CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 27 de julio de 2009

dos colorados-RECIBIDO

El paso de un renovadordomingo, 26 de julio de 2009, 05:41 pm
De: "Ernesto Martinez" Ver detalles del contactoPara: esc.fgonzalez@hotmail.com
Entiendo que ambos son Colorados, como así lo deben ser todos los candidatos que integran las listas que se presentan bajo su cobijo electoral, como no podría ser de otro modo, tanto legal como emocionalmente.

Además, por ósmosis ideológico, social y principios inculcados -en forma consciente o inconsciente- éstos como todo uruguayo que se precie, lo es también "batllista", aunque no se haya dado cuenta de serlo o hasta niegue serlo y reniegue de tal mimetismo.

En el fondo, todo uruguayo es BATLLISTA.

El ser Batllista es ser y creer en el sistema democrático, en la solidaridad, en la justicia social, en la justa retribución de la riqueza, en una enseñanza impartida en forma "pública, laica, gratuita y obligatoria", en no valer otro distingo más que el de los valores morales y culturales de las personas. Eso es ser BATLLISTA... y practicarlo.

Por algo hemos tenido la suerte de haber sido gobernados durante casi 100 años por un sistema inculcado por el visionario ideólogo Don José Batlle y Ordóñez, quien pudo transformar a este pequeño grupo humano y territorial en ejemplo de América y del Mundo, como pioneros de leyes y valores que hasta hoy, nos enorgullecen y emocionan.

Con mis colorados y batllistas saludos.

Ernesto.-

--------------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----
From: esc.fgonzalez@hotmail.com
To: Ernesto Martinez
Sent: Thursday, July 23, 2009 9:16 PM
Subject: Re: El paso de un renovador


Para evitar malos entendidos, estos candidatos son solo colorados, solo batllistas o ambas cosas? suerte lo precisa el sistema democrático de nuestro país


From: Ernesto Martinez
Sent: Friday, July 17, 2009 2:57 AM
To: Undisclosed-Recipient:;
Subject: El paso de un renovador


Eligiendo a un candidato a Vice Presidente
Pedro Bordaberry, Facebook

Amigos;
En unos minutos salgo para la Casa del Partido.

Vamos a anunciar el nombre de la persona que propondremos a la Convención para candidato a la vicepresidencia. Aclaro que es quien propondremos a la Convención desde Vamos Uruguay.

He tratado de hacer lo que prometí que haríamos durante la campaña electoral de las internas: escuchar a todos, hacer participar a todos y tomar una decisión consensuada entre todos.

Por eso al día siguiente de la elección interna empecé el proceso que culmina en la decisión que dentro de unos minutos comunicaré en la Casa del Partido. Dediqué la primer semana sobre todo a escuchar la opinión de los dirigentes de los otros sectores.

Me reuní con el Dr. Sanguinetti en su doble condición de Secretario General del Partido y de líder del Foro Batllista. Lo hice en su casa, por largo rato. Escuché su opinión acerca de las características que debía tener el candidato. Hasta manejamos algunos nombres que luego descartamos con el compromiso de no hacerlos públicos por respeto a esos ciudadanos. Compromiso que sigo cumpliendo en estos momentos. Nos entusiasmamos, los dos, creo con uno de esos nombres. Pero no manejamos en ese momento el nombre de quien finalmente creo que reúne las condiciones y los consensos y que hoy estamos proponiendo. En esos momentos no estaba en la cabeza de ninguno de los dos.

Después me reuní con el Dr. José Amorín Batlle en su casa de Carrasco. Lo encontré tranquilo, al lado de la estufa de leña, y su respuesta fue clara: quien tu elijas lo vamos a acompañar me dijo. De todas formas le dije que me parecía que tenía que ser alguien que uniera y para ello sería bueno que no estuviera identificado con alguno de los sectores. Coincidió.

De ahí me fui a verlo al Dr. Daniel Lamas, a su estudio jurídico en la Plaza Independencia. Me recibió con mucha deferencia, agradeció que lo consultara y solo pidió una cosa: que no fuera o no estuviera identificado con un sector.

Finalmente, esa semana, me reuní con el Sr. Alberto Iglesias. Conversamos de este y otros tópicos sin llegar a un acuerdo o consenso. Su opinión era que debía ser un integrante de Vamos Uruguay y hasta sugirió el nombre de la persona con la que había hablado unos días antes.

La segunda semana después de la interna la dediqué a consultar a los integrantes de Vamos Uruguay. Creí que esto debía hacerse por la sencilla razón que nuestro sector obtuvo más de la mitad de los votos en la elección interna.

Hice contactos con muchos dirigentes y finalmente hicimos una reunión en la Casa del Partido a la que asistieron 427 delegados de todo el país. El tema fue analizado con mucha profundidad. Algunos propusieron que fuera una mujer, pero otros expresaron que no por su condición de tal sino si tenía las condiciones para serlo. Al final concluimos que el sexo no debía ser determinante pero tampoco un impedimento.
Decidimos no manejar nombres sino perfiles aunque el amigo Roque dijo que no mencionaría nombres porque estaría mal nombrar a fulano, mengano, etc y empezó a nombrar nombres ante la queja airada de la multitud.

Discutimos acerca de si debía ser integrante de Vamos Uruguay o no. Concluimos que no necesariamente debía serlo pero tampoco podía no serlo.

Buscamos perfiles y varios dijeron que la gente había votado el 28 de Junio por la renovación y el candidato debería ser un renovador, o alguien que representara esa renovación.

Pero sobre todo alguien que complemente la fórmula. Al final se nombró una comisión integrada por mi (el burro delante para que no se espante), Germán Coutinho, Germán Cardoso, Ope Pasquet y Max Sapolinski para encontrar el mejor candidato.

Nos pusimos a trabajar de inmediato y en una cena esa misma noche discutimos largo y tendido. Analizamos todas las posibilidades. Las mujeres que podían ser candidatas no representaban una verdadera renovación. Terminamos descartándolas por ese motivo.

Concluimos que había que tratar de que fuera alguien que no perteneciera a ningún sector y que fuera una verdadera renovación. No era fácil. Al final del día quedaban dos opciones: algo tradicional y sobre lo que había unanimidad: el Dr. Alejandro Atchugarry o una propuesta distinta que abriera al Partido y al sistema político a la sociedad, a todo el Uruguay.

Si bien teníamos el convencimiento que el Dr. Atchugarry no aceptaría nos pareció que teníamos que cumplir con lo que parecía un consenso de todos que se había expresado en la Asamblea de Vamos Uruguay, en conversaciones con muchos dirigentes y en decenas de mails, mensajes en la página y en mi muro del Facebook: ofrecerle cumplir con el sentimiento de mucha gente.

Así lo hicimos y la respuesta de Alejandro fue que el estaba retirado y no volvería a la política. Le pedí personalmente que me ayudara con la pesada responsabilidad que tengo desde el 28 de Junio, pero su respuesta fue negativa.

Descartado este camino volvimos atrás y nos planteamos el otro. La propuesta era removedora, diría que casi audaz. Pero así ha sido mi vida política: hacer lo creo es lo correcto más allá de clichés, o de estructuras.

Ahí fue que empezamos a considerar el nombre de Hugo De León. Tenía y tiene varias cosas favorables. En primer lugar no pertenece a ningún sector del Partido. No es de Vamos, del Foro Batllista, de Uruguay es Posible o de la lista 15. Es colorado.

En segundo lugar es un uruguayo exitoso que empezó desde abajo. Tuvo una carrera deportiva excepcional (Campeón Uruguayo, de América y del mundo con Nacional, Campeón brasileño, de América y del mundo con Gremio de Porto Alegre, Campeón de América y de la Copa de Oro con el seleccionado uruguayo, Capitán de todos esos equipos, jugador de Nacional, Gremio, Santos, Botafogo, River Plate de Argentina, Logroñes y hasta del Toshiba de Japón).

Siempre fue un hombre derecho, tanto en su carrera como jugador como entrenador.
Pero eso no es todo, porque la consagración deportiva no es suficiente para aspirar a ser Vicepresidente de la República.

Su vida posterior a la deportiva es especialmente exitosa: es un reconocido productor agropecuario y también un exitoso desarrollador inmobiliario. Inteligente en el manejo de las inversiones, una persona hecha desde abajo que hoy es un exitoso empresario.

En ese sentido, me dijo Germán ¿Qué tiene mejor o mayor capacidad Mújica que él? ¿más estudios, más éxitos? Razonó con la contundencia del hombre del interior.
Nuestras dudas eran que quizás recibiría objeciones del sector tradicional del Partido. Nuestro Partido ha sido siempre un Partido de grandes discursos, improvisados o por lo menos no leídos.

Ese es el motivo por el que nos hemos quedado en el 8%, me dijo el otro Germán. Tiene razón y me convenció. El Partido (y todo el sistema político) tiene que abrirse a toda la sociedad. Esa fue otra de nuestras propuestas en las internas: renovar al Partido primero y al sistema político después.

Me entré a convencer. Siento, creo, estoy convencido que el Sistema político se esta, nos estamos, alejando del Uruguay real. Nos sentimos distintos y hay que abrir la política a todos los sectores de la vida del país.

No se puede pensar que alguien no puede ser candidato a algo porque fue un exitoso futbolista. Mas si fue eso: un exitoso deportista y hoy un exitoso empresario. ¿Haber sido jugador de fútbol es un impedimento? No. Que alguien me explique el motivo por el que un futbolista no puede ingresar a la política y si puede hacerlo un contador, un tornero o un abogado.

Lo que interesan son las condiciones personales y creo que Hugo las tiene. Es inteligente, serio, honrado, sobre todo honrado.

Esa objeción además, cae desde el momento en que todos los sectores del Partido agradecieron (y abrazaron) a Hugo cuando salió a defender al Partido este año pidiendo que los colorados vuelvan a casa en las elecciones internas.

Esa actitud me pareció excepcional. El hombre no salió a defender al Partido cuando este estaba en el Gobierno o con el 40% de intención de voto. Lo hizo cuando estábamos en el peor momento y con una intención de voto del 8%. Un valiente, un tipo con garra y sobre todo convencido.

Hice varias consultas y si bien mis interlocutores se sorprendían de entrada (y hacían prolongados silencios) al final decían que era la correcto. Solo uno discrepó.

Honestamente me dijo que no creía que era lo adecuado pero que me acompañaría con el mismo entusiasmo que hasta ahora. Un demócrata del que me enorgullezco que comparta conmigo este camino desde Vamos Uruguay.

La otra objeción que surgía era que Hugo no es un experto en política, o en economía o en derecho. Ahí fue que uno de mis colaboradores me dijo: Tabaré Vázquez tampoco lo es. Tenes razón le dije, y además en ADM, la Cámara de Industrias o donde sea, hablo yo.

El Sábado de tarde lo fui a ver a Hugo a la casa. Entusiasmado me recibió y me dijo que estaba pronto para seguir dando una mano. Pensaba que iba a pedirle que siguiera acompañándonos en las giras como lo había hecho en la campaña de las internas con todos los sectores.

De eso te vine a hablar, le dije, y de algo mas, pensé. Cuando le dije lo que venía a proponerle creo que lo sorprendí, lo perturbé. Su primer reacción fue la de retraerse, la de pensar en las cosas negativas. Le di mis razones y él escuchó callado.

Lo voy a pensar me dijo, y a consultar con la familia. Acaba de ser abuelo y tiene dos hijas mujeres. Al día siguiente no me animé a llamarlo, tenía el temor que me dijera que no.

Lo hice el Lunes y lo fui a ver. Ahí me convencí de lo acertado de la decisión. Pongo dos condiciones me dijo. La primera es que no soy de ningún sector y que es un aporte que le hago a mi Partido, a todo el Partido. Que todos estén unidos con esto. La segunda es que no quiero ningún cargo ni lugar en lista a Diputados o Senadores. Nada más que hacer el aporte.

Ahí me di cuenta que había algo que no había valorado y era lo más importante: el temple, la garra, el convencimiento que exhibe en todo momento. En estos momentos tan difíciles para el Partido se necesita gente así: convencida de lo que quiere, valiente y dispuesta a dar el máximo esfuerzo.

Hoy consulte de nuevo a todos los sectores y en un ratito lo estoy anunciando en la casa del Partido. Pero se los cuento a ustedes aquí antes.

La noticia trascendió y he recibido opiniones encontradas. Algunos dicen que no y otros dicen que si. Me quedo con un mensaje que recibí de Benito hace un rato: “es un hombre de bien, exitoso en su vida tanto deportiva como empresarial. No es un político profesional es alguien que triunfo en su vida personal antes de meterse en la política en la etapa de querer hacer algo por el país. Es un ejemplo de rectitud de deportista, de ganador, de ponerse la celeste a muerte. Es un ejemplo para los jóvenes y es meritocracia un individuo superior en su especialidad”.

Es raro. Hice todo lo que tenia que hacer para tomar una decisión participativa y por consenso. Consulte a muchos y escuche a muchos. Pero al final me siento solo en la decisión. No me dejen solo por favor.

Y hago mías las palabras de José Batlle y Ordoñez “Se abre ahora un época nueva en nuestro historia. El Partido Colorado actuará en ella con una libertad, con una independencia de acción que nunca he tenido y podrá ennoblecer su historia y enriquecer su programa con nuevos actos de progreso e ideales cada vez mejor definido. Yo ambiciono un puesto de labor en sus filas; el único puesto que ambiciono".


Publicado hace 33 minutos por Administrador Vamos Uruguay



1 comentario:


Hace 2 minutos Graciela Castro dijo...

Pedro, leyendo tus palabras intento convencerme que fue una buena elección. No dudo de la integridad moral de Hugo de León, además lo admiro porque por que soy trico, pero me da un poco de temor la falta de experiencia politica.
Que figuras politicas de trayectoria en el partido nos van a apoyar con la formula? Disculpame que dude pero me asusta no tener una figura de más trayectoria a tu lado. Mis inicios son quincistas con Jorge , pero apuesto al futuro de mi querido partido contigo. Mi hija que comienza a votar en esta vuelta te apoya y va a trabajar como delegada en Paysandú.
A mí con 44 me cuesta el cambio radical pero me juego las fichas contigo. Viva el Partido colorado.Graciela.



Nos interesa su opinión. Publique un nuevo comentario

No hay comentarios: