CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 24 de julio de 2009

MENSAJE DE LOS OBISPOS A SUS COMUNIDADES

MENSAJE DE LOS OBISPOS A SUS COMUNIDADES

La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).



A su vez, ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.



Los Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas.



Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos.



Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”.



Montevideo, 1º de julio de 2009.

NOSTALGIA DEL PADRE

Columna de Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto



Telémaco, hijo de Ulises, es una de las primeras voces que testimonia en la Odisea esta nostalgia: “Si pudiera hacerse realidad aquello que anhelan los mortales, mi primer deseo sería el retorno del padre”.



Después de él vinieron muchos. Y en la actualidad son legiones los que experimentan esta ausencia de un padre que cada tanto te mire, aunque sea de lejos, te sonría y de vez en cuando te confronte o corrija. Nostalgia de un padre, idealizado casi a un rango mítico, del que se pueda aprender el gusto por la vida y la superación, el gozo y el dolor. Pero también nostalgia de un padre más valiente en los afectos, en particular los referidos a los hijos y que no tenga miedo de cumplir su tarea.

NOTICEU

ÉXODO JOVEN

Por quinto año consecutivo, del 9 al 12 de julio pasado, el Movimiento Scout del Uruguay, en coordinación con distintas organizaciones salteñas, llevó adelante la actividad conocida como "Éxodo Jóven", una caminata que une el río Queguay con la Meseta de Artigas, ambientada en el Éxodo del pueblo oriental y el otro, protagonizado por Moisés y el pueblo hebreo.



Participaron más de setenta jóvenes, divididos en tres grupos, que realizaron distintos recorridos, siendo el mayor de 70 kilómetros. Estuvieron apoyados por un grupo de más de cincuenta personas. Al finalizar, celebraron la Santa Misa en la Meseta, con la presencia del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti y los sacerdotes Luis Fariello, Capellán del Movimiento Scouts, Carlos Bajac sdb, Capellán del Grupo Scout de la obra Social Don Bosco de Salto, Ricardo Citadini de San Carlos y Washington Cabrera de San Jacinto, Canelones. NOTICEU

RECORDANDO A MONS. DANIEL GIL

El pasado 10 de julio, Mons. Daniel Gil hubiera cumplido 79 años de edad. Quien fuera Pastor de la Diócesis de Salto escribió hace apenas 4 años su propia biografía, unas líneas que lo pintan en cuerpo y alma. En homenaje a Mons. Gil, Mons. Heriberto Bodeant publicó en su blog “Dar y Comunicar” dicha biografía.



EL CLERO ORIENTAL

Tal es el nombre del blog http://elclerooriental.blogspot.com/

inaugurado en febrero pasado por el Pbro. Jaime Fuentes como un aporte y lugar de encuentro destinado a los sacerdotes y seminaristas del Uruguay.



Así presentaba este nuevo ámbito de comunicación el P. Fuentes en su lanzamiento:



“En su primer día Refiriéndose a la ‘Guerra Fría’, alguien dijo que fue ‘una batalla para conquistar el alma del mundo’. Hoy, en Uruguay, es necesario redoblar esfuerzos para conseguir que el alma de nuestra patria sea católica. En este empeño, a los sacerdotes nos corresponde estar en la primera fila: si todos los bautizados deben ser sal y luz, lo propio nuestro es darle sabor a la sal y darle energía a la luz. NOTICEU

AGOSTO: MES DE LA CATEQUESIS

DIA NACIONAL DE LA CATEQUESIS



El 16 de agosto la Iglesia que peregrina en Uruguay celebrará el Día Nacional de la Catequesis.

En la diócesis de Canelones se celebrará en cada Parroquia integrando a todos los actores de la Catequesis: catequistas de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, prematrimoniales, prebautismales. Asimismo se invita a esta celebración a los catequizandos, catecúmenos y a toda la comunidad.



ENCUENTROS DE FORMACIÓN



Del miércoles 18 al jueves 20 tendrá lugar el encuentro del equipo de formación y el viernes 21 se realizará el encuentro de formación para catequistas y centros educativos, en el Colegio Santa Elena de Lagomar, entre las 10 y las 16 hs.

Estos y los siguientes encuentros de formación contará con la dirección del experto en catequesis argentino Marcelo Murúa. NOTICEU

RETIRO PARA JÓVENES EN CANELONES



La Pastoral Juvenil de Canelones junto a la Comunidad Shallom, invitan a jóvenes, desde los 18 años de edad a VIVIR UNA EXPERIENCIA PERSONAL DE ENCUENTRO CON JESUCRISTO



COMIENZA: VIERNES 24 DE JULIO – 19.30 hrs.

CULMINA: DOMINGO 26 DE JULIO – 17.00 hrs.



CASA DEL PEREGRINO – SANTUARIO VIRGEN DE LAS FLORES – ESTACIÓN FLORESTA. NOTICEU





PASTORAL JUVENIL

(PJmail)

PREPARANDO LA 31ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

Edición JUNIO 2009



Memoria del cumpleaños de
Mons. Daniel Gil (1930-2008)


Encíclica de Benedicto XVI
Caritas in veritate
(Caridad en la verdad)

BENEDICTO XVI PRESENTA LA ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE"

Intervención durante la audiencia general.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 8 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, con peregrinos procedentes de todo el mundo, dedicada a presentar la encíclica que publicó este martes, "Caritas in veritate".

Vea la Programación
religiosa en CX 12
RADIO ORIENTAL - 770 AM


Orientaciones Pastorales de la C.E.U
"Recomenzar desde Emaús"



HOMENAJE A MONS. CARLOS PARTELI
A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Publicaciones Diocesanas
EL OCTAVO DÍA | Diócesis de Salto




“PAUTAS PARA EL DISCERNIMIENTO POLÍTICO EN AÑO ELECTORAL”



Documento pastoral dirigido a las comunidades católicas donde se ofrecen pautas para el discernimiento político en el año electoral.



Como es tradicional, acompañando la reflexión que conlleva un año electoral, los obispos ofrecen pautas para un discernimiento evangélico en orden a ejercer responsablemente nuestra ciudadanía.


Misión Continental | Ampliar








Benedicto XVI recibió el 26 de setiembre en el palacio apostólico de Castel Gandolfo
a los obispos de la Conferencia Episcopal Uruguaya
VISITA AD LIMINA 22 al 27 de setiembre de 2008

Descargue el Himno de la Misión Continental en Uruguay “MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE” “PAUTAS PARA EL DISCERNIMIENTO POLÍTICO EN AÑO ELECTORAL”

128 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONS. JACINTO VERA



Se conmemoran hoy, 6 de mayo, 128 años del fallecimiento del Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo y de todo el país. Su profunda unión con Dios, la prioridad por el sacramento de la reconciliación, su adhesión al Papa (Pío IX y León XIII), su pasión por la Virgen del Carmen, una preocupación constante por las vocaciones sacerdotales, su estímulo por la participación del laicado (fue fundador del Club Católico) y su interminable peregrinar hasta el último rincón del país hicieron que, al morir, Mons. Jacinto Vera fuera proclamado santo por su pueblo.



En 1935 se inició el camino ante el Vaticano para elevar a Mons. Vera a los altares como beato primero y como santo finalmente. Actualmente es Siervo de Dios (rango previo a la beatificación y a la canonización).



Especial dedicado al Siervo de Dios
Mons. Jacinto Vera

Mons. Galimberti festejó sus 25 años de Obispo
El Papa saluda a Mons. Pablo Galimberti en sus bodas de plata episcopales


CULMINO LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA

CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

ABRIL 2009



Finalizó ayer la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) desarrollada entre el 22 y el 28 de abril, en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor”, de Florida. En esta Asamblea estuvo ausente Mons. Luis del Castillo, Obispo de Melo y Secretario General de la CEU, quien sufrió un quebranto de salud del cual, gracias a Dios, se repone.



Síntesis de los temas abordados - COMUNICADO DE PRENSA

Documento Pastoral de los Obispos para las comunidades cristianas.

PAUTAS PARA EL DISCERNIMIENTO POLÍTICO EN AÑO ELECTORAL (Bajar PDF)

MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE
SALUDO DE LOS OBISPOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES




El Santo de hoy

Cristina, Santa

Mártir, 24 de julio 300
Contenido provisto por:




El Evangelio meditado

Explicación de la parábola del sembrador

Mateo 13, 18-23. Tiempo Ordinario. Contamos con un medio excelente para la lucha: la oración. Siempre se encuentra un tiempo para dedicarlo exclusivamente a Dios.
Contenido provisto por:








Conferencia Episcopal del Uruguay (C.E.U)


ASAMBLEAS PLENARIAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY



Webs Diocesanas



Arquidiócesis de
Montevideo



Diócesis de
Tacuarembó



Diócesis de
San José de Mayo
Comunicados de Prensa al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay
ASAMBLEAS PLENARIAS
DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II A LOS MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY EN VISITA "AD LIMINA"
Viernes 6 de septiembre de 2001



DOCUMENTOS RECIENTES
DE LOS OBISPOS

ARCHIVO DE DOCUMENTOS DESDE EL AÑO 1967




Sede de la Conferencia Episcopal
del Uruguay (C.E.U.)

Avenida Uruguay 1319. C.P. 11.100 Montevideo - URUGUAY

Teléfono: 900 26 42 - Departamento de Comunicación
ceudecos@adinet.com.uy

No hay comentarios: