CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 23 de agosto de 2011

SE VA Y QUIERE CAMBIAR LA CONSTITUCION DE ESPAÑA

cargo de Rodríguez Zapatero propuso en el Congreso cambiar la Carta Magna para establecer un techo al déficit público. La medida fue apoyada por la oposición.
El gobierno socialista de España propuso hoy en el Congreso reformar la Constitución para establecer un techo al déficit público, iniciativa que fue respaldada por el líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

España secunda así, como también lo hizo Italia, la iniciativa que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron la semana pasada para los países de la zona euro, afectados por una grave crisis de deuda.

Los partidos de izquierda aseguran que la medida responde a la presión de los mercados y que será muy negativa para la recuperación económica y del empleo, ya que merma la capacidad económica del Estado para hacer frente la crisis.

Pero el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso que la reforma contribuirá a “fortalecer” la confianza en la economía española.

Tras acordar previamente la reforma con el líder opositor, el jefe del Ejecutivo afirmó que ve “factible el acuerdo de reforma constitucional”, por lo que instó a los dos grandes partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, a presentar una propuesta para limitar el déficit y la deuda pública.

Además, durante su intervención en el pleno extraordinario que aprobó el último paquete de ajuste de su gobierno, invitó a los demás grupos políticos a sumarse a la iniciativa para que se apruebe con “consenso” y de forma “inmediata”.

Zapatero explicó que previamente había hablado de su propuesta con el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el principal líder opositor, Mariano Rajoy, quien a su turno respaldó la medida por “coherencia”, que él mismo había propuesto hace un año.

“Esta reforma habría que hacerla hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor”, señaló Rajoy, al que las encuestas dan como vencedor en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Rubalcaba, que había rechazado la reforma hace un año, sostuvo que Zapatero lo hizo cambiar de opinión luego de comunicarle el acuerdo con el PP.

“Creo que un acuerdo PSOE, PP y gobierno para luchar contra el déficit es muy importante para la economía española en este momento”, apuntó.

En el entorno del candidato socialista creen que con esta propuesta Zapatero perjudicará a Rubalcaba, ya que Rajoy utilizará este tema en su contra durante la campaña electoral.

El apoyo opositor garantizaría la mayoría de tres quintos de cada cámara necesaria para aprobar la reforma constitucional, la segunda desde la aprobación de la actual Carta Magna en 1978.

No obstante, el Artículo 167.3 de la Constitución establece que una décima parte de los diputados o senadores pueden solicitar que la reforma sea ratificada en referéndum para su definitiva aprobación, lo que derivaría en la disolución del Congreso.

Esta posibilidad o el simple retraso del trámite pondría en riesgo la fecha del 20 de noviembre para las elecciones generales.

Pero los partidos que se oponen a la reforma no llegan a priori a sumar 35 diputados ó 28 senadores, el 10% necesario, para forzar un referédum. La única posibilidad es que se produzca una ruptura en el Partido Socialista.

No obstante, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ya solicitó la vía del referédum.

“Es una vergüenza que un parlamento moribundo tramite una reforma de la Constitución”, sostuvo Llamazares en el Congreso, donde acusó al gobierno de estar “entregado” a los mercados financieros.

También se oponen a la reforma el PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el resto de grupos de izquierda, mientras el portavoz de los catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, se mostró favorable al afirmar que “comparte el espíritu” de la reforma que va en la línea de lo promueve la UE.

Sin embargo, el gobierno de Cataluña, en manos de CiU, rechazó de forma rotunda la reforma constitucional que, según el portavoz del Ejecutivo regional, Francesc Homs, “atenta” contra la “autonomía financiera” catalana.

En tanto, el diputado de ERC Joan Tardá advirtió en el Congreso que “se está instalando el discurso de que el problema del déficit son las comunidades autónomas”, y acusó a Zapatero de seguir los dictámenes de las Faes, la fundación vinculada al PP, que “busca una recentralización” de España desde un “españolismo agresivo”.

En este contexto, Zapatero pidió a los diputados que vean la reforma constitucional con “naturalidad”, y aclaró que la idea es que el límite al techo de gasto se comience a aplicar recién en 2018 ó 2020.

Télam




Compartir
COMENTARIOS (1)

No hay comentarios: