CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 5 de enero de 2009

RED-PAT-PAY] RED(2076)2ENE1865-PAYSANDU EN RUINASsábado, 3 de enero de 2009, 06:30 pm

RED-PAT-PAY] RED(2076)2ENE1865-PAYSANDU EN RUINASsábado, 3 de enero de 2009, 06:30 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contacto Para: "red patrimonio paysandu" EL TELEGRAFO de ayer 2 de enero 2009, me ha publicado el siguiente artículo:------------------------------------------------------------- 2 de enero de 1865



PAYSANDU EN RUINAS



Las repercusiones de la Defensa de Paysandú fueron variadas, las noticias del conflicto trascendieron mas allá del ambito local y nacional.



Diarios y revistas publicaron notas , como el diario El Paraná y reprodujeron fotografias, como Le Monde Illustrée de Paris





Las notas de prensa.

En la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, se editaba en la época de la patriótica defensa de Paysandú, el periódico “El Paraná” .

Oscar Tavani Perez Colman recopiló hace unos años , las noticias publicadas por dicho periódico, durante el segundo semestre de 1864 y primeros días de 1865., sobre los luctuosos sucesos del bombardeo y asalto a la ciudad por la coalición florista-mitrista-brasileña.

Algunas de ellas, eran enviadas directamente al periódico por colaboradores, que por lo general observaban los hechos desde la Isla Caridad. Otras son tomadas o traducidas de periódicos que se editaban en otras ciudades o paises. Tal es el caso de una nota del día 10 de enero de 1865, traducida del “Standard” que relata una visita al Paysandú en ruinas, bajo la firma de Gunnybags, con los siguientes comentarios:

“De todos los desagradables espectáculos que me ha tocado presenciar en mi vida, me ha parecido el mas lamentable el que ofreció a mi vista, la ciudad de Paysandú.

Por la parte del rio nada de extraordinario se observa, y el barquero nos planta en tierra a la manera atrasada del pais, esto es, llevándonos a babucha.

Por lo que se veía no había allí rodados de ninguna especie por lo que determiné irme a pié a la ciudad, distante a cosa de una milla. No tardé en ver las señales de las balas de cañón y a poco mas andar (cerca de seis cuadras de la Plaza ) la primera trinchera.

Estaba fuertemente construída y tiene una zanja y un portón de hierro. Casi el espacio de media cuadra caminé entre montones de lana, papeles, ladrillos etc. por entre trincheras y las casas saqueadas. Todas las casas están desiertas, las puertas rotas, arrancadas las ventanas; ruina, extrema ruina, es lo que la vista alcanza en todas direcciones. A media cuadra de la plaza está la segunda trinchera, y mas cerca aun, se encuentra la famosa torre de los valientes defensores de Paysandú. Su forma recuerda mas que ninguna otra por su singular estructura, la manera como pintan la torre de Babel. En el centro de la plaza veése el pedestal de la estatua de la Libertad No ha quedado en pie sino el pedestal cuadrangular en cuyos lados leése las inscripciones siguientes:

Conservemos la Constitución-La Educación es la base de la Libertad-La Constitución asegura todas las libertades-Erigida en 1859.

Nadie al contemplar estas cosas puede dejar de sentirse profundamente admirado de la inmensa energía, perserverancia y talentos desplegados por los heroicos defensores de Paysandú.

La torre está cribada de balas. Algunas anchas aberturas han sido cubiertas con sacos de lana suspendidos por cuerdas desde lo alto de la torre. Un miserable cañón de antigua hechura permanecía aun sobre ella. Por todas partes vénse manchas de sangre.

La iglesia , una mitad es una masa de ruinas: la otra mitad está perforada en todas direcciones.

A los fondos de la Iglesia encontré un cuerpo sin cabeza. Los zapatos, el poncho, y el resto de su vestido estaban en buen estado pero el cadáver presentaba un aspecto demasiado horrible para que pueda describirse”

Continúa la narración con lo que vió en la “quinta de Rivero” donde fue Gómez fusilado, trasladándose posteriomente al cementerio y concluye “que en todo Paysandú únicamene tres casas escaparon al saqueo general: el hotel de Francia, la del Cónsul español y otra que no recuerdo”



Los registros fotográficos

El mismo autor de la nota testigo de aquella situación desgraciada que le tocó observar y describir culmina diciendo que: “Mi amigo, el fotógrafo que viajaba conmigo tomó algunas vistas muy buenas de los lugares mas notables”.

Los testimonios gráficos son todos posteriores al 2 de enero, pues no hubieron artistas de la fotografía dentro del recinto amurallado.

Según escribe el Dr. Fernando Schulkin en “Sitiados, La epopeya de Paysandú”, Emilio

Lahore ,fotógrafo francés,que emigró al Rio de la Plata en 1856, entra a la ciudad el 3 de enero, y sus fotografías constituyen uno de los documentos mas completos y perfectos de lo que fue la Defensa de Paysandú.

En tanto Juan Antonio Varese, en “Historia de la Fotografia en el Uruguay”, hace referencia a la Casa Bate y Cia., que tuvo sucesivos dueños en su trayectoria, pero mantuvo el mismo nombre y semejante estilo.

Esta firma envió un equipo de fotógrafos a Paysandú y seis de estas fotos fueron las publicadas por Le Monde Illustrée de Paris.

Las fotos se vendian cada una a 15 centavos o a real la serie de diez y resultaron un éxito según este anuncio publicado en la prensa:

VISTAS DE LAS RUINAS

Mostrando los horribles estragos causados por el bombardeo, sacadas por Bat y cia, se venden en su galería calle 25 de mayo número 369, y en la librería de Lastarria”.

Las fotografías originales se conservan en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en el Museo Histórico Nacional y en colecciones particulares.

Por ultimo Schulkin, menciona una serie a cargo de Bernardo Cornelio Victorica.

Sabemos también de la existencia de una colección de fotos en el Museo Naval de la Nación Argentina , de El Tigre, donde según relatamos en EL TELEGRAFO el 2 de setiembre del 2001, encontramos expuestos dos medallones de la Basílica de Paysandú, que fueron donados al Almirante de la Escuadra argentina José Murature, como reconocimiento a su valiente actitud de desembarcar y separar las partes evitando la muerte de otros defensores, en aquella mañana del 2 de enero.

Fotos seguramente tomadas por el propio Murature.

Estos hechos, merecen de nuevas búsquedas de documentos, en archivos y museos regionales, que sirvan al conocimiento y a una mayor difusión entre la ciudadanía, sobre nuestras historias locales y nacionales.

Arq. Rubens Stagno Oberti



ILUSTRACIONES



-Logo de la firma Bate y Cía





-Una vista de la torre denominada “El Baluarte de la Ley ”

Tomada por la firma BATE y Cia. el 9 de enero de 1865.



-El fotógrafo francés Emilio Lahore, hizo el 3 de enero, hizo esta polémica toma de la Plaza , en tanto se duda si la imagen que aparece en primer plano, es de un cadáver real o es simulado.









-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: