CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 20 de agosto de 2011

LA OPOSICION URUGUAYA SE DIVIDE TOTALMENTE,COMO LA OPOSICION ARGENTINA -CAMINOS QUE SE SEPARAN-

« volver
EL PAIS
Nacional
El plebiscito tensiona la relación en la oposición
Aviso. Podrían retacear apoyo batllista a blancos en balotaje

¿Te interesa esta noticia?
La polémica entre blancos y colorados subió de tono a un punto tal que el expresidente Julio María Sanguinetti advirtió que en un eventual balotaje en 2014 los batllistas pueden llegar a no votar a un candidato del Partido Nacional.

Una nota editorial escrita por el exmandatario en el semanario "Correo de los Viernes", del Foro Batllista, se cuestiona el tono polémico de las críticas del senador Jorge Larrañaga a la recolección de firmas para el plebiscito sobre la baja de edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que promueven Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, y Unidad Nacional, de Luis Alberto Lacalle.

"El senador Larrañaga no encontró nada más oportuno que salir a enfrentar nuestra campaña de recolección de firmas (...). No está obligado, por cierto, a opinar como nosotros, pero viendo que la mayoría de su partido y los colorados estamos en el tema, bien podía haber tenido el mínimo tino de no salir a polemizar ruidosamente", sugirió el ar- tículo escrito por Sanguinetti.

"El Partido Nacional aparentemente no aspira a llegar más al poder, o se imagina que los batllistas podríamos votar un candidato blanco, como ya lo hicimos, agachando la cabeza ante sus agravios. Si eso piensan, se equivocan", añadió.


Sanguinetti precisó a El País que el sentido de su artículo es que se tome como "un llamado de atención para que se cuide esa necesaria convivencia" entre blancos y colorados.

Larrañaga y el senador de la UNA Francisco Gallinal -aludido también por la nota de Sanguinetti por haber cuestionado las circunstancias en que se dieron las elecciones de 1971 y 1984- respondieron al expresidente.

"Basta. Con todo respeto, basta", contestó Larrañaga, que dijo que Sanguinetti "se victimiza" y que "no tiene argumentos" para discutir sobre el fondo del asunto, es decir la rebaja de la edad de imputabilidad.

Dijo que dio sus argumentos contrarios a la baja de la edad "con libertad" y "vehemencia", aunque aclaró que no quiere "agraviar" al Partido Colorado.

"Considero que la medida es desacertada y sostengo que hace pie en un criterio oportunista de quien hoy es su principal promotor, el senador Bordaberry, sostuvo.

Además, respondió al expresidente sobre el respaldo en un eventual balotaje en 2014: "Sanguinetti no está feliz al pretender atribuirnos una intención que no tenemos. Él mejor que nadie ha recibido la generosidad del Partido Nacional", recordó, aludiendo a apoyos políticos pasados.

Gallinal fue crítico con Sanguinetti. "No solo voté, también trabajé por la candidatura de Jorge Batlle y ahí ya se habían producido los fraudes del 71 y de 84. Hicimos coalición con el gobierno colorado, Wilson después del fraude del 84 les dio gobernabilidad. Ese pensamiento rencoroso de Sanguinetti no se compadece con la generosidad del Partido Nacional", declaró.

Si bien tomó cierta distancia de la advertencia de Sanguinetti, Bordaberry reiteró que en el enfrentamiento con Larrañaga, que ha recrudecido en los últimos días, él no va a echar más leña al fuego, aunque "no voy a parar a quien quiera contestar para defender al partido".

Dijo que el Partido Colorado "no se ha pronunciado" sobre la advertencia de Sanguinetti porque los temas electorales "ahora no están sobre la mesa. No los hemos evaluado".

Recordó que el semanario "Correo de los Viernes" pertenece al Foro Batllista, y que hay otros como "Opinar", de Propuesta Batllista, "Alternativa" y "Vamos a más", ambos de Vamos Uruguay.

"Esto no es con Vamos Uruguay. Ha sido más bien una acusación a todo el Partido Colorado y al Herrerismo", interpretó Bordaberry.

El Frente "camina por la cornisa"

El sociólogo y politólogo Luis Eduardo González afirmó que el Frente Amplio ya no depende de sí mismo para poder ganar, como sucedió en 2009, sino que considera que los partidos Nacional y Colorado tienen un rol significativo que jugar. La suerte de éstos dependerá de "cómo muevan las piezas, cómo jueguen" en la instancia, advirtió González durante una charla que brindó ayer en Trinidad a la dirigencia del Partido Nacional en el marco de una jornada de análisis estratégico.

González explicó que para ganar la elección, el Frente Amplio necesitó su "socialdemocratización de facto", es decir el "apartamiento" de los postulados históricos de la izquierda y su viraje hacia el centro, primero para ganar la elección y luego para contemplar a la mayoría de los uruguayos.

"Esta socialdemocratización de facto ocurrió en el vértice, en la conducción; ya estaba ahí en la mayoría de su electorado, incluyendo los votantes decisivos para ganar en 2004. Pero no estaba, no ocurrió, y sigue sin estar, en buena parte del activismo, la militancia y los cuadros intermedios del Frente", analizó, según relataron a El País participantes de la reunión.

"El hecho de que la militancia y los cuadros intermedios sigan en el pasado es el motor de los conflictos internos en el Frente y en el gobierno. En las circunstancias actuales eso es lo que lo lleva (al Frente) a zigzaguear y a caminar por la cornisa. Sin zigzag el Frente se cae. Con zigzag puede volver a ganar. Pero el zigzag es un equilibrio inestable, y el resultado final dependerá de su habilidad para zigzaguear y de las acciones de los partidos fundacionales", explicó ante cerca de 100 dirigentes nacionalistas reunidos en Trinidad.

El País Digital
Etiquetas: nacional - partido - frente - colorado - Sanguinetti -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Ciudades ::
Desocupan y será derrumbado
El edificio de la ex Comaec fue desocupado y alambrado. Será demolido la próxima semana, y sus nuevos dueños comenzaron a proyectar el futuro del predio. Vecinos del barrio, con desgano, celebran que se terminó con el principal ..

:: Nacional ::
Informe final: Argentina contamina y Uruguay no
Los resultados finales del primer monitoreo de Uruguay y Argentina sobre la planta de UPM depararon sorpresas: la industria instalada en la margen uruguaya no contamina, pero sí se observan valores de contaminación por encima de ..
EL PAIS

No hay comentarios: