CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 29 de diciembre de 2008

Las mejores películas de 2008

Las mejores películas de 2008
* ACTUALIZACION: más abajo se incorporan las diez más votadas por los suscriptores y usuarios de Cartelera.

Como toda lista de cosas favoritas, se trata de una selección subjetiva, opinable y un poco caprichosa. O mejor dicho, de dos, porque las que siguen son dos listas: la de Enrique Buchichio, editor y crítico de la Cartelera desde hace ocho años, y la de Pablo Delucis, crítico colaborador de la Cartelera desde que ganara el concurso de crítica sobre El Baño del Papa en 2007. En pocos días se incorporará una tercera lista: la de los suscriptores de la Cartelera (casi 10.000), que será confeccionada en base a los aportes de quienes nos hagan llegar sus favoritas entre hoy y el martes 16 de diciembre a cartelera@uruguaytotal.com. Claro que no hay que esperar hasta entonces para decir cuáles son, a tu criterio, las mejores películas estrenadas en 2008.

Las 10 mejores del año según Enrique Buchichio*:

1) Petróleo sangriento (Dir. Paul Thomas Anderson)

Desde las primeras escenas uno olfatea su estatus de clásico, algo que se ve reforzado por el tratamiento épico y arrollador que aplica el director Paul Thomas Anderson a su adaptación de la novela "Oil!" de Upton Sinclair. Como si fuera poco, hay una monumental actuación de Daniel Day-Lewis que, como se sabe, le valió su segundo Oscar.

2) La escafandra y la mariposa (Dir. Julian Schnabel)

Esta película podría haber sido todo un bajón al contar (de manera casi enteramente subjetiva) la experiencia real de un hombre que quedó paralizado de pies a cabeza, a excepción de su ojo izquierdo. Pero en manos del director Julian Schnabel (Antes que Anochezca) se convierte en lo que alguien podría simplificar como “una lección de vida” o, para decirlo lisa y llanamente, un film hermosísimo y conmovedor.

3) El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Dir. Andrew Dominik)

Siete años después de Chopper (2000), el neocelandés Andrew Dominik se manda esta poderosa y sugestiva revisión del legendario Jesse James (Brad Pitt), y de cómo fue traicionado por el cobarde Robert Ford (sorprendente labor de Casey Affleck). Un western bellísimo, de tono ominoso, casi elegíaco, que se apoya en la sugestiva música compuesta por Nick Cave y Warren Ellis y en la magistral fotografía de Roger Deakins.

4) Los falsificadores (Dir. Stefan Ruzowitzky)

Cuando uno creería que ya se ha visto todo sobre el Holocausto, el austríaco Stefan Ruzowitzky llama la atención con este poco conocido caso de la operación de falsificación más grande de la historia, y de paso se gana el Oscar a la mejor película extranjera. El resultado es una extraordinaria reflexión sobre los límites a los que puede llegar el ser humano con tal de sobrevivir a condiciones extremas.

5) Promesas del Este (Dir. David Cronenberg)

Tras Una Historia Violenta (2005), el cineasta canadiense vuelve a contar con el notable Viggo Mortensen para narrar un estupendo ejemplo de cine negro contemporáneo, ambientado en el submundo criminal de Londres. Identidades secretas, férreos códigos de lealtad mafiosa, dilemas éticos y algo de violencia explícita son algunos de los ingredientes de un thriller narrado con precisión y crudeza.

6) D.F Destino final (Dir. Mateo Gutiérrez)

Fue un año realmente inédito en materia de estrenos uruguayos (12), en gran medida gracias a una excelente cosecha de documentales. En ese marco, esta formidable y conmovedora reconstrucción de la figura de Héctor Gutiérrez Ruiz (a cargo de su hijo Mateo), y de los eventos y personas que rodearon su secuestro y asesinato en Buenos Aires en 1976, adquiere un valor testimonial fundamental para entender parte de nuestra historia reciente.

7) Sin lugar para los débiles (Dir. Joel & Ethan Coen)

Más allá del Oscar, y de una disfrutable aunque sobre valorada actuación del español Javier Bardem, este tenso y magnífico thriller devuelve a los hermanos Coen a su mejor nivel como narradores. Es, además, una contundente meditación sobre la violencia, desencantada y sombría.

8) La conspiración (Dir. Paul Haggis)

El director de Crash (2005) escala varios peldaños con este drama detectivesco que es, en realidad, un alegato contra la guerra y el patriotismo mucho más contundente que cualquier discurso pacifista. Tommy Lee Jones ofrece tal vez su mejor actuación hasta la fecha junto con la del sheriff en la simultánea Sin lugar para los débiles.

9) Caramel (Dir. Nadine Labaki)

Este retrato de varias mujeres que confluyen en una peluquería de Beirut constituye una cálida, divertida y sensible aproximación al choque de culturas imperante en una sociedad como la libanesa, a medio camino entre Oriente y Occidente, entre la modernidad y las tradiciones. Una verdadera revelación.

10) Antes que el diablo sepa que estás muerto (Dir. Sidney Lumet)

Un intenso thriller, y un asunto criminal que termina mal, destruyendo a una familia por culpa de la ambición y la estupidez. Pero sobre todo el reencuentro con un gran cineasta como Sidney Lumet (Tarde de Perros, Network, El Veredicto), devuelto aquí a su mejor forma como narrador y como director de actores.

Las 10 mejores del año según Pablo Delucis*:

1) Petróleo sangriento. Notable retrato de ambición y fanatismo con un sensacional Day-Lewis.

2) La escafandra y la mariposa. Obra mayor, dudé si ponerla primera, buen cine y tocante de verdad.

3) Yo serví al rey de Inglaterra (Dir. Jirí Menzel). Un magnífico ejemplo de cómo se puede entretener, divertir y llamar a la reflexión a la vez.

4) Pasión al atardecer (Dir. Lajos Koltai). Emotiva, refinada y con esa escena final entre Vanessa Redgrave y Meryl Streep que la hace subir varios puestos.

5) Tropa de élite (Dir. José Padilha). Dura, contundente, genera un riguroso debate sobre una realidad muy complicada.

6) La visita de la banda (Dir. Eran Kolirin). Una entrañable y valiosa historia mínima.

7) El jardinero (Dir. Jean Becker). Seguramente esta película no integrará la lista de muchos, pero me conmovió realmente esa historia de dos amigos que se reencuentran ya veteranos. Noblemente actuada por Delpincel y Deljardin, quiero decir, Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin.

8) El sueño de Cassandra (Dir. Woody Allen). Un Allen esta vez serio, quizás algo repetido, pero notable y profundo como siempre.

9) El círculo (Dir. José Pedro Charlo y Aldo Garay). Estos dos lugares los quiero reservar para la producción nacional del año, y este valioso documental, que muestra cómo se puede salir del infierno, fue a mi parecer la mejor película uruguaya.

10) Hit (Dir. Claudia Abend y Adriana Loeff). Por su impacto a nivel de público y porque desde aquellas 5 canciones imprescindibles generó una genuina nostalgia, esta vez, uruguaya.

Las 10 mejores del año según los suscriptores y usuarios de Cartelera:

1) Petróleo sangriento

2) Sin lugar para los débiles

3) La escafandra y la mariposa

4) Promesas del Este

5) Los falsificadores

6) El jardinero

7) El sueño de Cassandra

8) Tropa de élite

9) Hit

10) Antes que el diablo sepa que estás muerto

Es interesante comprobar cuánto se siguen pareciendo vuestras preferencias y las nuestras: de las 10 películas más votadas por ustedes, todas integran las listas de las favoritas de ambos críticos de Cartelera (Enrique Buchichio y Pablo Delucis). ¿Quieren más coincidencias? Cuatro de sus preferidas (Petróleo sangriento, Sin lugar para los débiles, Promesas del Este y Antes que el diablo sepa que estás muerto) también integran las cinco más votadas por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, cuya votación final para elegir la mejor película del año se realiza el martes 23 de diciembre. En todo caso, esto confirma que las preferencias de público y crítica suelen coincidir mucho más de lo que cierta percepción general indicaría.

También es interesante comprobar cómo la producción nacional, de manera lenta pero segura, viene ganando su lugar entre las preferencias del público; hace cuatro años, en nuestra primera encuesta, la película Whisky fue la favorita con amplia ventaja. El año pasado El Baño del Papa se ubicó fácilmente en segundo lugar; y este año el documental Hit está entre las diez más votadas por ustedes, confirmando además que 2008 fue un muy buen año para el cine documental uruguayo.


a las 3:23
Etiquetas: Cine, Cine Uruguayo
cartelera.com.uy

No hay comentarios: