CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 20 de julio de 2009

El no respetar el himno puede implicar prisión

El no respetar el himno puede implicar prisión

Enviada por JJ

El pasado sábado, feriado por el 18 de julio, se vivió como un fin de semana más, con una consideración: la llovizna y la neblina llevó a que las salas de cine en varios shoppings estuvieran repletas.

Lo único que variaba es que por el hecho de ser feriado, antes de comenzar cada función, la organización de la sala debe hacer honor a la fecha, y pasar el himno nacional.

El problema surge cuando la audiencia no respeta el símbolo patrio. Al menos en su mayoría.
Antes de comenzar la función de las 21:30 de la última película de Harry Potter en Montevideo Shopping, muy poca gente se percató de que se había comenzado a entonar el himno nacional. Las primeras estrofas sonaron muy bajo. A medida que el himno era ignorado por la sala repleta, la organización comenzó a aumentar el volumen de la grabación, logrando así sobrepasar con la música la conversación de los espectadores.

En ese momento al menos 30 personas en su mayoría mayores de 35 años, de una sala de más de 300, se pusieron en pie y comenzaron a cantar el himno. El resto de la audiencia continuaba conversando como si nada estuviera ocurriendo, y en algún caso, hasta burlándose del resto.
EL PAIS

Una vez que terminó la primer estrofa, y la grabación cantó el "Sabremos Cumplir", los aplausos y los gritos llenaron la sala, mientras la música seguía como debía, cantando el himno completo. En ese momento quedaron no más de 10 personas en pie. El resto continuó su conversación y bromas.

La falta de respeto al himno nacional, especialmente de los más jóvenes, indignó a algunos de los ciudadanos que participaron de la función. Lamentablemente no es la única vez que se ha visto, es más, ya es habitual.

El respeto a los símbolos patrios está hasta regido por ley, ya que la Ley Nº 10.279, aprobada el 19 de noviembre de 1942 dice que "el que no guarde el respeto debido en lugar público o abierto o expuesto al público, a la bandera, al escudo o al himno nacional, será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría".

Una condena tal no es necesaria, pero al menos, ¿no debería enseñarse y exigirse más respeto por el himno, la bandera o el escudo que el actual?

No hay comentarios: