Noticias >Tecnología ImprimirEnviarCómo iniciarse en Google+ sin morir en el intentoMás de 20 millones de personas ya se han registrado en la red social
El concepto de los 'círculos de amigos' es la herramienta más potente
Se puede recrear con relativa facilidad la red personal de contactos
Estos son los pasos a seguir para entrar en esta nueva red social
Ampliar foto
Guía completa para aprender a usar Google+
Compartir :Vídeos relacionados
Vídeo
En España, más del 90% de los jóvenes de 14 a 16 años tienen una cuenta en alguna red social
Noticias relacionadas
Google+ llega a los 18 millones de usuarios
Facebook y Skype se alían en respuesta a Google+
Facebook bloquea la herramienta que permite exportar amigos a Google+
Google+, ¿la red social para geeks?
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)
22.07.2011 - 11:26hLa nueva red social Google+ ha captado la atención de los expertos desde el primer día en que entró en funcionamiento.
Ahora mismo ha pasado por la fase inicial de adaptación y quienes llevan ya tiempo allí aseguran que es no sólo es más fácil de utilizar que Facebook sino también más completa en algunos aspectos.
Es un servicio que está ganando popularidad a pasos agigantados y con el que Google tiene intención de afianzarse, no sólo una moda pasajera: 20 millones de usuarios registrados en unas pocas semanas son una buena muestra de ello.
Por esta razón muchos usuarios están dándose de alta y configurando su cuenta y añadiendo a los amigos de sus otras redes sociales, que comparativamente se ven ahora incluso un poco desfasadas y obsoletas.
En lo básico, Google+ es como otros servicios similares: sirve para compartir fotos, mensajes de texto, enlaces o vídeos: una forma de compartir la vida digital del usuario con los conocidos.
Pero algunas de las características de Google+, como los círculos de amigos o el chat multipersona son caballo ganador, y puede decantar a muchos a trasladarse de una red a otra.
Lo que sigue es una serie de consejos para iniciarse sin traumas en la nueva red social y disfrutarla, algo que por suerte no requiere de grandes conocimientos ni de inversión en tiempo.
Darse de alta e invitaciones
Para darse de alta y registrarse en Google+ hace falta tener una cuenta de Google gratuita; la de cualquiera de los servicios tradicionales de la compañía puede valer: la del propio buscador o las de Picasa, Blogger, GMail, Google Reader, Google Docs, etcétera.
Google está aprovechando para obtener más y mejores datos sobre el perfil de sus usuarios, y también para mejorar la seguridad: en algunos casos para activar Google+ hay actualizar el perfil incluyendo un número de teléfono móvil (también sirve un número fijo) que se utiliza para identificar cuentas válidas.
Para entrar en Google+ se necesita una invitación
Durante un tiempo servicios novedosos como Google+ y similares requieren de una invitación por parte de alguien que ya esté dado de alta en el servicio.
Es difícil a estas alturas no conocer a algún amigo 'manitas' que lo prueba todo y no esté ya en Google+, pero quienes todavía no tengan a nadie pueden apuntarse a una lista de espera o probar suerte preguntando en algún foro, blog o grupo de chat a quienes sí que lo hayan probado.
Para enviar invitaciones a otros usuarios basta con conocer su correo electrónico; se utiliza la opción Invitar a contactos a probar Google+ que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.
Círculos
El gran acierto de Google+ es la metáfora que convierte los grupos de gente en círculos de confianza, a cada uno de los cuales se puede tratar de forma diferente. Las nuevas cuentas de Google+ ya vienen con algunos círculos predefinidos (Amigos, Familia…) pero se pueden crear muchos más.
En cada uno de ellos es donde se añade a la gente, que puede pertenecer a uno a varios círculos.
Lo normal es organizarlos por temáticas o según el nivel de privacidad deseado: se puede tener uno para la familia más allegada que podrá ver todas las fotos, otro para los amigos, otro para 'gente virtual' que solo se conoce de Internet y que por tanto puede no ser de tanta confianza, etcétera.
A la hora de compartir los contenidos, ya se trate de textos, enlaces, fotos o vídeos, Google+ pregunta con qué círculos se desea compartir la información. De esta forma es bastante seguro publicar las fotos de la juerga del día anterior sólo para los colegas con los que uno se va de fiesta, ahorrándole el espectáculo a los conocidos por temas laborales – o viceversa.
Añadir a la gente en círculos es fácil e intuitivo. Desde la página Círculos basta usar el buscador de nombres para encontrar a los amigos que ya están en Google+ e irlos 'arrastrando' sobre los círculos deseados.
Cuando un amigo nos añade a nosotros se recibe un mensaje (bien en Google+ o por correo) y basta un clic para añadirle a él también en el círculo o círculos adecuados.
De este modo, recrear los contactos que se tienen en otros sitios como Facebook o Tuenti es casi cuestión de unos pocos minutos – a menos que seas de los que tiene 'un millón de amigos'.
A los conocidos que todavía no estén en Google+ se les puede enviar una invitación. Y de paso, aprovechar para cambiar la foto del avatar, algo que ya casi es una tradición cuando se estrena una nueva red social.
Detalles importantes a recordar sobre los círculos
Google es capaz de sugerir personas que pueden interesarnos añadir. Esto lo hace empleando la información del resto de usuarios y quien está conectado con quién.
Funciona bastante bien aunque puede ser un poco agobiante al principio pero dado que no es algo obligatorio se puede simplemente ignorar (un clic sobre la cruz junto al nombre de la gente los hace desaparecer para siempre).
Y que nadie se sorprenda: no es que 'personajes famosos' quieran seguirnos; simplemente que Google+ sugiere que puede haber un interés en que sigas a alguno de ellos porque tus conocidos también lo hacen.
Podemos saber cuánta gente nos está siguiendo y nos ha añadido a los círculos, pero no podemos saber en qué círculos exactamente, dado que esa agrupación es personal para cada uno.
La herramienta de los círculos es fácil e intuitiva
Es como saber que cientos de personas tienen tu número de móvil, pero no el detalle sobre cuántos lo tienen por temas personales, por trabajo o porque quieren ligar contigo.
Esto es parte de la gracia de Google+, que en cualquier caso totaliza cuántas personas nos han añadido de una u otra forma, una especie de 'medida de la popularidad' al estilo de los seguidores en Twitter.
Se pueden bloquear usuarios. Si no se quiere mantener contacto con alguien ni dejar que nos lea basta con añadirlo al círculo Bloqueados o bien hacer click en la opción Bloquear que aparece en la parte inferior del menú izquierdo de su perfil.
Adiós personas non gratas. (Pero que nadie piense que es una opción ultra-segura: cualquiera puede crear un perfil falso y 'colarlo' como si fuera un don nadie o algún conocido nuestro para leer lo que publicamos en Google+, al igual que en otras redes sociales).
Los avisos sobre quién nos ha añadido a sus círculos normalmente se reciben por correo electrónico, pero se puede cambiar esto en las preferencias para que sólo aparezcan en el menú de notificaciones dentro de Google Plus.
Se cambia en la opción Configuración de Google+ de la pantalla principal. Otra opción interesante es recibirlo por e-mail pero crearse un filtro en el programa de correo para que lo archive y lo de por leído y no moleste: de este modo se puede recordar quién y cuándo nos comenzó a seguir en Google+.
Del mismo modo hay un montón de opciones personalizables en cuanto a cómo se reciben las notificaciones: cuando alguien conteste algún mensaje, comenta una foto, etcétera.
Móviles y más allá
En estos días Google también está publicando ya aplicaciones móviles de Google+ para teléfonos inteligentes Android, iPhone y Blackberry. Estas aplicaciones básicamente replican las funciones de la versión web aunque en el tamaño y formato de un teléfono móvil.
Aun así, no todas las opciones están disponibles en dichas aplicaciones, de modo que no está mal tener un enlace a la versión web, que también puede disfrutarse con toda su funcionalidad con los navegadores de Internet que incluyen estos dispositivos.
Y por último, el consejo obligatorio y siempre recomendable con este tipo de aplicaciones: revisar y volver a revisar cuantas veces sea necesario los ajustes del Perfil y la Privacidad (menú de preferencias de la cuenta).
Es importante entender siempre qué información se está compartiendo y con quién, para evitar luego sorpresas desagradables sobre lo que la gente puede ver de nosotros o de los materiales que publicamos en Internet.
Noticias >Tecnología ImprimirEnviarGoogle+, ¿la red social para geeks?Aunque no sea su objetivo reconocido, tiene que medirse con Facebook
El interés inicial despertado ha causado problemas de funcionamiento
Por ahora le falta una característica diferenciadora clara
Compartir :Ampliar foto
Una de las novedades de Google+ es la forma de presentar a tus amigos.RTVE.es
Ampliar foto
Google+ tiene una apariencia similar a FacebookRTVE.es
Noticias relacionadas
Google+ se desborda y bloquea sus invitaciones ante la excesiva demanda
'Google+', ¿el antídoto social contra Facebook?
El botón +1 de Google, un paso más en su guerra con Facebook
J. PEDREIRA 'WICHO'
(Especial para RTVE.es)
01.07.2011Al mencionar a Google inevitablemente pensamos en su buscador, sin duda alguna uno de los casos de éxito que ya forma parte de la historia de Internet.
Pero Google no se conforma sólo con el éxito de su buscador, arrollador por otra parte en numerosos mercados, sino que está probando nuevas cosas continuamente en los distintos segmentos de mercado que existen en Internet.
Y si hay uno en el que no se ha ido especialmente bien es en el de las redes sociales, lo que no ha sido óbice para que sigan insistiendo, en este caso con el lanzamiento en pruebas hace un par de días de Google+, su última gran apuesta en este campo, a la que por ahora sólo se puede acceder por invitación, aunque no es difícil conseguirlas.
Tratándose de redes sociales, es inevitable la comparación con Facebook, y aunque Google+ no sea Facebook, lo cierto es que la forma más fácil de describírselo a alguien que no lo haya probado es como un Facebook versión Google.
De hecho, existe ya un plug-in para Firefox que le pone a Google+ el mismo diseño que Facebook que la verdad es que en un primer vistazo podría engañar a más de uno.
Por ejemplo, Google+ tiene un apartado de "Novedades" que es muy parecido y funciona de forma muy parecida al muro de Facebook, permite también subir fotos y etiquetarlas y compartirlas, e incluye un chat grupal.
Incorpora también los llamados Intereses, divididos por temas y que podemos compartir con nuestros contactos, de forma muy parecida a cuando se comparte un enlace en Facebook.
Y de nuevo igual que Facebook, nos va haciendo sugerencias de contactos a los que nos puede interesar añadir y dispone de un sistema de notificaciones para mantenernos al tanto de lo qué pasa.
Pero no todo es igual en Google+ y en Facebook: una cosa que incorpora y que sin embargo no tiene Facebook son los chats de video en grupo de hasta diez personas; una cosa que no tiene, al menos por ahora, son aplicaciones como las de Facebook (FarmVille para entendernos).
La gran diferencia a favor de Google+ es que, tomando buena nota de las fortísimas críticas por la forma en la que trataba la privacidad de los usuarios Buzz, otra red social que lanzó Google a principios de 2010, en este caso hay un control muy estricto de quien puede ver cada una de las cosas que publicamos.
Esto es un cambio enorme respecto a Buzz, que por defecto dejaba a la vista las redes de contactos de sus usuarios, una decisión enormemente criticada en su momento, y que también le costó denuncias a Google, aunque luego este comportamiento por defecto fue modificado.
En Google+ se pueden agrupar los contactos en círculos, equivalentes a las listas de Facebook, y como decía, para cada cosa que publiquemos en Google+ se puede especificar para qué grupos lo estamos haciendo.
También se puede hacer que estas publicaciones luego no puedan ser compartidas por nuestros contactos, para evitar que a través de ellas las pueda ver alguien que no queremos sino ya alguien a quien tan siquiera tenemos agregado como contacto, aunque por ahora esta opción parece no estar colocada en el sitio más obvio y aún hay usuarios que no se han dado cuenta de que está ahí.
Este control de la privacidad, a la espera de futuros desarrollos y mejoras que Google pueda incorporar, es por ahora el argumento «de venta» más convincente de esta red social, pero tiene el problema de que a un enorme porcentaje de los usuarios de redes sociales, y de Facebook en particular, esto probablemente no les preocupe lo más mínimo y sí lo haga mucho más el no poder jugar a FarmVille en Google+, por ejemplo.
Con apenas tres días en funcionamiento, es complicado aventurarse en hacer predicciones, y obviamente aún hay margen para muchas mejoras, pero por ahora la impresión es que a Google+ le falta un argumento convincente si pretende atraer a usuarios de Facebook.
La pinta que tiene es que de seguir así las cosas Facebook va a seguir siendo el reino de los usuarios de perfil menos técnico, mientras que Google+ puede atraer a aquellos usuarios más avanzados a los que sí les preocupa la privacidad y que además ya son usuarios de varios productos y servicios de Google. Claro que cuando Apple sacó el iPod yo estaba convencido de que iba a ser un fracaso, así que que nadie se fíe mucho de mis predicciones.
Más sobre:Tecnología Google Redes Sociales Blogs
Más sobre:Tecnología Internet Google Informática Redes Sociales Blogs El Tour según Carlos Sastre
Cualquiera de los dos será un justo ganador
Por Carlos Sastre
Bitácora de Paris
Jardín secreto
Por Luis Miguel Úbeda
Atrapados en el tiempo
Puente del apóstol
Por Albert Martínez
Asuntos Propios
Sistema
Por Toni Garrido
Más Blogs
Lo + visto Lo último El Galibier corona a los valientes del Tour
Envía tu pregunta a nuestros comentaristas del Tour y consigue un regalo
La valentía de Andy Schleck le acerca al amarillo y castiga a Contador
Minuto a minuto: Los rebeldes libios atacan un centro de mando donde se encontraba el hijo de Gadafi
Contador: "La victoria ya está imposible"
Alpe d'Huez, un coloso para obrar el milagro
Al menos siete muertos y quince heridos en un atentado en el centro de Oslo
Contador y Samuel Sánchez se lanzan a por el Tour, Boasson Hagen gana
Contador lo vuelve a intentar
Andy Schleck ataca a 60 km. de línea de meta
Espacio reservado para promoción
Economía
Fitch tilda de "impago parcial" los bonos griegos tras el rescate
Pero subirá la nota de nuevos bonos garantizados
Segundo rescate a Grecia de 158.000 millones, casi un tercio de los bancos
Internacionalalto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1159319',playerId:'none',assetID:'1159319_es_videos',location:'portada',source:'vid1159319'Al menos dos muertos en un atentado en el centro de Oslo
España
La Audiencia Nacional absuelve a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy
Deportesalto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1159370',playerId:'none',assetID:'1159370_es_videos',location:'portada',source:'vid1159370'Contador se queda sin premio en una etapa para la historia
2 comentarios
Cultura
El director Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía
Ciencia y Tecnología
¿Por qué se ve la Luna de día?
AMÉRICA VALENZUELA - ¿Tienes dudas sobre la ciencia cotidiana que nos rodea?
ELPAISESPAÑA
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario