CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de noviembre de 2008

El PDC contra el proyecto ,solitario

El PDC contra el proyecto
que despenaliza el aborto
por Eduardo Pereyra

El ser histórico del Partido Demócrata Cristiano en Uruguay responde a un movimiento de vanguardia social-comunitaria, al anticiparse a las transformaciones y a los procesos sociales, por cuanto no consiste, no es un mero partido de centro y reformista condescendiente con el neoliberalismo, no atendemos las efectos y si las causas, somos un movimiento, cuyo proyecto político es la construcción de la sociedad comunitaria, donde nos comprometemos al cambio de las estructuras sociales, trascendiendo las izquierdas y derechas formales y alzando el humanismo por sobre el neoliberalismo.

Somos un Partido que se define como un partido ideológico, es decir no seguimos a ningún líder, ni nos agrupamos en referencia a hechos históricos, nos agrupamos como partido que quiere y debe incidir en los cambios de la sociedad uruguaya desde el Humanismo Cristiano, por ello nuestro compromiso de legislar por la vida.

No queremos ser un partido testimonial ni de centro, trascendemos las visiones ingenuas de izquierda y derecha, no seguimos los ¨modismos¨ y pretendemos combatir las causas que generan la desigualdad y la injusticia social, para posicionarnos como un partido revolucionario, respetando las diferentes posiciones pero sin abandonar jamás nuestros principios.

Un partido que propone como visión de combate al neoliberalismo, al HUMANISMO CRISTIANO, en el cambio de estructuras, somos conscientes y defendemos la salud reproductiva y no ignoramos la difícil situación de las mujeres que llevan adelante embarazos no deseados. Desde nuestras organizaciones sociales tenemos proyectos que desde los años 50 venimos trabajando con muchas generaciones de mujeres que han enfrentado esta situación. Y estamos seguros que el trabajo en la prevención y en el acompañamiento psico-social a la madre es fundamental para evitar daños mayores.

Por esto como Partido Demócrata Cristiano, ante el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, próximo a su consideración en la Cámara de Representantes, aprobado por mayoría simple, DECLARA:

1. Que ratifica el concepto de que el derecho a la vida es un derecho natural superior, inherente a toda persona y que ningún Estado puede, por norma alguna, desconocer. Así fue recogido por la Constitución de la República y por la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), al expresar esta última que el derecho a la vida estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción. En dicho momento la vida humana en gestación cuenta ya con la totalidad de su carga genética que determinará su crecimiento y su individualidad.

2. Que si efectivamente se desea proteger a las mujeres que recurren al aborto por causas extremas, se ha errado el camino. Se levanta una penalización y se instituye otra.

Debemos hacer otro abordaje del tema y dejar de discutir si penalizar o despenalizar. Se impone trabajar por un proyecto de apoyo integral a la madre embarazada y al niño.

3. Corresponde rectificar el camino emprendido y convocar a todos los actores públicos y privados a un esfuerzo solidario conjunto, trabajando por un proyecto de promoción de la vida humana y de prevención del aborto.

Si realmente queremos cambiar la sociedad tenemos que tener en cuenta que si pensamos:

Con la mentalidad, de que el chico que no es abortado, será otro niño más de la calle, no vamos a cambiar nada en este mundo.

No es cuestión de religión, defender una vida, es cuestión de derechos humanos.

Respetamos las otras posiciones pero no aceptamos que no se nos permita defender la nuestra y a través del simplismo la quieran posicionar como un tema de izquierda y derecha, es un problema ideológico sí, es una causa sí, hay que cambiar las estructuras sí, pero no hay una sola dirección, los demócratas cristianos defendemos otros caminos para atender este problema de derechos humanos, que no es la simple discusión parlamentaria, de penalizar o no el aborto, agotaremos todos los recurso que nos brinda la democracia para defender nuestra posición.

Reconocemos en el veto del presidente una herramienta de la democracia y discrepamos con las visiones ingenuas que tildan al veto de autoritarismo. Creemos que este tipo de temas trascendentales para las futuras generaciones no deben ser aprobados por mayoría simple, y si en todo caso por un plebiscito, donde todos los uruguayos tomemos posición sobre el tema y no solamente el conjunto de los representantes elegidos como fuerza política, no como individuos, como fuerza política que presentó un programa de gobierno y que se viene cumpliendo. El tema de la despenalización del aborto nunca estuvo en el programa de gobierno, ya se preguntaron por qué?.

En un país como el nuestro, con una baja densidad poblacional, nosotros los cristianos seguimos pensando como el Padre Lebret ¨Dios mío!, envíanos algunos locos, de aquellos que se comprometen a fondo, de aquellos que se olvidan de sí mismos, de aquellos que saben amar con obras y no con palabras, de aquellos que se entregan verdaderamente hasta el fin¨.

Eduardo Pereyra
PDC – Rivera
Solo Juan Andrés Roballo (Alianza Progresista), Víctor Semproni (MPP) y por supuesto Tabaré Vazquez votaron en contra,con Maria Julio Muñoz y el voto moral de Lescano....

pero lo demas...

No hay comentarios: