CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 5 de enero de 2009

Por Jorge Rial ,Conejos

Por Jorge Rial
Conejos de la galera
Al final ganó Telefe. De manera agónica. Con un gol sobre la hora. Igualito que en paupérrimo campeonato de futbol que se llevó Boca. Pero ganó y en la tele, como en el juego de la pelotita, lo que valen son los resultados. Aunque nos quieran vender otra cosa mientras entreveran la palabra calidad, televisión de alto vuelo, compromiso social, cultura y prime time como para despistar al más gil.
Al final ganó Telefe. De manera agónica. Con un gol sobre la hora. Igualito que en paupérrimo campeonato de futbol que se llevó Boca. Pero ganó y en la tele, como en el juego de la pelotita, lo que valen son los resultados. Aunque nos quieran vender otra cosa mientras entreveran la palabra calidad, televisión de alto vuelo, compromiso social, cultura y prime time como para despistar al más gil.

jorgerial@primiciasya.com

Muchachos, vamos a ser claros: Telefe no ganó ni por la denuncia social de Vidas Robadas ni por el eterno y merecido homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. Al contrario, con esas dos piezas de televisión de biblioteca iban directo a romper el monopolio del liderazgo televisivo inaugurado en el 90 por Gustavo Yankelevich.

El canal de las pelotas se impuso sobre la hora con una pantalla absolutamente popular, de esas que nunca ganan premios. La que no da el prestigio de una foto en Nueva York pero te da las centésimas y el mango suficiente para seguir primero, aunque sea con la lengua afuera. Ganaron por los freaks que arrancaron y arrasaron en los inicios de Talento Argentino, ciclo que le devolvió el espíritu ganador que se había perdido en algún pasillo de la calle Pavón.

Ganaron por la interminable Susana Giménez, en un año donde la diva fue un relojito y marcó una regularidad que sirvió, como la gota china, para ir erosionando a “Por amor a vos”. Y ni hablar de “Los exitosos Pells”, con el barniz moderno de Sebastián Ortega pero con el trasfondo del puterío de un canal de televisión. Televisión popular, amigos. No tengan miedo de decirlo. A ver… repitan conmigo: T- E- L- E- V- I- S -I –O- N- P- O- P- U- L- A- R.

Y Canal 13 casi lo gana por lo mismo. Por el ícono de lo que la gente elige y los críticos detestan como a los enanitos de jardín: Marcelo Tinelli. Todo lo demás fue poesía. Si hasta sus queridos y mimados actores lo dejaron pagando con sus desplantes en la entrega de los premios internos del multimedia Clarín. A Adrián Suar se le escapó la oportunidad histórica de romper con el segundismo heredado de un tal Di Guglielmo. Y como no pudo, quiere convertirse en campeón moral del prime time. No jodan. Hay una sola televisión: la que se transmite de 12 a 12. Es como decir que uno ganó el primer tiempo y con eso se conforma. Los partidos, como las programaciones, se juegan hasta el último minuto.

No mezclen la palabra calidad. No se saquen sólo la foto con la Abuelas porque da prestigio. Vayan y estrechen la mano de cada uno de lo que a lo largo del año tiene puesta la camiseta y no reciben ningún premio ni ven la lucecita cholula del flash. Los que se recorrieron miles de kilómetros para hacer Talento Argentino, lo que cada jornada se encontraban con una nueva exigencia de muchas de las boludas/os –nacionales e importados- que participaron en Bailando o Patinando, los que buscaban como llenar los living de Susana, los que producen ciclos como Intrusos muchas veces con la nada misma para que después los progres, que hoy se derriten como un helado al sol, se divierten y roben todo el año bajo el título de programas de archivos. O mejor dicho: la producción de la nada misma.

Así se gana en la televisión. A puro huevo. Poniendo la pierna fuerte, tirando la pelota afuera, haciendo tiempo. ¿O qué piensan que hicieron tanto Adrián Suar como Claudio Villarruel durante el año? La sonrisa para la tapa, el patadón por debajo de la mesa. Como nunca, este año, se manipuló la información del rating. Como nunca, una pendejésima de audiencia se convirtió en el sueño o la pesadilla de los programadores que hablaron más de lo que hicieron. Un año en que trabajaron para la platea, para los laureles que no son eternos y para una supuesta calidad que brillo por su ausencia. La crisis con las que nos amenazan ya llegó hace tiempo a la pantalla chica. Sólo que la venían disfrazando con remiendos en los números y discursos de barricada. Todos trabajan para el bronce o para la siempre repetida y tarifada tapa de los “pedonajes” de la revista Gente.

Pero a la hora de los bifes quieren ganar sobre la hora para después colgarse del travesaño al grito de “vamos a morir con la nuestra”. Ganó Telefe. Ganó porque tiene un mago que se llama Claudio Villarruel que dejó de lado los Faisanes de los discursos e hizo laburar a los conejos de la galera. Nada más.

primiciasya

No hay comentarios: