CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 27 de julio de 2009

Mausoleo: malestar dentro del Ejército con Rosales

Mausoleo: malestar dentro del Ejército con Rosales
Reclamo. Oficialidad le pide que evite traslado de los restos


MARCELO GALLARDO

La decisión del gobierno de trasladar los restos del Gral. José Artigas comenzó a tener filtraciones desde la interna del Ejército. La joven oficialidad no comparte la medida y siente que su comandante en jefe debería incidir para evitarlo.

"Si tiene dignidad entregue el barco", asegura un cartel colocado el viernes 24 en una parada de ómnibus de la avenida Francisco Acuña de Figueroa, a la altura de la parada 16 de la rambla "Claudio Williman" de Maldonado. El enigmático cartel disparó la curiosidad de vecinos y de los automovilistas que circulan por una de las principales vías de tránsito que comunican a las ciudades de Maldonado y Punta del Este.

El lugar escogido está junto al acceso principal del complejo "Arcobaleno" donde se encuentra un local destinado a actividades sociales de la zona como cumpleaños, casamientos y otras.

Fuentes militares explicaron a El País que en la noche del sábado en ese lugar se llevó a cabo un encuentro de camaradería entre oficiales del arma de Infantería del que participaría el propio comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales.

"El cartel fue colocado para que el señor comandante en jefe lo leyera", explicó uno de los informantes que contactó a El País en las primeras horas de la noche del sábado.

EL PLANTEO. La frase se refería a un episodio ocurrido hace nueve días en la Escuela Militar que trascendió más allá de las paredes del instituto de formación de oficiales militares por la significación que tiene para los uniformados el asunto considerado.

El viernes 17 hubo un encuentro donde participó Rosales junto con todo el cuerpo de oficiales de la Escuela Militar, en donde el comandante hizo uso de la palabra. Según indicaron a El País fuentes militares en actividad y retiro, al finalizar la disertación de Rosales, un oficial con el grado de capitán, perteneciente al arma de Infantería, le hizo una serie de preguntas en el marco del debido respeto y protocolo con que un oficial de menor rango debe dirigirse a su comandante.

Así, el joven de unos 30 años de edad, le consultó si tomaría alguna medida con respecto a los oficiales presos en Chile por su participación en la privación de libertad y desaparición del científico chileno Eugenio Berríos. Pero también le preguntó a su jefe por su actitud acerca del traslado de los restos de Artigas del mausoleo de la Plaza al Edificio Independencia.

Rosales le preguntó al oficial: "¿Usted que haría?" El capitán respondió: "Yo renunciaría". "Un capitán no abandona el barco en medio de la tormenta", retrucó Rosales. "Por lo menos entonces haga un cambio de rumbo", le sugirió el capitán. De ahí la alusión del cartel al barco que comanda Rosales, dijeron los informantes.

SANCIÓN. Además, se dijo a El País que no hubo sanción disciplinaria para el joven oficial. De todos modos, al tomar estado público el contenido del diálogo y por tratarse de un intercambio que puede dar lugar a pensar que encierra un juzgamiento de actitud y cuestionamiento de un oficial subalterno a su comandante en jefe, una sanción al joven o a Rosales podría sobrevenir del propio ministro de Defensa, José Bayardi.

Oficiales superiores en actividad explicaron a El País que el planteo del joven oficial refleja "el sentir de los oficiales subalternos en este momento" a causa de la decisión del gobierno de disponer el traslado de los restos de Artigas. Los oficiales subalternos en este caso del Ejército tienen menos de 40 años de edad y pertenecen a las jerarquías de alférez, teniente, capitán y mayor.

Este episodio, añadieron las fuentes, confirma la significación que la figura de Artigas tiene para los militares y el malestar que les ha provocado la decisión del gobierno.

Frases del prócer irán al mausoleo
El Senado inició la semana pasada el proceso para autorizar el traslado de los restos del prócer Gral. José Artigas de su actual ubicación en el mausoleo construido en 1977 por la dictadura al Edificio Independencia, pese al rechazo de la oposición y de un amplio sector de la población.

Por 17 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que deroga, por una parte, la normativa vigente que establecía el mausoleo de la Plaza Independencia como lugar de reposo de los restos. El segundo artículo de la ley, que en agosto deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, faculta al gobierno para disponer el traslado de la urna con los restos mortales.

Este proyecto de ley es iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, y tiene el respaldo solo del Frente Amplio.

A su vez, el Senado aprobó una disposición que hará cobrar vigencia en los hechos a una ley del año 2001 por la cual se dispuso en aquel momento integrar una comisión legislativa para determinar antes del 15 de agosto cuáles serán las frases del pensamiento artiguista que deberán ser esculpidas en el mausoleo.


El País Digital

No hay comentarios: