CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 25 de julio de 2009

Arturo Dorner Linne

Se editó el libro "Poesía y tango" de Arturo Dorner Linne


Ediciones El Tranvía editó en febrero de este año, Poesía y tango del investigador Arturo Dorner Linne, con colaboraciones de Boris Puga y Héctor Pastorino. Un trabajo de investigación que revisa y cataloga la producción poética más destacada en el género del tango.

En sus cinco capítulos, el trabajo recorre la historia de esta expresión urbana y popular de la región, proponiendo una periodización a partir de cambios estéticos muy específicos. "Nuestro estudio dividirá, entonces, la historia de la poesía tanguera en diferentes etapas, dentro de una concatenación cronológica", escribe el autor.

El primer capítulo aborda la difícil tarea de delimitar lo que es poesía y lo que no, intentando determinar el alcance de conceptos como "letra" de tango y analizando las influencias de la poesía culta en el género popular. Seguidamente se trabaja sobre lo que el autor llama la prehistoria del tango, para luego entrar directamente en el aporte de los pioneros de la poesía tanguera (Ángel Villoldo, Pascual Contursi, Celedonio Flores, entre otros). En el capítulo cuatro, el análisis, la catalogación y las notas biográficas se concentran en las décadas que florecieron las creaciones de Homero Manzi, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Héctor Marcó y tantísimos otros. Y por último, llega el turno de los herederos de la década del cuarenta: Elbio Ariosa, Nelson Pilosof, Chico Novarro, Horacio Ferrer, Ledo Urrutia y los más jóvenes como Malena Muyala.

Cada uno de estos capítulos contiene una ubicación histórica detallada que complementan las biografías de los autores y detallados listados de obras, en las que se detallan los títulos de los textos, géneros, compositor de las músicas y años de creación.

No hay comentarios: