CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 23 de enero de 2011

BONALDI POR BARILARI.CORREO

sobre nuevo CD Bonaldi
Enviado por: "Elbio Barilari" barilarius@yahoo.com
Sáb, 22 de Ene, 2011 7:48 pm




Bonaldi: un talento incómodo y retobado

Jorge Bonaldi es un cantor imprescindible de este momento histórico. Aunque para
otros, podría ser el equivalente musical de Irma Leites.

Por: Elbio Rodríguez Barilari

Bonaldi es el cantor con fundamento en la tradición de Bartolomé Hidalgo. El que
sabe cantar cuando le toca, y que el cantar no es nomás abrir la boca.
Y no es que sea sorpresa. Bonaldi fue parte de una de las experiencias más
refrescantes en la historia de la música uruguaya, como Los que Iban Cantando.
Luego pasó a dedicarse intensamente al mundo de la canción infantil. Pero cada
tanto se asomaba con algún recital sorprendente y retobado, como aquel del
Circular donde salía vestido de Papa.
El más reciente CeDe de Bonaldi, se intitula Los Rinocerontes. Y no es
exactamente un homenaje a esos acorazados cuadrúpedos, en general, sino más bien
a uno: el rinoceronte del absurdo. El descomunal rinoceronte de Ionesco.
Son canciones de protesta para los tiempos actuales. Tiempos raros, donde entre
los antiguos cantores de protesta, más de cuatro hacen la vista gorda y se
dedican a entretener. O a ponerle una cortina musical a las campañas electorales
del oficialismo. Como si las injusticias que antes denunciaban se hubieran
acabado, como por arte de birlibirloque, el día que Tabaré Vázquez se sentó en
el sillón presidencial.
Bonaldi viene de la izquierda y sigue allí. Entonces claro, resulta un poco raro
que casi nada haya cambiado, salvo los nombres en los cargos, pero que lo que
antes era llamado injusticia, explotación, corrupción, acomodos, burocracia,
crisis en la educación, etc., ahora ya no.
Si uno llega al gobierno basado en la venta de utopías, y luego se dedica a irla
llevando, porque es lo que hay… bueno, se arriesga a que venga un Bonaldi y se
lo reclame.
Todo eso ya lo había mostrado Bonaldi con su disco El Candidato, ácido y burlón
de punta a punta.
Los Rinocerontes es de repertorio más variado, alternando canciones históricas y
canciones de protesta irónica, sarcástica.
La canción titulada "Los 23" aborda la gesta histórica del armenio Manouchian,
que al frente de partisanos de múltiples países combatió a los nazis, en
Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Es Bonaldi a su mejor nivel,
cantando y contando un historia musicalmente, con estructura compleja, una gran
letra y sin perder nunca la cohesión. Tremenda canción.
Otro tanto debo decir de "Toussaint Louverture". Este es un héroe casi olvidado,
el gestor de la independencia de Haití, que acabó sus días en una prisión
francesa. Bonaldi logra acercarnos ese personaje histórico fascinante y hacerlo
actual. Y en el camino, regalarnos con una canción súper refinada, como para
nutrir oídos hambrientos de sustancia y desafío. Es de una potencia descomunal,
incluyendo un uso acre e inteligente tanto de guitarras eléctricas como de
violines…
Y luego estaría "Los Rinocerontes" propiamente dicha. En dos partes. La más
descacharrante, con cambios abruptos y hasta una marchita incluida, se llama
"Somos todos Tupamaros". Y sólo déjenme citar un verso: "No rempujen, no pierdan
los modos, no arrebaten que hay patria pa` todos, para el rico la parla
canchera, para el pobre la cumbia villera".
La segunda parte son Décimas, el estilo de los payadores, y allí Bonaldi le
sigue pasando la factura a cierto tipo de tupamaro advenedizo…
Hay un tema instrumental de Ricardo Canfield, "Fueye en Empeño", grabado por el
bandoneonista Walter Güinle, fallecido en 1994. Un momento muy emotivo, un
remanso.
Hay otra canción, "Los demás son versos", con letra del lamentado Corto
Buscaglia, que me parece un ejercicio más bien retórico sobre la mitología del
pueblo. Este tipo de canción funcionaba muy bien hasta 1985. Hoy se escucha como
un poco revenida. Pero tiene muy linda música, eso sí.
Y viene trayendo otra canción más, que satiriza las actuales circunstancias,
bastante agresiva y de título escatológico. Me parece confusa, así que la
salteo.
Pero, en resumidas cuentas, no está mal que desde sus propias filas vengan
tábanos, como Bonaldi, a reclamarle al oficialismo sus promesas históricas y a
rezongarlo por sus agachadas y cortapisas. Esa es, ni más ni menos, la función
social que el cantopopu reclamó hasta el cansancio para sus miembros…¿O no?
Y encima, Bonaldi es tremendo, tremendo autor de canciones.
Bartolomé Hidalgo debe estar sonriendo en su tumba.
barilarius@yahoo. com
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2011

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
6. rodelu

No hay comentarios: