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viernes, 17 de julio de 2009

Rama:CODICEN

CODICEN
Caída de matrícula escolar abre polémica
Codicen. Justifica que haya 30.000 alumnos menos por la baja natalidad


Pilar Besada / Pablo Melgar

La pérdida de 30.000 alumnos del sistema educativo en los últimos cinco años y el aumento en el nivel de repetición, desató una polémica entre Germán Rama y las autoridades de la educación, que salieron ayer a explicar este fenómeno.

Germán Rama, ex presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y padre de la última reforma educativa bajo el segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000), presentó el miércoles un informe que revela que en el período 2004-2008 hay unos 30.000 alumnos menos en la educación pública: 17.000 en Primaria y 16.000 en Secundaria.

Héctor Florit, consejero del Codicen, y Edith Moraes, directora del Consejo de Primaria, le salieron al cruce a Rama.

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www.hairrecovery.com.ar Moraes admitió que el dato de que Primaria perdió 17.000 alumnos en los últimos cinco años "es real", pero que responde a que "disminuye la población infantil", y que "el índice de natalidad viene descendiendo". "El único otro motivo razonable para explicar esta pérdida -explicó Morales-, sería que aumentara en 17.000 la cantidad de alumnos en la educación privada, y eso no sucedió".

Florit agregó que, en el caso de Primaria, el motivo es "estrictamente demográfico", y comentó que, según datos del MSP, en 1996 hubo 59.000 nacimientos y, en 2007, la cifra se redujo a 48.000.

"La población en edad escolar bajó significativamente, y esta tendencia va a seguir descendiendo por lo menos hasta el 2010", dijo Florit. Además, agregó que la cobertura de educación primaria "nunca decayó" sino que "se mantuvo e incluso se incrementó".

Otro motivo de la reducción de la matrícula, según Florit, está relacionado a una "transferencia coyuntural del sector privado al público" durante la crisis de 2002. "En 2002, se verificó un incremento del sector publico a expensas del privado, y luego de la crisis esta tendencia se revierte a partir del crecimiento del ingreso de los hogares", explicó.

SECUNDARIA. En cuanto a la reducción en 16.000 alumnos de Secundaria, Florit dijo que se debió "fundamentalmente" a la disminución de estudiantes en el Bachillerato y de alumnos con "extra edad", es decir, mayores de 18 años. Florit consideró que "tomar como base para la comparación el año 2004", como lo hizo Rama, "resulta poco apropiado", ya que el sistema educativo "absorbió a partir de la crisis de 2002 a muchos jóvenes que perdieron sus empleos y que luego de la recuperación económica volvieron al mercado de trabajo".

"La caída se da en alumnos en Bachillerato y con extra edad que están directamente relacionados a la oferta del mercado laboral", consideró. El consejero entendió como "preocupante" que Rama "no se haya referido al crecimiento de la matrícula del Ciclo Básico".

Según Florit, en 2008 el Ciclo Básico tuvo 7.000 alumnos más que en los años anteriores. "Es en ese nivel donde se está expandiendo la educación pública", aclaró.

"Hay propuestas orientadas a recuperar jóvenes e incorporarlos", comentó Florit, como el Programa de Impulso y Universalización del Ciclo Básico (PIU), las aulas comunitarias, y la formación profesional de base.

REPETICIÓN. Según Moraes, los datos que proporcionó Rama sobre el índice de repetición "son correctos", pero "están atrasados". Rama comentó que el nivel de repetición en primer año aumentó de 16,1% a 16,8% entre 2005 y 2007. Moraes aclaró que, en 2008, el índice de repetición cayó al 13,96%.

Moraes consideró que "los resultados de las estrategias no se ven enseguida". Por ejemplo, explicó que "recién en 2007" hicieron la distribución masiva de los libros, duplicaron el material didáctico, y comenzó el Plan Ceibal.

Florit agregó que la omisión de Rama de los datos sobre repetición en 2008 "parece un error extraño de alguien muy informado".

"El profesor Rama excluye los datos sobre 2008 a pesar de que hay informes definitivos y públicos", comentó Florit, y consideró que la repetición en 2008 "se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 40 años".

Florit incluso arguyó que la tasa de repetición "quedó estable" en los contextos más favorables, mientras que en los contextos desfavorables hubo "una disminución muy importante, con lo cual se achica la brecha de inequidad entre los que repiten más y los que repiten menos", aclaró.

Según Florit, en los contextos muy favorables la tasa de repetición se redujo del 3,1% al 2,3%, mientras que en los contextos muy desfavorables pasó del 12,1% en 2002 al 8,6% en 2008.

Rama había manejado que el índice de repetición en contextos muy desfavorables había aumentado del 20.9% al 21,3% entre 2005 y 2007. Estos datos fueron presentados por Rama en una reunión con dirigentes de Vamos Uruguay. Actualmente, Rama es el referente en educación de esa fuerza política.

Informe y propuesta de Rama
1.Matrícula 2004-2008
Cae en la educación pública en casi 30.000 alumnos: 17.000 en Primaria y 16.000 en Secundaria.

2.Asistencia por edades
En el período 2004-2007 cae la asistencia a la educación de personas de 15 años de edad: 88,2% a 83,3%. A los de 16 años de edad: 81,4% a 75,8%. Y a los de 17 años: 73,1% a 66,3%.

3.Participación sector público
En el período 2004-2007 en educación inicial cae del 78,9% al 71,4%; en educación primaria del 88,5% al 85,1%; y en educación media del 89,7% al 85%.

4.Fracaso escolar 2005-2007
Sube la repetición en primer año de Primaria: 16,1% a 16,8%; sube la repetición en contextos muy críticos: 20,9% a 21,3%; y sube la repetición con contextos desfavorables de Montevideo: 18% a 20,3%.

5.Equidad social y oportunidades
En Uruguay, la reproducción es realizada en más de un 50% por mujeres que están ubicadas en el tramo de ingresos del 20% más pobre de la sociedad.

Más del 25% de los hogares donde hay niños tienen como jefa de hogar a una mujer.

Solo el 32% de los jóvenes logra 12 años de educación formal. En los países de la Unión Europea egresan promedialmente el 95%.

6.Propuestas para la educación
Proveer en las escuelas: alimentación, ropa y calzado a los niños de más bajo nivel social.

Apoyar en lo material y lo cultural a las familias de escasos ingresos y falta de organización familiar.

Proporcionar mayor cantidad de horas de atención escolar a los educadores de primaria y de media que provienen de los niveles socio-culturales más bajos.

Asegurar a toda la población escolar tres años de educación inicial, seis años de educación primaria, y en una primera etapa un mínimo de tres años de Ciclo Básico de Educación Media.

Tener como horizonte el logro de una Educación Media completa para toda la población en edad de asistir como lo tienen todos los países europeos y los restantes miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Establecer una base de conocimiento científico para todos los educadores. Promover el desarrollo cultural de las familias de los educandos.

Equiparar a todas las escuelas primarias y centros de Educación Media de un laboratorio, renovar bibliotecas y videotecas para préstamo.


El País Digital

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