CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 27 de agosto de 2011

subirá a escena el ballet Onieguin , una magnífica creación del coreógrafo John Cranko (1927-1973), quien lo montó originalmente en 1965 con su propia

subirá a escena el ballet Onieguin , una magnífica creación del coreógrafo John Cranko (1927-1973), quien lo montó originalmente en 1965 con su propia compañía, el Ballet de Stuttgart. Para esta reposición con el Ballet del Teatro Colón, llegó a Buenos Aires una pareja de enorme y fina experiencia en esta tarea: la sueca Agneta Valcu y el rumano Victor Valcu, por otra parte marido y mujer.

¿Cómo comparten o cómo dividen el trabajo entre ustedes? Victor : Agneta hace la puesta en escena del ballet y yo me ocupo de la preparación específica de los solistas y primeros bailarines, tanto artística como técnicamente.

Agneta : soy coreóloga, formada en la Notación Benesh ( nota: método de transcripción de obras de ballets como si fueran partituras musicales ) y utilizo la misma partitura para todas las compañías donde reponemos esta obra y otras.

¿Cuántas veces montaron Onieguin en compañías de ballet? A coro los dos : ¡Uhhhh! Muchas.

Onieguin es una obra creada en el siglo XX pero que conserva una estructura del siglo XIX.

¿Cómo trabajaron esos roles, que tienen un carácter más dramático y complejo que en los ballets de repertorio? Victor : Muchos coreógrafos a lo largo del tiempo, incluido George Balanchine, han dicho que era imposible llevar a la danza el poema de Pushkin. Que no se podían traducir en pasos todos los matices de ese poema. Sin embargo, John Cranko se atrevió a hacerlo, y muy afortunadamente porque fue un gran éxito y también porque logró abordar el poema subrayando aspectos de los personajes y dejando al mismo tiempo en un segundo plano los problemas sociales que Pushikn incluye en él. Es cierto, como usted dice, que este ballet tiene una construcción clásica, pero el talento narrativo de Cranko le permitió contar una historia a través de la danza y hacerlo en los puntos esenciales.

¿Qué tipo de bailarines se necesita para esta obra? Victor: Para danzar los roles de Onieguin y Tatiana y también los de Lensky y Olga es preciso contar con bailarines de gran experiencia. No basta ser un buen bailarín clásico con una técnica deslumbrante. Hay que combinarla con un gran talento como intérprete. Hemos probado muchos bailarines magníficos, pero que no “eran” Tatiana u Onieguin.

Agneta : No se trata de reproducir los pasos sino de que los bailarines conozcan las palabras que están detrás de esos pasos. Trabajo con Onieguin desde hace tantos años que conozco lo complejo de la tarea. A veces, le digo a un bailarín “hoy no ensayamos tu rol; es mejor que descanses”, porque veo que emocionalmente no está en condiciones de abordarlo.
laura falcoff
clarin
«

No hay comentarios: