CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 5 de enero de 2009

Por Mariano Colly y los Exitos...

Por Mariano Colly
Muchos éxitos y ningún fracaso
¡Cómo duele la falta de éxito! El fracaso no está dentro del vocabulario de la neofarándula, al contrario, todos son célebres y agotan localidades. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuántas mentiras consumimos a diario? Muchas. Como en todos los ámbitos de la vida, hay ganadores y perdedores, y es fácil identificarlos, lo difícil es asumir la derrota.
¡Cómo duele la falta de éxito! El fracaso no está dentro del vocabulario de la neofarándula, al contrario, todos son célebres y agotan localidades. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuántas mentiras consumimos a diario? Muchas. Como en todos los ámbitos de la vida, hay ganadores y perdedores, y es fácil identificarlos, lo difícil es asumir la derrota.

marianoc@primiciasya.com

Es prematuro hablar de fracasos. La falta de éxito se puede decretar cuando promedie enero y en las boleterías sólo haya pelusa. La temporada teatral recién comienza en los principales puntos turísticos del país y el mayor flujo de visitantes comenzará a verse en pocas horas. Por eso, causa mucha gracia y vergüenza ver cómo la neofarándula se cruza mediáticamente intentando persuadir a los potenciales espectadores. Todos quieren hacerles creer que son los primeros en recaudación, los más exitosos, como si esa condición proporcionara garantías de calidad artística, de buen show o de excelencia a la hora de levantar el telón.

La calidad se sostiene con silencio. El que menos habla es el que, seguramente, tendrá la mejor opción para gastar los peniques ahorrados y para darse un gusto teatral. Por el contrario, el más escandaloso, no tengo duda alguna, compró tres chapas, cuatro tachos lumínicos y diez metros de alambre galvanizado para armar la escenografía. Con diez lentejuelas preparan un conchero y con el vuelto compran el hilo pero las terminan pegando.

Es más de lo mismo pero con nuevos personajes: guerra de vanidades que profana las fronteras de las bambalinas para involucrar a los empresarios teatrales. Todos buscan abrazarse al cartelito de “Localidades agotadas”, y sacarse una foto. Desde el personal de limpieza hasta la figura máxima de ese teatro. Algunos ni llegaron a las 15 funciones y se suben al primer escalón del podio desde los boxes, sin siquiera correr la carrera. Hay factores que no se tienen en cuenta, sólo basta con colgar esas dos ansiadas palabras en la puerta de la boletería. No todos los teatros tienen la misma capacidad de público. No todos los espectáculos van de lunes a lunes y la cantidad de funciones no siempre son las mismas. Además, no todas las obras teatrales comenzaron en la misma fecha. Con lo cual: ¿Quién tiene la autoridad y los datos precisos para decir que va primero? Nadie, es todo poesía pura.

Hay que pasar año nuevo para comenzar a hablar de vencedores y vencidos, cuando se abra definitivamente la temporada 2009, cuando todos estén en igualdad de condiciones. Por eso la desesperación por sepultar la palabra “fracaso”. Comenzar diciembre con ese mote puede ser insalubre para los primeros días de competencia. ¿Qué turista va a pagar dos entradas para ver un espectáculo que está catalogado como “fracaso”? Nadie.

Lamento defraudar pero fiascos hay muchos, y no tiene que ver con la concurrencia de público. Me refiero a carencia artística. Es triste pero esos monstruos que creamos y alimentamos a diario llegan con dos escándalos en la mochila a los espectáculos más importantes del país. No bailan, no cantan, no bajan escaleras, no tienen preparación alguna. Por eso se casan con futbolistas, porque hasta terminan maldiciendo lo que hacen muy mal y se visten de princesas sin corona, mientras sus príncipes azules las esperan en la puerta con el caballo blanco. Por eso se pelean por quién baila peor, nunca por quién lo hace mejor.

Si tuviésemos la capacidad de detener el tiempo y de cerrar hoy la temporada nos encontraríamos con una vana realidad: todas las obras son un éxito. Con ese criterio, los centros turísticos tienen que estar colmados y el consumo debe ser récord. No se alegren, el día de los inocentes ya pasó. Los teatros, al día de la fecha, los llenan los invitados, las promociones y hasta las radios del interior que regalan hasta 20 pares de entrada. Nos subestiman. Nos quieren hacer leer el diario de Yrigoyen. Nos tratan de estúpidos y no se dan cuenta que mayor estupidez es mostrar lo que no es. No piensan en el espectador, son ególatras con título. Nos quieren vender que hay muchos éxitos y ningún fracaso. Por favor.



primiciasya

No hay comentarios: