CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 22 de enero de 2009

planes en Tacuarembo

De la Plaza Colón a la Plaza Carlos Gardel
Ignacio Borad

El 2009, para la Dirección Departamental de Cultura, y en especial para su director Carlos Arezo, es un año lleno de reformas y de proyectos que se querrán concretar. Hay muchas novedades verdaderamente innovadoras, incluso varias de ellas serán controvertidas, por los cambios que proponen.

Una de las iniciativas más sorprendentes que el intendente Ezquerra tiene en mente, al igual que Arezo, es la de modificar el nombre de la "Plaza Colón", que pasaría a llamarse "Plaza Carlos Gardel".

Para hablar de este y otros planteos que se pueden dilucidar en los próximos meses, El Avisador dialogó con el Dr. Carlos Arezo. "Nosotros respaldamos la intención del intendente de que la 'Plaza Colón' pase a ser 'Plaza Carlos Gardel'. Esto iría acompañado de la instalación de un monumento de 2.30 metros, para lo cual ya hemos hecho contacto con un escultor que está elaborando un esbozo del monumento, un tercio del cual ya lo tendríamos pronto para el mes de febrero.

La 'Plaza Colón' sería la actual 'Plaza de Las Américas' y quedaría allí con el nombre de 'Plaza Colón de las Américas'. Lo que buscamos es adaptarnos al crecimiento de Tacuarembó. Saman y la Estación de ferrocarriles se trasladarían al predio de Santander, que prontamente sería adquirido por la Intendencia, y la Terminal de Ómnibus se trasladaría a donde actualmente está la vieja Estación del ferrocarril. Por eso esta plaza tendría suma importancia, no sería un desmerecimiento hacia Colón, todo lo contrario, allí va ser un punto neurálgico, por todos esos traslados que se van a dar. Nosotros vamos a aplicar los conocimientos de los especialistas, que nos decían que el poder de la marca: 'Gardel Tacuaremboense inmortal' se debía trabajar más desde el aspecto turístico", afirmó Arezo.

Extraoficialmente y en otras fuentes confiables, nosotros pudimos obtener la información que además del monumento de Carlos Gardel, en la Plaza, se colocaría como atractivo turístico el panteón de la familia Escayola, aunque los restos continuarían en el Cementerio Municipal. Sería algo similar a lo del Mausoleo de Artigas en la Plaza Independencia de Montevideo, es decir, se construiría una sala subterránea.La aplicación de esta idea podría quedar trunco, porque se desconoce cuál será la voluntad de los descendientes de la familia Escayola que viven en nuestra ciudad.

Además de la reforma de la Plaza Colón, el Dr. Carlos Arezo tiene muchísimos proyectos, que procura que sean exitosos y doten al Departamento de un turismo "histórico-cultural". Seguidamente transcribimos los mismos en forma sintética - "Hemos ampliado el Taller de Cerámicas para darle mucha fuerza a esta actividad, que debe ser un aspecto muy importante de la 'Casa de la Cultura'." - "Estamos llevando adelante la ampliación de la Biblioteca Municipal. Esto desde hace muchos años era una necesidad. Para el mes de febrero la obra estará terminada, y en marzo se colocará en funcionamiento. En torno a esto, a través de la Biblioteca Nacional, hablamos con su Director Tomás De Mattos, que nos dijo que se estaba por hacer un recambio en el sistema informático de las bibliotecas. Él nos manifestó su interés de donar el sistema informático actual para las 15 bibliotecas de Tacuarembó. Esto se estaría concretando en el transcurso de marzo o de abril". -

"Aceptamos la invitación del Intendente para coordinar la Comisión de Carnaval, para la cual hemos propuesto algunos integrantes. Tenemos la intención de proyectar cosas importantes para ahora, pero proyectarnos fundamentalmente para hacer un Carnaval distinto en 2010. Para cambiar nuestro Carnaval evidentemente tenemos que apelar al apoyo de otros lugares. Ya estamos en contacto con el Museo del Carnaval, con la Intendencia de Montevideo y con la de Rivera". - "Estamos elaborando las 'Fiestas Mayas'. En el Tacuarembó de mediados del siglo XIX, en conmemoración de la primera revolución americana de Buenos Aires, los 25 de mayo se hacían las 'Fiestas Mayas', que eran las fiestas más importantes de la época. Se hacían "Verbenas", "Serenatas" y actos de músicos populares.

Los jerarcas también participaban. Así que con Tomás De Mattos estamos planificando las 'Fiestas Mayas' de Tacuarembó, que empezarían el 25 de mayo e irían hasta el 5 de junio". - "Vamos a crear la 'Fiesta del Toro' en Paso de los Toros. En los 50 años de las inundaciones de Paso de Los Toros, el Uruguay va a estar mirando atentamente a esta ciudad. Nosotros presentamos un proyecto con el Intendente de hacer una gran 'Fiesta Nacional del Toro', y vamos aprovechar la importancia del nombre, la importancia internacional que ha tenido el agua tónica de Paso de Los Toros y la importancia de buscar una fiesta de identidad para los isabelinos". -

"Hay un movimiento en Villa Ansina para hacer un Museo de la Memoria. En Tambores se quiere hacer un Monumento de la Herrería. Están hechas las bases para el Museo del Agua Tónica en Paso de Los Toros. De San Gregorio estamos recibiendo en régimen de comodato, el préstamo de una esquina, que fue una pulpería y que se va a transformar en el Museo de San Gregorio. Aquí en la ciudad vamos a colocar en la vieja sede de Radio Zorrilla, el Museo de Arte de Tacuarembó".

Fuente: Diario Digital El Avisador - 17 de enero 2009.



--------------------------------------------------------------------------------

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com

No hay comentarios: