l origen judio de la ciudad de Colonia
Ocultar detalles
DE:
Claudio Ernesto Gershanik
Mensaje marcado viernes, 26 de agosto de 2011 1:22Texto del mensaje
Colonia podría reescribir su historia
Investigación
Es muy probable que la ciudad de Colonia fue fundada por judíos portugueses y que se lo intentó ocultar
ANDRֹES LOPEZ REILLY
Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por Manuel de Lobo. Hasta ahi es historia conocida. Pero ¿y que si su núcleo fundacional estuvo integrado por judםos? La comunidad intenta rescatar huellas que, dicen, se borraron intencionadamente.
En los últimos tiempos Alberto Gustavo Pintos Lareo ha acompañado a rabinos, diplomáticos y decenas de personas de la comunidad judía a Colonia del Sacramento. ¿El motivo? Conocer los registros de una historia que Pintos asegura "se sigue intentando ocultar": la que dice que judíos de Portugal y otros paםses fueron los fundadores de la ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995.
"Sefarditas uruguayos, argentinos, brasileños, franceses, americanos y del propio Israel se han contactado conmigo y han creado una red de interesados en el tema", relata Pintos, un conocido guía turםstico-cultural de Colonia e investigador.
A partir de la teoría de que Colonia del Sacramento pudo haber sido fundada por inmigrantes judíos, recientemente visitó el barrio histórico el rabino Maarabi, de la Kehilá (comunidad israelita) ubicada en la calle Canelones de Montevideo. También lo hizo el embajador de Israel en Uruguay, Doris Goren; el gran rabino de la Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca; el cónsul honorario de Uruguay en Haifa (Israel), Abraham Maman; la directora del Proyecto Museo Judםo de Entre Rםos (Argentina), Ana Marcuzan; la directora del Museo Histórico "Rabino Aarón Goldman", Eva Guelbert de Rosenthal, y el director jefe de los Cahiers Bernard Lazare (cuadernos de estudio de la comunidad judםa de París), Claude Hampel.
"Siempre nos han hablado de Colonia del Sacramento como una ciudad "portuguesa". Y es cierto. Pero hay un valor agregado muy importante que es imposible de desestimar: estos "portugueses" eran judíos de España, Portugal y Holanda, con vínculos en Francia, Inglaterra, Italia, Turquía y el Norte de Africa, que manteniendo sus lazos familiares y económicos, desarrollan sus negocios en la zona", asegura Pintos.
El investigador uruguayo señala que varios autores han hecho mención al tema, como Aníbal Riveros Tula, que en un número de la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de 1959, describe y nombra "la gran variedad de cristianos nuevos, judíos conversos y holandeses" que desde antes, durante y luego de fundada la ciudad, estuvieron vinculados al comercio directo, "para no catalogarlo de contrabando", motor de desarrollo histórico de la ciudad.
Especםficamente, nombra en la expedición fundadora de Lobo a la "nao dos judeos", quienes a la par del comerciante inglés Jorge Maynard, vienen con la única finalidad de iniciar el contacto comercial con la ciudad de Buenos Aires.
PRUEBAS
Varios miembros de la comunidad judía estarían interesados en rescatar -y publicar- esta historia que otros autores han tocado tangencialmente, y que según Pintos, "se ha intentado ocultar".
Aun subsisten en el barrio histórico de Colonia los restos de una mikveh (pileta ritual judía), en la Posada Plaza Mayor, "la que fue visitada y aceptada por rabinos de Uruguay y Argentina, estudiosos judíos de Israel, Francia y Brasil. A sus dos lados, subsisten una higuera y una parra, elementos simbólicos del judaísmo. Segתn la Torá, bajo la sombra de la higuera y de la parra, "los hombres pueden dialogar en paz".
"Podemos sumar los rastros en lo que fue la Casa de los Gobernadores. Allí habría otra mikveh, aunque se ha dicho, de forma absurda, que se trata de la base de una torre de vigilancia, cuando los planos y pinturas de época nos dicen que eso no existió", indica Pintos.
También subsiste cerámica portuguesa del período "en la que se reproducen candelabros judíos" y casas en las que "se han removido las marcas judías que alguna vez estuvieron en las paredes", añade el investigador.
Riveros Tula también señala que documentos hispanos sobre el proceso histórico de la lucha diplomática, comercial y bélica por la Colonia, hacen referencia a sus pobladores como "los marranos cripto- judíos de la Colonia del Sacramento", y asegura que muchos de los "portugueses", "holandeses", "ingleses" y "franceses", eran en realidad judíos sefarditas lusitanos. Los apellidos de las familias y pobladores solteros, casualmente vinculados al comercio, confirmarםan el hecho. Al igual que los antiguos censos oficiales, donde los apellidos son comparables con las listas de judíos de España y Portugal.
"Otros autores como Mario Javier Saban y Daniel Larriqueta (Argentina), Fabricio Prado (Brasil), Fernando Assuncao, Pablo Blanco Acevedo y Walter Rela, han aludido al tema", concluyó Pintos.
http://www.elpais.com.uy/101115/pciuda-528846/ciudades/colonia-podria-
--
Claudio E. Gershanikomienzos de las Comunidades Judías en América Latina
Ocultar detalles
DE:
Claudio Ernesto Gershanik
PARA:
Dr. Mario Lopez Ibáñez
Joachim M
Mario Lopez
14 Más...
Mensaje marcado viernes, 26 de agosto de 2011 12:44Texto del mensaje
Comienzos de las Comunidades Judías en
América Latina
agosto 25, 2011
Bolivia
Comunidad Israelita Sinagoga en La Paz
En 1904 llegaron a La Paz, capital de Bolivia, algunas familias judeo-rusas. En 1917 ya se encuentran allí una suma de 25 familias, todas dedicadas al comercio. En 1932 se cuentan en todo el país aproximadamente 200 judíos: 100 en La Paz, 50 en Sucre, siendo que el resto permanecían dispersos en pequeñas localidades, mayormente alrededor de las minas.
En su mayoría, se trataba de judíos sefaradíes, dado que la inmigración alemana comienza recién con los comienzos del nazismo en 1933. Dos años más tarde, llegaron aproximadamente 40 familias más desde el este europeo a través de territorio argentino.
En 1940, un grupo de judíos alemanes funda una colonia agrícola bajo el nombre de “Buena Tierra”, sobre terrenos cedidos por el gobierno. Tres años después ya vivían allí 160 personas, mientras que otra colonia sumaba 200.
Entre 1933 y 1942 emigraron a Bolivia 7.000 judíos, pero debido a las difíciles condiciones climáticas, 2.200 abandonaron el país. Mientras iba aumentando esta población, los problemas jurídicos se acrecentaban. Es por esto que el 6 de mayo de 1940 apareció un decreto que prohibía otorgar visaciones a “personas de origen semita”, incluyendo las de tránsito. En septiembre de 1942 el Congreso adoptó una nueva resolución contra la inmigración de “negros, mongoles y judíos”, siendo rechazada por el Senado. Sin embargo, en 1947 el gobierno permitió la entrada de 359 huérfanos de guerra judíos, cerrando casi por completo la etapa migratoria judía en Bolivia.
Costa Rica
Los primeros pobladores judíos llegaron a Costa Rica desde Curaçao. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a entrar judíos turcos y, más tarde, polacos. En 1930 se contaban 60 familias judías en San José, la capital. En 1933 se inició la inmigración de judíos alemanes, siendo que para 1949 la cantidad de judíos ascendió a más de 1.000.
En 1947 solamente pudieron entrar al país 20 inmigrantes judíos. Estando las puertas del país clausuradas, aquellos que entraron al país se vieron abandonados cultural y socialmente respecto del judaísmo, dependiendo de ellos mismos.
Cuba
Sinagoga más antigua de Cuba - Construida en 1914
La época antigua de la historia judía en Cuba está relacionada ineludiblemente con la historia de los marranos del siglo XVI, los cuales estaban en las pequeñas islas que pronto fueron borradas por el primitivo y exótico catolicismo español. Entre aquella poco numerosa y encubierta inmigración judía y la comunidad de hoy en día, no hay ninguna continuidad. De cualquier manera es posible fijar el comienzo de la comunidad judía en Cuba a fines del siglo XIX, cuando judíos rumanos, ya naturalizados en los Estados Unidos, intentaron establecerse en su isla vecina.
Existen también hechos comprobados que los judíos ayudaron al pueblo cubano en su lucha por la independencia. Entre los amigos del poeta y luchador José Martí hubo también judíos. A principios del siglo XX había en Cuba unas 30 familias judías. Hacia el año 1906 se organizaron en la “Congregación Hebrea Unida” y adquirieron un terreno para el cementerio.
En 1904 emigraron sefaradíes de Turquía. Con los años, entre 1910 y 1913, el número aumento al ingresar una cierta cantidad proveniente de México. En 1920 empiezan a entrar los judíos del este europeo, principalmente de Polonia, cuya intención era realmente inmigrar a Estados Unidos. Para 1924, en Cuba ya había aproximadamente mil judíos procedentes del este europeo, siendo que en 1925 la suma total reúne a 8.000.
Entre 1938 y 1950, la cantidad de judíos en tránsito sobrepasa los 10.000, por lo cual el Joint creó un comité especial de ayuda a dichos inmigrantes.
El Salvador
La inmigración judía data de los comienzos del siglo XX. En 1909 había allí un total de 60 judíos, todos sin familia. En 1933 inmigraron algunas familias de judíos alemanes. De acuerdo a cálculos de una organización judía muy activa de Latinoamérica, en 1945 había en El Salvador 160 familias judías, siendo que para 1948 el número ascendía a 200.
El país no pudo continuar atrayendo a nuevos inmigrantes aunque las puertas estuviesen abiertas, dado que las posibilidades económicas eran muy reducidas debido al pequeño número de consumidores.
República Dominicana
Colonizadores en Sosúa durante los `40
Después de haber desaparecido por completo las raíces históricas del siglo XVI, se debe calcular que recién en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron nuevamente en Santo Domingo algunos judíos, que al parecer eran sefaradíes. Los mismos se arraigaron en el país y en su cultura, ya que algunos judíos sirvieron en la diplomacia de la república. Es conocido también el caso de un gobernador judío, Generoso Marchena, que murió en el año 1893.
En 1883 el general Gregorio Luperón elaboró un proyecto referente a la colonización de judíos rusos en Santo Domingo, el cual no progresó. Sin embargo, gracias a éste, se conoció la existencia de una pequeña comunidad judía en el país.
Sinagoga en Sosúa
Después de la Primer Guerra Mundial, se establecieron 55 judíos del este de Europa, mientras que entre 1933 y 1943 entraron unos 1.100.
En 1938 la república se declaró dispuesta a recibir refugiados europeos con la condición de que se dedicasen a la agricultura. Para 1950 se estimaba que toda la población judía se concentraba en 450 familias, 150 de las cuales vivían en la Capital y 300 en la colonia Sosúa y sus alrededores.
¿Sabías que en estos países latinoamericanos hay comunidades judías? ¿Conocías los comienzos de las comunidades en estos países? ¿Cuál es el dato que más llamó tu atención? ¿De qué otros países de América Latina te gustaría tener información?
Fuente: Shatzky, Jacob. “Comunidades judías en Latinoamérica”. Ediciones del American Jewish Comité, Buenos Aires, 1952.
http://elorgullodeserparte.com.ar/?p=407
--
Claudio E. Gershanik
Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario