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PAMPITA E INGRID GURDKE EN PUNTA FASHION GIORDANO
Las uruguayas que pisan fuerte en la vecina orilla
Antología. Edición argentina reúne a varias voces compatriotas
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En la foto se las ve sonrientes, de vaqueros y con la celeste y, tenía que ser así, en el Centenario. Ellas son las creadoras compatriotas que forman parte de ¡Uruguayas campeonas!, una flamante antología del también flamante sello Lulú Records.
A los nombres: Diane Denoir, Ana Prada, La Dulce, La Otra, Samantha Navarro, las tangueras Maia Castro, Mónica Navarro, Malena Muyala, más Martina Gadea, Estela Magnone, Rossana Taddei, Mariana Ingold, Eli-U, Carmen Pi... y hay más.
¡Uruguayas campeonas! es el proyecto discográfico que marca el debut del sello Lulú Records de la vecina orilla, que es regenteado -estaba cantado- por el periodista Humphrey Inzillo, editor de la revista Rolling Stone. Y quien haya leído alguna vez sus crónicas y reseñas discográficas, le habrá "pescado" enseguida el rumbo de algunos de sus preferencias artísticas: la música uruguaya.
La idea, ha explicado Inzillo, era dar cuenta de una realidad que ya está golpeando los ojos y oídos en las corrientes que mueven al Río de la Plata. La invasión oriental en Argentina (y no sólo en Buenos Aires) ya no tiene como exclusivos protagonistas a Jaime Roos, a Rubén Rada, a la Falta y Resto o, más recientemente, a Agarrate Catalina. Estas filas "invasoras" también tienen a un nutrido grupo de cantantes, instrumentistas y compositoras compatriotas que también están remapeando el sonido dentro de nuestras fronteras.
En el punto de arranque de esta antología estuvo el ofrecimiento que Inzillo recibió de otro sello para un proyecto discográfico similar. La idea, reconoció el periodista, era inspiradora pero, quizás, más viable para hacer en forma independiente. Y el hecho que alentó el cambio de rumbo también tuvo como protagonista a una fémina: la recién nacida Lulú, su hija. Así nació este sello que, según su responsable, aspira a ser un catálogo de recomendaciones personales, con carga afectiva, antes que otra marca que compita en el mercado discográfico.
El lanzamiento de ¡Uruguayas campeonas!, a fines del año pasado, además, coincide con la confirmación de varios conciertos de sus elegidas en Buenos Aires. Tal es el caso de Eli-U y Samantha Navarro, que actuarán el 15 de enero, Lea Bensasson, con su nuevo disco, y Martina Gadea el 22 y el 29, Estela Magnone y Ana Prada.
NO SÓLO ELLAS. El CD viene acompañado de un llamado de atención a varias puntas.
Por un lado, que la antología no tiene como objetivo plantear un manifiesto de género, aunque las obras y las interpretaciones tengan como signo clave a las mujeres.
Por otro, la idea era dar cuenta de un proceso histórico y musical en el que se cruzan lenguajes, preocupaciones temáticas, inquietudes estéticas que también incluyen a los varoncitos. Y los nombres también están cantados: Eduardo Mateo, Rada, Roos, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, los Ibarburu, Mateo Moreno.... Ellos han formado parte de los proyectos de todas las mujeres de esta antología, sea como productores (Roos, por ejemplo), integrantes de las bandas de apoyo, músicos de sesiones de grabación, o compositores. Y han sido factores fundamentales en la consolidación de estas carreras.
Sobre esta declaración de principios que acompaña a la antología, destacan dos valores de fondo. La selección es un reflejo, parcial, al mismo tiempo (e inevitablemente, como toda antología) caprichoso, de un fenómeno cultural de la región, y que afecta en forma diferente a nuestro país y a Argentina. El mercado discográfico uruguayo es incontestablemente chico, y sigue preso de inumerables problemas que tienen larga historia. Cierto, se edita mucho, en general los trabajos son de buena calidad, y se vende algo más que en años anteriores. Aún así, para consolidar un emprendimiento artístico profesional sigue siendo fundamental los lanzamientos y las giras del otro lado del charco. No hay vuelta. Y eso queda reflejado en la génesis de ¡Uruguayas campeonas!
Pero al mismo tiempo, el track list tiene la virtud de componer un panorama generacional muy interesante, que incluye a algunos trabajos pioneros, como los de Diane Denoir o Cristina Fernández, Vera Sienra, también Mariana Ingold, hasta los nuevos aires que le han dado a la canción los aportes de Ana Prada, Patricia Kramer, Maia Castro o Eli-U.
MANOLO
almacenero amigo de las celebridades
José Ignacio. Dice que los clientes de su comercio son "macanudos pero exigentes"
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PUNTA DEL ESTE | GASTÓN PÉRGOLA
Jugó al fútbol con Marcelo Tinelli, conoce a Juana Viale desde que tenía 6 años, anda a los besos con Moria Casán, hace chistes con Nicolás Repetto y es íntimo del "Zorrito" Fabián "Von" Quintiero (tecladista de Charly García), entre otros.
Se llama José Luis Aizpuru (51), más conocido en José Ignacio como "Manolo" , y es el dueño del coqueto y pequeño super que atiende, desde 1988, a los famosos que en verano pasan sus vacaciones en el exclusivo y alejado balneario.
Ubicado a dos cuadras del faro de José Ignacio, en la calle Golondrinas y Eugenio Martínez Sainz, en pleno balneario, se encuentra el bolichito, que lleva como nombre el apodo de su dueño ("Manolo"). Pequeño ("nada del otro mundo, te diría") pero prolijo y cuidado hasta el mínimo detalle. Así es el super de los famosos.
Para Manolo su negocio no difiere mucho de cualquier almacén de barrio, salvo por la gente que entra a su local. "La peleo día a día. Trabajo como cualquier hijo de vecino, con la particularidad de que a cada rato entra gente famosa acá, y eso por ahí hace la diferencia. Tratamos de tener todo muy prolijo. Nuestros clientes son macanudos pero exigentes también, buscan cosas ricas y exclusivas", afirma Manolo.
Esos clientes "macanudos pero exigentes" de los que habla son, entre otros, Moria Casán, Juanita Viale, Marcelo Tinelli, Nicolás Repetto y Florencia Raggi, Gastón Gaudio, Guillermo Coppola, el Zorrito Fabián Von Quintiero, Fito Páez, además de una larga lista de empresarios y ejecutivos.
En un espacio chico para ser un super (75 metros cuadrados) el local de Manolo satisface las necesidades de surtido de la zona: un área de bebidas, una pequeña cava de vinos finos (improvisada con buen gusto), una fiambrería, góndolas de madera con productos varios, y una carnicería, el lugar más visitado por las celebrities.
"Somos conocidos como el lugar donde los famosos vienen a buscar sus milanesas, ya prontas o para hacer. Y de verdad, es lo que más vienen a buscar. Fito Páez entraba acá preguntando si ya estaban prontas sus milanesas preferidas", recuerda el comerciante. Por día, Manolo vende poco más de 500 kilos de carne.
SURTIDO CHIC. Los más de 20 años que lleva en el lugar, la simpatía y amabilidad con la que atiende a los clientes, además del secreto de sus milanesas condimentadas, lo llevaron a forjar una relación de cercanía con varios nombres del jet set argentino.
"El otro día estuvo Moria por acá. Una divina. Siempre llega con una energía brutal, entra haciendo chistes, compra y al mismo tiempo se divierte. Cada vez que viene nos sacamos alguna foto, entre nosotros, para embromar, no más", cuenta. Unos "quesitos" Colonia, un vino argentino Malbec y carne fue parte del surtido que hizo la diva en lo de Manolo, la semana pasada.
"También estuvo un largo rato en la góndola de cosmética, mirando qué llevar. Es muy detallista, eso se nota. Siempre que viene es una de las góndolas donde está más tiempo", agrega Gastón Aizpuru, el hijo de Manolo, que es socio del local, junto a su padre.
De Marcelo Tinelli tiene, además de una buena relación, una camiseta de San Lorenzo, que le obsequió en uno de los partidos que Manolo fue a jugar a su chacra.
"Marcelo Tinelli viene siempre por acá. Este año todavía no se apareció. Fuimos varias veces a jugar al fútbol en su chacra (…) es un poco calentón cuando no le salen las cosas, pero muy buena gente de verdad", asegura (ver nota aparte).
A dos cuadras del super está la casa de los Viale, y Manolo ve en Juanita, la "Malparida" de la televisión, el paso del tiempo. "A Juanita la conozco desde que era un piojo, venía con seis años al super. Me veía, me gritaba `Manolo` y venía corriendo a abrazarme. Hoy en día me ve y me da un beso", cuenta con naturalidad, mientras corta unas milanesas o arregla el decorado del local.
Con algunos ha llegado a forjar una relación de fuerte amistad, como es el caso del tecladista de Charly García, el Zorrito von Quintiero, o Guillermo Tabanera, gerente general de la cadena deportiva ESPN para Latinoamérica, que vive a pocas cuadras del comercio. "El Zorro es divino, somos como hermanos. Viene hace años por José Ignacio y pasa siempre por acá. El otro día ya me confirmó que va a venir una tarde con el bajo para tocar algo afuera (en el deck de madera en la entrada del local) y que iba a intentar traer a Charly".
Manolo sabe que está en una zona privilegiada. Incluso, se lo han hecho saber, de distintas formas. "¿Si me han tentado? Puf, varias veces", dice.
La última fue este año. Le ofrecieron US$ 700.000 por el lugar. "No voy a vender. Acá trabaja toda mi familia, mis hijos, mi señora, mi nuera, todos alrededor de esto, que además disfrutamos", asegura.
"Tinelli es calentón en el fútbol"
Ex jugador de Atenas de San Carlos, y de buen estado físico, Manolo fue invitado varias veces por Tinelli para jugar al fútbol en su chacra de José Ignacio. En una ocasión se armó un equipo joven. "El más viejo era yo, llevé a mi hijo y a sus amigos, que volaban", contó Manolo. Mientras, el equipo de Marcelo, alineaba con Guillermo Cóppola, Mauricio Macri, el empresario argentino Patricio Tobai, entre otros.
"Le ganamos como por diez goles y Marcelo se recalentó esa tarde. Nosotros teníamos un salteño que la rompía, era impresionante lo que jugaba. Incluso, me acuerdo que Marcelo le tiró un par de latazos de atrás, pero nadie podía pararlo. Después se disculpó. Es un grande", recordó el comerciante de José Ignacio, que también destacó la "buena onda" de Paula Robles, la ex mujer de Tinelli: "Después de los partidos nos arrimaba botellas de agua y nos daba un beso a todos".
El País Digital
Etiquetas: día - Tinelli - IGNACIO - marcelo - manolo -
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
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