CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 30 de diciembre de 2008

Nacionalidad española - Ley de Memoria Histórica

Nacionalidad española - Ley de Memoria Histórica
El Ministerio de Justicia español ha habilitado una nueva página web en donde brinda amplia información sobre la aplicación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, que reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura.
En consecuencia, la citada Ley en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD
Hay 3 tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen:

1- Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español:
La ley española ya permitía optar por la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originalmente español y nacido en España.
La Ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España.

2- Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio:
Incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española. Por tanto, su ascendiente español más cercano es algún abuelo.
No es necesario que el abuelo o abuela español lo hubiese sido de origen.

3- Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen:
Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil, pueden ahora optar además a la nacionalidad española de origen.

Encontrarán detallado el procedimiento y la documentación necesaria en cada caso, AQUI

ACLARACIÓN
Puede que la instrucción de lugar a confusión, pero aquellos nietos cuyos padres nacidos fuera de España (hijos de español de origen) no hubiesen sido inscriptos en el Registro Civil Consular oportunamente, SI tienen derecho a la Nacionalidad Española y para ello deberán promover el EXPEDIENTE DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO FUERA DE PLAZO, previsto en los artículos 311 y ss. del Reglamento del Registro Civil, conjuntamente con la SOLICITUD DE NACIONALIDAD POR OPCIÓN para sí mismos.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PLAZOS
Los interesados deberán imprimir y rellenar dos copias del modelo de solicitud que corresponda según el supuesto en el que estén incluidos. Lo presentarán, junto con la documentación que proceda, ante el Registro Civil español, consular o municipal, correspondiente al lugar del domicilio del interesado. Una copia sellada les será devuelta como justificante de presentación.

Si al presentarse la solicitud de nacionalidad no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la documentación en el plazo de treinta días naturales desde que se le requiera.

La solicitud deberá presentarse a partir del 28 de diciembre de 2008 y antes del 29 de diciembre de 2010

ENLACES RELACIONADOS

- Ley de Memoria Histórica - Nacionalidad por opción

- Web del Consulado General de España en Argentina - Solicitud de citas

- Modelos de solicitud (formato pdf)

- Registros Civiles españoles - Solicitud de Certificados

- Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española (BOE - formato pdf)



Enviado por PatriaMadre.com desde Madrid () el 1/12/2008

¿Te parece interesante? Compartí esta nota:

patriamadre.com

No hay comentarios: