CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 13 de agosto de 2011

TITULARES DE PRENSA URUGUAYOS RESUMEN DEL DIA


"Los niños no mintieron, los indujeron los padres"

Javier Caballero, el catequista acusado por los padres de seis alumnas del colegio Clara Jackson por "atentado violento al pudor" accedió a ser entrevistado y contó
----
HISTORIA DE VIOLENCIA
Duelo en almacén: ya se habían batido a tiros con 8 rapiñeros
Dos delincuentes muertos, uno paralítico y otro herido, además de cuatro corridos a balazos. Esa ha sido la respuesta a los asaltos sufridos desde el año 2009 en el almacén del barrio Peñarol cuya propietaria -una Sargento de Policía- disparó a la cabeza de un joven que la rapiñó el jueves por la noche. La mujer, quedó libre.

LONDRES
Sospechosos exhibidos en las calles

Tambo más grande del Uruguay en septiembre comienza obras
El tambo más grande del Uruguay será instalado en el departamento de Durazno y será la base de un ambicioso emprendimiento agroindustrial en el que se

« volverPrecio$ de ópera en el fútbol
La AUF fijó los precios que comenzarán a regir a partir de la segunda fecha del torneo Apertura. En el Centenario el valor mínimo de la Tribuna Olímpica pasa de $ 200 a $ 350, con un máximo de $ 1.050. En el caso de la Tribuna América, de $ 300 se va a $ 430 y el tope es de $ 1.240. En las canchas chicas las cabeceras aumentan $ 100 y las laterales $ 110.

Tremendo aumento en el precio de las entradas

Más sífilis
La directora del Departamento de Epidemiología dijo que hay una reactivación de la sífilis en el país.

Sífilis: hay 42 casos congénitos notificados en lo que va del año


Se avanza
El gobierno y la oposición avanzaron ayer en el análisis de una política de Estado para la minería.

Proponen modelo noruego o canadiense para minería



Espectáculos

ÓPERAS EN EL SOLÍS
"Creo que el verismo es muy difícil"
El Solís se prepara para presentar desde la semana que viene un programa único con dos grandes óperas: "Cavelleria rusticana" e "I Pagliacci".

¿Te interesa esta noticia?
Un director de ópera argentino de primer nivel se hará cargo de un espectáculo ambicioso, escenificando dos óperas en una única velada. Se trata de Willy Landin, quien ha destacado en Europa, y en varios países de la región, por sus montajes innovadores, aunque muy atentos a la tradición operística y sus muchos secretos. Ahora el artista dirige por primera vez en Uruguay, un país al que se siente atraído tanto por la tradición musical uruguaya como por el teatro de este país, dado que él, además de trabajar en ópera, dirige también con audacia y éxito espectáculos de teatro. El doble programa irá el jueves 18, viernes 19, sábado 20, lunes 22 y miércoles 24, siempre a las 20 horas. Las entradas están en Red UTS y en la sala, y valen de $ 200 a $ 1990.

CARLOS REYES

-¿Cómo describiría la escenografía de "Cavalleria rusticana"?

-La concepción general es bastante tradicional, pese a que a mí no me gusta mucho esa palabra. Reproduce lo más cinematográficamente posible lo que era un pueblito del sur de Italia, con esas ventanas, flores, perfumes, y la fuerte presencia de la Iglesia. Creo que está muy bien lograda y tiene muchos detalles: lo único que le da un toque más contemporáneo es que el fondo no está pintado, sino que es una proyección del cielo con nubes que van pasando. Eso da un contraste interesante.


-La idea es a su vez marcar un contraste con la puesta de "I Pagliacci".

-Sí. Creo que Cavalleria aceptaba menos ser descontextualizada de su época, en cambio I Pagliacci sí, y por eso está ubicada en los inicios de la televisión. Esa ópera se proponía, en el marco de la corriente verista, poner la vida sobre el escenario, y se me ocurrió que eso tiene que ver bastante con la televisión, y su pretensión de mostrar la vida misma, con cierta crueldad y también cierto sentido del juego. Además, la ópera trabaja con elementos de la comedia del arte, que en su momento era un género muy bastardeado, popular, chabacano, y me parece que también por eso se toca mucho con la televisión. En el prólogo de I Pagliacci, que funciona un poco como manifiesto del verismo, se dice que en el escenario el sufrimiento es verdadero, las lágrimas son verdaderas.

-O sea que la puesta abre cierto juego tecnológico...

-Sí, porque hay unas cámaras que reproducen las viejas cámaras de los canales de televisión, pero que dentro tienen cámaras actuales. Y en una pantalla se va mostrando, por ejemplo, cuando el público va entrando a la sala, que va a ser filmado, aunque no lo sabe. Y también aparecen en pantalla cosas del backstage, como cuando se están maquillando. Creo que eso completa la idea de poner la vida en escena. Además permite, por ejemplo, resaltar a los integrantes del coro, porque cada gesto que hacen puede ser visto en pantalla. Pero sí, todo eso implicó cierta demanda técnica, de incorporar casi un equipo de televisión a la producción, incluyendo cameramen.

-¿Cómo juegan las dos óperas en un único programa?

-Bueno, históricamente estos dos títulos han estado muchas veces forzosamente casados, y estas versiones permiten ver una puesta más tradicional y otra más contemporánea. Ambas se ubican en el sur de Italia, y las dos terminan con muerte. Además de adherir ambas al verismo, comparten también el tema del amor, de cierto triángulo, de los amantes y la transgresión.

-¿Qué hay de extranjero y qué de local en estas dos producciones?

-Estas producciones se hicieron en 2008 en el Teatro Argentino de La Plata, aunque yo ya había hecho I Pagliacci, con este mismo concepto, en 2003 en Santiago de Chile, que ganó el Premio de la Crítica anual como espectáculo. Los técnicos uruguayos lo que han hecho es la puesta a punto, adaptar, y rehacer algunas cosas. Siempre digo que los problemas se resuelven con el recurso humano, que aquí en el Solís es verdaderamente brillante. Acá los técnicos apenas paran para comer, y los he visto trabajar a un ritmo tan vertiginoso que parecía una filmación en avance rápido, y siempre con muy buen humor. También tenemos unos 15 artistas circenses uruguayos, y quedé sorprendido del excelente nivel que tienen. En Chile hay mucha tradición de circo, pero aquí también tienen muy buen nivel.

-Es que la puesta también cambia mucho según la conformación del elenco...

-Claro, en teoría son las mismas producciones, pero el hecho de que sean artistas diferentes, eso las cambia. Porque soy de la idea de trabajar sobre el talento: la mejor forma de trabajar de un director es sacar el talento de los demás. Como director yo les tengo que dar un ámbito cómodo, como una buena caja de joyas para que luzcan esos diamantes. Pero la idea no es imponer ciertas cosas, sino que ellos puedan estar convencidos, que se enamoren de la idea y la hagan propia. Cada intérprete le da un giro distinto, más en estas óperas veristas, donde tiene que ver lo que pasa por el alma del que está actuando.

-¿En ese sentido, las óperas veristas encierran más dificultades?

-Creo que el verismo es muy difícil, porque puede dar una cosa de arquetipo del verismo, de exageración tipo Sarah Bernhardt, y además la propia música puede hacer que ellos tiendan a eso. Entonces hubo que hacer un trabajo bastante teatral con los intérpretes, con el que estoy muy feliz. Fueron muchas horas, pero de disfrute.

-¿Y hoy en día, esas lágrimas de la ópera, siguen siendo verdaderas?

-Voy a contestar con una frase de Artaud, que planteaba una paradoja: no hay nada más teatral que la ópera. Porque nada es real en teatro, y no debería serlo. A veces me toca entrenar actores, y cuando alguien dice que no puede hacer algo, yo le explico que si tuviera que hacer de elefante, y le saliera tan, tan bien, que fuera un elefante, no tendría gracia. El tema es ver cómo, desde un lugar artístico, hacer de elefante, sabiendo que no se es.

-Usted también es director de teatro. ¿Qué diferencias hay para el intérprete entre trabajar en ópera o en teatro?

-Un actor de teatro tiene mayor libertad: de hecho, las funciones de teatro varían en el tiempo, hasta 15 minutos más. En teatro, un actor se puede concentrar más. Al cantante, la colocación escénica ya se la da la música. Voy a un ejemplo extremo: en una situación de mucha angustia (que puede haber, y muchísimas, en una ópera), el cantante no se puede angustiar al punto que le afecte vocalmente. Entonces, siempre hay una distancia, casi brechtiana, del cantante. El actor de teatro se volvería loco si tuviera que hacer como el cantante, que tiene que estar atendiendo a las indicaciones, al monitor y a los compañeros, todo a la vez.

-¿Cómo ve usted la relación entre la ópera y los grandes capitales que parece demandar?

-Es complicado, y yo soy un poco raro con mis opiniones, pero bueno. La ópera es muy complicada de hacer, y lamentablemente requiere capitales. El eterno dilema es si puede ser sustentable o no, y creo que la verdad es que no puede ser sustentable, eso en cualquier parte del mundo. Lo que se puede es amortizar. Hacer ópera se tiene que ver como una inversión, programando de alguna manera para que ese dinero no se pierda o no quede en un ámbito cerrado. Esa inversión tiene que generar repercusiones de distinto tipo, ya sea en la ciudad donde se hace, ya sea creando escuela, apostando a futuro. Es como echar semillas en la tierra.

"La ópera requiere de mucho dinero y creo que no puede ser sustentable", afirma.

Pinti, Depardieu, Rosellini y más

Willy Landin nació en Mar del Plata en 1965, pero desde los seis meses vivió en Buenos Aires, una ciudad que cuando él era joven le ofreció una buena formación artística, egresando del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como director de escena y escenógrafo.

Antes de ópera hizo un poco de todo, desde actuación hasta acrobacia. "Eran tiempos en los que no había computadoras, y eso nos obligaba a buscar mucho la información, y traducir nosotros las cosas. De hecho, yo no fui a colegio bilingüe, pero por formación, y por búsqueda, hoy hablo cinco idiomas", comenta.

Su carrera internacional se inicia en 1993, convocado como régisseur colaborador por el Teatro Comunale di Firenze. Desde esa fecha ha trabajado, entre otros, en los teatros La Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Carlo Felice de Génova), Prinzregententheater de Munich, Auditorium de Dijon (Francia) y Teatro Real de Madrid (España).

Entre los hitos de su carrera se encuentra Antonio y Cleopatra, realizado con Anna Bonaiuto (la protagonista del film Il postino). También dirigió a Gérard Depardieu e Isabella Rosellini en el Teatro San Carlo de Nápoles. Actualmente en Buenos Aires está en cartel su versión de El burgués gentilhombre, protagonizada por Enrique Pinti.

El País Digital
Etiquetas: teatro - argentino - tiene - opera - creo - tambien - artaud - anna-bonaiuto - carlo-felice -


FOTO EL PAIS


MÚSICA
Hoy. Tabaré Cardozo

El popular cantautor presentará su nuevo recital que dará pie a una gira por todo el interior del país. Complejo Cultural Plaza. Plaza de Cagancha 1129. Teléfono 2901 5385. A la hora 21.30 Localidades entre $ 250 y $ 520.

Hoy. Gary Rótulo

El legendario cantante de la banda uruguaya de los años 70 Libertad Mental vuelve a Uruguay y se presentará acompañado por Nicolás Leguizamón en batería y percusión y

Martín García Herrera en contrabajo y bajo eléctrico. Tinkal. Emilio Frugoni y la rambla. A la hora 22.00. Entrada gratuita.

Hoy. Laura Canoura

Recital de canciones. Bar Paysandú. Avenida Rondeau y Paysandú. A la hora 21.30. $ 700 con cena.

Hoy. Maia Castro

Recital en El Tartamudo. Avenida 8 de Octubre y Presidente Berro. A la hora 22.00.

Domingo 14. Mariano Mores

El célebre compositor de música típica del Río de la Plata se despide de los escenarios junto a su orquesta integrada por Gabriel Mores y Ado Falasca (teclados), Tomás Gianninni (bandoneón), Jorge Mario (batería), Juan Scaffino (violín) y Eduardo Lettera (contrabajo).

Palacio Peñarol. Galicia entre Minas y Magallanes. Teléfono 2400 0300. A la hora 20.30 Localidades entre $ 730 y $ 2.330.




Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 37 (comunidad)
Granizo en el Sur y 31 grados en el Litoral norte
FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO
COLECTA PARA CASAS DE EMERGENCIA
Profesora se quiebra el coxis
Pagina 40 (cultura)
Tango vivo en la Sala Zitarrosa
MÚSICA

ESTA NOCHE. TANGOS DROGOS, TABARÉ LEYTON Y LA CHICANA

Tango vivo en la Sala Zitarrosa
Con las actuaciones de Tangos Drogos, Tabaré Leytón y La Chicana, continuará hoy a la hora 20.30 en la Sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) el Sexto Festival de Tango Vivo.

Tabaré Leytón. Una nueva voz para el tango.
Tangos drogos está integrado por Marcel García (dirección y dramaturgia), Natalia Bolani, Albino Almirón, Luciano Gallardo y Tomás Vera (elenco, voces). La obra poética de Marcel García se intercala con tangos y milongas que refieren a la droga (desde Los Dopados al contemporáneo Melingo). Montevideo y Buenos Aires se confunden en un viaje nocturno, entre la legalidad y la ilegalidad, a ritmo de bandoneón, de la mano de una pandilla de malevos consumidores. Los "drugos" de La Naranja

Mecánica de Kubrick se trasladan al sur y adquieren un espíritu orillero. Tangos Drogos no es una apología pero tampoco se maneja con códigos hipócritas. Es una propuesta que rescata el lunfardo más antiguo hermanándolo con usos más actuales de la jerga clandestina. Un teatrito de tertulia, un teatro de poetas, poesía narco-tanguera en escena.

Tabaré Leytón es considerado una de las mejores voces del género, en su repertorio recorre diferentes estilos de nuestra canción popular, alternando tangos clásicos y temas propios. Ha participado en los eventos más importantes de ambas orillas del tango. Ha integrado como voz solista la Orquesta Típica del Río de la Plata conformada por artistas como Fernando Suárez Paz, Carlos Sanguino, Andrés Linetzky entre otros.

La Chicana es una agrupación argentina integrada por Dolores Solá (voz), Acho Estol (guitarra, arreglos y dirección), Osiris Rodríguez (violín) Patricio "Tripa" Bonfiglio (bandoneón), Federico Tellechea (percusión), Manuel Onís (bajo). Fundada a fines de 1995 con la intención de interpretar música de tango destacando un espíritu transgresor, colocando especial énfasis en los ritmos canyengues y melodramáticos de los comienzos tangueros.



LA REPUBLICA
Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 37 (comunidad)
Granizo en el Sur y 31 grados en el Litoral norte
FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO
COLECTA PARA CASAS DE EMERGENCIA
Profesora se quiebra el coxis
Pagina 40 (cultura)
Tango vivo en la Sala Zitarrosa
MÚSICA
AGENDA DE TV
TV
TV LIBRE
RADIO 1410 AM LIBRE
Pagina 41 (cultura)
El salvaje exterminio de la cultura charrúa
Libros
Figuras en el paisaje


Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inc
LEYTON

Perspectivas de La Redota
Emiliano Cotelo, Carlos Maggi, Mauricio Rosencof y Nicolás Batalla desentrañaron este viernes Arigas: La Redota junto a César Charlone y Pablo Vierci, director y coautor de la película que retrata el éxodo oriental.

más videos

MAS OVINOS AL BRASIL OBSERVADOR

Fin de semana | música
“Bailando alrededor del fuego”: La Hermana Menor y Polaroids este viernes a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Entradas desde 120 pesos

Hace 14 horas, 33 minutos
Fin de semana | artes escénicas
“Pogled”: teatro, conferencia, performance y recital con Iván Solarich, Santiago Sanguinetti y Ditirambo. En el Mercado Agrícola, reservas: 095610314.

Hace 14 horas, 33 minutos
Fin de semana | música
Ojos del Cielo llega a Escaparate (Sauce, Canelones) este sábado a las 21.00. Entradas desde 100 pesos, por informes: 098568693.

Hace 14 horas, 34 minutos
Ver todas
Los archivos de Bernardo Flower Silva
Es bien sabido que en Uruguay se le da muy poca importancia a la histora de los primeros pobladores de nuestras tierras. Este fragmento de un filme nacional sobre el tema nos da algunas pistas de las razones por las cuales estos episodios no son recordados.
LADIARIA

No hay comentarios: