CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 31 de julio de 2011

LOS DIEZMILPESISTAS-ARATIRI NO ES PRIORIDAD-

sobre “límite de índices de pobreza”
02.08.2011 | 10.12
El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT reveló en su informe “Los diezmilpesistas en 2010” que 813.000 trabajadores (53% sobre el total) no supera los 10.000 pesos de sueldo líquido.

El estudio se apoya sobre la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística.

Milton Castellanos, director del instituto Cuesta Duarte habló con El Espectador al respecto y evaluó que estos números despiertan a la reflexión sobre “cómo mejorar la distribución de los ingresos”. El dirigente indicó que “pese a todo lo que se ha hecho y a la recuperación del salario en los distintos niveles, en Uruguay todavía el problema de los ingresos sigue siendo un factor que debemos corregir”.

El informa toma como ingresos aquellos que se perciben por la ocupación principal, tomando como base el valor hora promedio por ocho horas de trabajo diarias. Y además, la ECH no obliga al encuestado a documentar su respuesta, por lo que el encuestado tiene libertad de dar una cifra no verificable. “Eso está contemplado. En general, los trabajadores que subdeclaran o están en régimen de informalidad y quienes esconden salario para no pagar IRPF yo diría que en general en estadísticas son menores”, evaluó Castellanos.

El director del Instituto Cuesta Duarte agregó que en Uruguay cerca el 30% de 1.600.000 trabajadores remunerados está en condiciones precarias. “Es una encuesta que no sólo refleja la realidad: si usted sale a la calle, sale al interior se puede dar cuenta que efectivamente son así esos guarismos”, dijo Castellanos.

Asimismo, el estudio reveló que en el interior del país se concentra el 65% de esos ‘diezmilpesistas’. “Generalmente, los trabajadores del interior han ganado menos que los de Montevideo, con es falsa dicotomía que aparentemente la vida es más barata”. Castellanos enumeró a favor de esta afirmación que “salvando algunos instrumentos, como el transporte, los alquileres, gastos de alimentación, tarifas públicas o ropa, están muy similar con Montevideo. Pero de cualquier manera hay una percepción de que se vive con menos dinero”.

El PIT-CNT prepara una movilización general para el próximo 18 de agosto y parte de la plataforma reivindicativa se apoyará sobre este informe. Amén de reconocer mejoras, como el piso del Salario Mínimo Nacional que está en 6.000 pesos y se elevará a 7.200 a partir del 1 de enero de 2012, “vamos a hacer un planteo si el Salario Mínimo Nacional puede llegar a 8.000 pesos el 1 de enero, porque seguir apuntando a los salarios más sumergidos es mejorar la calidad de vida y la mejor distribución de los ingresos. Eso posibilitaría que este crecimiento económico del Uruguay también tenga una mejor distribución”. Y recalcó que seguirán insistiendo en “mejorar fundamentalmente aquellos salarios que le hemos puesto ‘de los diezmilpesistas’, es decir aquellos, que están sobre el límite de los índices de pobreza”.

Acerca de las teorías que evalúan que mejorar el ingreso contribuye a un aumento de los niveles de consumo, y por ende, al ‘calentamiento’ de la economía, Castellanos señaló que “con salarios de menos de 10.000 pesos, por más que el uruguayo quiera tener un gran poder de consumo, es bastante difícil poder hacerlo. El consumo quizás se haya disparado por esta brecha en la distribución de los ingresos. La presión que puede generar el consumo en Uruguay todavía está lejos de generar problemas mayores”.
--

02.08.2011 | 9.34
El gerente general de la minera Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo este martes que el grupo Zamin Ferrous, responsable del emprendimiento, bajó la prioridad que le da al proyecto en Uruguay del puesto uno al cuatro.
Puntigliano explicó al programa “Mirando de Cerca”, de Metrópolis FM, que había malestar por la discusión política que había despertado la instalación de la compañía en el país y se consideraba que los tiempos que cumplía el proyecto eran lentos.

"El proyecto no se cae, pero dejó de tener la velocidad que tenía. Hay cosas que a riesgo de la empresa se estaban haciendo, como la importación de máquinas y las demás órdenes de compras se detienen. Ese dinero se destina a otros proyectos del grupo y ahora vamos a esperar a presentar todos los papeles correspondientes para seguir avanzando", dijo Puntigliano.

Fuentes cercanas a Puntigliano dijeron a El Espectador que la decisión de la empresa en este sentido se tomó sobre fines de la semana pasada.

En cuanto al contexto en que se da esta decisión de Aratirí, por un lado se da la falta de consenso en los distintos partidos, incluido el propio partido de Gobierno. Por otro lado, está a estudio la propuesta del diputado José Carlos Cardoso de nacionalizar el hierro.

Además, el presidente José Mujica expresó que sería bueno que en el negocio, la participación del Estado y de la empresa privada fuera “fifty-fifty”.

Este supuesto cambio en las reglas de juego sería la base de la decisión de Aratirí.

•Aratirí: anuncian que proyecto en Uruguay pierde prioridad
•Vicio vence a Michael Douglas
•Lorenzo explicó situación uruguaya ante eventual crisis
•Más de una década esperando un día como éste
•Presentan idea de fideicomiso por la compra de tierras
Economía
Aratirí: anuncian que proyecto en Uruguay pierde prioridadCultura
El español para extranjeros: una oportunidad latenteSociedad
Comienza inspección en hogares por servicio doméstico


Herramientas Versión para imprimir Recomendar este contenidoCompartir Facebook
Twitter
Linkedin
Delicious
Digg
Technorati
Redes Sociales
Más ContenidosInformativosEconomíaRadio en Vivo
CANALES GRATUITOS
CANALES PAGOS
ProgramasBandeja de Entrada
En Perspectiva
La Venganza será terrible
13a0
Dinámica Rural
Tímpano
Café Torrado
Suena Tremendo
810 VIVO Mediodía
810 VIVO Tarde
Dosmil30
InicioAgroCiencia y TecnologíaCulturaDeportesEconomíaMedio AmbientePolíticaSaludSociedadVideos
Rio Branco 1481 cp.11100
tel: +598 2 902 3531
Montevideo - Uruguay Este sitio está optimizado para una configuración de pantalla de 1024x768
Para escuchar los contenidos en audio y ver los videos, se necesita Real Player


•Aratirí: anuncian que proyecto en Uruguay pierde prioridad
•Vicio vence a Michael Douglas
•Lorenzo explicó situación uruguaya ante eventual crisis
•Más de una década esperando un día como éste
•Presentan idea de fideicomiso por la compra de tierras
elespectador

No hay comentarios: