CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 20 de enero de 2009

nuevos autores

nuevos autores

Malpaso
(todo sobre el amor)

Malpaso es una banda ya mítica dentro de la escena local independiente. Folk, arreglos de aires italianos, espíritu cabaretero y la voz casi tanguera de Marco Tortarolo como ingredientes de su cuarto trabajo, que alterna sonidos reposados y tempestuosos con auténtico carácter en la ejecución. Todo sobre el amor triunfa sobre todo en los textos, poblados de metáforas evocativas, carnales, que lo hacen un álbum diferente sobre el amor, porque se resalta espontáneamente que se trata de una obra personal, honesta. Una suerte de "Nick Caves" uruguayos es la comparación más inmediata tras escuchar su nuevo álbum.

Minotauro
(volumen 1)

Esta banda local explicó que su música no era precisamente fruto de una fusión; más bien, de una "evolución" como grupo, en que fueron forjando su sonido desde el cruce de varias corrientes. Flamenco, efectos hindúes, psicodelia y mucho más integran este trabajo de rock instrumental que, dentro de un formato progresivo y tocado con una fortaleza casi metalera, crea atmósferas realmente opresivas. Este primer disco salió casi diez años después de que Minotauro naciera, de ahí que lo suyo sea una evolución más que una mera mezcla de géneros, de ahí que sea, sobre todo, un álbum sólido en cuanto a sonoridad.

Mateo moreno
(auto)

Por el desafío que supuso rumbear hacia el camino solista después de estar en una de las bandas más populares de nuestro país, su debut Auto entró entre lo mejor del año. El álbum reflejó su potencial como creador además de su ya probada labor como instrumentista en NTVG y en las formaciones musicales de Pitufo Lombardo y Martín Buscaglia, creando un trabajo nítido a nivel de intenciones, que expresa cuestiones intimistas desde una escritura simple y sugerente. Por un lado, se notó la influencia más o menos directa de artistas uruguayos como su compañero Buscaglia en esa cosa lúdica y amena en las melodías, y también hay algo del músico Urbano Moraes y Federico Lima. A la vez, aparecen composiciones bien diversas que, al margen de géneros, evidencian la apertura de Mateo, quien en lo formal va desde canciones complejas y elaboradas hasta otras más sencillas y directas. Auto supuso el puerto en el que arribaron alineadas sus inquietudes como músico y, sobre todo, lo consagró como compositor.

Contra las...
(contra las cuerdas)

Lo mejor del debut de Contra las Cuerdas es que enriquece el hip-hop con varios y heterogéneos estilos, locales y extranjeros. De este modo, los rapeos avanzan dentro de una riqueza musical que hacen que el álbum sea enteramente disfrutable. En un show que ofrecieron este año, una de sus canciones era Mares, un folklore a dos guitarras pero rapeado, que mostró de forma elocuente esta apertura que posee CLC, un grupo que presta singular atención no sólo a la lírica, también a la composición musical, ofreciendo una propuesta creativa, tan combativa como festiva.

Los mockers
(Los mockers 1965-1967)

El sello Perro Andaluz lanzó este año una colección de canciones de la legendaria banda Los Mockers. De esta manera, reflotó del olvido a uno de los mejores grupos nacionales, con un disco que recupera temas clásicos y también grabaciones desconocidas. El compilado sirve para admirar a estos uruguayos que absorbieron la esencia stone de forma contemporánea a los británicos, a través de temas propios en los que se encuentra la voz jaggeriana de Polo y esas guitarras nerviosas y contagiosas. No es una exageración afirmar que Los Mockers es uno de los grupos que mejor leyó la primera época de los Rolling Stones. Un disco local imprescindible.

Fané
(fané)

Las canciones de este debut se dividen entre tres autores, pero salta a la vista la afinidad musical entre ellos, la cual se traduce en una textura sonora bastante homogénea que se despliega a lo largo de todo el álbum. El cuarteto Fané hace un trabajo instrumental que fusiona jazz moderno, tango, candombe y folklore, soldando un lenguaje bien criollo y urbano. De esos discos que mutan con antojo en oídos ajenos porque logra, de verdad, evocar.

Max capote
(chicle)

El alter ego de Fabián Acosta regresó con su segundo álbum, Chicle, una propuesta que sigue jugando con los gustos musicales del compositor (Chuck Berry, Beatles, tonadas latinas...), haciendo verdaderas relecturas y siempre desde una orientación

popera. Un disco divertido, pegajoso y ágil de veintiocho minutos, que se escucha de un tirón, como debe ser.

Alberto wolf & los terapeutas
(de)

Alberto Wolf presentó a fines de este año su nuevo disco y se metió entre lo más destacado. Principalmente porque DE da la impresión de ser un trabajo en extremo natural, que surgió en el compositor de una forma tan rápida como auténtica, urgente. Además, en su sexto álbum, Wolf y sus Terapeutas siguen con ese propósito por incorporar nuevos sonidos, nuevos matices pero, a la vez, se mantienen fieles al estilo de trabajos anteriores. Un álbum que trata de esto y de aquello, pero que en última instancia remite siempre al amor y casi inconscientemente. DE es un disco bastante completo: hits seguros, canciones más contemplativas y hasta uno de los mejores temas del año, De tan libre.

Socio
(socio)

El caso de Federico Lima es similar, en cierto modo, al de Mateo Moreno. Músico de Miss Wichita, presentó su debut solista bajo el seudónimo Socio, un trabajo de base folklórica con arreglos modernos y letras que saltean los lugares comunes. Socio es, como Auto, fruto de una necesidad individual por expresarse.
sabado show

No hay comentarios: