CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL (A.U.L.I.) 1984-2004

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL (A.U.L.I.) 1984-2004
20 AÑOS DE ENTREGA - 20 AÑOS DE AMOR

A.U.L.I. ES...una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, fundada por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard el 1º de setiembre de 1984.

SUS OBJETIVOS, que se desprenden del acta de fundación, establecen:

PRIMERO- Nuclear a creadores e investigadores de la literatura infantil-juvenil de la República Oriental del Uruguay para aunar esfuerzos que fomenten el desarrollo cultural de nuestro país y con tal objetivo podrán realizarse actividades académicas, publicaciones, discernimiento de premios, investigaciones, talleres, seminarios, congresos, mesas redondas, simposios, encuentros, exposiciones, creación de bibliotecas y centros de documentación y todas aquellas tareas que realcen el papel de la literatura infantil-juvenil y sus repercusiones en el desenvolvimiento psicológico y en la formación ética y estéticas de niños y adolescentes.

SEGUNDO- Establecer contacto con entidades nacionales y extranjeras que reconozcan fines similares a los aquí anunciados y solicitar información y asesoramiento al Banco del Libro y al Centro de Documentación que tiene su sede en Venezuela en el marco del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI).

TERCERO- Promover la difusión y libre circulación de las obras de literatura infantil-juvenil que se publican en nuestro país y en otros.

CUARTO- Ejercer la defensa del derecho de autor, entendiendo por tal al autor, guionista e ilustrador, y propender a la modificación de los convenios internacionales en la materia para que se reconozca el peculiar carácter autoral de la obra artística llamada de literatura infantil-juvenil, cualquiera sea su soporte material.

QUINTO- Estimular a creadores y editores para que sus obras mejoren la calidad visual y textual y reflejen fielmente los valores culturales que satisfagan todas las necesidades de recreación e información que tienen niños y jóvenes para lo cual se ofrecerá asesoramiento.

SEXTO- Desarrollar programas específicos de promoción y difusión de la literatura infantil-juvenil nacional e hispanoamericana para cuyos objetivos será necesario encarar la edición de un boletín que establezca el nexo necesario entre creadores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecólogos y usuarios.

SÉPTIMO- Promover la investigación y el desarrollo de la literatura infantil-juvenil nacional e iberoamericana, la lectura voluntaria en niños y adolescentes, el relevamiento y cooperación con bibliotecas infantiles, mantener actualizado el índice bibliográfico de autores uruguayos de literatura infantil-juvenil, confeccionar un fichero de creadores nacionales, así como de toda documentación emanada de reuniones nacionales e internacionales vinculadas al tema incluyendo las publicaciones periódicas -o no- referidas al mismo y estimular el cumplimiento de las resoluciones emanadas de dichas reuniones, crear un fichero de organismos nacionales e internacionales vinculados al tema y promover la redacción de una guía de lectura que se mantenga actualizada y contemple con mayor atención que las actuales a los autores nacionales.

Los primeros socios fundadores en firmar esta acta para lograr la Personería Jurídica fueron: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Académico Serafín J. García, Académico Julio C. da Rosa, Académico Angel Curotto, Poeta Emilio C. Tacconi, escritora Adela Marziali, Prof. Otilia Fontanals, Ed. Eloísa Pérez de Pastorini, Prof. Edris Alonzo, Escritor Gastón Figueira, Escritora Nelly de Rovella, Ed. Emilia Barrios de Anastasía, Prof. Blanca Fontanals, Prof. Héctor Balsas, Lic. Hyalmar Blixen, entre otras personalidades.

Han sido Presidentes de la Institución: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Plástico José Gómez Rifas e ilustradora Cristina Cristar, a quien pertenece el diseño del logotipo de A.U.L.I.
Han sido Presidentes de Honor de A.U.L.I. : Serafín J. García y Julio C. da Rosa.
Se nombraron Socios de Honor a: Lic. Gladys Parentelli, Maestro Juan da Rosa, Escritor Gastón Figueira, Poeta Rafel Gomensoro.

BOLETINES A.U.L.I. ¡LLEGAMOS AL Nº 38!
Desde su fundación se edita el Boletín Informativo que comenzó siendo eso, un Boletín y desde el Nº 16 se transformó en una revista. Cuando se publicaban tres boletines por año fue el complemento ideal de las clases de la Cátedra Juana de Ibarbourou para tener de primera mano las conferencias de los profesores. Llegar al Nº 38 no ha sido fácil, es una tarea de tesón, esfuerzo y amor al tema.

Muchas veces nos han hecho llegar su respuesta a nuestra entrega, hoy compartimos las palabras de Teresita Lira desde Chile: Me interesa todo lo que tenga relación con Literatura Infantil y por eso recibo con mucho agrado los Boletines de A.U.L.I. Ellos llegan con su característica diagramación apretada, donde por momentos parece no caber un artículo más, ni una foto, ni una noticia; pero en esa “apretura” radica el encanto. Los boletines de A.U.L.I. son generosos: cuentan, muestran, invitan, celebran, a la vez que cumplen una noble función: establecer puentes de unión entre países. Solo queda agradecer a Sylvia y esperar con ansias el próximo número.

ACTOS
Hemos realizado más de 500 actos, entre cursos, conferencias, presentaciones de libros, seminarios, encuentros, talleres y mesas redondas. En ellas han participado prestigiosas figuras del ámbito intelectual, basta citar algunas: Genevieve Patte, Juan Carlos Merlo, Syria Poletti, Dora Pastoriza, Eraclio Zepeda, Alicia Aldaya, Carmen Bártolo, Hilda Pereda, María Luisa Cresta de Leguizamón, Denise Escarpit, Julio C. da Rosa, Juan Jones, Jorge Albistur, Froilán Escobar, Fanny de Alfaro, Manuel Peña Muñoz, Olga Fernández, Gloria Kirinus, Jairo Aníbal Niño, Lindsay Cordery, Leonardo Garet, Enrique Palombo, Rosa Banchero, Juan Justino da Rosa, Sylvia Lago, Niobe Castelli, Cristina Cristar, José Gómez Rifas, Nery Bautista, María Rosa Finchelman, Sara Montalván, Ignacio Martínez, Elsa Lira Gaiero, José M. Obaldía, Ramón Cuadra, Héctor Balsas, Cecilia Beuchat, Pedro Olivares Torruella, Graciela Genta, Alejandrina Laluz, Verónica Fernández Stanganelli, Arnaldo Medone, Arturo Sergio Visca, Hyalmar Blixen, Jorge Arbeleche, Isabel del Prete, Mónica González, Otilia Fontanals, María Dinorah, Manuel Hanan Díaz, Dr. Gregorio Rivero Iturralde, Hester Horn de Walters, Daniel Nahum, Dora González Vidriales, Mireya Callejas, Fausto Zuliani, Carmen Mara, Ilma Valenzuela, Raquel Barthe, María del Carmen Rencores, Teresita Lira, Rafael Fuentes Pareja, Raquel Azar, Amílcar Jesús Legazcue, Fausto Zuliani, Rosita Escalada, Olga Zamboni, IsabelBirriel, Aída Marcase, Matilde Nicoletti de Plada, Raquel Romeu, Judy Veramendi.

Dejamos constancia de un reconocimiento especial a los funcionarios de la Biblioteca Nacional, de Portería, de la Secretaría de la Dirección, de la coordinación cultural, Lic. Stella Volpe y a la Prof. María Teresa Barbat, quienes siempre han estado atentos a nuestras solicitudes y más allá de ellas, poniendo lo mejor de cada uno para que las actividades desarrolladas en la sala Acuña de Figueroa tuvieran el destaque que lograron.

Marina Jorge de Bellini, presente desde el primer momento, afirma: Es de señalar la eficiente y digna proyección cultural y de apoyo a la docencia nacional que realiza A.U.L.I. y se multiplica desinteresadamente en sus distintos canales de expresión. Imposible realizar una evaluación justa por la amplitud y profundidad de la obra, considerando que no debemos desprender de esa Institución la decisiva labor de su Presidenta Fundadora, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, que es la verdadera savia de este movimiento con su reconocida brillantez intelectual fuera y dentro de nuestro país y su inestimable entrega en pos de los demás de la que todos nos sentimos siempre beneficiados. Recordamos que el primer acto fue precisamente la presentación de su libro EL NIÑO Y LA POESÍA que se realizó en el Auditorio Caravelle y contó con la insoslayable presencia de la escritora ítalo-argentina Syria Poletti, quien dio validez a toda la tarea que comenzaba y ha seguido con rigor y enorme fe y entusiasmo.

Y Manuel Peña desde Chile nos comenta: Guardo entrañables recuerdos de mis viajes por el Uruguay, invitado por AULI, visitando escuelas, dictando charlas y compartiendo con generosos profesores, maestros y niños que siempre me recibieron con cariño.

CLUB DE NARRADORES DE A.U.L.I. “DORA PASTORIZA”
A instancias de Sylvia, y promovido por la presencia de la entrañable Dora Pastoriza que dictó el primer curso de narración oral en Uruguay, se fundó en 1985 este club que lleva su nombre. El mismo ha realizado jornadas, talleres, cursos y ha otorgado el título de Narrador Oral. Se invitaron distintas personalidades de Argentina, Chile, México, Venezuela, Italia, España, Cuba y Uruguay para que demostraran su técnica y enriquecieran la formación de nuestros narradores. Su coordinadora, la Mtra. Directora y Experta en Lit. Inf. Isabel del Prete comenta sobre el tema: Hace 19 años, un grupo de soñadoras se reunieron alrededor de la figura de Sylvia Puentes e inducidos por la ternura y la calidez de Dora Pastoriza. Su finalidad: llevar el encanto de los cuentos a todos. Ese grupo pequeño, se fue ampliando a medida que la magia fue adentrándose en el corazón de los que escuchaban. Y así surge el Club de Narradores “Dora Pastoriza”. Muchos ya no están. Muchos han fortalecido sus alas y han crecido en otros ámbitos. Pero ese grupo de narradores que continúa adelante con su misión, sigue encantando con los cuentos; los lleva a las escuelas, a los hospitales, allí donde es necesaria la palabra para unir corazones. Por eso hoy, saludamos con alegría al Club y le auguramos que continúe con su varita mágica llevando la palabra a todos los rincones de nuestro país y también fuera de fronteras.

CÁTEDRA DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES JUANA DE IBARBOUROU
Nació el 27 de diciembre de 1990, impuesta por la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre el tema, estructurar un curso intenso de literatura infantil y juvenil, colaborar con la formación de los educadores, brindar información que forme criterios, asesorar sobre las distintas problemáticas y sus posibles soluciones, apuntalar, desde el ángulo de la literatura, el desarrollo sicoemocional de niños, niñas y jóvenes.

Así se elaboró el Curso de Literatura Infantil Iberoamericano y Universal con una duración de dos años, dividido en cuatro módulos, que se dictó cinco veces en forma presencial entre 1991 y el 2000 en el ámbito de la Biblioteca Nacional y el Ateneo de Montevideo. Fue decretado de “Interés Ministerial” por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 1993 y por él se obtiene el título de Experto en Literatura Infantil Iberoamericana y Universal, después de cursar los cuatro módulos y presentar una monografía. Han pasado más de mil quinientas personas por el mismo y se han recibido 139 educadores, todos consignados con nombre y título del trabajo monográfico en los boletines de A.U.L.I.

En 1993 el Dr. Antonio Mercader, Ministro de Educación y Cultura, nos hacía saber en nota fechada el 11 de noviembre: ...entiendo que este curso, pionero en América y que se está desarrollando a distancia en el interior y más allá de fronteras, merece todo nuestro reconocimiento como una maestría en la especialidad de la literatura para la infancia y la juventud. La seriedad de docentes y asesores de la Cátedra se reflejan en las monografías que, con multiplicidad de enfoques, abordan una especialidad necesaria para el mejor desarrollo del niño y del joven y su integración al mundo de hoy a través de un elemento de educación continua: la lectura..

En 1995 el Presidente Dr. Julio M. Sanguinetti nos escribía (27-III): ...obvio es destacar que esta Cátedra ha llenado un vacío en el ámbito cultural de nuestra sociedad, buscando formar expertos que orienten a nuestros niños y jóvenes y les inculquen el hábito y el placer de la lectura.

Contamos con el extraordinario apoyo del entonces Director de la Biblioteca Nacional poeta Rafael Gomensoro, así como de quienes le sucedieron: Luis Eduardo Muguerza, Luis A. Muso y Raúl Vallarino. La Coordinadora General es la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard y, en sus inicios, la Prof. Graciela Olarreaga de Yelpo fue Secretaria docente. En la secretaría administrativa actuaron María Pía y María Noel Oyenard Puentes. El curso se sigue impartiendo con la modalidad de curso a distancia y a propósito la Dra. Cecilia Beuchat, la primera extranjera en graduarse, nos expresa: Recuerdo que todo nació a raíz del Congreso Latinoamericano, en que me tocó participar en una mesa redonda. Y luego en una conversación me interesó conocer la experiencia del Curso a distancia. Me inscribí y lo hice desde Chile. Muy buenos documentos de apoyo. Mi tesis fue sobre el tratamiento de la poesía en la educación básica. Eso dio origen al libro que publicó Editorial Andrés Bello. Una instancia que me permitió sistematizar, revisar y complementar. Me parece de gran valor tener un postgrado de esta naturaleza en Latinoamérica. Al recibir el título en 1996 tuve la oportunidad de conocer a don Julio de Rosa, y a una extraordinaria mujer: Otilia Fontanals, que me cautivó por su ternura, inteligencia y sensibilidad, era fascinante.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Organizado por A.U.L.I. y A.P.P.I.A. se realizó en junio de 1994 este congreso que fue único en su género y núcleo a las más prestigiosas figuras en el tema. Se realizó en la Biblioteca Nacional, en el Auditorio Vaz Ferreira y como sedes para talleres funcionaron las instalaciones de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, Universidad Católica y Liceo Francés. Hubo más de 400 inscripciones y A.U.L.I. publicó en cinco tomos las ponencias en ediciones cuidadas por la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard. Las mismas llevan por título. EL CUENTO Y SUS PERSPECTIVAS (A.U.L.I., 1996).

En aquel momento se reunieron, entre otros intelectuales: Dora Pastoriza, Fausto Zuliani, Ilma Valenzuela, Alma Maritano, Rosita Escalada de Salvo, Cristina Pizarro, Nené de Moavro, Marta Lorente, Daniel Menéndez, Jorge González Badiale, Alicia Zaina, Beatriz Ortiz, Alicia Niborski, Graciela Seppia, (Argentina); Ana María Machado, Gloria Kirinus, Elizabeth DÁngelo, Dr. Salvador Celia (Brasil), Fanny de Alfaro y Lydia Parada (Bolivia); Cecilia Beuchat y Pedro Olivares Torruella (Chile), Jairo Aníbal Niño, Irene Morales y Carlos Nicolás (Colombia); Helia Betancourt, Eva Meza y Delfina Collado (Costa Rica); Hilda Perera, Froilán Escobar, Olga Fernández y Francisco Garzón Céspedes (Cuba); Sarah Flor Jiménez (Ecuador); Francisco Sandoval y Ethel Batres (Guatemala); Olivia de Montelongo y equipo teatral “Canto Verde” (México); Christian Santos y Vidaluz Menezes (Nicaragua); Renée Ferrer de Arréllaga (Paraguay); Jesús Cabel y Marcial Molina Ritcher (Perú); Griselda Navas y Manuel Hanan Díaz (Venezuela) y de Uruguay tuvieron activa participación: Julio C. da Rosa, Otilia Fontanals, José María Obaldía, Ignacio Martínez, Hyalmar Blixen, Dres. Luis Prego Silva, Miguel Cherro, Beatriz Estable, Aída Ascer, Vida Maberino, Loreley Sarro, Sylvia Puentes de Oyenard, Verónica Fernández, Vera Krecl y Alberto Weigle, Rubinstein Moreira, Norma Suiffet, José Gómez Rifas, Cristina Cristar, Ana María Dolder, Marina Jorge, Mónica González, Hilia Moreira, María Emilia Pérez Santancieri, Anabella Loy, Alicia Alonso, María Esther Burgueño, María Antonieta Dubourg, Germán Laborde, Nery Bautista, Elena Romitti, Yolanda Fazakas, Ana Cerutti, Graciela Da Cruz, Jorge Bonaldi, Júver Salcedo y Adriana Ducret, por solo citar algunos nombres.

Destacadas fueron también las actuaciones de los coros del Elbio Fernández, de la Biblioteca Nacional, Coro Zemer y Coro Escuela Cooperativa Malvín Norte, dirigidos por las profesoras Susana de los Santos, María Teresa Barbat, Ana Wajner y Alicia Madddalena respectivamente.
Sobre aquella experiencia nos escribe en el 2004 Dinorah Polakof: Una de las formas más hermosas que conozco de estrechar el vínculo afectivo entre madre e hijo, es a través de la narración de un cuento.
El Congreso propició todo tipo de acercamiento al tema. Y así, como el momento único creado por el cuento contenedor y liberador, la instancia se transformó en una experiencia valiosa y singular.Los panelistas otorgaron al encuentro un espacio para la reflexión. Los presentes nos enriquecimos con sus investigaciones y logramos aunar criterios en beneficio del niño receptor. Desde la génesis de la narración hasta la catarsis que opera en el niño, se destacó la importancia de la palabra como mediadora. Ya entre los pueblos o bien anunciando la unión entre las diferentes culturas.
El pasaje por el cuento popular hacia el cuento moderno, nos permitió nutrirnos de los más disímiles relatos que, conservados generación a generación por la incuestionable herramienta de la voz, han subyugado al público infantil. Cada actividad se transformó en respuesta a algunos interrogantes. Asimismo nos encontramos ante la inquietud de formularnos nuevas cuestiones. Con la intervención de personalidades de diversas disciplinas, se buscó renovar impulsos para desarrollar la tarea diaria y la aproximación del cuento al niño.
Una sucesión de las más reconocidas personalidades nos dedicaron sus conocimientos y modalidades, lo que nos posibilitó abrir nuevos caminos, nuevas estrategias. ¿Cómo no recordar a Dora Pastoriza y su brillante narración? .... imposible nombrar a todos, pero sí decir que en el Congreso se confirmó el pensamiento de Adela Castronovo: “los adultos somos los responsables de acercar a los niños a los cuentos, para el disfrute y para asomarse a mundos fabulosos, para imaginar e incluso para sufrir con las desventuras de algún personaje”.
Confirmamos también a la reflexión de Eraclio Zepeda: Cada palabra es como si fuera una cajita que hay que abrir, y dentro de la cajita, cada palabra lleva almendra que hay que probar...

SELLO EDITORIAL A.U.L.I.
Imposible reseñar más de doscientas publicaciones que se enmarcan en diferentes colecciones: “Había una vez...”, “Palomitas de papel”, “Apoyo al docente”, “Chocolate”, “Mercachifles en la luna”, “Duende”, “Protagonistas”, “Palabrapuente”, ediciones Guazú-A.U.L.I. y A.U.L.I.-Amphion. Hemos hecho coediciones con la Biblioteca Nacional del Perú, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, con la Academia Chilena de Literatura Infantil, con la Organización de Estados Iberoamericanos y con otras instituciones. Hemos tenido el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura para nuestros libros.

Mencionaremos algunos de los muchos autores que hemos editado: Julio C. da Rosa, Serafín J. García, Eloísa Pérez de Pastorini, Otilia y Blanca Fontanals, Hyalmar Blixen, Celestina Andrade, Matilde Ellauri, Edris Alonzo, Zulma Dagnino, Emilia Barrios de Anastasía, María Cristina Laluz, Dinorah Rodríguez de Stapff, Nair Ferreyra, Frida Hecht, Anabella González, Graciela Genta, Jovita de Almeida, Juan Jesús Castro, Raquel Martínez, Sylvia Puentes de Oyenard, César A. Rico, Carmen Borda de Kondraski, Sara Montalván, Daniel Packe Iglesias, Sylvia Simonet, Iris de Baudisch, Graciela Hernández, María Teresa Cabrera, Rosana Praderio, Alicia Alonso, Isabel del Prete, Mónica Dendi, Brenda Bon de Serrón, Margarita Muñiz, Daniel Nahum, Teresa Ramón, Amelia Lolo de García, Lidia Curi, Rubinstein Moreira, Olga Bertullo, Elma Viana, Catalina Vomero, Marisa Bay, Guadalupe Trullén, Isabel Birriel, María Luisa de Francesco, Carmen Mara, Mónica G. de Sangenis, Graciela Klang, Jerónimo Zolesi, Mary Lagresa, Jacqueline de Barros, Raúl Laviña, Franklin Secco, Roberto Bertolino, José E. Rodó, Sylvia Suanes, Estela Socías, Patricia Villarroel, Ana María Cordani, Sylvia Yanuzzi, Adela Marziali, Margarita Medina, Delia Cazarré, Marisa Bay, Raquel Romeu, Estela González, Armando Quintero, Elizabeth Mullins, Dinorah López Soler y Abuela Queta.

Hemos contado con las ilustraciones de: Cristina Cristar, José Gómez Rifas, Ana María Dolder, Ramón Cuadra, Ambar Labruna, Teresa Holtz, Martín Rodríguez, Cyro Pintos, Beatriz Issa, Oscar Salas, Dante Picarelli, Juan C. Colla, Alberto Lorenzo, Andrés Papantonakis, Tathiana Domínguez y Marco Antonio Villar.

Por todo ello y por más: ¡Gracias! A todos y a cada uno de los que nos permitieron crecer.

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard
sylpuen@internet.com.uy
fuente: teatrinviajero

No hay comentarios: