CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 17 de diciembre de 2008

RAQUEL PIEROTTI EN EL PROGRAMA UTOPIA QUE DIRIGE HUGO CASTILLO.

ENTREVISTA A LA CANTANTE RAQUEL PIEROTTI EN EL PROGRAMA UTOPIA QUE DIRIGE HUGO CASTILLO.

H. Castillo: Hoy tenemos realmente un privilegio en Utopía recibiendo a nuestra invitada de hoy, que es una artista uruguaya lúcida y lucida, valga la expresión, me refiero a que está aquí con nosotros en los estudios de CX 36 Radio Centenario, Raquel Pierotti. Es una cantante lírica que vive desde hace años recorriendo el mundo con su profesión y que esta semana, concretamente pasado mañana, vamos a tener el gusto, los que vayan al Hotel del Prado a escucharla cantar, bienvenida y gracias Raquel por estar aquí.

R. Pierotti: Gracias a ti.

H. Castillo: ¿Tu tienes tu residencia estable en Barcelona?

R. Pierotti: Bueno por decirlo de alguna manera si, es mi base de actividades digamos.

H. Castillo: ¿Y cuánto tiempo hace que vivís allí en Barcelona.

R. Pierotti: Hace veintitrés años.

H. Castillo: Pero como decías estás permanentemente viajando, estás haciendo recitales, conciertos, óperas, participando en medio mundo.

R. Pierotti: Si, han sido unos años muy intensos, de mucha actividad, y habido años que paraba en casa tres días en casa y otra vez fuera.

H. Castillo: Barcelona y los catalanes tienen en general una gran tradición musical, que arranca no solamente por el Liceo, ese teatro que es todo un símbolo para Barcelona, sino que realmente es así, es decir, se han preocupado siempre de traer a los mejores intérpretes y ahí han surgido además valores fundamentales en la música y los catalanes son muy amantes del género, ¿verdad?

R. Pierotti: Yo creo que si, que hay una grandísima afición al género operístico y a la música en general, ese es el motivo por el cuál yo pensé quedarme en Barcelona y no en Madrid en ese momento, porque realmente el Teatro del Liceo era algo esplendoroso, y era una ciudad donde había una actividad más importante en ese momento y por eso pensé en quedarme ahí y no en otro punto de España.

H. Castillo: Una vez leí una teoría, no se que bases científicas ni rigurosas tiene, pero si mencionaba, eso lo recuerdo muy bien, la enorme o una gran mayoría de cantantes y ahí involucro a todos los géneros de la canción, surgían del Mediterráneo, fíjate tu, no sólo de Barcelona sino también de Valencia.

R. Pierotti: Es cierto, actualmente en Valencia hay una maestra fantástica que está sacando una cantidad de cantantes jóvenes maravillosos, salen de ese conservatorio y casi todos son valencianos. Hay una cantera impresionante, yo no se si esto se debe al clima, al aceite de oliva, a las naranjas, también al habla, nuestra profesión está muy ligada a la adicción y a tu idioma natal. Entonces fíjate que hay lugares que son grandes canteras de cantantes y otros no.

H. Castillo: Siempre me llamó la atención eso y me preguntaba a que se deberá, y Cataluña, y Barcelona no digamos, hombres, mujeres y con una actividad muy considerada por la población. Yo creo que hay dos instituciones en Barcelona que son intocables que son el club de fútbol Barcelona y el Liceo, esas dos cosas son intocables.

R. Pierotti: Incluso en Cataluña se dice que el Barza es más que un club.

H. Castillo: Y en cierta forma lo es. Y también en la época de los cuarenta años de la dictadura franquista significó, quieras o no, una experiencia, un movimiento como de independencia frente al centralismo madrileño.

R. Pierotti: Si, digamos que es un pueblo que trató de conservar puertas adentro sus tradiciones, se conservó muchísimo más que en el país vasco, que ahora se pensaría lo contrario puesto que ellos son tan nacionalistas, pero sin embargo el idioma vasco se perdió muchísimo más que el catalán.

H. Castillo: Y eso que en las escuelas vascas es prácticamente obligatorio la enseñanza de este idioma.

R. Pierotti: Quizás el idioma vasco es tremendamente difícil, muy diferente, no se parece a nada y el catalán es una lengua romance.

H. Castillo: ¿Cómo te va con el catalán?

R. Pierotti: Bien, yo lo entiendo perfectamente, lo leo, lo que pasa es que no me lanzo mucho hablarlo por aquello de que evidentemente nunca lo vas hablar perfecto como un catalán y como te entienden igual, hay esa cosa de decir y para que yo voy hace este esfuerzo si igual me están entendiendo, pero a mi me hablan en catalán, y perfecto, yo miro la televisión y leo y todo.

H. Castillo: No se si continúa la tendencia, pero por lo menos en el tiempo que estuve yo, era normal entrar a un establecimiento cualquiera y que el primer contacto con el otro fuera catalán, ¿sigue siendo así?

R. Pierotti: Si, sigue siendo así.

H. Castillo: Tu última presencia aquí en Montevideo, no se si la última pero por lo menos una de las últimas presencia cuando actuaste con la Sinfónica Municipal.

R. Pierotti: Cierto si.

H. Castillo: En el atrio del Palacio Municipal.

R. Pierotti: Si, hicimos “El amor brujo”.

H. Castillo: ¿Te quedastes contenta con esa experiencia?

R. Pierotti: La verdad que si, yo creo que fue un concierto muy lindo, la de “El amor brujo” y “Las siete canciones” de Manuel De Falla. Fue una experiencia y un momento muy lindo para mí porque conjuntamente con ese concierto yo vice hacer un curso de canto, que llaman “master clas”, a mi no me gusta mucho llamarle así, prefiero llamarle cursillo o curso, y fue muy lindo porque fue mi primera experiencia en ese sentido. A mi cuando me lo propusieron pensé me atreveré no me atreveré hacerlo, y después pensé por que no, hay que intentarlo, y resulta que me gustó mucho, resultó muy bueno y desde ese momento yo también me he puesto a enseñar. Eso me ha enriquecido muchísimo, porque enseñar enseña mucho, también al maestro.

H. Castillo: ¿Ahora vienes a Montevideo hacer algo diferente a lo que siempre has hecho?

R. Pierotti: Si totalmente diferente, estoy en otro registro totalmente opuesto al de siempre.

H. Castillo: ¿Y esa decisión a qué se debió?

R. Pierotti: Bueno un poco casual, un poco que a mi me gusta toda la música, toda la música buena me gusta, la música popular me encanta, siempre me gustó muchísimo, lo que pasa es que uno está inmerso en un tipo de música, en una profesión y nunca hay tiempo de dedicarse a otras cosas y surgió así. El año pasado me hablaron de intentar de hacer algo de tangos y yo pensé ¿por qué no?, hay que intentarlo es un nuevo reto y lo voy a intentar.

H. Castillo: ¿Y estás contenta?

R. Pierotti: Muy contenta.

H. Castillo: Porque es un salto grande.

R. Pierotti: Es otra cosa.

H. Castillo: Es otra cosa. Que país tan fantástico este país tan pequeño y la cantidad de artistas que salen y está muy bien en todos lados. Yo no se si tu habías regresado o no, pero se fue hace pocos días Federico García Vighil a dirigir la Filarmónica de Chicago, estuvo aquí antes de irse, iba la tana Rinaldi de Buenos Aires y de París creo que iba un pianista para integrar dicha Filarmónica, que para muchos está considerada la orquesta más importante del mundo. Luego la Filarmónica va a Egipto, eso es fantástico, como la presencia de músicos, en este caso hablar de la música, se da la presencia fuerte en diferentes lugares, un país tan pequeño como éste.

R. Pierotti: Eso es maravilloso y ojalá que continúe.

H. Castillo: Que no da solamente jugadores de fútbol, o daba, no se si los seguirá dando, pero si sigue dando excelentes músicos, cantantes, buenos pintores, literatos no digamos, yo creo que son realmente el sector de población más conocido del Uruguay, los artistas. Los artistas que van al exterior y que actúan como en el caso tuyo por ejemplo y el hecho es que pasado mañana miércoles, ¿a partir de que hora?

R. Pierotti: Es a las 20 y 30 horas.

H. Castillo: Es a las 20 y 30 horas allí en ese lugar tan especial, en ese entorno tan especial que es el Prado, un barrio tan atractivo, uno de los lugares más atractivos de Montevideo,

R. Pierotti: La verdad que el Hotel del Prado es una maravilla.

H. Castillo: Y va a estar allí entonces Raquel Pierotti cantando algunos tangos, ¿cómo por ejemplo?

R. Pierotti: Como por ejemplo “Cuando tu no estás”, “Caserón de tejas”, “Vuelvo al sur”, “Como dos extraños”, “La balada para un loco”, “Se dice de mi”, bueno hay un repertorio nutrido.

H. Castillo: Fantástico realmente. ¿Y quién estará acompañándote?

R. Pierotti: Me va acompañar el Trío Montevideo, van haber tres parejas de baile que es el Ballet Hoy dirigido por Inés Camú y además hay una pareja de bailarines argentinos que son “Los Dinzel” que son unos grandes bailarines, así que yo creo que va a estar muy lindo.

H. Castillo: Además el tango está teniendo desde hace ya unos cuantos años un atractivo muy especial en otros países, en el Norte, en Europa por ejemplo, atrae mucho el tango.

R. Pierotti: Es fantástico, es un género que tiene una fuerza tan impresionante, que la gente queda fascinada, tanto por el canto, como por el baile, por la música.

H. Castillo: Es pensamiento triste que se baila, dijera Sábato.

R. Pierotti: Yo ahora que empecé a meterme en este mundo del tango, empecé a mirar en Barcelona que había de tango y hay una gran cantidad de casas de baile y yo empecé a ir a esos lugares donde bailan tango y no sabes la cantidad de gente que va. Hay un gran sitio, un gran salón de baile en Barcelona que se llama La Paloma y que ahí hay baile todos los días, y hay días y horas determinadas que hay tango y todo el mundo lo va a bailar durante dos o tres horas y se llena.

H. Castillo: Es fantástico, porque en Cataluña hay escuelas de cerdanas.

R. Pierotti: Es insólito pero hay muchas escuelas de tango y mucho son argentinos que están afincados allá y enseñan a bailar. A me maravilló la cantidad de españoles que van aprender a bailar tango.

H. Castillo: El tango tiene un arraigo en España muy especial, hay que recordar remontándonos un poco a la historia, que cuando Carlos Gardel actuó en Barcelona, salió un tren desde Madrid especialmente fletado para la gente que fuera a escuchar a Gardel, fíjate que esto que estoy hablando ocurrió en 1928 o 1929, así que es fantástico realmente que los catalanes, que los españoles, y los europeos en general, sientan por este género un atractivo muy especial. A mi me satisface mucho, te deseo lo mejor con estos caserones de teja y otras composiciones, ¿tienes algún autor preferido?

R. Pierotti: No en especial, me gustan muchísimos tangos y ya te digo, ahora que empecé aprender muchos tangos, a buscar material, encontrás que hay unas poesías maravillosas, son joyas realmente.

H. Castillo: Siempre me he preguntado esto, para la cantante lírica, cuando tiene que cantar un tango, ¿cuáles son las trabas, si es qué las hay, las trabas más fuertes que se imponen?

R. Pierotti: Yo creo que hay que tener un determinado de voz para poder abordar el tango, en general una voz grave. Una voz muy aguda hace muy difícil que pueda adecuarse al tango, al menos al gusto que hay en la actualidad, porque si nos remontamos a años pasados había cantantes que cantaban con voz muy aguda, era una moda, ahora es totalmente opuesta. Entonces ya partimos de la base que si se tiene una voz grave se puede abordar esto y luego hay que tratar de desimpostar la voz, no hacerla lírica y sobretodo es que hay que cantar en determinados tonos bajos, que entonces es cuando realmente se puede lograr esto.

H. Castillo: También importa mucho el tema de piel, es decir de sentimientos, tu nacisteis acá el tango prácticamente se crió contigo.

R. Pierotti: Es una cuestión de filling.

H. Castillo: Es muy distinto a Plácido Domingo que nació en otro lado, y que por sus capacidades y sus estudios puede llegar pero no tiene el sentimiento, la piel formada en ese género.

R. Pierotti: Es cierto. Si uno no vivió en el sitio donde nació ese género es muy difícil trasmitirlo. Y otro género que yo pienso que pasa esto es en el flamenco, el que no nació en Andalucía, es muy difícil que pueda bailar flamenco.

H. Castillo: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Independientemente de la gente, de la familia, de las personas, de las amistades, ¿qué es lo qué mas extrañas del Uruguay estando afuera?

R. Pierotti: Extraño todo, el lugar también extraño. Pienso que las personas que viven acá no se dan cuenta de lo lindo que es este país, de la vegetación que hay, el verde, las flores, y uno se da cuenta sólo cuando vive en una tierra árida como España, allí para tener un jardincito hay que luchar mucho.

H. Castillo: Bueno Raquel Pierotti muchas gracias por tu presencia en este programa en esta radio y mucha suerte.

R. Pierotti: Gracias a ustedes.

fuente:CX36

No hay comentarios: