CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 20 de enero de 2009

Jazz. Sofía Koutsovitis canta mañana en festival de Punta

Jazz. Sofía Koutsovitis canta mañana en festival de Punta


XIMENA AGUIAR

Sofía Koutsovitis tuvo que pasar por el coro de niños, el canto lírico y el jazz para reencontrarse en Nueva York con sus raíces argentinas, y lograr una particular fusión de folclore latinoamericano con técnicas de jazz, que presenta mañana en Lapataia.

Una quijada y un contrabajo. Una chacarera sincopada. Tradición e improvisación. Un puñado de músicos migrantes mezclan todo y vuelven a repartir, creando melodías a la vez conocidas y nuevas. Algo así es lo que está sucediendo en los escenarios en subsuelos y teatros de Nueva York, donde la bonaerense Sofía Rei Koutsovitis sorprende a los aficionados al jazz con algunos de los ritmos latinos a los que aún no han acostumbrado el oído.

"Tocamos en clubes de jazz, donde la gente que va espera jazz y se encuentra con alguien que canta en español, con instrumentos que no había visto antes, con ritmos que desconoce. Pero de alguna manera no es completamente ajeno, por la conexión con armonías y la forma de ser presentado, características del jazz", contó.

Canto mestizo. Su modulación vocal mezcla la improvisación y la complejidad armónica del jazz con los quiebres de voz y falsetes más característicos de estilos tradicionales latinoamericanos, explica la cantante.

La integración no es forzada, sino fruto de sucesivas incorporaciones a lo largo de su vida.

En su casa, cuando era chica, su madre escuchaba música folclórica, Mercedes Sosa y demás. Mientras, Sofía estudiaba música clásica, cantaba en el coro de niños de Teatro Colón y quería ser cantante de ópera. Después se interesó por la improvisación vocal y el jazz y terminó viajando a hacer una maestría en el conservatorio de New England, con experimentados cantantes de jazz. Entonces su acento se hizo notar.

"Mientras estaba en Estados Unidos, mucha gente me pedía para los conciertos, por ser latinoamericana, que por favor hiciera `una canción de tu país`. Las conocía de toda la vida, y cantaba un tango, o Gracias a la vida. Al cantar una canción acá y otra allá sentí una gratificación muy grande, y me di cuenta que tenía una conexión con eso que no había registrado antes", contó.

Esa capacidad de aunar lo latinoamericano que surge en el extranjero ayudó a incorporar nuevos estilos. Las colaboraciones con músicos de regiones de Perú, Venezuela, Colombia y otros países fueron definiendo un perfil.

"Se da un fenómeno muy particular, una pequeña Latinoamérica en una cuidad grande, (Nueva York), pero con la actividad musical centrada en focos no tan grandes, que te permite compartir día a día con músicos muy buenos de todos los países y regiones latinoamericanos, una posibilidad que no se da en ningún país latinoamericano", señaló.

Al mismo tiempo, "muchos músicos de Estados Unidos empezaron a estudiar chacarera, música peruana, cosas de candombe, porque encontraban que se había agotado el jazz latino en los géneros de Brasil y caribeños. Cuba, Puerto Rico, esas fusiones ya no son novedad, la salsa pasó de moda en Nueva York y el movimiento de bossa nova se liquidó", afirmó.

Su primer disco, "Ojalá", tiene canciones en español, brasileño e inglés, en su mayoría de compositores latinoamericanos, (Silvio Rodríguez, Paulinho da Viola, Carlos Bergesio, Eduardo Falú y otros). También incluyó algunas composiciones originales de Koutsovitis, en un caso sobre el poema El suicida, de Jorge Luis Borges.

Su próximo disco, Sube Azul, ya grabado pero aún no editado, privilegia las canciones en español y las composiciones de Koutsovitis, contribuyendo a definir más su estilo personal.

En el anfiteatro del tambo Lapataia, tocará mañana con Samuel Torres, un percusionista genial de Colombia con quien trabaja desde hace 2 años, y con el guitarrista chileno Federico Dannemann. Aunque estarán presentes canciones como Ojalá y Alma al pueblo, la mayoría de las canciones serán de Koutsovitis, y también aprovecharán para cantar composiciones del próximo disco de Torres, adelantó.

Su regreso a Uruguay, que conoce de sus viajes de vacaciones de la niñez, esta vez como cantante, le genera expectativas acerca de la particular improvisación que se dará bajo las estrellas.

Jazz del mundo al tambo
LUNES Mañana comienza el festival de "Jazz y Músicas del mundo" en Lapataia, Punta del Este. Tocarán dos grupos por noche, comenzando a las 20 horas con el trío integrado por Sofía Rei Koutsovitis, el percusionista Samuel Torres y Federico Dannelmann en guitarra. En segunda instancia tocará el Cuarteto del saxofonista estadounidense Yosvanny Terry, con Ernesto Simpson en batería, Osmany Paredes al piano y Junior Terry en el bajo. La entrada cuesta $ 880 y puede comprarse en la Red UTS o en el lugar del concierto.

MARTES El martes finaliza el festival. Tocará el cuarteto del chileno Christian Gálvez,

en bajo y voz, con Pablo Menares en el contrabajo, Félix Lecaros en la batería y Andrés Pérez tocando el saxo. A continuación tocará el "Raynald Colom Cuarteto", presentado por la embajada de España, con Colom en trompeta, los uruguayos Ignacio Labrada en piano y Osvaldo Fattoruso en batería, junto al argentino Guillermo Delgado al contrabajo. Los acompañará Samuel Torres, y Koutsovitis cantará como invitada.


El País Digital

No hay comentarios: