CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 27 de agosto de 2011

Santa Nitoca. La ópera de Luis Naón subió en el CETC, con una gran realización musical de Rut Schereiner y la mezzo Susanna Moncayo. 25.08.2011 | Por

Santa Nitoca. La ópera de Luis Naón subió en el CETC, con una gran realización musical de Rut Schereiner y la mezzo Susanna Moncayo.

25.08.2011 | Por Por Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com NOTAS RELACIONADAS
La otra obra + MAS Podria interesarte
Santa Nitoca Opera Rut Schereiner Susanna Moncayo Santa Nitoca (La chica ni bien ni mal) , ópera de cámara de Luis Naón sobre un texto del poeta francés Yves Pagès, acaba de representarse en el CETC. Compuesta diez años atrás, la obra es un monodrama para mezzoprano, siete instrumentos y cinta. La heroína es una trabajadora de peepshow ; según los autores, “el desafío consistía en volver a darle la palabra a un personaje femenino que, ordinariamente, está enclaustrado en un mutismo total”.

No hay, por decirlo así, “acción” teatral; la escena es mínima, e incorpórea: sólo dos pantallas de video (Diego Pittaluga), una a cada lado de la orquesta, con la proyección del texto (cantado y grabado) sobre cambiantes imágenes femeninas.

La presente representación del CETC introdujo un suplemento “de época”: un baile del caño, a cargo de la dúctil Luisina Guiffrey, aunque esta performance no suma más de tres o cuatro minutos dentro de los sesenta que dura la obra. Pero tal vez el elemento más significativo de la escena sea al mismo tiempo el de mayor simplicidad: el tul rojo que rodea a la orquesta (y a la cantante) forma por sí solo una hermosísima ambientación.

El texto de Pagès resulta excesivamente construido e ingenioso; no evita los juegos de palabras, ni economiza la palabra en general. La música de Naón en cierta forma es lo contrario: es compleja, detallada, diferenciada, pero el esfuerzo no se deja percibir; se la oye integrada en una misma corriente, con absoluta fluidez.

Es fluida también en su ambigua manera de entrar y salir de géneros o estilos (cabaret, tango) sin dejar de ser ella misma, lo que por cierto es una virtud que la obra comparte con la gran realización de Rut Schereiner, al frente de la impecable mezzo Susanna Moncayo y una orquesta de primer orden: Mariano Malamud en viola, Facundo Ordóñez en contrabajo, Silvia Dabul en piano, Pablo Mainetti en bandoneón, Martín Moore en clarinete, María Noel Luzardo en saxo y Oscar Albrieu Roca en percusión.

«
clarin

No hay comentarios: