CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Filarmónica con nueva producción discográfica

La Filarmónica con nueva producción discográfica
Conciertos. Cuatro composiciones para guitarra y orquesta


ALEXANDER LALUZ

"Nuestros compositores II" es el título que marca el retorno de la Filarmónica de Montevideo al ruedo de las ediciones discográficas. Fue grabado en coproducción con Sondor, bajo la batuta de Martín García y con Eduardo Fernández como solista.

Este nuevo material, que recientemente llegó a las disquerías, continúa la serie Nuestros Compositores iniciada en 2003. Ese año, la orquesta lanzó el primer volumen dedicado a tres obras sinfónicas uruguayas: Campo de Eduardo Fabini, Suite de Ballet según Figari de Jaurés Lamarque Pons, y Variaciones sobre un tema de Rada de Federico García Vigil. Ahora, asume el desafío de abordar un exigente repertorio para guitarra y orquesta, contando con el valioso aporte de Eduardo Fernández como solista.

Las obras seleccionadas pertenecen a cuatro compositores con lenguajes y estéticas muy diferentes: el Concertino de invierno de Lamarque Pons, Concierto para guitarra y orquesta "Sudamericano" de Diego Legrand, Perspectivas de Eduardo Fernández y Concierto para guitarra y cuerdas de Leo Maslíah.


Avisos Google
Alquiler en Uruguay
www.redmulticar.com Comodidad y seguridad: 10 agencias y auxilio 24hs en todo el país.
Programa cultural - Viena
www.vienaconciertos.com Ópera de viena,Conciertos de Mozart y Strauss, Niños Cantores de Viena
Gira Viva la Vida 2009
www.mosaicodiffusion.com/coldplay Conciertos en Alemania, Agosto 2009 Reserve sus entradas Aqui !


El objetivo de esta producción, y de toda la serie, sigue uno de los principales lineamientos de la Filarmónica que es trabajar "como instrumento al servicio de la cultura" y abocarse "a la difusión y desarrollo de la música nacional", según indicaron sus responsables. En ese sentido, Álvaro Méndez, coordinador general de la orquesta, señaló que se está trabajando junto al nuevo director estable, Javier Logioia Orbe, en el diseño de un plan que sistematice la edición discográfica a partir del próximo año.

Cambio de hábito. Se suele creer que para escuchar música culta es indispensable asumir una postura seria, guardar un respetuoso silencio y contener -o reprimir- todo tipo de movimiento. Estos "requisitos", por supuesto, rigen tanto para los conciertos sinfónicos o de cámara como para la audición de un disco. Todos bien educados y quietitos: las cumbres de la inspiración musical están bajando a la tierra de los mortales.

Así es que el viejo espíritu museístico se ha encargado de arrasar con cualquier búsqueda, juego, disfrute personal que esté más allá de lo permitido. Y es así también, que toda edición discográfica de aquellos compositores uruguayos que hemos etiquetado como "cultos", se convierte en un documento histórico cuyo destino -¿único?- es arrumbarse en nuestra discoteca: tenemos el documento sonoro y con eso basta.

En semejante contexto, la suerte de este nuevo lanzamiento de la Filarmónica de Montevideo, parece estar cantada. No obstante, vale la pena desafiarnos con la posibilidad de un cambio de hábitos. Y en este caso, las obras elegidas para este disco conforman un buen material de partida.

Son cuatro composiciones para guitarra y orquesta que vale la pena escuchar desde varias perspectivas. Desde el punto de vista histórico-documental, el ordenamiento cronológico de las obras permite delinear un mapa con algunas de las tendencias que han marcado la la música uruguaya culta de las últimas tres décadas del siglo XX y principios del actual. Y en el plano musical y estético, la heterogeneidad de lenguajes abre la cancha para una escucha de la diversidad y el encuentro de lenguajes y estilos.

La obra de Lamarque Pons, que abre el disco, es un buen ejemplo de las últimas búsquedas de una integración entre las músicas populares y cultas del compositor salteño. Compacta, intensa, que en esta nueva versión luce gracias a la virtuosa performance de Fernández. Los conciertos de Legrand y Maslíah, y Perspectivas del propio Fernández, plantean, por su parte, tres facetas contrastantes de una modernidad distinta, en la que conviven -y se oponen- el espíritu de las vanguardias y ciertas tendencias posmodernas.

El mapa estilístico es, sin duda, interesante. Pero más allá de esto, lo valioso es que estas creaciones permiten zafar de los límites del "documento" y habilitan al juego con otras formas de escucha, abrir otros campos de significación, hasta saltearse esos fatídicos pasajes que parecen zozobrar en desafinaciones y otros desajustes.

Nuevo director artístico y musical
Desde el pasado mes de noviembre, el maestro argentino Javier Logioia Orbe, es el nuevo director artístico y musical de la Filarmónica de Montevideo. Su designación fue el resultado de un minucioso proceso de selección en el que participó el Departamento de Cultura de la IMM, el Comité Asesor Artístico y representantes de la orquesta.

El primer concierto de Logioia Orbe en este nuevo cargo, fue el 24 de noviembre, en el que tocó como solista el prestigioso violinista ruso-israelí Shlomo Mintz. En esta oportunidad, la Filarmónica interpretó obras de Max Bruch y Mussorgsky.

Logioia Orbe se formó en Argentina, Estados Unidos, Venezuela y en la conocida Academia de Música de Viena. A lo largo de su carrera ha cubierto prácticamente todas las expresiones del género sinfónico: ópera, ballet, conciertos, y estuvo al frente de importantes orquestas de Europa y América Latina. Paralelamente a este nuevo cargo en la Filarmónica de Montevideo, Logioia Orbe es el principal director invitado en la Ópera de Río de Janeiro. Al asumir su cargo destacó que su principal objetivo de trabajo es desarrollar "un proyecto dinámico, contundente, de alto impacto artístico y sensible a los deseos de nuestros públicos", y que abarque un amplio espectro de estéticas y lenguajes.


El País Digital

No hay comentarios: