CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 27 de agosto de 2011

Olor a pobre Una obra de humor de Maruja Bustamante sobre un grupo de actores, con una mirada irónica acerca de los estereotipos y preconceptos de los

Olor a pobre
Una obra de humor de Maruja Bustamante sobre un grupo de actores, con una mirada irónica acerca de los estereotipos y preconceptos de los grupos de teatro cuando quieren crear un espectáculo de vanguardia.


27.08.2011 | Por Luciana Fava lfava@clarin.com
Un olor fuerte, raro, rancio, incómodo, intenso, no previsto. Típico de los latinos, de los negros. Olor a comida de pobres, a una fruta de Brasil. A pis de gato. El comentario surge en medio de un ensayo de un espectáculo teatral “de vanguardia, innovador y que aporte a la diversidad” -como lo califican sus integrantes- que un grupo de artistas europeos prepara en el garaje diminuto de la casa de la casa de la “líder”.

Con la llegada de Carlos, un peruano que desde hace tiempo vive sin destino fijo, el aroma empieza a ser un problema y el resto decide decírselo sin inhibiciones ni atenuantes.

El disparador -tomado de una anécdota del autor, el dramaturgo uruguayo Agösto- sirve en Olor a pobre para mostrar e ironizar sobre las pretensiones, preconceptos y ambiciones personales que pueden surgir en los pasos previos de una obra u otro proceso creativo.

También para ver una puesta de Maruja Bustamante -directora y dramaturga del off y con varias obras anteriores dramáticas-, en un registro de humor. “Quería hacer algo más cómodo. Me hace feliz la comedia. Pero cuando escribo, me surgen situaciones e historias tristes”, dice en una charla a Clarin.com.

Para ellos, Agösto y Bustamante, además, trabajar juntos era un deseo pendiente. Una amiga en común, la directora de cine Ana Katz, insistía en que tenían que conocerse y un día, hace unos años, coincidieron en la Calle Corrientes repartiendo volantes para diferentes obras de José María Muscari, en las que cada uno participaba. “No fue nada raro. Muscari siempre está haciendo 80 obras”, comenta divertida.

Muy rápidamente entraron en confianza y reconocieron varios puntos en común. “Los dos somos ex gordos y tenemos algo con la desmesura. Me gusta su humor cínico y profundamente podrido y su escritura que puede desglosarse en varias capas”, agrega Bustamante.

En la puesta, que tiene el sello de ella, clips en pantallas de video, realizados por Lorenzo Anzoátegui, modelos estereotipados y colores dan buen dinamismo. Lo que más me gusta de dirigir es pensar en las imágenes”, dice. El elenco, además, está conformado por dos actrices españolas, Victoria Herrera y Clara Díaz, y los argentinos Luis Contreras y Sofía Wilhelmi. “Me interesa encontrar múltiples miradas, buscar la diversidad y me río de los snobismos y de quienes quieren “pertencer determinados grupos”, concluye Bustamante. Y en Olor a Pobre pudo darle una vuelta al tema.

Más info

Olor a pobre está escrita por Agösto y dirigida por Maruja Bustamante. Las funciones son los jueves a las 22, 30. En el teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378, Buenos Aires. Entrada: $ 40. Teléfono: 4862-7400 begin_of_the_skype_highlighting 4862-7400 end_of_the_skype_highlighting.
CLARIN

No hay comentarios: