CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 27 de julio de 2009

Valeria Lima y Julio Frade

tangos de Valeria Lima y Julio Frade
La dupla actúa desde hoy en el Parque Rodó


Hoy, el próximo miércoles y quizá alguno más, la cantante Valeria Lima se presenta junto al pianista Julio Frade en el resto pub Rumi, en Rambla Wilson, Parque Rodó. Allí, hacia las 21.30 horas la dupla da inicio a un repertorio tanguero, que recorre temas del último disco de cada uno de ellos. Libre, de Lima, y Tango desatado, de Frade, son el hilo conductor de un a velada que busca modernizar el dos por cuatro.

Con cubierto artístico a $ 90, el show promete ser íntimo, a pura voz y piano, con hitos del repertorio tanguero como Naranjo en flor y Balada para un loco. Esas y otras canciones serán realizadas con arreglos que la cantante define como "particulares, con acordes complejos y armonías que no son las habituales", hecho que causa que los tangueros más ortodoxos digan a veces aquello de "esto no es tango".

Sin embargo, busca ser un tango moderno, que no siempre se ciñe al ritmo del dos por cuatro, que debe mucho al jazz, aunque en el repertorio puede aparecer una ranchera, una balada, o una canción criolla. Cristal, A media luz, Sur, son algunos de los favoritos de Frade. "Él es tan músico, que evita trabajar con su faceta actoral cuando toca: lo he peleado por ese tema, porque él tiene un humor brillante que nunca se sabe cuándo va a aparecer", comentó a El País Lima.

Con esa interacción, pianista y cantante (que baraja lanzar un disco el año que viene) han recorrido el Interior, muchas de las salas montevideanas, y también unas cuantas del exterior. Incluso, hace unas semanas estaban actuando en Berlín.

Avisos Google
"No estamos acostumbrados a actuar en lugares donde la gente está cenando y charlando, aunque este resto pub nos pareció muy serio, porque se ha cuidado mucho el escenario, las luces, el sonido. En realidad me pasan cosas contradictorias sobre actuar en lugares así. A veces siento rechazo porque se genera mucho barullo, y eso no siempre es cómodo para los artistas. Pero por otro lado, este tipo de presentaciones te da una cercanía física con el público que es muy disfrutable", reflexiona Lima, quien afirma que "lograr el silencio de la gente es el verdadero desafío".

Para esas situaciones, en las que el bochinche gana terreno, Lima tiene algunas recetas, y una de ellas es cambiar el repertorio de golpe, buscando algo que cambie el clima, asunto por el que, según confiesa, los músicos muchas veces sufren las consecuencias. Y curiosamente, ante un público agitado, la cantante opta por Adiós Nonino (con la letra de Eladia Blázquez), o Grisel, es decir, canciones con sentidos fuertes en lo emocional.

El recital tiene dos entradas de media hora cada una, con un intervalo de 15 minutos. Reservas: tel. 7104006.


El País Digital

No hay comentarios: