CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 26 de enero de 2011

analiza el hombre oeconomicus ricardo fort-yo soy mi propia empresa-la bioplitica como nueva politica segun michell foucault

Fort y el nacimiento de la biopolítica
Surgida de la Web 2.0, la figura del mediático Ricardo Fort puede leerse bajo el rótulo de Homo oeconomicus, que describió Michel Foucault: un hombre empresa de sí mismo.

Por LUIS DIEGO FERNANDEZ



HECHO. Fort hizo de su vida una experiencia performática y la convirtió en espectáculo para millones.
En 1979, el filósofo Michel Foucault dicta un seminario en el College de France que se titula Nacimiento de la biopolítica . Allí piensa la cuestión del liberalismo político y en particular el concepto de h omo oeconomicus . No es el hombre del intercambio ni el consumidor, es el hombre de la empresa y la producción. El homo oeconomicus será, entonces, la subjetividad empresarial. Por lo tanto, esa generalización lleva a la multiplicación y diversificación de la empresa, donde los mismos individuos son empresas que se gestionan a sí mismos.

Así, el homo oeconomicus es el individuo que es empresario de sí mismo que necesita invertir sobre sus condiciones. El consumidor es productor de satisfacción. Por lo tanto, la clave del neoliberalismo, señala Foucault, no está dada en el marco del mercado en sí, sino por la empresa y la competencia.

Este concepto de homo oeconomicus en el caso de Ricardo Fort nos amplía el abanico de análisis hacia territorios insospechados. El mapa o GPS de Fort navega por tres espacios: la Web –de donde salió, Youtube y las redes sociales–, la tv –desde sus apariciones como invitado a su propio programa, Fort Show , y su incursión como jurado en “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli– y, por último el teatro, con su obra Fortuna , actualmente en cartel. En el caso de Fort no habría que evadir que es hijo de un empresario, por lo tanto la lógica de la generalización de la empresa está patentizada en su propio cuerpo. Su subjetividad, como cualquier máquina o empresa, está en upgrade permanente. Siempre requiere actualizaciones. La obsolescencia de Fort es alta si no actualiza su soft .

Los referentes de Fort en el exterior son dos: Paris Hilton y Tila Tequila. La primera, nieta del dueño de la cadena hotelera, en su reality show llamado The simple life , realiza la inversión de Fort: vive una vida de pobre o gente común. La segunda es un producto 100% de la net : una modelo bisexual que busca novio/novia mientras la pasa bien en la playa. El exhibicionismo de Fort –el rasgo más marcado– no es lo más interesante: es la consecuencia lógica de tamaña construcción adrede de su imagen. El muestrario de su discurrir vital, de su acting , de su existencia performática es lo que podríamos decir de la mano de la teórica Paula Sibilia: la intimidad como espectáculo. Hay que decirlo: Fort es la primera figura mediática surgida de la Web 2.0 en la Argentina.

Es precisamente por esa naturaleza, que Fort resulta exitoso en la Web y la tv y no en el teatro, al cual prácticamente nadie asiste. Su obra es algo así como la mímesis mecánica: la historia de un millonario. ¿Por qué la gente pagaría para ver en vivo lo que ve en la tv y la Web? ¿Tendría éxito Paris Hilton o Tila Tequila en el teatro? ¿Son actrices? No, claro. ¿Son modelos? No exactamente. Son construcciones de la Web y llegan a la tv como consecuencia: son presencias virtuales, por ello el teatro no es su lugar, donde la presencia física es directa. Fort, en este aspecto, es tan virtual como Paris Hilton o Tila Tequila.

Fort, como Narciso, permite que el espectador encuentre fascinante lo ominoso: el espectador medio indubitablemente encuentra cierto rasgo en el cual puede remitirse. En este aspecto, la gran distancia –económica, social– lejos de separar, une, conecta, vincula. Su bodybuilding , las intervenciones quirúrgicas, los tatuajes, su fashionismo mersa y glamurizado es adaptable y netamente funcional. Su ocio no es subversivo sino inseparable de su “trabajo”. En eso, Fort deja muy nítida la diferencia entre el dandi –constructor de sí mismo, rebelde, irónico, sin nobleza ni riqueza– y el playboy –funcional, misógino en el fondo–. Y la audiencia ve al playboy como el complemento perfecto de sus miserias amorosas.

En la presentación en los medios –Web, tv, teatro– su sexualidad tiene un rol central: hijos concebidos de modo artificial, familia disfuncional, mito del padre castigador y autoexigente, identificación patológica con la madre –el clisé del gai– pero que no revelan tanto como su permanente ir y venir con sus novias, su cuerpo de seguridad omnipresente o sus modelos reprendidos. Fort ha construido su Rosebub, cual Citizen Kane de Orson Welles, es decir, de una manera inteligente: a través del ágora del siglo XXI: Internet, las redes sociales. Un personaje que primero estuvo en la net y luego llegó a Tinelli. Su tinellización , en este caso, fue más diversificación que masificación. Quizá lo más sugerente de Fort sea que también muestra su aspecto vulnerable –sus llantos como novio despechado o sus arranques de ira. El hecho de ser millonario no lo inmuniza en lo sentimental y lo mortal. Y eso es una ventaja.

La figura de Ricardo Fort es una consecuencia lógica de un país que sólo ve en la cultura del emprendimiento propio una salida. Fort es una empresa en sí misma. Pero en su caso, la empresa deriva en la espectacularización de su subjetividad y, entonces, su homocidad es espectáculo.
revista de cultura de clarin
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RICARDO PESA 96
KILOS CON 6
de Enero de 2011 | 6:02 pm
Ricardo Fort anunció un “tango entre varones” con Pallares, García y Bremer
Viviana Canosa está en El Trece, pero a la vez está en el 9, aunque no se la vea. Esas cosas raras pasan en la tele, donde...

Diego Maradona llamó a Ricardo Fort para decirle que lo banca, que le encanta su personaje y que se muestre tal cual es. Además, hay posibilidades de que Diego y el millonario se encuentren en Mar del Plata. ¿El ego del chocolatero se irá por las nubes?

Por otro lado, el ex técnico del seleccionado está muy enojado con la organización del torneo Indoor Show, ya que después del partido se armó lío, entró gente a la cancha y en el tumulto le robaron un aro, que era muy preciado para él porque se lo había regalado su hija Dalma.

Pero la agenda de Maradona está muy agitada en la Feliz. Otro tema que lo tiene como protagonista son sus próximos pasos en la tevé. El astro desmintió que vaya a participar en "Bailando por un sueño", aunque siguen circulando fuertes las versiones sobre su nuevo programa en El Trece, que estaría producido por Marcelo Tinelli e iría los domingos, como competencia del de Susana Giménez.

Ultima perlita maradoniana en la costa: al futbolista lo alojaron en un cuarto enfrentado al de Lucía Galán, con quien tuvo un breve affaire años atrás. Al enterarse de la coincidencia, él la llamó para consultarla si era cierto que estaban tan cerca y hablaron un largo rato, pero finalmente no hubo encuentro.

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DIARIO LA NACION CONTRA FORTUNA

.DIRECCION: MARCELO COSENTINO I NTERPRETES: RICARDO FORT, ETHEL ROJO, ADRIANA SALGUEIRO, MARIA FERNANDA CALLEJON, LUIS VENTURA, CLAUDIA FERNANDEZ, CLAUDIA CIARDONE, GABRIELA FIGUEROA, TAMARA PAGANINI, ERICA MITDANK, CHINO D'ANGELO, ADRIAN CABALLERO, FELIX ROSSI, EDUARDO ESPINA Y ELENCO COREOGRAFIA: VANESA GARCIA MILLAN Y RODRIGO CRISTOFARO I LUMINACION: ROBERTO TRAFERRI ESCENOGRAFIA: DANIEL FEIJOO MUSICA ORIGINAL: MARTIN BIANCHEDI VESTUARIO : JAVIER PELONI Y ADRIAN CABALLERO ASISTENTE DE DIRECCION: KEVIN CASS PRODUCCION GENERAL: RICARDO FORT SALA: TIO CURZIO (MAR DEL PLATA) DURACION: 90 MINUTOS.


Ricardo Fort visitó a Matías Alé, quien se encuentra internado en el instituto Alexander Fleming, por la complicación que tuvo en su rodilla.


Ricardo fue quien puso a disposición de Matías un avión, un auto y un seguridad, a lo que Carmen Barbieri dijo: Yo tengo que destacar a Ricardo en esto. No tenemos palabras de agradecimiento por lo que ha hecho, no pasa por el dinero, pasa por resolver las cosas rápido, por estar atento ante un problema de salud. Matías estuvo acompañado todo el tiempo por nosotros acá (en Mar del Plata), y ahora está allá con Julieta (Bal), nunca lo dejamos solo


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