CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de noviembre de 2008

PORONGUEROS CUMPLEN CON EL MENSAJE DE LA HISTORIA

PORONGUEROS CUMPLEN CON EL MENSAJE DE LA HISTORIA
250 jinetes participaron en la 3ª Cabalgata Por la Ruta del Exodo del Pueblo Oriental
Producción: María Teresa Alfonso y Redacción

Con un gran éxito en organización y participación, se desarrolló desde el viernes y hasta el domingo la 3ª Cabalgata Por la Ruta del Exodo del Pueblo Oriental que unió Villa Ismael Cortinas y Trinidad, con la cual se reivindica un acontecimiento ocurrido en el año 1811 que tiene una extraordinaria dimensión histórica.



La misma nació con la idea del Gobierno de Flores, teniendo en el Secretario General Esc. Ricardo Berois su gran impulsor, pero justo es señalar que otras varias instituciones del medio apoyan la Cabalgata, sin lo cual sería muy difícil armar una infraestructura sostenida en varios e importantes pilares.
La Cabalgata Por la Ruta del Exodo tiene lugar en el departamento de Flores, porque fue por este solar hace 197 años que el Pueblo de Artigas transitó en su camino hacia el Ayuí, donde cientos de familias porongueras se unieron dispuestas a acompañar al Jefe de los Orientales hasta dónde éste lo decidiera, costara lo que costara.
De esta manera Flores se convierte en el primer departamento del país que se identifica con aquella gesta, y a caballo hace el camino también en reconocimiento a la actual Villa Ismael Cortinas, lugar donde el Gral. José Artigas y su caravana de hombres, mujeres y niños hicieron un alto en ese largo trajinar hacia el norte.

250 JINETES EN LA CABALGATA
La Cabalgata se inició el viernes 17, partiendo desde La Carolina Vieja rumbo a Ismael Cortinas, para recorrer el primer tramo compuesto de 24 quilómetros.
Con muy buen marco de público se recibió en la Villa la marcha de La Redota que ingresó por Avenida Artigas tomando por Rivera dando vuelta por delante del punto estratégico donde paso el Éxodo del Pueblo Oriental, para luego dirigirse a Plazoleta Artigas donde al pie del busto de Artigas se depositó una ofrenda floral por parte del Intendente Municipal Dr. Armando Castaingdebat, Hermes Lagos y Pablo Areosa de la Aparcería Rincón de los Gauchos.
Luego los jinetes continuaron la marcha para regresar a la Carolina Vieja, donde concluyó la jornada. Gran cantidad de participantes en la Cabalgata y público que acompañó el acontecimiento, tomaron parte de los fogones y de una programación artística que animó la fiesta.
El día sábado el recorrido fue de 32 quilómetros, partiéndose a la hora 8 rumbo a La Casilla, zona que celebró su 4ª Semana con una serie de actividades académicas, recreativas y deportivas.
Se adelantaron los organizadores de la Misa en la Gruta de la Virgen en costa del Arroyo Grande y el resto de participantes iniciaron la marcha. Se tomó el camino de Santa Adelaida, camino que sale a Ruta 23 y en la estancia San Antonio se cumple la parada del mediodía donde se instalaron los primeros fogones de este día.
Posteriormente se sale de estancia San Antonio, arribándose al centro poblado donde se venían llevando a cabo los actos de festejos de la Semana de La Casilla.
La fiesta fue completa en esta zona del departamento, pues mucha fue la gente que se aglomeró para sumarse a los jinetes en un día espléndido.
El domingo 19 el tramo fue más corto, casi 20 quilómetros que unieron a La Casilla con Trinidad, punto de llegada para la culminación de la 3ª Cabalgata.
Se entró a la ciudad por calle 25 de Mayo (Barrio Unión), se tomó avenida A.J. Caorsi, Aparicio Saravia, Francisco Fondar, Plaza “Constitución”, General Flores hasta el Grupo de Artillería No.2.
De esta forma finalizó la cabalgata luego de recorrerse un total de 78 Km. en las tres jornadas.
Los organizadores mostraron su complacencia por el desarrollo de la marcha, pero sobre todo por la cantidad de jinetes que se adhirieron a este acontecimiento que año a año va sumando participantes, en una demostración de que el significado de la gesta del Exodo del Pueblo Oriental sigue viva no solo en la historia, sino en los corazones de los uruguayos.

Publicado: 21/10/2008 00:10

ecosregionales

No hay comentarios: