CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 30 de enero de 2011

LENGUAJE Y HUMOR POR MENDIETA

LA LENGUA NO ES DE TRAPO
ADVERBIOS Y ADJETIVOS
Juan Mendieta

"Algunos jueces suelen ser demasiados indulgentes con los menores delincuentes", sostuvo alguien partidario ­obviamente- de rebajar la edad de imputabilidad. Y yo ­que no me caracterizo por mi indulgencia ante los crímenes de leso idioma- me apresto a castigar con el mayor rigor el barbarismo cometido en el texto citado al comienzo.

Los adverbios son invariables: no sufren modificaciones de género ni de número como sí lo hacen los sustantivos y los adjetivos; y cumplen la función de complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Van ejemplos: "Llegaron tarde"; "Camina lentamente"; "Estoy muy cansado"; "Quedaron visiblemente molestos"; "Hay que caminar más despacio".

El problema se presenta con ciertas palabrejas que pueden ser ora adjetivos, ora adverbios. Veamos, por ejemplo, la palabra 'mucho', que puede ser adjetivo: "Tengo muchos amigos"; "Había mucha niebla", o adverbio: "Te quiero mucho". Cuando funciona como adjetivo y complementa a los sustantivos 'amigos' y 'niebla', concuerda en género y número con el sustantivo. En cambio cuando funciona como adverbio, permanece invariable.

¿Quedó claro? Pues bien, con la palabra 'demasiado' ocurre exactamente lo mismo: puede ser adjetivo: "He visto demasiadas películas policiales" (varía según el número y el género del sustantivo); y puede ser adverbio: "Son demasiado aburridas para mi gusto" (permanece invariable aunque el adjetivo al que complementa varíe en género y número).

-Mire, Mendieta, lo que yo tengo claro es que para mí la grapa nunca será demasiada. Así que puede mandar a servir la otra, ¿no le parece?

-¡Qué lo parió!





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 33 (comunidad)
Sheen se recupera de "fiesta sin límites"
Pagina 36 (cultura)
El jazz tiene sus nominados
ADVERBIOS Y ADJETIVOS
Pagina 37 (cultura)
El legendario Teatro Uno de Montevideo celebra sus cincuenta años de existencia
U2 agrega funciones en Argentina.
Vanessa Paradis anula concierto en Israel.

LA REPUBLICA

Comentarios (beta!)

No hay comentarios: