Una serie fabulosa de discos se le atribuyen a CARLOS GARDEL, Por el
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 9 de Ene, 2009 1:02 am
Una serie fabulosa de discos se le atribuyen a
CARLOS GARDEL
José Razzano -el compañero de dúo de Carlos Gardel- con el autor de
esta nota, comentan los detalles de un disco.
Los primeros discos para el sello Nacional -etiqueta colorada-
fueron grabados por Carlos Gardel, acompañado únicamente por el
guitarrista José Ricardo y varias canciones de las registradas por el
sistema acústico las repirió cuando el sistema eláctrico había tomado
un gran impulso. De esta serie surgen curiosas similitudes melódicas
entre "El Sol del 25" y "Con los ojos del alma"; "Mi ranchito"
con "Idilio campero", ambas de Guillermo Barbieri; "Rosas de otoño"
con "Tus violetas", del mismo autor y guitarrista. Existe la
posibilidad de que el tango "Tus violetas" se haya inspirado en la
melodía del vals "Rosas de otoño", ya que fue compuesto con
posterioridad.
Se observa el mismo caso entre "El alma de la calle" con "Mis
noches de Colón"; "China hereje" con el vals de Betinotti, "Tu
diagnóstico"; "Brisas de la tarde" o "Brisas" con el tango "La
brisa". En el sello Columbia .-donde grabó Gardel antes de ingresar
al sello Nacional- cerrando la breve serie que se inicia con el Nº
56748 y finaliza con el Nº 56762, se aprecia la gran relación
melódica de la canción "A Mitre" -disco Columbia Nº 56761- con el
vals "Loca de amor", que nunca registró el gran cantor.
Ya que estamos en el tema y a los efectos de dejarlo
convenientemente aclarado, digamos que Carlos Gardel realizó en
Columbia quince canciones, una de las cuales, la Nº 56751, nadie pudo
precisar todavía, aunque se supone que se trata de una canción
titulada "A Jorge Newberry". De cualquier manera, hubiera sido
necesario disponer de dieciséis registros para completar ocho discos
y por ese motivo fundamental, esa canción no tuvo acople.
¿GARDEL GRABÓ EN PATHE Y ATLANTA?
Carlos Gardel pudo haber grabado en los primitivos cilindros Pathé o
Atlanta, antes del año 1910 en que ingresa al sello Columbia, de la
misma manera que los cantores de la actualidad efectúan grabaciones
particulares -que luego quedan por ahí dando vueltas- antes de
grabar "en serio". Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos no
existía más que un solo tipo o sistema de grabación -el cilindro- no
asombraría a nadie que aparezca uno, dos o varios cilindros con la
voz de Gardel. No olvidemos que por ese medio nos quedó la voz de
Betinotti, de Arturo de Nava, de Gabino Ezeiza y de tantos otros
payadores que tuvieron un punto de contacto con aquel muchacho que
había llegado a la canción para revolucionarla y perfeccionarla. En
Columbia, Gardel grabó en el siguiente orden: "Sos mi tirador
plateado", "Yo sé hacer", "La mañanita" -aquí llega el Nº 56751 que
se ignora-, "A mi madre", "Me dejaste", "Mi china cabrera", "El
sueño", "Pobre flor", "La mariposa", "Es en vano", "Brisas de la
tarde", "El almohadón", "A Mitre" y por último "Mi madre querida".
Esto prueba algo definitivo, de gran interés para los coleccionistas
y admiradores. El rpimer registro de Gardel -oficializado- lleva el
Nº 56748 y contiene "Sos mi tirador plateado" al que se le acopló el
Nº 56749 "Yo sé hacer" en el disco Columbia T 728 -número de venta-.
A la casa de Jorge Favetto -Matheu 750, de San Martín- llegan a
diario coleccionistas con él, Oscar Dadda.
DETALLES SALIENTES EN LOS DISCOS
Además de las similitudes apuntadas, varias son las
características más notables de las versiones de Gardel. Ello obedece
a la carencia de cinta magnética, tan común en la actualidad. Antes
se grababa directamente y la matriz se obtenía simultáneamente. No
era el caso de elegir cuál había salido mejor para incluirla en el
disco, como ahora. O servían o se tenían que tirar...! Por supuesto,
que casi todas tenían que ser utilizadas. Costaban mucho dinero y
un "errorcito" de poca monta no era razón para anular un registro y
desperdiciar material que se utilizaba.
En algunas canciones, Gardel modificaba la segunda parte al
repetirla. Citemos como ejemplos "Ave Aurora", "Pa que te acordés"
y "Añorando". En el disco Odeón Nº 18007, "Mi china cabrera" se traba
en el recitado final, aunque muy fugazmente. En los registros
de "Ansias de amor" y "Dos en uno", se escucha el latigazo de una
cuerda de guitarra al cortarse. En fin, de todo un poco. Precisamente
esos detalles son los que valorizan su discografía.
En resumen, Gardel grabó cerca de quinientos discos -mil
canciones- entre Buenos Aires, España, Francia y EE.UU. Sin embargo,
se habla de miles y miles! Editados y numerados no llegan a 500.
Inéditos hay... pero no tantos...!
Revista "Cantando" Buenos Aires, julio 1958
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario