CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 26 de diciembre de 2008

RUBEN GALUSSO

http://muestravirtual-y-viajera.blogspot.com/

lunes 4 de agosto de 2008

Tres elementos identificatorios de mi ciudad: el tamboril tocado por negros y blancos, las palmeras, y la puerta de la Ciudadela.
En la Plaza Independencia pleno centro de Montevideo, 19 son las palmeras que la rodean, una por cada departamento del Uruguay.
La puerta de la Ciudadela originariamente era el acceso de la ciudad amurallada con la zona militar armada.
El tambor, traído por los esclavos negros, es hoy y sin duda uno de los símbolos indiscutibles de nuestra identidad como Uruguayos.
"MI MONTEVIDEO" pintura acrílica 35 x 42 cm.

Publicado por R.J.G en 04:35 PM 6 comentarios



miércoles 9 de abril de 2008



Gadgets con la tecnología de Google

Publicado por R.J.G en 11:05 PM



sábado 1 de marzo de 2008

Tiempos de carnaval, el barrio abandona su monotonía y cambia, la noche y las luces de colores dan vida a las viejas calles.
El trabajador en mil oficios deja sus obligaciones y viste con orgullo los colores de su comparsa, se juntan, se organizan y salen.
Toca que toca, las manos se calientan revientan los dedos, la lonja vibra y enrojece, el cuerpo se estremece....
El barrio revive al ritmo del tambor, la muchachada (y también los mas viejos), no pueden resistir el tronar de esos tambores que parecen envolver a todos con su imponente sonido.
Son noches de ritmo y color.....son "NOCHES DE TAMBOR"...
Publicado por R.J.G en 08:24 PM 3 comentarios



jueves 21 de febrero de 2008
Para Alfredo Zitarrosa

La obra pretende ser un modesto homenaje a uno de los fundadores del Canto Popular Uruguayo;
que mejor homenaje que el de un "modesto luthier", un constructor de tambores que decide poner en su mejor trabajo la imagen del querido Alfredo Zitarrosa.


Publicado por R.J.G en 03:07 PM 1 comentarios



lunes 19 de noviembre de 2007
REPIQUE, PIANO Y CHICO

"Candombe cosa de negros
que con el tiempo blanqueò,
por eso es que yo te canto
con el canto del tambor.

Repique con fundamento
prodigiosas notas dan,
telègrafo de tambores
convocando la ciudad."

fragmento de CANDOMBE COSA DE NEGROS
Letra: Yàbor
Mùsica: Cacho Tejera
Publicado por R.J.G en 11:13 PM 3 comentarios



viernes 7 de septiembre de 2007
La sombrilla: tradición que se traslada desde su tierra de origen, África, donde aún hoy los príncipes y soberanos la llevan como símbolo de dignidad real.
De la circunferencia de su sombrilla suelen colgar algunos muñequillos, o chirimbolos de cualquier clase, con vistosos colores.
La "Mama Vieja" es infaltable. Sacude armoniosamente su cuerpo y se abanica mientras baila haciendo girar la sombrilla de colores. Su atuendo es un vestido grande y largo, bien armado y con colores brillantes.
Se complementa a veces de blusa y pollera con gran amplitud, y volados en su ruedo.
La blusa algo escotada con los hombros descubiertos y mangas abuchonadas. Cubren su cabeza con un pañuelo anudado sobre la frente. Usan numerosas cadenas y collares multicolores en sus brazos y en el cuello. Algunas llevan enaguas con festones y puntillas y también calzones largos con cintas y encajes.
(del libro : "LO MEJOR DE MÍ, Yábor)
Publicado por R.J.G en 08:08 PM 2 comentarios



sábado 30 de junio de 2007


Publicado por R.J.G en 01:30 PM 6 comentarios



martes 26 de junio de 2007


El tamboril: de los instrumentos traídos por los africanos, es el único que aún pervive y se ha difundido popularmente en el Uruguay y especialmente en Montevideo, por lo general no se toca individualmente, sino con otros tamboriles de distintos tamaños y afinados en distintos tonos.
Se denominan, CHICO, REPIQUE y PIANO, el tamboril, llamado “chico”, es el guía de los otros tambores, y que sigue un diseño rítmico constante. El “repique”, se caracteriza por la improvisación de ritmos de relleno, y el “piano”, improvisa, aunque algo menos que el anterior ritmos sincopados de caprichosos acentos.
A este conjunto se le denomina "Cuerda de Tambores"

"Las máscaras; que usan los integrantes de algunas de las comparsas, han sido creadas quizás en la pretensión de recordar míticos antepasados de los negros, o bien la integración mágica en el país de los espíritus,con la ayuda propiciatoria de la alucinante música del tamboril y la danza de atenuada convulsión del gramillero."

del libro "El Tamboril y la Comparsa" de Lauro Ayestarán


Publicado por R.J.G en 09:39 PM 1 comentarios




"Comparsa Domingura", refleja un nuevo fenómeno cultural del Uruguay.
Desde hace relativamente pocos años, grupos de personas en diferentes barrios, se juntan generalmente los fines de semana, y salen "a tocar", por el sólo gusto de hacerlo, a pleno dia y sin ningún otro interés que el reunirse ante el toque del tambor.
En estas ocasiones, no importa la vestimenta, no hay "reglamentos", ni nadie se siente presionado por un concurso oficial, el "toque del tambor es un placer".
Algunos de estos grupos ya se han organizado e incluso ya desfilan en el tradicional "Desfile de LLamadas"
Aquí, la tradición negra, el ritmo heredado de los ancestros africanos, se ha incrustado de manera tal en la población uruguaya, que ya en estos grupos es normal ver gente de piel blanca, y de todas las clases sociales.
En esta pintura he reflejado a integrantes afroamericanos, en una de esas salidas.



Publicado por R.J.G en 09:37 PM 0 comentarios



COMPARSA DOMINGUERA

Publicado por R.J.G en 09:36 PM 1 comentarios




Dejando de lado todos los trágicos hechos y acentuando las connotaciones más positivas y aleccionadoras - porque increíblemente, la historia del africano estuvo constantemente teñida de alegría, toque y canto a pesar de la realidad tan cruel, tan trágica, que debían enfrentar en esta tierra - surge un elemento definido de su personalidad, y toda la rebeldía que le permitía reponerse a la adversidad con su más claro instrumento de protesta y reivindicación: el Tambor.

del libro: UMKHONTO
historia del aporte negro-africano
en la formación del Uruguay
de Oscar Montaño


Publicado por R.J.G en 09:35 PM 0 comentarios



TAMBORES EN EL CIELO

Publicado por R.J.G en 09:34 PM 3 comentarios




Con su barba de algodón, apoyándose en su bastón y su maletín lleno de yuyos, vemos al "gramillero" y "la mama vieja", evocados en cuanto grupo de candombe existe hoy dia.
Componen ese duo sin igual, que al verlos danzar nos atrapan y nos llevan automáticamente a las calles de nuestro Montevideo.
Son sin la menor duda, la representación popular totalmente identificatoria de nuestro Uruguay.


Publicado por R.J.G en 09:33 PM 0 comentarios



GRAMILLERO Y MAMA VIEJA

Publicado por R.J.G en 09:32 PM 1 comentarios




Cuando el hombre negro fué traído,desde su Africa natal, coservó su música y sus cantos. En tierras americanas y especialmente en Uruguay, se le permitió utilizar las barricas donde venía la yerba mate, con las que, utilizando sus maderas (duelas), construía sus tambores, luego con un cuero animal generalmente de la panza (lonja) cubría una de las bocas.
La tradición se fue transmitiendo hasta nuestros dias, pero con la desaparición de las barricas de yerba, se debió construir el tambor desde cero. De ahí que algunas personas se fueron dedicando a esta especialidad y es hoy un oficio.
Quienes mantienen este quehacer, ayudan a mantener viva una cultura y es a ellos a quienes dedico este trabajo.


Publicado por R.J.G en 09:31 PM 0 comentarios



CONSTRUCTOR DE TAMBORES

Publicado por R.J.G en 09:30 PM 1 comentarios




"EL ESCOBERO"
En los candombes del antiguo Montevideo, el "Rey", en su séquito de ébano, contaba siempre con un "Ministro", y un "Juez". Este último personaje era el "bastonero" encargado de dirigir y animar el candombe, y para ordenar empleaba un palo adornado con grandes cintajos de colores. Con el correr del tiempo, cambió este improvisado báculo adoptando la escoba, de ahí deriva su nombre de "escobero".
Actualmente es característico e infaltable en las fiestas de los negros, es elemento privativo, tradicional e inconfundible de las comparsas carnavalescas, los ha habido y hay famosos por el difícil arte de manejar sabiamente la escobilla. Algunos llegan a ponerse horizontalmente en el suelo y la mueven hasta con los pies, hacen demostraciones de equilibrio realmente increíbles, haciendola rotar en un solo dedo, sobre la nariz, en los dientes, en la punta del pie, etc.
Cuando baila, se advierte su gracia y vivacidad tan peculiares, con sus característicos floreos y juegos de lujo, que en danza individual viene realizando con el ambulante ballet.

(textos pertenecientes a Ruben Carámbula de su libro ""EL CANDOMBE")


Publicado por R.J.G en 09:29 PM 0 comentarios



EL ESCOBERO

Publicado por R.J.G en 09:28 PM 0 comentarios




La "Mama Vieja", y el "Gramillero", figuras fundamentales en la "comparsa" negra, el nombre de "gramillero" proviene de su maletín (en este caso, no está representado en la pintura) cargado de "yuyos", o "gramilla", para ser usado en su actuación como curandero .
La "mama vieja", es el ama de llaves, la esclava de confianza, o también la nodriza negra que amamantaba a los hijos de los amos.
En la comparsa, la mama vieja, danza moviendo sus caderas, y el gramillero, con movimientos dificultados por la edad, la corteja, a medida que el baile se desarrolla, el gramillero, baila cada vez más frenéticamente, apoyado en su bastón, generando movimientos como poseído por un demonio.

Publicado por R.J.G en 09:22 PM 0 comentarios



CANDOMBE EN EL BARRIO

Publicado por R.J.G en 09:22 PM 2 comentarios



Entradas antiguas
Suscribirse a: Entradas (Atom) Suscribirse a Muestra Virtual y Viajera
Entradas





Atom Entradas
Todos los comentarios





Atom Todos los comentarios

blogs amigos

El mejor regalo para esta Navidad - *Pulsá sobre la imagen para agrandar* Esquina Montevideo, nuestro punto de encuentro.
Hace 2 días Revista Sacapuntas
- Revista NM
-
OTRAS NOTAS DE INTERES
Candombe en San Telmo
Compre Arte Uruguayo
TRES MUJERES PARA EL CANDOMBE (Hugo Giordano)
Dia Nacional del Candombe
Exposición en "La Manzana de las Luces"
Teatro San Martín
Reportaje

Firmar en el Libro de Visitas
Libro de Visitas

PAGINAS AMIGAS
ASSOCIACIÓ CANDOMBE DE VILANOVA I LA GELTRÚ
el-gallo-en-alpargatas
La Fuerza Candombera
NESTOR ENLACES URUGUAYOS
Revista Caoba

CURRÍCULUM
CURRÍCULUM

Archivo del blog
08/03 - 08/10 (1)
04/06 - 04/13 (1)
02/24 - 03/02 (1)
02/17 - 02/24 (1)
11/18 - 11/25 (1)
09/02 - 09/09 (1)
06/24 - 07/01 (24)

Arte
Miró: 25 años sin el artista que "asesinó" la pinturaAFP
- 26 Dic 2008
- hace 2 horas
El universo estético de Joan Miró volverá a invadir la cultura española durante el año 2009 por medio de exposiciones y libros sobre el artista que ...
Artículos relacionados »
recortado de Google - 12/2008
Un cuarto de siglo sin el asesino del arte Joan MiróLa Jornada (México), Mexico
- 26 Dic 2008
- hace 1 hora
“Quiero asesinar la pintura” dijo Joan Miró (Barcelona, 1893), pintor y escultor surrealista que marcó el arte moderno. El artista catalán murió a los 90 ...
Artículos relacionados »
recortado de Google - 12/2008
El Museo de Bellas Artes cita a los niños con un variado programaEl Día de Córdoba, Spain
- 24 Dic 2008
- 24 Dic 2008
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, celebra la Navidad con la programación de ...
Artículos relacionados »
recortado de Google - 12/2008
El Museo de Arte Sacro albergará una talla de San Juan Bautista ...El Faro, Spain
- 26 Dic 2008
- hace 1 hora
El Museo de Arte Sacro acogerá en breves fechas una talla del siglo VIII cedida por la Asociación ‘Hijos de Chafarinas’, según anunció el presidente de la ...
Artículos relacionados »
recortado de Google - 12/2008
con la tecnología de

datos personales / correo
Ruben Galusso
Capital Federal, Argentina
Dibujante, pintor, investigador de todo lo referente a la imagen digital y su aplicación en la creación artística
Ver todo mi perfil

"Arte Africano" Tercer Congreso Internacional de Culturas Afroamericanas

No hay comentarios: