CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 29 de diciembre de 2008

El 5% de la población uruguaya tiene ascendencia indígena

El 5% de la población uruguaya tiene ascendencia indígena
Unos 115.000 son lo uruguayos que se identifican como indígenas. Los datos registrados por la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y a la Encuesta Nacional de Hogares, revelan que la descendencia mantiene niveles altos, llegando a un 5% del total de la población.
Mario Delgado Gerez |


Educación. Un proyecto de ley posibilita la incorporación de la temática indígena. En la culminación de un nuevo año, el integrante de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench), Enrique Auyanet, quien es a su vez miembro de la Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación, delegado ante el Foro Indígena y vocero del Consejo Continental de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, señaló a LA REPUBLICA que el año que finaliza ha sido para la Adench "un año de avances y profundización en la reivindicación de nuestras raíces indígenas".

"Poco a poco, una buena parte de nuestra sociedad, que no sentía como suyo el pasado indígena, comienza a reconocerse, a tal punto que en los últimos 10 años, las personas que se identifican como indígenas en nuestra tierra pasaron de 12.500 a 115.118, según datos del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta Nacional de Hogares, llegando a un registro del 5%. Seguramente este hecho no se debe a nuestra educación europea y antiindígena, ni a la llamada historia oficial, racista y discriminadora, en todos los tiempos, de nuestro origen indígena", expresó Auyanet.

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa tiene 19 años de vida, destacándose por haber realizado un gran aporte en la visualización de los temas indígenas.

"Del mismo modo, otras organizaciones hermanas, y diferentes personalidades, con las cuales compartimos un profundo sentimiento charrúa y artiguista, fueron incorporando conocimientos que otros, por más de 200 años, trataron de ocultar", sostuvo Auyanet.



Importantes avances
De acuerdo a lo informado, dentro de los avances importantes en este año, se puede destacar la recuperación de los restos del Cacique Vaimaca Perú, estudiado en nuestro país, luego de su repatriación.

"Estos restos, por más de cinco años permanecieron en el laboratorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, sin motivo alguno, existiendo una ley que prohíbe realizar estudios y experimentos. Es de justicia destacar que fue posible concretar dicha restitución gracias a la profundización en el plano de los derechos humanos y la solidaridad de los miembros de la Comisión contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación", apuntó el integrante de Adench.

Este dijo que en el mes de abril, y a iniciativa de los diputados Carlos Maseda y Edgardo Ortuño, ingresa en la Comisión de Constitución y Código de Diputados, "un proyecto de ley en el que tenemos grandes esperanzas".

"El proyecto fue elaborado por el Consejo de la Nación Charrúa, y declara al 11 de abril como Día de la Resistencia de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena, constituyéndose en un acto de reconocimiento y justicia póstuma a los que generosamente ofrecieron su vida por nuestra tierra, libertad y dignidad."

Este proyecto de ley, en su artículo único, posibilita la incorporación de la temática indígena en nuestra educación, objetivo perseguido por más de dos décadas.


LR21

No hay comentarios: