CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 12 de diciembre de 2008

orquesta fernandez fierro

El tango con actitud rocanrolera desembarca en el Teatro Solís
La Orquesta Típica Fernández Fierro llevará a cabo su espectáculo ''El hambre Orquesta'' hoy, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Principal del Teatro Solís. Se trata de una agrupación que, con su estilo descontracturado, ha sabido traer aires nuevos al tango argentino.
Federico Bentacor |


Sin tabúes. Yuri Venturin y Walter "Chino" Laborde dan rienda suelta a su desenfado en LA REPUBLICA. Surgida en el barrio del Abasto, Buenos Aires, hace siete años, la Orquesta Típica Fernández Fierro tiene un modo de funcionamiento de tipo cooperativo, lanza sus álbumes de forma independiente y maneja el Club Atlético Fernández Fierro, donde realizan la mayoría de sus recitales.

Su disco debut, "Envasado en origen", fue editado en 2002. Posteriormente, vinieron "Destrucción masiva" (2003), "Vivo en Europa" (2005), y "Mucha mierda" (2006). También editaron el DVD "Tango Antipánico" en 2005.

La orquesta está conformada por el cantante Walter "Chino" Laborde, Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini en violines, Charly Pacini en viola, Alfredo Zuccarelli en violonchelo, Yuri Venturin en contrabajo, "El Ministro", Eugenio Soria, Pablo Gignoli y Julio Coviello en bandoneones, y Santiago Bottiroli en piano.

Sobre el espectáculo que la Fernández Fierro desarrollará hoy, LA REPUBLICA habló con Yuri Venturin y Walter "Chino" Laborde.

Venturin resaltó que "el punto de partida fue la orquesta de Osvaldo Pugliese, pero la mejor manera de respetar toda la enseñanza, y ese camino que él forjó es alejarse de lo que fue su orquesta. Y la manera de alejarse intencionalmente es viendo música nueva y tratando de que mantenga ciertos aspectos y, de a poco, ir generando una estética nueva, tanto en el sonido como en lo estético".

Usualmente se define a la Fernández Fierro como una orquesta de tango con actitud roquera, Venturin explicó que esto sucede porque "tocamos con huevo. Para hacer las cosas sin ganas, sería mejor trabajar en un banco. Somos de una generación que nos hemos criado con el rock y eso es algo que va a estar siempre presente".

"Más que nada tratamos de explotar los puntos en común entre estas dos músicas. Hay cuestiones formales que se dan en las canciones de rock, pero también ocurren en las milongas, y, cuando hay elementos que nos sirvan para llevar adelante la idea musical que queremos, lo usamos", agregó el músico.

Por otro lado, enfatizó que parte del éxito de la agrupación con el público joven se debe a las actuaciones callejeras que realizaron durante tres años. "Pasaba que los pibes nos encontraban de casualidad y se quedaban. Eso fue importante, porque se hizo como una base de público que después, con el boca a boca y la actividad de los jóvenes que somos tan inquietos, se fue reproduciendo", resaltó.

En lo que respecta a la creación del Club Atlético Fernández Fierro, el contrabajista explicó que el público comenzó a preguntarles por qué no tocaban en un lugar más apropiado. Entonces "tratando de zafar un poco de eso, sumado a que en ese momento no teníamos dónde ensayar, porque a la academia de tango donde ensayábamos la convirtieron en museo, nos planteamos esto de tener un lugar donde ensayar, donde llevar a cabo un espectáculo que a nosotros nos gustaría ver. Estamos contentos porque aparte de tocar nosotros, están tocando varias agrupaciones y seguimos planeando cosas para el año que viene".

Por su parte, el cantante Walter "Chino" Laborde se mostró muy entusiasmado de tocar en el Solís, "nosotros no lo podemos creer. El Solís para los músicos tiene un sonido muy especial, es un templo de las artes".

A su vez hizo hincapié en que "la gente en Uruguay nos acoge muy bien, no hemos vivido hasta ahora situaciones de histeria de parte del público, pero hemos vivido situaciones importantes de parte de las damas y de parte de los caballeros. De parte de la gente que nunca escuchó tango y de parte de la que vio a las grandes orquestas y verdaderas agrupaciones que sonaban de verdad, como la orquesta Fernández Fierro".

Retomando el tema de la actitud roquera de la Orquesta, Laborde expresó que fue una necesidad de cambiar el aspecto acartonado de las agrupaciones tangueras clásicas. "Obviamente que las pilchas y la vestimenta tienen mucho que ver. En eso sí podemos decir que fuimos pioneros en haber dejado de vestirnos de negro, porque en algún momento nos vestíamos así. Eso duró una o dos fechas y se tomó la decisión que las pilchas no eran lo importante, sino que lo importante era cómo se vivía esa música", apuntó.

A modo de conclusión, el cantante resaltó que "creemos que estamos volviendo al Solís porque hay intenciones de cosas nuevas. Los viejos músicos de tango se están retirando, y esos lugares hay que ocuparlos. Hay como una corriente importante de cosas nuevas".

No hay comentarios: