguntamos?
> .
> Contradictoriamente , junto con el gobierno de la Nación
> Argentina, se
> promueve ante la UNESCO, que se califique al Tango
> "Patrimonio
> Cultural Intagible de la Humanidad" . Digo
> contradictorio, dado el
> insuficiente y escaso, apoyo por parte del Estado
> Uruguayo, al
> género cultural más representativo del Río de la
> Plata: EL TANGO.
> Ahora en la etapa estival hay decenas de espectáculos
> gratuitos
> organizados por el gobierna nacional. Solo dos son de
> tango. Si eso
> no es discriminació n y atentar contra el Tango, que
> alguien nos
> demuestre con enunciados lógicos, de lo contrario.
> Solo la inteligencia particular, de instituciones, hacen
> el tango, en
> nuestra nación, es el objetivo de "PERFILES DEL
> TANGO" y todas las
> Instituciones amigas que nos rodean y apoyan.
> Pero eso no es políticas de Estado, son iniciativas
> particulares; y
> no es lo que se espera de un estado que desarrolle
> responsablemente
> el cuidado de su patrimonio cultural.
>
> Las políticas de estado, promociones efectivas
> desarrolladas deben
> ser en en tres niveles :
>
> 1) CULTURALES. Porque este aspecto políticas culturales
> es impulsar a
> través de una difusión permanentes a los gestores del
> hecho
> patrimonial. Apoyar Festivales, organizados por los
> entendidos en la
> materia. Hay que significar que nuestros vecinos de la
> otra orilla
> tienen mucho más clara la importancia del tango como
> embajador de la
> cultura.
>
> 2) SOCIALES. Promoción del género desde las escuelas
> primarias, tanto
> en el ámbito de canto y de baile, donde el niño conozca
> a su música
> genuina, tanto como conoce cata y silba a otros géneros.
> Al tango se
> llega. Personalmente, puedo afirmar que decenas de
> personas que en su
> época juvenil no estaban con el tango hoy le gustan y lo
> reconocen
> como "Nuestra Música".El desarrollo del baile
> es esencial como
> elemento movilizador, ya que constituye una
> manifestación central en
> el desarrollo del tango contemporáneo. Necesitamos
> defender el
> fenómeno actual del tango. Promovemos la danza más
> allá del aspecto
> lúdico.
> Porque la música también es un elemento trascendente.
> El tango tiene
> un archivo enorme en el mundo en general. La danza tiene
> que ocupar
> un lugar que no ocupó. Durante muchos años Uruguay no
> se le dio la
> importancia que estaba teniendo en el mundo. Donde vayas
> te van a
> decir que el tango es argentino. Seguimos diciendo de
> entre casa que
> esas ideas también "son cosas de argentinos".
> Pero es una verdad. En
> Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia se habla del
> tango
> argentino. Nosotros no figuramos en esa realidad.
>
> 3) TURÍSTICAS. Acá es donde se entrelazara el tango a
> su dimensión
> económica. El tango se convirtió en una marca mundial.
> Pero en el
> resto del mundo está estructurado. También porque se ha
> enlazado a su
> dimensión económica. Es una fuente de trabajo: desde la
> artesanía,
> pasando por los músicos y las orquestas, hasta la
> enseñanza. Apoyar
> una academia que enseñe a bailar tango, para el Estado,
> sería un
> costo al nivel de salario de profesores. Pero este costo
> está
> ampliamente salvado si por ejemplo viene un alumno de
> EE.UU. que
> tiene que parar su baucher de avión, hospedarse en un
> hotel, almorzar
> y cenar, y hasta lleva discos de tango y souvenir para
> familia y
> amigos. Esta realidad, tan tangible, clara es lo que
> entiende el
> Estado argentino y no se da cuenta el estado uruguayo.
> Tenemos a en Montevideo, la Feria de Tristán Narvaja, la
> ciudad
> Vieja, las Plazas sobre la Av. 18 de Julio, las plazas en
> las
> capitales departamentales del Interior, los teatros y
> auditorios;
> donde este patrimonio podrá desarrollarse enormemente.
> Pero con una
> diferencia comparativa esencial, la seguridad la
> tranquilidad de
> nuestro país, donde no existe la violencia de Río de
> Janeiro, o el
> temor de una bomba terrorista en Londres, Nueva York,
> París e incluso
> Buenos Aires.
> El Uruguay sí es único y es tarea de todos impulsar al
> tango,
> reconociéndolo como el genuino elemento patrimonial de
> nuestra
> cultura.
> ¡Arriba el Tango!
> Piriápolis, sábado 17 de
> enero de 2009.

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