CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 28 de julio de 2011

BUSCANDO A CERVANTES EN ESPAÑA

Publicado el jueves, 07.28.11
4Share
enviar por email
imprimir
comentarios











enviar por emailcerrar [x] enviar por email .España: Proyecto se plantea recuperar restos de Cervantes
.

Photos
Por JORGE SAINZ
The Associated Press
MADRID -- Casi todo se sabe de la vida de Miguel de Cervantes y su obra cumbre "El Quijote", pero el paradero de los restos del autor español más universal de la historia sigue siendo un misterio.

Un proyecto liderado por un historiador se plantea ahora recuperar el cuerpo de Cervantes, que se sabe fue enterrado en 1616 en un convento del centro de Madrid. Aunque su tumba y sus huesos se perdieron en las sucesivas reformas del templo y no se sabe exactamente donde están.

"Don Miguel de Cervantes es el español más universal de toda la historia", dijo el jueves a la AP el historiador y genealogista Fernando Prado, impulsor de la iniciativa y autor de libros sobre la historia de España como "Cabezas de la nobleza". "Pero nadie ha intentado jamás recuperar sus restos para darle una tumba y un nombre".

"Ahora los medios científicos y técnicos permiten eso y yo quiero intentarlo", añadió.

Para llevar a cabo esta tarea, Prado se ha rodeado de Luis Avial, un reconocido tecnólogo en la investigación de suelos, y el antropólogo Francisco Etxebarría, quien recientemente participó en la autopsia que confirmó el suicidio del ex presidente chileno Salvador Allende.

Según Prado, la historia tiene suficientemente documentado el enterramiento de Cervantes en el convento de la orden de las Trinitarias Descalzas de Madrid, fundado en 1612. Una placa conmemorativa en la fachada recuerda actualmente que el genial escritor español recibió sepultura en ese lugar.

Sin embargo, sus restos se perdieron en el tiempo. Se desconoce si el féretro de Cervantes fue llevado a otro punto del subsuelo o sus huesos fueron hacinados junto a los restos de otras monjas tras los trabajos de ampliación del convento, concluidos a finales del mismo siglo XVII.

"El convento sufrió una reforma muy importante y las tumbas, que no son muchas, fueron trasladadas a otro recinto en las proximidades de la Iglesia, pero fuera de ella", relató Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que ha dado su apoyo a la propuesta.

"Las obras de modificación tardaron bastantes años y cuando terminaron volvieron a traerse los restos, pero en ese trasiego es donde se pierde la pista al enclave exacto donde están los restos mortales de Miguel de Cervantes", agregó.

El plan contempla el uso de tecnología del geo-radar, una herramienta habitual en la prospección no destructiva del subsuelo.

"Haríamos un barrido de todo el convento con el geo-radar para verificar la existencia de enterramientos individuales, colectivos, de cavidades, de criptas", explicó Avial, un experto en el manejo de esta herramienta que ha participado en la localización de un centenar de fosas comunes de la guerra civil española.

"Con la información se elabora un mapa tridimensional de los sitios donde puede haber cuerpos enterrados y luego los arqueólogos y los forenses son los que se encargan de abrir esos puntos", añadió.

Según Prado, una vez encontrados los huesos no sería difícil identificar los restos de Cervantes, quien perdió la movilidad de su brazo izquierdo por unas heridas sufridas en la célebre batalla de Lepanto, que en 1571 enfrentó a los turcos otomanos y a la llamada Liga Santa -encabezada por España-.


Historia Completa1 | 2 | Página siguiente »
enviar por email
imprimir



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/28/992396/espana-proyecto-se-plantea-recuperar.html#ixzz1TRr3kNNt

No hay comentarios: