CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 28 de agosto de 2011

PRENSA-extranjeros Trabajo. Gobierno pone tope a la mano de obra foránea para proteger la nacional | Uruguay quiere facilitar circulación de trabajado

extranjeros
Trabajo. Gobierno pone tope a la mano de obra foránea para proteger la nacional | Uruguay quiere facilitar circulación de trabajadores

¿Te interesa esta noticia?
F. CASTILLO / D. FERREIRA

Con la ley de obras y la concreción de proyectos de gran escala, Uruguay enfrenta el desafío de suplir la carencia de mano de obra calificada. Cada vez llegan al país más trabajadores extranjeros. Y hay empresas que piden aumentar el cupo de foráneos.

El gobierno no maneja cifras oficiales de la cantidad de extranjeros que vienen a trabajar en emprendimientos puntuales, por lo general grandes obras industriales, ni tampoco de los que hacen falta para suplir la escasez de mano de obra calificada.

De lo que sí se tiene certeza es que hay trabajos que los uruguayos no están capacitados para hacer o los que sí tienen aptitudes no son suficientes. Y por ahora se apela a la llegada de la mano de obra foránea, aunque el gobierno intente ponerle un tope.


El consorcio Monte del Plata es un caso paradigmático. Pese a que el gobierno fijó para ese emprendimiento un máximo de 25% de trabajadores extranjeros, la empresa solicitó aumentar ese techo, algo que de todas formas fue negado para preservar puestos de trabajo para los uruguayos.

En este caso, la solución intermedia a la que se arribó fue la capacitación de obreros uruguayos en el exterior. La propia empresa financió cursos en institutos de Brasil.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó que es "necesario hacer el máximo esfuerzo para que los puestos de trabajo que genera este tipo de inversiones sean aprovechados por los uruguayos".

El tema, por supuesto, es que muchas veces con el personal que hay acá, no alcanza. Brenta dijo entonces que una segunda opción son los uruguayos en el exterior. "De hecho, muchas empresas constructoras están trayendo ingenieros de España", informó.

Así, algunas empresas están "repatriando uruguayos y en algún caso trayendo mano de obra de Argentina o españoles", señaló el ministro.

Brenta destacó que además está cada vez más afianzado un sistema nacional de formación y capacitación en acuerdo con diferentes instituciones públicas y privadas.

Dijo que estas políticas forma parte de un paquete de prioridades, que definió así: "meter a los nuestros, a los nuestros que están afuera y finalmente a los de afuera".

Estas líneas se mantienen pensando en los emprendimientos que llegarán a partir de la aplicación de la ley de Participación Público-Privada (PPP), también conocida como ley de obras.

Carencias. Julio Perdigón, del Consejo Directivo del gremio metalúrgico y representante del Pit-Cnt en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), señaló que donde hay mayores deficiencias de personal es en el montaje industrial.

"Faltan trabajadores en obras como en la refinería Ancap en La Teja, seguramente vamos a tener carencias en Montes del Plata, y tuvimos en Botnia", señaló.

Agregó que si bien no está cuantificada, la escasez es más notoria en áreas metalúrgicas como cañería, soldadura, instrumentación, montaje industrial y la industria naval.

Brenta explicó que "hay tareas de soldadura que son de tal grado de especificidad que no tiene sentido formar (trabajadores) en el Uruguay" para esas labores.

Para las obras de la refinería de Ancap en La Teja hay 300 extranjeros entre soldadores, cañistas y montadores.

Perdigón dijo que estos funcionarios vienen al Uruguay por un salario "diferente", porque "hacen el esfuerzo de venir de otro país, se alejan de sus familias y por lo tanto vienen con un arreglo particular". Destacó que "a veces ganan el doble de lo que gana el trabajador uruguayo".

Como ejemplo contó que en la refinería de La Teja, un trabajador argentino puede ganar entre $ 55.000 y $ 60.000 mientras que un uruguayo percibe unos $ 30.000

"A veces el trabajador (uruguayo) visualiza la tarea y dice `si yo hago lo mismo por qué no gano lo mismo`. Pero hay otros factores que juegan como el desarraigo de la persona", concedió el gremialista.

El ministro Brenta descartó que empresarios hayan desistido de hacer emprendimientos en Uruguay por un problema de mano de obra, pero reconoció que tiene claro que "cada vez más, el elemento recursos humanos incide hasta en la radicación geográfica del emprendimiento".

Bienvenidos. Los distintos sindicatos no han puesto aún mayores reparos a la llegada de mano de obra extranjera. "Si hay necesidad de traerla será bienvenida. Lo único es que no puede estar trabajando un extranjero y no un uruguayo porque eso sería el colmo", señaló Perdigón.

Óscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) aseguró por su parte que a los trabajadores extranjeros que lleguen "le damos un abrazo, los afiliamos al sindicato y comemos con ellos".

"Todo compañero que venga y labure, labura", enfatizó. Lo único que reclama es que vengan en condiciones de legalidad, con papeles y permisos. "Para nosotros el trabajador es el trabajador. Yo trabajo en la planta de Ancap donde hay 200 compañeros argentinos y me olvidé que son argentinos", dijo.

Las cifras

300 Es la cantidad de obreros extranjeros que trabajan hoy en las obras de la refinería de Ancap en La Teja.

25% Es el tope que el gobierno fijó para la mano de obra extranjera en emprendimientos uruguayos. Montes del Plata pidió más.

Las Obras en marcha

El consorcio Montes del Plata, que se instalará en Colonia, tiene previsto contratar a 5.000 funcionarios a lo largo de todo el proceso de construcción de su planta.

Actualmente ya hay 350 obreros que cumplen funciones en el predio, y otros 150 realizan otras tareas en la zona donde se va a instalar la fábrica de celulosa. Otros 200 obreros están abocados a construir viviendas en Colonia y Carmelo.

La inversión total estimada en la planta de celulosa

alcanza los US$ 1.900 millones. Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de

este joint-venture en una relación 50% y 50%.

Las obras en la refinería de Ancap es otro de los grandes emprendimientos que se están llevando adelante actualmente en el país.

El Sunca, Untmra y la Federación Ancap (Fancap) participaron en el pliego de condiciones para el personal de obra. Se acordó armar un registro de trabajadores para el montaje industrial (electricistas, soldadores, montadores, cañistas).

En enero de 2008 se hizo el primer llamado y se anotaron 274 trabajadores. Por sólo inscribirse los obreros recibieron capacitación por un plazo de 30 días aún si perdían la prueba de ingreso. Paralelamente, el que ingresaba a la obra también recibía capacitación de tres horas semanales.

Pese a ello, la mayoría de los trabajadores son extranjeros, porque son los que acreditan mayor capacitación.

Aunque ahora hay dudas sobre su continuidad, el proyecto de la empresa minera Aratirí es otra de las grandes inversiones en Uruguay.

La empresa tiene previsto invertir US$ 3.000 millones en los trabajos de extracción de hierro. Actualmente hay unos 400 trabajadores que están afectados directa o indirectamente al proyecto.

Se prevé que en la etapa de explotación participen unos 3.000 funcionarios.

Ante estos tres emprendimientos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha puesto el acento en que los trabajadores que se desempeñan hoy en la refinería de Ancap puedan trabajar luego en Montes del Plata y posteriormente en las obras de Aratirí, dijo el ministro Eduardo Brenta.

Con la flamante ley de Participación Público-Privada (PPP) están previstas tres obras importantes: la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, la reparación de rutas nacionales y la creación de un centro de convenciones en Maldonado.

El libre trasiego por el Mercosur

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que una de las opciones que se maneja para paliar la carencia de mano de obra calificada en Uruguay es simplificar el trasiego de trabajadores dentro del Mercosur, algo que aseguró es conveniente para todos los países que lo integran.

Dijo que durante la presidencia pro témpore del Mercosur a cargo de Uruguay, se buscará "facilitar la libre circulación de trabajadores" en el bloque. Aunque aclaró que los países de la región, tanto Argentina como Brasil, también enfrentan una situación similar a la de Uruguay en materia de mano de obra capacitada.

En el Pit-Cnt se está de acuerdo con la idea de Brenta. "Hay que avanzar en los acuerdos de la agenda social del Mercosur para que además de libre circulación de los trabajadores en la región, haya alguna forma de que los trabajadores tengan una certificación de sus oficios, pudiendo demostrar en que son preparados en algunas actividades", puntualizó el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Fernando Gambera.

Dijo que así los trabajadores irán a donde estén los polos de desarrollo. "Si están acá, vendrán acá. Eso lo dirá la necesidad, pero somos ciudadanos del Mercosur al fin y al cabo".

Óscar Andrade, dirigente del Sunca, también reclamó que los obreros extranjeros lleguen con el mínimo de condiciones que existe en la legalidad uruguaya.

Dijo que por ejemplo esto ha sido un problema en la zona de la frontera, cuando la mano de obra de Brasil viene en condiciones "jorobadas" desde el punto de vista de la seguridad social y la higiene.

"Ahí no es un problema contra el trabajador sino contra la precarización del trabajo. Jamás vamos a levantar una bandera en la que miremos a un trabajador por su nacionalidad", concluyó.

El País Digital
Etiquetas: Uruguay - obras - trabajadores - obra - brenta -
Vota por esta noticia: Total de votos: 1 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Internacional ::
Cinco muertos y 2.300.000 evacuados ante el paso del huracán
La costa Este de Estados Unidos permanece en alerta por el huracán Irene. A su paso por Carolina del Norte, el ciclón provocó lluvias y vientos que causaron al menos tres muertos, mientras en Virginia fallecieron otras dos ..

:: Ciudades ::
Fallo a favor por contagio con VIH
Fallo a favor por contagio con VIH Tags: juan hospital familia momento sangre Una cuestión de Salud, dinero y amorContagio con VIH. Tres instituciones apelaron fallo de la Justicia que ordena indemnizar y cubrir gastos ..

:: Nacional ::
Caída de IMM no preocupa al Frente: "basura es problema cultural"
El 46% de los capitalinos desaprueba la gestión de la IM, frente al 31% que la aprueba Politólogos advierten sobre las consecuencias electorales de la caída del apoyo a Olivera.

:: Nacional ::
Ponen tope a la mano de obra extranjera
Las obras de grandes inversionistas y las que se esperan que genere la ley de asociación público-privada enfrentan el obstáculo de falta de mano de obra uruguaya calificada y alienta la contratación de extranjeros, lo que es ..

:: Futbol Internacional ::
Diego Lugano ya es del PSG
El futuro de Diego Lugano estará en París y no en Turín. Finalmente la pulseada del París Saint Germain dio sus frutos.

:: Fútbol Nacional ::
Son inimputables
Nacional no gana. Tres partidos tres puntos. Es todo un caso. Sin embargo, esta vez -al igual que a Cerro, ¿eh?- no se le puede achacar nada.

:: Fútbol Nacional ::
No es salida de paseo
Desde diciembre de 2009 a Peñarol no le tocaba jugar por el Uruguayo en el interior. Le toca esta tarde, frente a Cerro Largo.
:: Nacional ::
Mujica y una apuesta arriesgada
Más allá del impacto de la aprobación del impuesto a la tierra en el ánimo inversor o en la hacienda pública, el resultado de su debate va a tener consecuencias fuertes en la interna del gobierno y en la autoridad del Presidente.
Escribe tu comentario
invitado
EL PAIS
-----


fragmento de Rebelión en la chacra.la REPUBLICA
Pedro Bordaberry - Senador y líder de Vamos Uruguay

"Rebelión en la Granja", la novela alegórica de Orwell, parece haberse instalado esta semana en el Uruguay.

La futurista obra orwelliana, escrita en 1941, relata una revolución ocurrida en una granja inglesa. Los animales se rebelan contra el granjero y lo echan.

Inmediatamente los chanchos toman el poder y establecen una serie de reglas: nadie podrá vivir en la casa del granjero, símbolo de la opresión y la diferencia. Nadie podrá caminar en dos patas. Todos trabajarán por igual. Las ovejas repiten una y otra vez "Dos patas no, cuatro patas sí". Los perros imponen orden. El viejo caballo trabaja más que antes y recibe menos pero está convencido que eso es justo.

Solo uno duda y duda. Es Benjamín, el burro, quien observa con preocupación como los viejos postulados son dejados de lado. Duda porque ve que lo que se dice no coincide con lo que se hace.

Por otra parte, el que discrepa es acusado de traición o de estar del lado del granjero expulsado del gobierno. Así algunos animales dejan la granja y se les acusa de traidores a la causa.

El final es formidable. Los chanchos hace tiempo que viven en la casa del granjero, otrora símbolo de diferencias. El viejo caballo ha muerto luego de esforzarse y trabajar más que nunca y recibir menos. Su amigo Benjamín, el burro, se asoma a la ventana de la casa del granjero y ve a los chanchos en una fiesta con los granjeros vecinos. Los mismos que habían señalado como sus más odiados enemigos y contra los que las ovejas repetían los sloganes.

Lo peor: los chanchos están en dos patas.

Esta semana desde el ...

sigue en...
http://www.larepublica.com.uy/editorial/469310-rebelion-en-la-chacra

No hay comentarios: