CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de enero de 2011

EL MUSICAL DRACULA Y CIBRIAN

LA RAZON

habilidad de respetar al otro"
A 20 años del primer estreno de "Drácula", con una nueva adaptación de su puesta, Cibrián habla sobre su mayor criatura: "Esta flamante versión es un delirio brutal que no se puede creer", dice con el estilo que lo caracteriza.


PorMARÍA SOL OLIVER
FOTOS


Foto 1 de 1

Mas información"Drácula", según pasan los años
EtiquetasPepe Cibrian teatro dracula
Los artistas dicen que una obra nunca es la misma. Por un lado -en rasgos generales-, porque está cargada de la vitalidad que le dan los intérpretes arriba del escenario y, entonces, queda delineada por sutiles diferencias entre una y otra función.

Por otro, porque a lo largo del tiempo, esa misma obra tiene la posibilidad de redefinirse una y otra vez en las manos de su autor- compositor. Algo así sucedió con "Drácula", de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, que a 20 años de su debut en el Luna Park -y habiendo marcado un antes y un después en la historia de los musicales en el país- vuelve a las tablas porteñas. Multipremiada, con varias reposiciones y giras en su haber, cada noche revive -con algunos cambios- en el Teatro Astral, en plena avenida Corrientes.

"En general, todas las obras que hemos estrenado -como `El jorobado de París’, `Las mil y una noches’, `El fantasma de Canterville’ o `Calígula’, siempre las seguimos modificando. En cambio, con `Drácula’ nunca lo habíamos hecho, por cábala... no sé por qué...".

Cibrián habla rápido pero hace una pequeña pausa, como tratando de buscar una explicación.

"Entonces, esta vez -continúa-, será por los 20 años, será porque mi cabeza dijo ya... la cuestión es que decidimos hacer una nueva puesta. Yo, particularmente, necesitaba retomarla pero con algo diferente, con lo que yo como persona, como individuo, he ido modificando. Por eso, hoy mi visión de la obra es otra".

Es que en estos 20 años han pasado muchas cosas... y ustedes tampoco son los mismos...
Exactamente, por eso los arreglos de Angel son totalmente diferentes, la puesta es totalmente distinta, hay escenografías muy buenas. Majestuosas. Fantásticas. El decorado, el vestuario, todo. Así que también se ha generado algo en esta versión que nunca había pasado antes en el Luna Park... un delirio tan brutal que no se puede creer, la asistencia del público, maravilloso... (ya llevaba más de 10 mil entradas vendidas al momento de su estreno)

Pepe, puntualmente, ¿cuáles fueron las modificaciones que hicieron?
Le di una mayor presencia al Dr. Van Helsing, incluyendo una escena donde se explica más quién es y por qué está allí, cuál es el motivo de su presencia. Se trabajó muchísimo sobre la historia de Mina, de su familia, de Lucy, de sus conflictos psicológicos. También modifiqué a los personajes de Nani y Jonathan.

Las obras musicales de ustedes tienen un sello operístico...
Si, básicamente porque está todo cantado, no incluimos recitativos. Es como una ópera pero más moderna, porque es mucho más activa, más enérgica, más exultante y no tan estática quizás como la ópera tradicional. Estos musicales son para todo el mundo, para la juventud...

¿Qué significa para vos la presencia de tu sobrina, Candela Cibrián, en el papel de Mina?
Verla a ella en el escenario es como ver a mi madre, es muy fuerte realmente. Además es una mujer muy preparada, muy profesional.

¿Y la presencia de Damián, el hijo de Angel?
También es muy conmovedor verlo ahí conduciendo la orquesta. Es como mi hijo, imaginate, conozco a Angel desde hace 30 años, y Damián tiene 22.

En estos 30 años que llevás trabajando con Mahler, ¿cuál es para vos la clave del éxito?
Respetarnos, aceptarnos como somos y saber ceder espacios porque ambos hemos ido creciendo y los espacios son muy necesarios en ese proceso. Además somos dos personas con vidas muy diferentes y no somos de vernos todos los días ni de comer mucho juntos, eso está buenísimo. Pero fundamentalmente, estoy convencido de que la clave de nuestro éxito tiene que ver con la habilidad de respetar y valorar al otro.
Etiquetasdracula teatro Pepe Cibrian
El exitoso musical de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler que hace 20 años protagonizaron Cecilia Milone, Paola Krum y Juan Rodó, hoy resurge en la escena porteña con algunos cambios. Entre ellos, con Candela Cibrián (Mina) y Luna Pérez Lening (Lucy) en los roles femeninos. Estará durante toda la temporada en el teatro Astral (av. Corrientes 1639), todos los miércoles, jueves y Viernes, a las 20,30; los sábados, a las 19 y a las 22,30 y los domingos a las 20.

Entre marzo y abril saldrá a la venta una publicación: será un libro con un disco compacto con la historia del musical, que incluirá todo desde 1991 hasta ahora. "Estamos preparándolo muy cuidadosamente. Hay mucha ilusión", dice Cibrián, que agrega: "Nos llevó tiempo pero son los 20 años y realmente creo que esta obra lo merece".



Enlaces patrocinados - iAvisos
la razon--

No hay comentarios: