CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 19 de agosto de 2011

URUGUAYOS EN BARCELONA-ESPAÑA

Loading...

Conmemoración del Día de la Independencia uruguaya en Barcelona
18. agosto 2011 | Categoria: Exodo Oriental

Conmemoración del 186º Aniversario de la

Independencia de la República Oriental del Uruguay.

V Encuentro consecutivo en Barcelona 2011.

Homenaje a la CELESTE CAMPEÓN DE AMÉRICA 2011.

Festejamos la 15ª COPA de AMÉRICA.

ESE DÍA SERÁ CELESTE… !!!

Bajo el lema de:

URUGUAY ” SimpleMente Natural ”

CATALUNYA ” NaturalMent Diversa ”

Integració i Germandat

Para volver a Emocionarnos. Cantar Nuestros Himnos y

Flamear Nuestras Banderas con Orgullo y Dignidad.

Domingo 28 de Agosto desde las 16:00 horas.

Explanada Moll de la Marina .

Carrer de la Marina y Moll de la Marina – Villa Olímpica – Barcelona.

Detrás de las Torres.

MusiCultural presenta: la mejor Música y la Cultura de Uruguay.

RUBEN OLVEIRA El Varón del TANGO.

ECOS del OLIMAR Canto Popular Uruguayo.

D&G ConCiencia – ConFusión AfroLatina.

Como Siempre… Mucho Más….

ESENCIA Ballet Flamenco Rumba.

Países invitados:

CUBA y su música

THE LATIN SONG Fusión.

PERÚ y sus danzas

PERÚ RITMOS y COSTUMBRES

Conducción en castellano Valeria Fernández , en catalá Francesc Luna.

Exposición de Pinturas y Artesanías .

Toda la Gastronomía , Bebidas y Productos Típicos…

Acceso libre y gratuito . Ambiente familiar.

¡¡¡ NO OLVIDAR VUESTRAS BANDERAS Y TAMBORES !!!

Juntos reviviremos los goles de Uruguay en la final de la Copa América 2011

¡¡¡ NO PODÉS FALTAR !!!

Será una Verdadera Fiesta de

Brillo , Ritmo , Color , Poesía , Patriotismo , Integración y Hermandad.

Transporte: Metro Línea 4 estación Ciutadella – Villa Olímpica.

Bus: 10. 14. 36. 41. 45. 57. 59. 71. 92. 157. N8. N6.

Organitza :

MusiCultural Asociación Oriental en Catalunya M.A.O.C.

Dirección y Coordinación Daniel González.

Amb el supot :

Consulado General del Uruguay en Barcelona.

Generalitat de Catalunya

Ajuntament de Barcelona

Diputació de Barcelona

Por informes comunicarse al:

Tel. (34) 93 601 65 22 . Barcelona .

conciertoarteoriental@yahoo.es

www.facebook.com/musicultural

www.myspace.com/musiculturalasociacinorientalencatalunya

DESPEDIDAS
Enviado por: "Betty Alter" alterbetty@gmail.com
Sáb, 20 de Ago, 2011 3:16 am



DESPEDIDA

Pienso que este tema atañe también a todos nuestros compatriotas
que un día

Se fueron del Uruguay.

Lo que cada uno sintió cuando tuvo que despedirse de la familia.

Yo les contare como fue la mía.

Tenia 20 años hacia un año que nos habíamos casado y Jose quería
otros

Horizontes, el había vivido en Israel y Francia y estaba de paso
en Montevideo rumbo a Brasil…. Me conoció nos casamos muy rápido
pero insistía en querer

Irse.

Yo siempre lo acompañe en todas sus decisiones y en esta también
estuve de

Acuerdo.

Mis padres pegaron el grito en el cielo, Jose me lleva casi 10
años y me decían

Donde vas apenas lo conoces y te vas del país….. En fin todo un
lío.

Y más porque estaba embaraza de 3 meses.

La despedida fue muy traumática, a mi padre lo fui a ver al
trabajo le di un beso un abrazo y me fui sin mirar hacia atrás.

Con mi madre no me despedí, ella no quería…

Mi hermano lloraba como si el mundo se terminaba, mi familia tíos
y primos

Parecía todo un velorio….

Pero nos fuimos, con 2 valijas y un baúl…. el viejo baul de mi
abuela que trajo de Polonia , ahí pusimos todo lo mas pudimos .

Iban todas las pertenencias mas queridas que se podía llevar.

Nos tomamos el ómnibus que nos llevo a Libramento, de allí
tomamos un tren

Que nos llevaba hasta Porto Alegre.

Tenia camarote para dormir porque tuvimos que pasar una noche en
el tren

Nos separamos yo con 3 mujeres Jose con los hombres.

Fue jorobado, estar ahí acostada tocando mi pancita y pensando que
nos iba a

Deparar el Futuro…..Se movía tanto el tren o me parecía a mi y
llore, en ese momento llore por mi partida, por la familia que
deje, por mis padres por todo lo que un día soñé con mi futuro
en mi país y no podía ser.

Llegamos a Porto Alegre y no podía mas con el tren y nos
tomamos un avión

De Panair do Brasil ( ya no existe mas creo)…y llegamos a Sao
Paulo

Un taxi metrista nos llevo al comienzo de la calle Sao Joan a
un hotel de cuarta

En un segundo piso sin ascensor.

El baúl quedo abajo…. Al otro día se me ocurrió llamar al único
teléfono que tenia

De un amigo de mi primo.

Moisés era su nombre…… fue como un rayo de luz en nuestras
vidas.

Al otro día vino a buscarnos nos llevo a comer a su casa
conocimos a su divina esposa y a su hijo de 5 años Pablito.

Nos sugirió irnos de ese hotel y nos fuimos al hotel Santos
Dumont en el

Barrio de Bon Retiro.

Allí me enferme una semana vino un medico , pero me sacaron del
problema

Y alquilamos un departamento… .que tenia una ventana que daba a
tres esquinas

Guarani y silva pinto.

Allí con apenas un diván cama , una heladera mesa y sillas,
empezamos a buscar

Que íbamos a hacer….

Pero yo estaba pendiente de las cartas que mandaba y que venian,
no había

Teléfono en la casa, no había computadora, en fin las cartas que
venían eran mi vida…. Las esperaba con tanta ansiedad…

Y se fueron 3 años con un montón de vivencias…. Que quizás algún
día las cuente…. Hoy le toca a la despedida de Uruguay.

Cuando estuve de 8 meses decidimos que viajara a Uruguay a tener
a mi bebe

Estar con la familia…y por encima de todo ambos queríamos que
fuera Uruguaya.

Me fui en un avión y ahí me esperaban todos.

La espera fue de mas de un mes y extrañaba mucho a Jose, pero
este amigo Moisés

Era muy amigo de Pérez Larrea en ese momento gerente de Pluna de
Sao Paulo

Y a través de el todos los sábados ambos teníamos noticias
fresquitas ya que las azafatas llevaban y Traian las cartas…. Nos
hicimos muy amigos todos.

Cuando volví con mi hija de 19 días fui a parar a un aeropuerto
de Ibiracopus

Era bastante desierto y el avión de Air France pego un salto
fuerte antes de aterrizar , pero por fin logro llegar a la
pista y ahí me esperaba Jose y conoció a su Hija, fue muy
emocionante el reencuentro.

Bueno tres años después y pico nos volvimos a Montevideo,
extrañaba, mi hija se

Criaba sin los abuelos sin la familia en fin y las cosas allí
no andaban como habíamos soñado.

Volvimos a Montevideo, y tratamos de empezar allí pero las cosas
nunca salen como uno quiere, Nos estábamos por ir a vivir a
Israel, y yo ya estaba embarazada de mi Hijo, cuando mi padre
del disgusto hizo una Hemiplejia..

Y yo llorando le jure que no iría a Israel…

Jose dijo aquí no me quedo nos vamos a Buenos Aires….ahí acepte
no era tan lejos, el tema que mis padres no eran gente de
dinero y no podían viajar muy a menudo.

Pero primero tuve a mi hijo porque también quería que fuera
Uruguayo…. Y

4 meses después nos fuimos a Buenos Aires.

Otra despedida, de vuelta valijas con platos ollas cubiertos en fin
esta vez me iba con dos hijos…. Y mis padres con una tristeza,
pero yo le decía que ahora nos podríamos ver mas a menudo.

Tomamos el vapor de la carrera un 6 de noviembre de 1967….y
llegamos a Buenos Aires esta vez el camarote era para los
cuatro.

Teníamos alquilado un departamentito muy chiquito que Jose había
estado antes.

Y bueno y aquí criamos a nuestros hijos…. Se casaron,….. nacieron
nuestros nietos… 4 son argentinos una es americana…..

Los visitábamos y ellos de vez en cuando a nosotros….

Y así se fueron los años…..hoy tengo que agradecer a la vida,
que llegamos juntos y que las despedidas son muy tristes….

Porque todo se siente de vuelta en esta vida y me toco sentir
lo que mis padres una vez sintieron…. Mi hijo a los 18 años se
fue a Israel cuando ese avión se elevo sentí esa opresión que
algún día sintieron mis padres….

El volvió 5 años después de haber vivido también en Francia

Y en el año 2002 mi querido hijo se fue a vivir a Miami
con 14 valijas
su esposa dos hijos y los dos perros……

Come ven las despedidas fueron muchas pero al menos tenemos la
suerte

De estar bastantes meses en Miami y compartir con el y su
familia la vida

Y con mi hija y los nietos de aquí.

Perdón si me alargue en mis Despedidas pero pienso que a cada
uno

De Vds. Que se fue algo parecido habrán sentido.

Si alguien quiere me encantaría saber las despedidas vuestras de

Nuestro querido Uruguay

Betty

p.d no se porque hoy me vinieron tantas nostalgias y recuerdos

sera que me estoy poniendo vieja.

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
ACTIVIDAD RECIENTE
1
Fotos nuevas
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
Tu imagen virtual
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Regístrate gratis
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Reúne tu mundo
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
¿Necesitas responder?
Haz clic en cualquiera de los enlaces "Responder" para responder a un mensaje en concreto del resumen diario.
Crear tema nuevo | Visita tu grupo en la Web
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Base de datos | Sondeos
**************************************************************************
*
* Moderado por canugi
*
* Los mensajes de Rodelu contienen exclusivamente electrones 100% reciclados.
*
**************************************************************************
*
* Para recibir los encabezados con un lector RSS:
* http://rss.groups.yahoo.com/group/rodelu/rss
* Descargar lector de RSS:
* http://es.groups.yahoo.com/group/rodelu/files/FeedReader27-646Setup.exe

-----------------unicamos que el dia lunes entregaremos la nota al Jefe de Policía, para que la eleve al Ministro del Interior.Aduntaremos una página con las adhesiones recibidas y los comentarios de cada uno de Udes.
RUBENS STAGNO
Coordinador
…………………………..

ALFREDO BERALDO
Comparto totalmente la idea planteada por Hernán Zunin, conciderando que es un justo homenaje que quedaba pendiente.
.Alfredo Beraldo
…………………………..
NILDA BELVISI

Me adhiero a la propuesta de Zunin.
Considero muy valiosa la informacion que ya se ha brindado para fortalecer la imagen de Basilio Pinilla y particularmente su actuacion como Jefe Politico de Paysandú.
A su vez quiero agregar, como un aporte mas, que en 1977-1979 integrando el Area de Cultura de la Intendencia de Paysandú señalizamos con placas de hormigon y bronce los hechos historicos ocurridos en Paysandú teniendo como centro la Defensa de la Heroica. En esa señalizacion incluimos sobre la fachada Este de la Jefatura de Policia un placa "Coronel Basilio Pinilla / Ilustre Jefe Politico / 1804 - 1864 / La intendencia Municipal de Paysandú al creador e impulsor del progreso sin pausa / 1979" como asi tambien una placa en el panteon familiar, el numero 1 del Cementerio Nuevo, donde reposan los restos del ilustre Jefe Político, en ese acto estuvieron presentes familiares y descendientes.
No es menos importante, entiendo, el haber logrado rescatar para el Museo Historico (1978) el juego de escritorio y sala que perteneciera a su despacho y que estaviera siempre en uso. Por medio de un acuerdo entre la Autoridad Policial y la Intendencia de Paysandú se dispuso que se entregara para su exhibicion en el Museo Historico las piezas originales y a su vez la Intendencia proporcionara una réplica de los muebles, los que fueron encargados al reconocido ebanista sanducero Miguel Barchi que son los que se encuentran en uso en el despacho del Jefe de Policia actualmente.
Tambien la Intendencia de Paysandú encomendó al destacado sanducero Miguel Angel Pias el estudio sobre la vida y obra de Basilio Pinilla, que culminó con la edicion del libro titulado "Coronel Basilio Pinilla" (1978)


Nilda Belvisi

………………………………………..





Comunico a todos los amigos de la RED, que quienes impulsamos y tramitamos la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para la Jefatura (José Rivero, Alberto Baccaro, Rubens Stagno) hemos resuelto también impulsar y tramitar la idea planteado por Hernán Zunin, de designar a la Jefatura con el nombre de Basilio Pinilla.
Un homenaje que debíamos y sobre el cual recibimos las adhesiones que adjuntamos.Cuantos mas nombres podamos adjuntar mas peso tendrá nuestra solicitud que elevaremos al Ministro del Interior y Comision Nacional de Patrimonio. Se requiere solo nombre y Ced. De Identidad.
RUBENS STAGNO
Coordinador
……………………………
NILDA BELVISI
Me adhiero totalmente a la idea de hacerle un homenaje a Basilio Pinilla. Tiene méritos suficientes para ello. Creo además, que es un debe que tiene Paysandú . Nilda Belvisi.
………………………
NELLY DE AGOSTINI
Considero totalmente compartible la propuesta de Hernán Zunin.
Nelly De Agostini
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
GRACIELA BLANCO
La propuesta de Hernán Zunín me parece oportunísima, y creo que completa este homenaje que tiene que ver con los edificios, pero mucho más con quienes los concibieron y soñaron en ellos el futuro.
El lugar es la Jefatura, claro que si; y el momento seguramente es ahora.
Un cordial saludo desde Buenos Aires,

Graciela Blanco
NOTA: Graciela ha investigado sobre el edificio sus ornamentos y sus significados.La Jefatura publicó sus estudios.

………………………..
FERNANDO SCHULKIN

Sí, efectivamente, alguien puede no estar de acuerdo? Quien mejor que don Basilio para ser –por fin- merecedor de ese reconocimiento mínimo para lo que fue y representó para el solar sanducero. Schulkin

……………………………………
RODRIGO DELEON
Estimado Rubens:

El Centro de Estudios Paysandú (CEP) adhiere a la propuesta que hace Hernán Zunin y queda a las órdenes en lo que pueda ser de ayuda para impulsarla y concretarla.

Saludos,

Rodrigo Deleón
……………………….
ANA MARIA TOMEO

Estimado Rubens:
Totalmente de acuerdo, creo que a José le faltó recalcar que Pinilla tenía otra gran cualidad de un buen director o gobernante: elegir a quienes entusiasmar para hacer lo necesario: para empezar, la comisión de damas fundadoras y administradoras, durante muchos años, del Hospital.
Saludos
Ana María Tomeo
…………………………..
MARITA PINA

HOLA RUBÉN CONGRAN EMOCIÓN ME UNO A VUESTRO PROYECTO (REALIDAD) SOBRE UNO DE LOS HOMBRES MÁS ILUSTRES
QUE PROYECTÓ A PAYSANDÚ AL INMENSO PROGRESO URBANISTICO Y CULTIRAL DE LA ÉPOCA. SIEMPRE CON UST. CORDIALES
SALUDOS Y VAMOS ADELANTE
MARITA PINA ARTIGUISTA, CHARRUISTA Y FEDERALISTA
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Comparto esta propuesta que nos hace Hernán Zunín. Siempre sostuvimos que Paysandú le debe un homenaje a Basilio Pinilla.Este puede ser el lugar y el momento.Quien se adhiera a la idea que lo exprese.
RUBENS STAGNO
coordinador

De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy]
Enviado el: jueves, 11 de agosto de 2011 08:45 p.m.
Para: stagnor@netgate.com.uy
Asunto: Jefatura de Policía

Al mismo tiempo que nos congratulamos todos porque llegaron a buen término los trámites para que el edificio de la Jefatura de Paysandú, se declare “patrimonio histórico nacional”, es bueno recordar las palabras de José Rivero en una charla que diera en el Liceo Nº 1 en junio de 2010 y de la que el Diario El Telégrafo publicara el día 15/06/2010 un extracto.
Decía José Rivero:
“… “Paysandú alcanzó la categoría de ciudad, gracias al empeño del Coronel Basilio Pinilla quien fuera Jefe Político de Paysandú entre 1833 y 1834 y entre 1857 y 1864. Si Paysandú es ciudad se debe a que Pinilla hizo todo lo que hizo, él puso todos los méritos. A ese Paysandú ciudad había que conquistarlo y tenía mejoras que obligaban a que el gobierno le concediera el título de ciudad”.
Rivero recordó y destacó la obra de aquel hombre fernandino que conquistó a los sanduceros. “Bajo la gestión del Coronel Pinilla como Jefe Político de Paysandú, se le encargó al Maestro de Obras F. Poncini la construcción del Monumento a la Libertad destruido en 1859, la Capilla del Cementerio Viejo --hoy Monumento a Perpetuidad--, la Jefatura de Policía y la Iglesia Parroquial --actual Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo--”.
También durante su cargo se crearon el “Hospital de la Caridad, el Teatro Progreso --hoy teatro Florencio Sánchez--, el primer muelle en el puerto, los Pasos de las Piedras, del Queguay y del Pantanoso, trajo ganado fino de Inglaterra así como sorgo azucarado de Buenos Aires y de China, creó escuelas, el empedrado de calle 18 de Julio, arregló el camino que va al Cementerio Viejo, cambió el alumbrado público que hasta entonces era a base de grasa de potro --él lo cambió por faroles a queroseno”, recordó Rivero.
Pinilla nació en el año 1800 y a los 24 años de edad fue nombrado Juez de Paz en Buenos Aires. Más tarde se trasladó a Paysandú siendo nombrado Jefe Político en 1833, función que cumplió hasta 1834 cuando fue designado diputado. Luego se retiró a la República Argentina donde crió a sus dos hijos durante su viudez.
A su retorno, en 1857, por abandono del titular Manuel Freire y tras el breve interinato de Emilio Raña, se lo volvió a designar como Jefe Político de Paysandú cargo que ocupó hasta el día de su muerte, el 11 de noviembre de 1864.
“Fue un gobernante que conquistó a un pueblo dividido entre blancos y colorados donde hasta se negaba el saludo. Esa separación que Pinilla mantuvo con el Uruguay por unos cuanto años, hizo que no estuviera tan involucrado en las guerras de nuestro país. Precisamente el hecho de que fuera equidistante, respecto a su relación con los caudillos Rivera y Oribe, hizo que la gente lo aceptara con mayor facilidad y que su impulso fuera acompañado por el pueblo”, reflexionó el estudioso.
“Yo diría que no hay otro personaje en la historia de Paysandú, desde el punto de vista político, más grande que Pinilla y Paysandú le debe un homenaje. En su momento lo hizo porque el Hospital de Caridad --ubicado donde hoy es UTU-- que él creó se llamó Hospital Pinilla y nombraron Pinilla a una calle cercana al puerto, pero entonces el puerto era el puerto”, reivindicó el hombre. Y reiteró “yo creo que Paysandú le debe verdaderamente un homenaje importante a este hombre”.
En sus últimos días de vida, el periodista argentino Rafael Hernández en el diario argentino “La reforma pacífica” escribió: “El coronel Pinilla es generalmente querido como individuo particular, respetado como ciudadano y justamente apreciado como magistrado. Todo el adelanto que se nota en el pueblo de Paysandú es obra exclusiva del señor Pinilla. Excelente administrador de los caudales públicos, de una probidad intachable, tan adelantado, progresista e infatigable como buen patriota. El pueblo de Paysandú le debe todo a su genio y es creencia unánime que su partida es irreparable pues parece imposible hallar otro hombre que reúna las condiciones especiales del Coronel Pinilla para un puesto semejante”.
¿No sería una buena forma de homenajearlo nombrar al edificio Cnel. Basilio Pinilla?
Saludos.
Hernán Zunín

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - ww
------------------

No hay comentarios: