CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 30 de julio de 2009

Sobre la pobreza

reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado donde se hizo un análisis de la evolución de la pobreza e indigencia en los últimos años, en base a un informe brindado por el ex director de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, y del senador y ex ministro de Economía, Isaac Alfie.
En la reunión de ayer, los colorados afirmaron que la corrección de las cifras de pobreza correspondientes a 2006 constituyó un manejo “político” de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Días atrás, el organismo dio a conocer las estimaciones de pobreza e indigencia para el año 2007 y las correcciones a las cifras correspondientes a 2006. De ahí surge que en 2007 la indigencia se estancó y la pobreza descendió levemente, si se compara con las nuevas cifras del año 2006.
Los colorados interpretaron el nuevo escenario en forma irónica como un “mérito” del gobierno del Frente Amplio.
De acuerdo a los datos del INE, en 2006 la pobreza fue superior al 27,5%, y no se situó en 25,2% como se había difundido, mientras que la indigencia rondó el 2%, y no el 1,65%, cifras que fueron ratificadas por el informe conjunto presentado por Davrieux y Alfie ante el Ejecutivo colorado. “Ese error de cálculo pone en duda todas las cifras”, observó Davrieux.
Al ponerse en duda la información que maneja el INE, Alfie dijo que no sólo este gobierno no ha tenido logros concretos en materia de combate a la pobreza y la indigencia, sino que ahora se presenta “un problema que sobrepasa la anécdota: hay muchos factores vinculados a la gestión del INE, entre ellos que más del 20% de la deuda está atada al índice de precios al consumo (IPC).
Al dar su informe, Alfie insistió en que el gobierno “manejó políticamente” las estadísticas sobre pobreza e indigencia, y dijo que “como conclusión queda que el fracaso de esta política de gobierno es estrepitoso”.
FRACASO “MONUMENTAL”. La pobreza “no se mueve”, y la economía tiene “un crecimiento desconocido. Pero hay un Ministerio que gasta US$ 150 millones por año para combatir la pobreza. Bueno, entonces el fracaso es monumental”, dijo Alfie. Y agregó que las políticas asistencialistas “fracasaron ya hace 60 años” en el mundo.
El trabajo encargado por el INE “le erró como a las peras. Entonces, ¿para qué ponemos la plata en la Universidad?”, preguntó el ex ministro.
El cálculo del año 2006, que despertó el problema, fue encargado por el INE a las economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, quienes negaron haber manipulado las cifras. Tras escuchar con mucha atención el informe de Alfie y Davrieux, el ex presidente Julio Sanguinetti intervino para recordar dónde estaban los índices de pobreza en 1985, luego en 2000, y cómo subieron durante la crisis de 2002.
Alfie acotó que en 1999 había 15% de pobreza y 1% de indigencia. “Sí, cuando terminó el gobierno menos neoliberal”, bromeó Sanguinetti a Alfie. “La crisis llevó a 30% la pobreza y al 4% la indigencia en 2004″, siguió el ex presidente. Y terminó marcando que de 2005 a 2007 han permanecido “casi en los mismos guarismos”.
“Es todo mérito del gobierno progresista”, terció el diputado Washington Abdala.
Sanguinetti añadió que “es todo un problema. Es la primera vez que aumenta la rapiña, aumenta la mortalidad infantil y no baja la pobreza en un momento de boom económico. Lo que no funciona es la distribución del ingreso”.
“NO SIRVE”. “Es obvio que ha fracasado el Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó Abdala, quien preguntó a Davrieux cuántas personas significan las cifras actuales de pobreza e indigencia. El ex director de la OPP le informó que son 864.000 pobres y 70.000 indigentes.
Sanguinetti sostuvo entonces que “el paliativo inventado por este gobierno (para bajar los índices de pobreza) no sirvió para nada” porque “no se ha logrado la redistribución”.
Alfie pronosticó entonces que “es difícil” que los porcentajes mejoren este año. Los dirigentes re conocieron que allí hay un campo fértil para atacar la gestión del gobierno.
“¡Y a nuestro gobierno le llamaban neoliberal, excluyente y concentrador de la riqueza. Al final no era tan malo!”, acotó el ex ministro de Ecomomía del gobierno de Jorge Batlle.
“Muchachos, cuidado: si hay lío en el INE caemos en default técnico”
El Partido Colorado tomó distancia del Partido Nacional en la forma de proceder con este tema, y evitó comparar la gestión del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la del organismo similar de Argentina, y pidió preservar la “credibilidad institucional” del Ins-tituto. Según el ex ministro quincista, Isaac Alfie, en ese país “el mejor chiste” que hay “es conocer el índice mensual de precios al consumo. Si hacemos un lío ahí (en el INE) caemos en default técnico, muchachos”, previno Alfie.
Roberto Yavarone por su parte, subrayó que “el sistema político debe preservar al Instituto”, en lo que varios coincidieron expresamente.
El lunes 5, durante la sesión del Directorio del Partido Nacional, el cambio en las cifras había sido planteado por el dirigente Guillermo García Costa. El martes pasado, en el Parlamento, el senador del Herrerismo Gustavo Penadés, pidió al renuncia a su cargo de la directora del Instituto, Alicia Melgar, por su “falta de idoneidad” a raíz de la corrección de las cifras de pobreza de 2006.
Paralelamente, a pedido del diputado José Carlos Cardoso, del mismo sector, la comisión de Hacienda de Diputados convocó a la directora del INE por los resultados de los estudios de investigación divulgados recientemente.
El ejecutivo colorado emitió ayer una declaración al cabo de su reunión en la que afirmaron que “el agravamiento de la situación social y económica del país” pone en evidencia que “las nuevas cifras (del INE) recién ajustadas a la verdad, evidencian que la pobreza en el país no ha bajado, mientras suben la mortalidad infantil y la rapiña”. Y agregaron que “se ha comprobado con cifras oficiales que la política económica ha fracasado en cuanto a la distribución de un ingreso nacional pese al aumento sustantivo de los precios internacionales”.
Asimismo, consideraron como “un rotundo error” la política del Ministerio de Desarrollo Social.

Daniel Iglesias

_uacct = “UA-2959697-1″;
urchinTracker();

Hacer Futuro - Fuerza Jóven de Maldonado

No hay comentarios: