CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 5 de enero de 2009

laura legazcue/las vegas/b.parlante

laura legazcue/las vegas/b.parlante
Espectáculo
A ritmo de tango
La velada del 29 de marzo tuvo como auténtico protagonista el género del tango gracias a la gran actuación en la nave municipal de Purchil de los uruguayos Laura
Legazcue y Federico García, y los argentinos ‘Tango a Tres’ con la magnífica voz y guitarra de Osvaldo Alberto Jiménez y el virtuosismo en las guitarras de Leo Lara y Javier Oyanharte. Un trocito del Río de la Plata, regó de esencia artística las Vegas del Genil
con este género artístico único en el mundo.
El espectáculo, estuvo encuadrado
dentro del ciclo del 19º Festival Internacional de Tango celebrado entre los días 20 a 25 en Granada, y que ha llevado a tres localidades granadinas un magnífico epílogo de lo que fue este importante encuentro.
Un gran espectáculo
La actuación dio comienzo con una magnífica muestra de tango a cargo de la mencionada pareja
en la que se pudo admirar la fantástica labor como coreógrafa que está realizando Laura Legazcue,
que ejecuta este género con una perfección y plasticidad realmente
admirables.
Finalizada la introducción, los guitarristas Lara y Oyanharte obsequiaron al público con una espléndida interpretación tras la que se incorporó al grupo el cantante y guitarrista Osvaldo Alberto Jiménez, que tuvo momentos
realmente emocionantes en su actuación y que supuso un amplio recorrido por su disco, presentado por el grupo durante el festival y que ha sido grabado en Granada.
Volviendo a Laura Legazcue cabría decir que el público estuvo ante la coreógrafa y primera bailarina
del ballet Tango de la Orquesta
Filarmónica de Uruguay y que se trata de una artista que ha impresionado en todos los lugares
donde ha actuado, no sólo por su original forma de interpretar
el tango, sino también por la expresividad dramática que se percibe en sus gestos durante la misma. Acompañada magníficamente
por Federico García levantó gran admiración entre el público asistente.
No menos admiración despertó el rosarino Osvaldo Jiménez con su voz de aires gardelianos quien sin embargo, a pesar de la evocación
del gran intérprete que provoca
escucharle, se percibe en todo momento la fuerte personalidad interpretativa de este hombre de voz capaz de emocionar a los asistentes.
Si hablamos de los guitarristas, ambos de Buenos Aires, el público no sólo comprobó el gran dominio en la interpretación del tango a la guitarra, sino la fusión con otros estilos que aporta gran variedad y colorido a su música.
El Ayuntamiento de Vegas del Genil presentó en el mismo lugar de la actuación el proyecto del teatro municipal que será a su vez un salón de usos múltiples y que se construirá sobre el solar que actualmente
ocupa esta nave municipal
para dar cabida a los muchos espectáculos de calidad que ofrece la localidad de manera continua.
Laura Legazcue y Federico García, durante su actuación.
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GENTES DE VEGAS
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GENTES DE VEGAS
José Navarro hojea un libro en la biblioteca municipal.
Escultura de una ‘gran cabeza’. A la derecha, un autorretrato de Al Bacha, con su cabeza rodeada de piedras.
El escultor de origen sirio observa una de sus tallas en el taller de Purchil.
Me nacionalicé en Francia porque

estaba harto de que me pararan y me tomaran por un terrorista”
Tiene aspecto de ermitaño y sus rasgos mesopotámicos no se alteran fácilmente, sólo cuando se ríe. Su formación académica
es tan completa y exigente que le ofrece una seguridad pasmosa
cuando habla de su trayectoria
artística, pero afirma que siente
aún a sus 59 años la superación del principiante. “Sería capaz de hacerte un retrato en escultura en una hora y media”, me dice sin vacilar.
Y es que las figuras de Assem Al Bacha, son muy especiales, casi como él.
De raíces argentinas y sirias, Al Bacha está nacionalizado en Francia, curiosamente
tiene una explicación clara: “sólo lo hice porque estaba harto de que me pararan en las aduanas y que me tomaran por un terrorista, y de esto hace 30 años”. En 1958 se trasladó con su familia a Damasco (Siria), allí fue premiado en un concurso de pintura joven. En los años 70, Assem gana el concurso para una beca en la URSS y logra obtener una plaza en el Instituto Superior de Bellas Artes Sourikov de Moscú. El artista admite, con total confianza,
que “allí fue donde reencontré realmente la escultura porque era una de las escuelas más duras y completas que puedan existir”. Su condición de escultor se sostiene en una sólida base académica que partió de Sourikov y que le ha permitido crear un lenguaje propio en sus piezas.
A finales de los setenta regresó a Siria donde ejerció como profesor de Magisterio y más tarde, en los años 80, residió en París donde cursó estudios en la Sorbona de doctorado en Historia del Arte y Arqueología. En 1982 visiLa
escuela Sourikov era una de las más

exigentes; allí fue donde reencontré realmente la escultura”
tó Madrid y un año más tarde vuelve de nuevo a Siria, donde es nombrado miembro de la Comisión de Monumentos
del Ministerio de Cultura. Según el escultor, este último país “es la cuna de la civilización… ahí está mesopotamia, están todos los orígenes de lo que son las diferentes civilizaciones”. Assen Al Bacha argumenta, mientras se bebe una cerveza y fuma un puro en su taller de Purchil, que no existen fronteras en el conocimiento del arte para él gracias a la formación recibida en sus tiempos de estudiante en Moscú. “Me siento un poco dueño de todo lo que es humano…
hablando de cultura”, apunta.
Todos somos mitad monos y mitad hu“
manos... hay quien tiene más de una cosa que de la otra” decía un escritor
Llegada a España
Assem comenzó a conocer España en la época franquista (1972) incluso manifiesta
que luchó contra la dictadura de una manera peculiar, “falsificando pasaportes para los comunistas españoles que estaban
en París”. Pero su llegada definitiva a nuestro país fue en 1987 ya que la dictaTaller
del artista con una selección de las piezas esculpidas en los últimos años.
La razón principal por la que me

trasladé a España fue para conocer mejor la cultura mediterránea”
La escultura final de Vegas del Genil

se traducirá en el
sentimiento de la espera del labrador”
dura de Siria le obligó a retirarse y buscar nuevas perspectivas como artista. “La razón
principal por la que me vine a España –continúa con su cerveza y su puro- fue por estar cerca del mediterráneo”. Tras cuatro años en Madrid llegó a Granada, y no precisamente porque le unieran las raíces andalusíes. Todo lo contrario, Al Bacha tiene una opinión peculiar de aquella
época histórica. “Sólo vine por conocer mejor la cultura mediterránea” apostilla.
Mono y humano
Assem reconoce que siempre le atrajo la vega granadina. Desde su taller en la localidad
de Purchil recrea todo aquello que pasa por su mente. Aclara que siempre ha trabajado lo figurativo, tanto en la escultura
como en el dibujo, y siempre ha estado dominado por temas y obsesiones como la metamorfosis, la fertilidad, las grandes cabezas o la espera. “Lo que siempre he intentado en mi tratamiento del volumen es la dinámica interior de las formas, seguramente
por haberme impregnado con la fuerte influencia mesopotámica y egipcia”.
Nombres como Giacometti, Gaudier-Bercescka o Jorge Oteiza, representan para Al Bacha “la cima de la escultura mundial del siglo XX”.
Sus manos están curtidas y eso tiene una explicación. El artista, que domina cinco idiomas incluido el árabe hablado y escrito,
apunta que la escultura es como el proletariado
del arte, “tiene un enorme trabajo”.
Desde su aislamiento español, que es como llama a este periodo de su vida artística
–lleva 20 años trabajando en su taller sin mostrar apenas esculturas-, Assem, explica
que en 2003 sucumbió en una depresión
provocada por “las atrocidades cometidas
con mis maestros mesopotámicos y la desaparición de gran parte de ese patrimonio
artístico de la humanidad”. Aquello
trajo a su mente lo que un escritor sirio solía repetir: “Todos somos mitad monos y mitad humanos… hay quien tiene más de una cosa o de la otra”. Al Bacha decidió por un tiempo ser más mono que humano y el ‘juego’, según comenta le abrió nuevas
puertas artísticas en España. “En 2004 realicé mi escultura ‘Árbol III’ de 5 metros, de altura y de acero que recibió el primer premio en un encuentro internacional de escultura en los emiratos árabes”. La buena
racha continuó con la participación del artista en un simposio internacional en Ehingen (Alemania), donde presentó varias
piezas de hierro de diferentes dimensiones.
Le siguieron encuentros en Portugal,
Chipre, Madrid o Almería.
En la mirada de este artista casi se percibe
la necesidad de huir del sistema, pero al mismo tiempo, de ofrecer todo cuanto fuese necesario –a su modo, por supuesto- a la cultura española. Por eso, se mantiene casi de incógnito: “hablo con mis vecinos del pueblo y soy lo más amable que puedo con ellos”.
El Ayuntamiento de Vegas del Genil
le pidió hace unos meses un trabajo para homenajear la figura del labrador con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo.
“Cuando me reuní en el Ayuntamiento
les dije que no estaba de acuerdo
con representar el trabajo del campo con la simple figura de un hombre con su aparejo de labranza, entre otras cosas
porque la mujer trabaja tanto como el hombre y si había que representar a los labradores tenía que ser un hombre y una mujer”. La idea fue aceptada y la figura está casi terminada. Está en su taller,
pero totalmente oculta y no quiere mostrarla hasta que sea presentada, eso sí, explica que “la escultura final se traducirá
en el sentimiento de la espera… la espera de una buena cosecha, la espera
de que el tiempo la respete, la espera angustiosa de la vida de un labrador”. Por eso, Al Bacha ha esculpido en bronce
a una pareja, hombre y mujer, con manos grandes, trabajadas, corpulenta
Una escultura para Vegas
del Genil
anatomía y con rostros penetrantes y cansados. El autor dice que ha logrado introducir en esta obra “probablemente algo único en Europa”, algo que lleva muy adentro y que trae de mesopotamia y es en términos artísticos “la dinámica de la forma”, es decir, una figura con una vida interior rica. El resultado de la escultura se verá muy pronto y será una gran ocasión para que los amantes del arte reflexionen ante ella y reconozcan el trabajo y la riqueza interior de este curioso escultor, que además ha publicado
tres libros en Siria, tiene otros tantos pendientes y, por si fuera poco, fue director cultural de la Fundación del Legado Andalusí hasta 2001.
Los vecinos de Vegas del Genil tienen la suerte de que muy cerca de ellos, casi como el que juega al ‘escondite’, se refugia
un gran artista e investigador del arte desde sus orígenes, que sólo pretende
seguir trabajando al ritmo que le obligue su propia conciencia y que únicamente
desea superar su riqueza artística
y humana.
“Me siento un poco dueño de
todo lo que es humano”
Assem Al Bacha se ha convertido en uno de los escultores más conocidos del mundo árabe. En la imagen, posa frente a algunas de sus piezas en su ‘refugio’ purchileño.
El artista junto a otra de sus creaciones. La de Vegas del Genil la reserva para el día en que sea presentada oficialmente a sus vecinos.
Assem Al Bacha, escultor
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VegasdelGenil Periódico local
COLABORACIONES
Breve historia de Vegas del Genil
Edad moderna (I)
Antes de la conquista del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos los núcleos de población de Ambroz,
Belicena, Purchil y Purchilejo
eran pequeñas alquerías, con casas de planta baja, construidas con adobe, ladrillo, mampostería,
argamasa de barro y cal, y madera; tejado a dos vertientes con teja moruna. No eran grandes
y tenían varias dependencias para las personas y animales. En cada alquería habría un pequeño oratorio para los rezos diarios, y quizá el de Belicena sería una pequeña
mezquita, tal como se puede
observar en la iglesia actual.
Estas alquerías estaban rodeadas de pequeñas parcelas y de una red de acequias y ramales que hacían de la zona un frondoso vergel. Había ricas huertas, con jardines de plantas aromáticas, arboledas, frutales, olivos, viñas, hazas de trigo y cebada. Tenían mucho ganado
de vacas, caballos, yeguas, burros, ovejas, cabras, gallinas, y sobre todo gusanos de seda.
Por tanto, era una zona fértil, rica, donde sus habitantes trabajando, tenían el sustento asegurado, e incluso, podían vivir desahogadamente.
Así lo harían desde el siglo XIII, o quizá antes, y los siglos
XIV y XV, hasta que se produce
la conquista cristiana.
Según el cronista Antonio de Nebrixa, en 1484 se produce el primer intento de conquista de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos y lo describe así: “… y prosiguiendo en este mes de junio con buena ordenanza
en sus batallones por los llanos
de Armilla talaron las viñas y huertas de la villa de Churriana y de los lugares de Porchil, Porchilexo,
Bilicena y gran número de cortijos, dexándolos abrazados…..
olivares, huertas y mieses
que estaban en las eras, todo quedó destruido y quemado, con
Enrique Armando Fernández Martín.
Profesor de Historia del Arte
grande sentimiento de los moros de Granada, que salían a la defensa,
porque eran siempre rechazados
y puestos en fuga…”.
El mismo cronista señala que el 20 de abril de 1491, miércoles, salió el Rey Católico de Alcalá, marchando delante de su ejército,
y llegó el sábado a los ojos del Güécar, dentro de la vega, a dos leguas de Granada. Allí estableció
su campamento para poder ocupar la ciudad. Ese lugar llamado
“ojos del Güécar o Huécar”,
cercano al río Genil, sería la zona que actualmente va desde el cementerio de Santa Fe a la autovía,
hasta llegar al Cortijo del Marqués y Camino de los Prados;
es decir, ocuparía parte de lo que después sería el Noroeste del término municipal de Belicena.
Desde ese campamento y en distintas incursiones fueron talando árboles, destruyendo sembrados, derribando algunas torres defensivas como la que había cerca de la Acequia Gorda. Dice el cronista: “… el martes 12 de julio salió el rey católico con gran parte de su ejército, taló las huertas y jardines con grandísimo
daño y se estableció un combate en una fuerte torre de la acequia Gorda que el rey mandó echar al suelo…”.
Por eses fechas se prendió fuego
en la tienda de la Reina en el campamento de Santa Fe por lo que se decidió construir un campamento-
ciudad con murallas y torres y un ancho foso que se llenó
de agua del río Genil; cuatro puertas de entrada y “diósele el título de Santa Feé”.
El viernes, 25 de noviembre, dicen las crónicas: “… día de la gloriosa santa Catalina, entraron en el real de Santa Feé los comisarios
de una parte (Gonzalo Fernández
de Córdoba y Fernando de Zafra) y de otra (Aben Comixa y Abacasin Muley) con las capitulaciones
hechas en Churriana para que sus majestades las firmasen.
Quedando ambas partes contentas con ellas…”.
En la tarde del día 1 de enero de 1492 salieron los Reyes Católicos
con su ejército en dirección a Granada y tras cabalgar toda la noche llegaron al amanecer del día 2 de enero a las puertas de la ciudad, cerca del río Genil; donde actualmente se encuentra la ermita de San Sebastián, en el Violón, y allí les fueron entregadas
las llaves de la ciudad por Mahomad Abdilli (Boabdil). Este hecho pasa a la historia como “la Toma de Granada”.
A partir de este hecho se inicia la etapa cristiana y, por tanto, el periodo histórico llamado: Edad Moderna.
Tras la conquista cristiana, en estos núcleos seguiría viviendo población musulmana, que continuaría
trabajando sus tierras y, con el tiempo, fueron obligados a bautizarse (1499), ante lo cual, algunas familias decidieron salir del Reino. Es entonces cuando llegarían cristianos que se establecerían
para siempre en estos núcleos.
Para estudiar el siglo XVI ha habido que consultar diversas fuentes: Libro de Hábices (1506); Libro de Propios; Libro de Tazmios;
Libro de Pósitos; Libro de Sexmos; Libro de Apeos (1571-1579); Recuento de las Parroquias (1578); Respuestas de Párrocos (1587); Impuesto de Millones (1591); Censo de 1510; Censo de 1541; Censo de 1591-94; etc… y encontramos los siguientes hechos:
Habida cuenta de que lo político
y lo religioso estaban íntimamente
unidos en este periodo se organizan los territorios del Reino
de Granada a imitación de los del Reino de Castilla, dividiéndolos
en municipios, parroquias, etc…
Por Real Provisión de 20 de septiembre de 1500 se crea la organización
de los Ayuntamientos
en ciudades y pueblos, por lo que podemos deducir que ahí empieza la historia de nuestros municipios. Los cuatro núcleos de población: Ambroz, Belicena, Purchil y Purchilejo quedaron organizados
en tres municipios con sus respectivos Ayuntamientos: Ambroz, Belicena y Purchil (al que se le incluye por la cercanía, Purchilejo). Estos tres municipios serían independientes hasta su fusión voluntaria en febrero de 1976.
A raíz de la Bula “Dum ad illam” que se dio en Roma el 4 de agosto de 1486 que facultaba al Cardenal Primado y al Arzobispo
de Sevilla a erigir todo tipo de beneficiaturas (parroquias) en las futuras diócesis, Don Diego Hurtado
de Mendoza, Cardenal Arzobispo
de Sevilla, se desplaza a Granada el 15 de octubre de 1501 para cumplir lo preceptuado por la Santa Sede y crear las primeras parroquias. Esto sería clave en el proceso de ordenación del territorio,
pues supuso la base para la estructuración de la diócesis, ejerciendo las parroquias un papel
esencial no sólo en el campo religioso sino en el civil.
Por tanto, la “erección” de las parroquias en la diócesis de Granada
se llevó a cabo en octubre de 1501. Nuestros municipios quedaron de la siguiente manera:
1. Ambroz no aparece en el acta de institución de parroquias. Debió
de quedar incluido en la parroquia
de Gabia la Grande que disponía de tres curatos y tres sacristanes para atender “… Gavia
la grande, Gavia la pequeña, Yjar, Cúllar…”. Más tarde formó parte de la parroquia de Cúllar Vega y no sería parroquia autónoma
hasta el 16 de marzo de 1954. En cuanto al templo, habría que señalar, que en una relación de iglesias existentes en Granada en el tiempo de la rebelión de los moriscos (1568), se dice que Ambroz
tenía iglesia; probablemente
sería una pequeña mezquita, habilitada para el culto cristiano, y que más tarde sería demolida sin construir otro templo en su lugar.
2. En 1501 la alquería de Valaycena
(Belicena) fue adjudicada a la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe, la cual disponía de tres curatos y tres sacristanes; un cura en la propia Santa Fe, otro en Chauchina y la Torre de Roma, y otro en Purchil y Belicena; con pila bautismal en ambos lugares. El 12 de septiembre de 1949 se erigió en parroquia de entrada o autónoma, desmembrándose de las parroquias de Santa Fe y Purchil.
El templo, parece ser que fue también una mezquita que sería habilitada como iglesia y que más tarde se ampliaría, dando como resultado la iglesia actual (se conservan aun características de la antigua mezquita).
3. Las alquerías de Purchil y Purchilejo fueron adjudicadas en 1501 a la iglesia colegial y parroquial
de Santa Fe. De los tres curatos de Santa Fe uno atendía Belicena y Purchil, disponiendo
ambos lugares de pila bautismal.
En 1906 se segrega de la parroquia de Santa Fe y se erige en parroquia de entrada o autónoma.
El templo se construyó a principios del siglo XVI y según los documentos sabemos que “… a 10 de febrero de 1524 se pagó a Rodrigo Hernández 2902 maravedíes
por el reparo de la iglesia de Purchil…”.
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VegasdelGenil Periódico local
CULTURA
La biblioteca parlante
Un espacio para los aficionados a la lectura
Niños del colegio de Purchil en un taller de animación a la lectura.
Me han gustado los MIÈRCOLES-
ANIMADOS, y el grupo de niños y niñas que han participado
en los talleres de animación, hasta algunos de sus padres nos han acompañado. Así me gusta, el fomento de la lectura y del libro
empieza en la propia familia, sigue en el colegio, y yo dentro de lo que puedo, ayudo, pongo mi granito de arena , pero es cosa de todos. Ahora… disfrutar, disfrutar,
he disfrutado mucho LOS VIERNES PARA LOS COLES. Que bien lo paso viéndole la cara a los niños, cuando me cuentan, bueno más bien me gritan ( les he dicho la verdad, estoy despistada y sordilla) lo que aprenden, cuando
me colorean, me recortan…Y este año, hasta con manual “RAFAEL
ALBERTI PARA LOS PEQUES”.
El personal que cuida de mí lo ha hecho con mucho cariño
y, así, escuchar a profesores y escolares recitando las nanas me ha alegrado las mañanas de los viernes. Me he enterado que este proyecto va también para secundaria,
mayores… hasta el 16 de diciembre que concluye con la celebración por primera vez aquí del Día de la Lectura en Andalucía,
y que lo han presentado al Centro Andaluz de las Letras. Ay, ojalá les guste y me recompensen
con libros para todos. Y es que estoy pensando crecer más. Pero…ssssss, ya os contaré. Algo están tramando por ahí.
Y es que, menudo trajín he tenido. Desde que os escribí la úlLa
biblioteca diseñó un stand de trueque librero.
tima vez, no han parado de salir subvenciones, proyectos, con lo cual he estado un poco ajetreadilla,
y encima va y vienen los REYES a la Biblioteca, sí, ¿ no os acordáis?. Aquellos deseos que, en forma de libros, pidieron todas
las asociaciones de Vegas del Genil a nuestra Concejala Esther Vargas. Que alegría, además han tenido el detalle de añadir bastantes
títulos más de las novedades
que piden los usuarios a través del personal.
Quizá por eso, cuando me dijeron si quería ir junto al Archivo
Municipal al ENCUENTRO DE MAYORES, no me lo pensé. Acabé un poco cansada pero ¡ qué día¡. Les gustó el stand e incluso
me prepararon un folleto especial para que nuestros mayores
me conozcan y sepan todo lo que pueden hacer si se animan a visitarme y les pude hablar del programa “LOS ABUELOS Y ABUELAS CUENTACUENTOS DE VEGAS DEL GENIL” que quiero empiece en octubre. Eso sí, me quedé sin pegatinas, sin folletos y sin voz, pero fue un día muy muy especial. ….Salgo tan poco a la calle….y encima con el Archivo, rodeada de fotografías antiguas. Me gusta, los dos de la mano funcionamos mejor, nos llevamos bien.
Pero ahora sí, estos meses me toca. El 23 de Abril es mi día favorito, EL DÍA INTERNACIONAL
DEL LIBRO. Premios a lectores, a niños de animación, diplomas, merienda y LA FERIA DEL TRUEQUE, que ¡ jolines¡ se está haciendo mayor. Es la cuarta vez que animamos así las donaciones
en el municipio. ¡Y cómo responde la gente¡. Como dice el slogan “ el libro, golosina para la mente”, este día es mi golosina, me sacan, me arreglan y lo pasamos
muy bien y es una excusa perfecta para reunirme con mis amigos fuera de mis cuatro paredes
( algunas más, es sólo un dicho).
Y para los que me conocen y para los que espero se animen a hacerlo, algunos de los nuevos títulos que el Ayuntamiento ha adquirido. Yo ya me he leído uno, ¿te animas?
Recomendaciones
-’Kika superbruja’. Knister.
-’El origen perdido’. Matilde Asensi.
-’El pedestal de las estatuas’.
Antonio Gala.
-’Son de almendra’. Mayra Montero.
-’La bruja de Portobello’.
Paulo Coelho.
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