CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 30 de diciembre de 2008

Opinión y propuesta de OIDE sobre nacionalidad española en la Ley de Memoria Histórica

Opinión y propuesta de OIDE sobre nacionalidad española en la Ley de Memoria Histórica
Publicado por descendientes en Jueves, 11 Diciembre, 2008

Opinión y propuesta de OIDE sobre nacionalidad española en la Ley de Memoria Histórica

Los descendientes de españoles y sus familias, hemos descubierto que en todo lo referente a la nacionalidad en España parte de la ausencia de un único cuerpo legal en la materia, una Ley amplia, integradora, acorde a la época en que vivimos, que recoja todos los supuestos de acceso a la nacionalidad española, que incorpore y por tanto RECONOZCA de forma definitiva a nuestro colectivo. La inclusión de parte de nuestros reclamos y su instrumentación en la Ley de Memoria Histórica, por tanto, no colma nuestras expectativas.

El colectivo de descendientes nunca fue objeto central de los proyectos de leyes y reformas que llegaron al Congreso en su momento y con la aprobación de esta Ley, se dio un paso, pero es necesario hacer más, es necesario que los partidos políticos y fuerzas con capacidad de decisión asuman de forma definitiva nuestra problemática. En este sentido es que el gobierno debiera reparar en el creciente pedido desde distintos sectores de la sociedad española para que una ley así salga a la luz.

La forma en como se realizó el proceso de inclusión del tema de la Nacionalidad de los descendientes de españoles en la Ley de Memoria Histórica demuestra que debe existir un canal más democrático de participación del colectivo, en lo que son propiamente sus asuntos. También, y hay que decirlo con sentido autocrítico, demuestra que el propio colectivo debe encontrar más y mejores formas de expresar sus reclamos y sus propuestas, para que los anhelos de miles y miles de familias encuentren un cauce concreto y real.

Por eso decimos con claridad que: seguimos en la lucha por vivir en pie de igualdad con el resto de la sociedad española, porque no aportamos dispersión, sino integración, comprensión del fenómeno migratorio ya que formamos parte de las dos caras de esta realidad. Mejor que nuestros padres, abuelos y bisabuelos, nosotros mismos constituimos la síntesis al proceso migratorio en los dos sentidos. España puede mirar nuestra situación y comprenderse a si misma, y si logra dar ese paso, podrá ganar una batalla muy importante en función del futuro y de su propio desarrollo.

(Enlace a Carpeta entregada a Diputados y Senadores en 2007)

Sobre la instrucción

Ocupándonos del texto de la instrucción que nos entregó el gobierno y publicado en el BOE y de las conversaciones que hemos mantenido con los distintos funcionarios actuantes en la aplicación de esta instrucción diremos que: mucho de lo propuesto y escrito va a depender de la disposición e interpretación que haga de esta ley cada encargado de registro civil y/o cónsul actuante, ya que el texto en muchos puntos no concluye las incógnitas generadas.

Sabemos que los encargados de Registro Civil y en especial los cónsules (que se reunieron con la DGRN y Consulares en Madrid del 13 al 15 de noviembre) han recibido una explicación mas detallada y por ello esperamos que estos funcionarios resuelvan lo que necesita un procedimiento de tal importancia.

Además, continúan los encuentros y consultas de última hora para determinar los detalles de la aplicación. Pero adelantamos que, si no existe claridad conceptual y de procedimientos y, muy importante, claridad en cuanto a los supuestos de acceso a la nacionalidad incluidos y su forma de demostración, desde ya habrá muchas dificultades con nuestra gente.

Concepto de origen

Creemos que el principal problema suscitado en cuanto a lo propuesto por los legisladores en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de esta ley es la cuestión de “origen”. Evidentemente los legisladores han intentado, y así se lo puede interpretar, abrir una puerta de reconocimiento al plantear la posibilidad de acceder a la nacionalidad de origen, pero en esta instrucción se ha frenado ese impulso. Este punto es el que origina, y lo expresamos con claridad, el principal obstáculo para que pueda existir un avance serio en el reconocimiento de nuestro colectivo, en la equidad o no de esta norma.

Consideramos que esta variación entre la publicación y la instrucción, tan claramente determinante, su visión y definición, dependió de una DECISION POLITICA a la que no hemos tenido acceso. Esta decisión intenta limitar de forma doctrinaria algo que socialmente es muy difícil de hacer y que es restringir el acceso a la nacionalidad a miembros de una misma familia dando además un excesivo peso a la cuestión de inscripción en registro Civil español sin considerar las miles de dificultades que han tenido nuestros padres, abuelos y bisabuelos a la hora de mantener registrados a los miembros de sus familias.

Nos damos cuenta que en el gobierno hay una apertura hacia nuestro colectivo pero esta apertura se topa con la falta de un conocimiento cabal de cuales son nuestras reivindicaciones más sentidas, y justamente una de ellas es no limitar el reconocimiento a la nacionalidad en “españoles de origen” y “españoles no originarios” porque es un error que dividirá a las familias de los descendientes de españoles.

Inscritos, no inscritos y fallecidos

Otro aspecto del análisis que hacemos es que no resuelve con claridad el tema de los no inscritos y de los fallecidos. Aquellos con padres/madres fallecidos o no inscritos no estarían calificados para la opción, aunque se abre la posibilidad de inscripción de nacimiento fuera de término (derecho que la Ley del Registro Civil ya garantiza pero que en la practica no es cumplida en la mayoría de Registros Civiles, principalmente los Consulares). Este punto no esta claro, no solo en que sea posible la inscripción fuera de término, sino en el tiempo que llevaría concretar este trámite.

Madre, nacionalidad por residencia, otros

Nos quedan muchas dudas en los casos de descendientes con madre y/o abuela española, lo mismo con aquellos que obtuvieron o esperan obtener la nacionalidad por residencia y son nietos de español de origen. Estos son solo ejemplos, porque hay cientos de situaciones distintas, en que un detalle hace la diferencia, y, si el texto de la instrucción marca una interpretación restrictiva, muchas más restricciones podemos esperar de los responsables de su aplicación.

De cualquier manera reconocemos que en los encuentros mantenidos con los distintos funcionarios de DGRN, Asuntos Consulares, Emigración e Inmigración y además con los distintos Cónsules una disposición al dialogo y a escuchar nuestros planteos por esto es que las propuestas de acción que hagamos serán informadas al gobierno con la intención de que corrija y modifique aquello que observamos equivocado.

Una de las propuestas (enviada a la Secretaria de Asuntos Consulares y a la DGRN) se puede leer/bajar desde acá.

Propuestas generales

Considerando el planteo de integración definitiva que persigue OIDE para nuestro colectivo es que trabajaremos en la elaboración de un borrador-propuesta a presentar al gobierno que contemple distintos puntos de interés de nuestra gente como ser el aspecto del trabajo (red de Contratación en origen), vivienda, acceso al crédito, estudio (homologación de títulos), etc. En este sentido proponemos para avanzar en los siguientes temas:

- Encarar un estudio socioeconómico de nuestro colectivo y el impacto de integración definitiva. Este estudio si se hace en función del aporte presente y futuro no puede soslayar el aporte a las arcas de la Seguridad Social que hace y puede hacer nuestro colectivo. Al mismo tiempo implicaría un estudio de integración política, dentro y fuera de España a sabiendas que este, el político, es un condicionante incómodo para el estudio de los avances en materia de Nacionalidad. En concreto planteamos que, integrados, los descendientes de españoles aportarán económicamente y políticamente una clara mejora al país.
- Estudiar de manera específica acuerdos de implementación con otros estados. Como consideramos que nuestra problemática excede al Estado Español, estos acuerdos buscarían implementar políticas de apoyo mutuo entre países con respecto a nuestra problemática.
- Incorporar representantes de nuestro colectivo como miembros plenos (con voz y voto) del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
- Nuestra asociación reforzará la Comisión de Nacionalidad para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Nacionalidad o Reforma integral.

Propuestas especiales

• A los funcionarios actuantes en Registros Civiles y Consulados

- Aceptar la colaboración que de nuestra asociación y desde otras organizaciones de voluntariado podemos dar, ya que contamos con miembros especializados en el tema.

• A los partidos políticos

- Solicitamos que elaboren un pacto, acuerdo o impulsen un proceso de reconocimiento de nuestro colectivo como promotores de las reformas políticas y económicas que son su menester. Hay temas que son coyunturales y otros temas de Estado, el nuestro no es un tema coyuntural. Para poder dar espacio a esta idea propondremos una Plataforma de Diálogo con nuestra problemática a los distintos partidos políticos.

• A los descendientes de españoles

En las reuniones que hemos mantenido con el gobierno se nos dijo que la instrucción definiría tres grupos:

• un primer grupo, es el que obtendría la nacionalidad sin dificultad, básicamente los que tienen padre o madre con recuperación;
• un segundo grupo, los que tendrían mas dificultad en demostrar su condición de hijos de español de origen y que por tanto se revisaría caso a caso;
• un tercer grupo, que no tendrían ninguna posibilidad de acceder a la nacionalidad española, y por lo tanto quedarían afuera. Más allá de las consideraciones anteriores y de nuestra opinión, esta apreciación de los tres grupos define una forma de organizarse y actuar.

Por eso, a los descendientes en general queremos pedirles que no solo participen de la información por los medios o por Internet, sino que hace falta involucrarse de manera más activa. Por esto proponemos a aquellos que pertenecen a foros de Internet, a los que colaboran con los CRE (Centro de Residentes Españoles), a las Asociaciones de Emigrantes y Retornados de Europa y las nacientes de Latinoamérica, a los que se encuentran vinculados a las organizaciones sociales de representación española en el exterior y en general a todos los descendientes que sientan la necesidad de ayudar a que este proceso de RECONOCIMIENTO COLECTIVO tenga un cauce definitivo a que se acerquen a colaborar de la forma que crean oportuno.

- A los del primer grupo (que van a poder obtener la nacionalidad en los próximos 2 (tal vez 3) años), les decimos que comprendan que comenzaran a ser parte en forma directa de la sociedad española, con todos los beneficios pero también con todas las obligaciones. Queremos decirles que no basta con recibir el pasaporte español: es necesario que se informen e involucren a su nueva realidad. Proponemos que sean el primer soporte solidario y de ayuda a clarificar al conjunto de la sociedad española, sus partidos políticos, etc. de que esta reforma ha dejado gente afuera.

- A los del segundo grupo (que tendrán dificultades pero tendrán posibilidades de acceder), les pedimos que contacten con nosotros para que juntos organicemos un detalle de todas las dificultades planteadas, clasificadas por lugar y por topología, para poder presentar a los organismos de gobierno las reclamaciones del caso para hallar una solución.

- A los de tercer grupo, evidentemente para que tengan posibilidades de acceder a la nacionalidad española debe haber un cambio conceptual, un cambio de fondo, que es el que proponemos. Para concretar este cambio, planteamos una plataforma de reclamo y demostración jurídica de porque los supuestos de acceso no considerados deben ser tenidos en cuenta. Pero además, para que haya un cambio jurídico-doctrinario debe haber antes un cambio político, por lo tanto se debe generar una movilización que empuje ese cambio. Para esto, creemos que:

1. hay que nombrar (en reuniones, encuentros, asambleas) representantes del colectivo que intercedan y divulguen este reclamo ante los distintos organismos del estado español, partidos políticos, asociaciones, centros de residentes, etc.
2. OIDE se propone nombrar voluntarios lugar por lugar (Consulados y Registros Civiles) que sirvan de soporte para todo el colectivo. Pedimos desde aquí que aquellos que quieran sumarse, lo hagan a voluntariado@oide.es.

Como hemos dicho antes, hay que trabajar para un plan global de integración definitiva de los descendientes de españoles con España. Los emigrantes retornados tuvieron, después de mucho luchar, su ley del retorno, y tienen por parte del estado español (mal o bien) un plan. Nosotros debemos lograr lo mismo. La argumentación, la propuesta, el impulso, deben surgir de todo el colectivo, pero en especial de este tercer grupo, que es el más desfavorecido.

Por ello planteamos que los descendientes nos organicemos para reclamar y, llegado el caso, ayudar en aquello que la administración no pudo o no supo resolver. Esto no disminuye la responsabilidad política del gobierno actual (y no debemos perder de vista este punto), pero dada la situación de que no se escuche nuestros reclamos o nuestra ayuda, seguiremos luchando por nuestras cuestiones con todos los medios disponibles.

Con sentido constructivo, proponemos una GRAN MOVILIZACION responsable de descendientes de españoles, una movilización donde los propios involucrados se ocupen de lo que les preocupa: lo importante es no quedarse quieto ante esta oportunidad histórica.

Junta Directiva de OIDE
Bienio 2008-2009

Publicado en Asociarse, Comisión Permanente, Comunicación, Defensa del descendiente, Esenciales, Eventos Anteriores, Extranjería, Legislación, Ministerios, Nacionalidad, Noticias Actuales, Prensa, Reformas, Relaciones exteriores, Trámites | Etiquetado: disposición adicional, Extranjería, Ley 52, memoria, Nacionalidad, reglamentación, Trámites | 5 Comentarios »

Conferencia sobre Nacionalidad Española en Rosario - Profa. Dra. Aurelia Álvarez
Publicado por descendientes en Viernes, 14 Noviembre, 2008



Publicado en Comisión Permanente, Comunicación, Defensa del descendiente, Eventos Futuros, Extranjería, Guía, Jurisprudencia, Legislación, Ministerios, Nacionalidad, Noticias Actuales, Prensa, Promoción, Reformas, Relaciones exteriores, Trámites, Uncategorized | Etiquetado: Argentina, Aurelia, conferencia, Ley 52, Migrantes Sin Fronteras, Rosario | No hay comentarios »

Los nuevos estatutos de la OIDE
Publicado por descendientes en Domingo, 9 Noviembre, 2008

Estos son los estatutos de la OIDE, aprobados en Asamblea General en agosto/2008 y ya presentados al Registro Nacional de Asociaciones en España.

Publicado en Asamblea, Asociarse, Esenciales, Institucional, Miembros, Presidencia, Secretarios, Secretaría, Tesoreros | Etiquetado: asociado, deberes, derechos, Estatutos, RNA | 1 comentario

Reglamentación de la Ley 52/2007 - lo que sí, lo que no
Publicado por descendientes en Jueves, 6 Noviembre, 2008

La OIDE desea aclarar unos puntos a respecto de lo que se ha publicado en la prensa desde el viernes, 31/Octubre/2008, a respecto de la reglamentación de la Ley 52/2007:

Que el Consejo de Ministros (en su Referencia del Consejo de Ministros de 31/10/2008) haya tomado conocimiento de las medidas que el Ministerio de Justicia y la Presidencia desarrollan para reglamentar la Ley 52/2007 NO SIGNIFICA que la reglamentación ya esté publicada: NO LO ESTÁ (y la Vicepresidenta De la Vega ya ha mencionado que la instrucción, con ‘los criterios, el concepto y los procedimientos‘, está todavía por se hacer publicar en el BOE).

Otras fuentes (La Voz de Galicia, por ejemplo) han confirmado, así como la OIDE ya había publicado, que tal reglamentación se está redactando. Sacar conclusiones, decir quien puede, quien no puede, a partir de un texto que NO SE CONOCE es simplemente dar fuerza a rumores, que en nada contribuyen para la (in)formación del colectivo de descendientes de españoles.

La OIDE ha sido convocada hoy (05/Nov) a reuniones con la DGRN y con la DGI en los próximos días, un seguimiento de los temas candentes del año (la ley 52/2007 y el arraigo familiar) ya tratados en reuniones anteriores (véanse los Boletines de OIDE).
Seguiremos publicando la información que tenemos con responsabilidad, eso es, cuando estén confirmadas, y se pueda analizarlas y añadir valor a lo que se informa: evaluación y explicación, curso de acción a tomar, direcciones, etc.

Publicado en Comisión Permanente, Comunicación, Legislación, Nacionalidad, Noticias Actuales, Prensa, Reformas, Relaciones exteriores, Uncategorized | Etiquetado: DGI, DGRN, Ley 52, Voz de Galicia | 7 Comentarios »

Reunión de la OIDE con el Consulado de Buenos Aires
Publicado por descendientes en Jueves, 6 Noviembre, 2008

El último 05/Noviembre, la OIDE, representada por su Vicepresidenta Martha Puyol, y Carlos Céspedes, miembro invitado al Consejo Consultivo de OIDE por Argentina, estuvo reunida con el Cónsul Adjunto Sr. Eduardo Sánchez Moreno, Encargado del Registro Civil Consular del Consulado de Buenos Aires.

Se aclaró el tema de pedir turnos:

1) No existe pedido de turnos específicamente para los trámites de la Ley 52/2007 porque no hay instrucción/reglamentación publicada, y la página web especial que se ha anunciado no está disponible todavía;

2) Sin embargo, sí, se puede pedir turnos, tanto por Internet en la web del Consulado de Buenos Aires como presencialmente (en la dirección facilitada en la misma página). Estas citas que se solicitan para cuestiones de nacionalidad/registro civil servirán para organizar la atención a los descendientes cuando la Ley esté vigente, y evitar el colapso del Consulado.

Atendemos, con este aviso, solicitud del propio Cónsul Adjunto, y también cumplimos con el objetivo siempre presente en nuestras comunicaciones: informar con exactitud, aclarar dudas y generar beneficios para el colectivo de descendientes de españoles en el mundo.

Publicado en Legislación, Nacionalidad, Noticias Actuales, Reformas, Relaciones exteriores, Uncategorized | Etiquetado: Buenos Aires, carlos céspedes, consulados, Ley 52, martha puyol, reuniones | 6 Comentarios »
http://www.patriamadre.com/content/InfoDetalle.asp?id=13601&utm_source=newsletter

No hay comentarios: