Espectáculos
GRANDES OBRAS
Los clásicos pegan la vuelta
Más de treinta discos esenciales vuelven reeditados
SEBASTIÁN AUYANET
Varias discográficas reeditan obras históricas de artistas locales. El trabajo más destacado es el de Bizarro, que entre antologías y obras completas lleva 31 rescates de Orfeo, sello cuyo catálogo durmió en el archivo de la Cinemateca durante años.
Hasta el año 2004, la mayor parte de un catálogo de 800 y 900 discos que contienen gran parte del registro discográfico de la historia de la música uruguaya, se encontraba almacenado obra por obra en un formato que se conoce como DAT (digital audio tape). En varios de esos cassettes con tamaño y mucha similitud con los "mini DV" que hoy se utilizan para filmadoras, habitaban obras fundamentales: Angelitos de El Sabalero, Pero andando vamos de Larbanois-Carrero, Estamos acostumbrados de Pablo Estramín, el emotivo concierto en el Estadio Centenario de Los Olimareños, cuando regresaron en 1984, entre otros trabajos representativos de la música uruguaya.
El sello EMI, propietario del catálogo desde fines de 1996, había manejado algunos títulos reeditados, pero hasta hace cuatro años no había comenzado a hacerlo con frecuencia. Ese año firma un acuerdo con el sello local Bizarro para devolver la vida a algunos discos que no estaban en venta. "El acuerdo era en formato `licencia`. Bizarro se encargaba del máster y el arte de tapa y EMI hacía la distribución y la fabricación", explica el director de Bizarro, Andrés Sanabria. Así llegó el mencionado Angelitos, y también títulos de Los Tontos, Toca y obliga, de La Trampa y Montevideo agoniza, de la banda Traidores.
Avisos Google
Alquiler en Uruguay
www.redmulticar.com Comodidad y seguridad: 10 agencias y auxilio 24hs en todo el país.
Se Vienen Las Vacaciones?
www.Travelocity.com/la Empieza a Planificar Tus Vacaciones Puedes Ahorrar Mucho Más.Visítanos!
Fotos de Uruguay gratis
www.viajeros.com Fotos de viajeros de todo el mundo. Conoce Uruguay en Viajeros.com
Este año, el sello adquirió la totalidad del catálogo a EMI. Entonces, esos discos quietos durante tantos años -muchos de ellos siquiera vieron el formato CD- comenzaron a aparecer con frecuencia. En el año, Bizarro ya reeditó 16 discos que además ampliaron la paleta de artistas y géneros: Jorge Do Prado y dos discos de Canciones Para No Dormir la Siesta están entre las novedades, pero las reediciones también pueden ir a otros géneros como el metal. El sello resucitó Inocente hasta que se demuestre lo contrario, de Alvacast, por ejemplo. De todas las obras aparecidas, una de las más importantes es Guitarra negra de Alfredo Zitarrosa, para muchos el mejor disco que hasta ahora ha dado la música popular uruguaya, y que por primera vez tiene edición 100% uruguaya.
"El criterio de selección es una culminación de discos que se venden y que al mismo tiempo nos parece interesante rescatar por su valor artístico. En muchos casos por temas económicos no se puede reeditar una obra entera de un artista, o directamente porque ese artista no llegó a grabar un disco entero. Entonces preparamos antologías o compilados", explica Sanabria. Algunos de los que pasan por esta modalidad son Pablo Estramín, Larbanois-Carrero y Jaime Roos, aunque de todos ellos también hay edición de obras por separado. "Con Jaime lo que hicimos fue reeditar su antología, sumando canciones nuevas como para hacerla más actualizada. En casos como el suyo se trata de actualizar hasta lo más cerca que podamos su repertorio". En algunos casos, el sello se apoya en el artista o en allegados que respalden el lanzamiento. Es el caso de la Fundación Zitarrosa, que supervisó y trabajó con el sello en otros trabajos del cantautor reeditados: Canta Zitarrosa, Melodía larga II y Yo sé quien soy.
Con el DAT rescatado y en manos del productor César Lamschtein, el disco se pasa a formato CD -siempre y cuando no se necesite una previa reconstrucción de la cinta- y se eliminan ruidos y otros defectos de la cinta. En tanto, es el diseñador Rodolfo Fuentes (vinculado al sello Perro Andaluz y en muchos casos creador original del arte de los discos en su versión vinilo), adapta el diseño al nuevo formato.
Los rescates por venir prometen actualizar parte del rock que quedó en el aire para las nuevas generaciones. Entre ellos, volverán en formato de disco Los Estómagos y el Peyote Asesino. También aparecerán nuevas antologías del carnaval.
En el caso de Sondor, otro sello con historia hecha en la música local, también Zitarrosa fue reeditado este año. La canción quiere fue la obra elegida por el sello que tiene parte de su discoteca respaldada en DAT, y otra en cintas analógicas, conservadas en el archivo del estudio. Pero el nuevo proyecto de reediciones llamado "Los Fundacionales" comenzó de verdad con Las quemas, ignorado y fundamental disco que Eduardo Darnauchans grabado hace casi 35 años. El sello tiene previsto que en 2009 aparezca Sansueña, también del tacuaremboense, y otros de Carlos Benavídez y Larbanois-Carrero. MMG, que este año alcanzó la friolera de 109 discos editados, también relanzó discos como Rantifusa, de Buitres.
Por el lado del sello Ayuí llegó el disco El forastero, editado por Osiris Rodríguez Castillos en 1966. En los próximos días lanzarán Ámbitos, grabado en vivo en el Solís por Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera, que no es una reedición (nunca se editó un disco con esa cinta) pero la trascendencia del espectáculo le da un valor histórico similar. Más adelante vendrá Trabajo de hormiga, compilado de discos de Daniel Viglietti editados en el exterior. Por su parte, Perro Andaluz dio la sorpresa del año al devolverle la vida al único compilado de canciones de Los Mockers, que tuvo su fiesta hace unos meses en Sala Zitarrosa.
EMI se sube al carro relanzando a Los Shakers
"Cuatro voces y cuatro jóvenes identificados con la juventud que les hizo sus ídolos desde el primer instante. ¡Bravo Shakers!", dice el cierre del comentario en el booklet. Se trata del disco homónimo de la banda de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Caio Vila y Roberto "Pelín" Capobianco.
Con textos introductores y anécdotas de Fernando Pau que sitúan en el contexto histórico y relacional de la banda, sumado a la coordinación de reedición del periodista argentino Alfredo Rosso, el sello EMI vuelve a lanzar -con sonido remasterizado y arte original, según aclara cada portada- los tres discos del grupo uruguayo que hizo furor en los años sesenta.
Cada uno viene acompañado de un análisis de Pau, que también hace referencia con fecha de grabación y demás datos sobre cada uno de los tres discos que se venden por separado. Los librillos también tienen en su interior fotografías de los músicos haciendo giras de prensa, así como también las portadas de los simples.
Los trabajos Shakers for you (1966) y La conferencia secreta del Toto´s bar (1969, mencionado varias veces como el Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club band del grupo) incluyen una serie de "bonus tracks" y "Lados B" de otros simples que también son comentados brevemente por Pau. En La conferencia... aparecen, por ejemplo, temas como Adorable Lola (para los fanáticos, una de las mejores canciones del grupo ) y Cuando tenga sesenta y cuatro, último cover de los Beatles que el grupo versionó en el año 1967.
Tres discos que vuelven a Las Bateas
Ámbitos
1990
Un recital en vivo entre dos compositores esenciales en la música urbana del Uruguay. Si bien nunca salió editado, sus cintas se conservaron y ahora regresa como un registro con un importante valor histórico. Sale en pocos días.
Buitres-Maraviya
1993
Después de los ya legendarios Buitres después de la una (1990), y La Bruja (1991), la banda de Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi y José Rambao sacó un trabajo con canciones que hasta hoy suenan en sus conciertos como Ojos rojos.
¡Que pena!-Olimareños
1972
Una de las mejores expresiones de la dupla que fusionaba lo uruguayo con lo continental con notable maestría. El diseño de carátula es del gran artista plástico Carlos Palleiro, ahora radicado en México, que intervino en muchos discos.
El País Digital
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
No hay comentarios:
Publicar un comentario