CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de noviembre de 2008

espectaculos

ShowMatch" sigue siendo el programa más visto
Cuatro de los cinco programas más vistos en la televisión uruguaya siguen siendo de Canal 12, de acuerdo al último estudio realizado por la empresa Ibope. La situación planteada en el último bimestre analizado, septiembre-octubre, si bien presenta ..

Comentar


Notable violinista junto a la Filarmónica y nuevo director
La Filarmónica de Montevideo tendrá esta noche un invitado de lujo, el violinista Shlomo Mintz, para un concierto que pondrá el broche de oro a las celebraciones por los 60 años de amistad uruguayo-israelí. Está considerado como uno de los ..

Comentar


Show
El País te muestra en que andan las principales figuras del espectáculo. Hacé un repaso del Show farandulero.

Comentar

Paradoja: eligió irse por su posible triunfo
"Siempre tuve la intención de divertirme y esperaba quedarme en el concurso el máximo tiempo posible. Pero el problema es que ahora existe el verdadero peligro de que pueda ganarlo. Y hasta para mí esto sería llevar la broma demasiado lejos". Tales ..

Comentar
Cumpleaños en la familia real
REBAR | BUENOS DIAS Alos Windsor les resulta bastante difícil poder disfrutar de unos pocos días de paz, y dejar de aparecer en revistas y diarios escandalosos. Su lamentable protagonismo en distintos escenarios del Reino Unido ha registrado en ..

Comentar



Carteleras

Cines| Todas las Películas, Todos los Horarios, Todos los Cines.

Teatros| Todas las Obras, Todas las Revistas, Todos los Espectáculos, Todos los Horarios, Todos los Salas.

Gastronomía| Busca el Restaurant de tu preferencia por: Nombre, Zona, Tipo de Comida.

Discotecas y Pubs| Busca la Disco o el Pub de tu preferencia por: Nombre, Zona, Tipo de Música.

Música y Toques| Todos los toques día por día

Arte| Plástica, Fotografía, Museos, Pintura...etc Actividades, Eventos, Exhibiciones.

Eventos| Charlas, Concursos, Festivales, Lanzamientos, Paseos, Shows, Torneos...etc

Cartelera Deportiva| Programación Deportiva Nacional e Internacional.

Farmacias| Listado de Todas las Farmacias de Montevideo clasificadas por Zona.

Carteleras Especiales

Punta del Este| Toda la Información que necesitas para pasarla bien en el más importante de nuestros balnearios.

Buenos Aires| Si te vas a Buenos Aires, no lo dudes, nuestro enlace te permite conocer de antemano la amplia oferta que ofrece esta ciudad.

Colonia| Te ayudamos a planificar tu estadía en Colonia. Cartelera Completa de Actividades, Eventos, Exposiciones, Películas, Música...etc

Noticias 1 al 10 de 132


La Galponera adelanta su nuevo disco
COMIENZOS

La banda se forma en el año 98 en la Ciudad de la Costa, Canelones. Sus comienzos fueron en un galpón donde dieron nombre a la banda. Después de mucho ensayo y presentaciones en la costa y algunas en Montevideo, el sello uruguayo Obligado Records se interesa por la banda. Firman contrato en agosto del mismo año y editan su primera placa “Con los pies en la Tierra” en Noviembre del 2000.

Se destacan algunas presentaciones como el show junto a Fabiana Cantilo y Gabriel Carámbula en “Black”, la invitación en exclusivo a los “Fuegos del Tercer Milenio” (espectáculo realizado en Punta del Este ante 40.000 personas), sus 3 presentaciones en la Sala Zitarroza y los shows en la Fiesta final.

Filman su primer video clip “Principio y Fin” con la productora Sacco, teniendo importante circulación en los medios nacionales además de rotación en el programa 120 Minutos de la cadena MTV Latina.

En mayo del 2002 son invitados a la apertura del ciclo “La X en Vivo” organizado por X FM 100.3 en la Sala Zitarrosa. Dicho ciclo proyectaría la banda dada la gran exposición del evento.

Después de innumerables shows graban su segundo disco “Ultrapositivo”. Fue grabado entre noviembre de 2002 y marzo del 2003 en los Estudios GR y editado por Obligado Records.

En mayo del 2005 el vocalista abandona la banda. Esto lleva a La Galponera a replantearse su estructura y da lugar al ingreso de German “Chino ” Avero, como nuevo vocalista. Esto aporta un ángulo nuevo para las composiciones, mucha fuerza y versatilidad.

NUEVO DISCO

Luego de 5 años de silencio discográfico, la banda vuelve con un nuevo trabajo, “PARTE DEL DESTINO”, producido de forma independiente. En este disco la banda plasma un sonido crudo y compacto. Trece canciones que denotan los 10 años de la banda. El disco fue grabado en estudios GR y en “Quebracho”, mezclado y masterizado por Daniel Baez. El álbum será lanzado en diciembre próximo publicado para descarga gratuita en su sitio Web WWW.LAGALPONERA.COM

Como adelanto, podés ingresar a la página y descargar el corte de difusión "Cerca de mí".

La Galponera son:

"Chino” Avero - voz
Juan Marcelo Garrido - bajo
Daniel Di Lorenzo - batería
Nico Livchich - guitarra y coros
Federico "Chancho" Blois - percusión
Martín "Sheffa" Giorgieff - teclados y coros
Vanessa gago - percusión

Músicos Invitados:
Nico Almeida - trompeta
Ricardo “pilili” Figueiras - saxo tenor

+ info
www.lagalponera.com
www.myspace.com/lagalponerasoul



Clasificados para el Carnaval 2009
RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN DEL CARNAVAL

Conjuntos que clasificaron para el Carnaval 2009:

MURGAS:
Asaltantes con Patente
Demimurga
Don Timoteo
Ecos de Camion
La Clave
La Cofradia
La delestribo
La Lunatica
La Milonga Nacional
La Trasnochada

REVISTAS:
Feelings
Madame Gotica
Nuevo Milenio

SOCIEDAD DE NEGROS Y LUBOLOS:
Kimbara
Mi Morena

HUMORISTAS
Los Calmantes
Los Choby`s

PARODISTAS:
Caballeros
Galileos

(Fuente: IMM)



El Príncipe en el Solís
El Príncipe, un recital de danza en la nueva Zavala Muniz

El 19, 20, 26 y 27 de noviembre a las 21 horas, tendrá lugar la presentación de este espectáculo de danza que es un homenaje a la obra musical de Gustavo José Pena Casanova, conocido como “El Príncipe”. Este espectáculo de danza contemporánea guarda las características de un recital de danza, pues presenta a diez de los más destacados bailarines de la escena montevideana interpretando diez canciones de autoría de “El Príncipe”.

Cada una de diez canciones del Príncipe corresponde a una pieza solista concebida y bailada por un bailarín. En esta ocasión, el espectáculo contará además con la participación especial de Francisco Lapetina quien interpretará en vivo una versión de uno de sus temas más emblemáticos.

Se trata de crear un espectáculo donde se ponga en juego la relación entre música y danza a través de una perspectiva contemporánea. Sabido es que, tras una larga lucha por adquirir autonomía respecto de la música, la danza contemporánea ha llegado a establecerse como un arte independiente de aquélla, al punto que la musicalización de una pieza suele surgir durante el proceso de creación de la misma y a partir de decisiones escénicas anteriores.

El precio de la entrada general será de $ 200, 50 % de descuento para socios ADDU, Tarjeta Joven y estudiantes de danza.

Programa:

“Alma de pez”. Danza y canto: Rodolfo Vidal
“Para ver las estrellas”. Danza: Miguel Jaime
“Chevivette”. Danza: Natalia Burgueño
“Vamos en taxi”. Danza: Santiago Turenne
“Lo único que quiero”. Danza: Nazario Osano
“Amor en el zaguán”. Danza: Carolina Silveira
“Mandolín. Música” Francisco Lapetina en voz y guitarra. Manipulación de objetos: Juan Manuel Noblía.
“Del ½ segundo”. Danza: Adriana Belbussi
“Imaginando buenas”. Danza: Ana Oliver
“Camella”. Danza: Victoria Pin
“Qué qué”. Danza: Juan Manuel Noblía
“Nada”. Improvisación grupal

Ficha técnica:

Diseño de luces y asesoramiento visual: Ivana Domínguez
Operación de sonido: Leticia Vidal
Fotografía: Juan Piazza
Producción General: Leonardo Durán
Concepción y Coordinación General: Carolina Silveira

+ www.teatrosolis.org.uy

(Fuente Teatro Solís)



Se suspenden los Talleres en BJ
TALLERES EN BJ BAR

COMUNICADO DE LA PRODUCTORA DALE! PRODUCCIONES

Informamos que por la falta de inscriptos en ambos talleres hemos tenido que suspender los mismos, hasta nuevo aviso.

Es la primera vez desde que arrancamos a realizar los talleres, que sucede esto.

La Secretaría de Juventud que apoyaba como siempre nuestras iniciativas, no tienen ningún tipo de relación con esta suspensión.

Lamentamos tener que llegar a tomar esta decisión pero el hecho es que no se llego al cupo mínimo para comenzar el lunes 17 de noviembre a dictar las clases como estaba estipulado.

Saludamos a todos aquellos que estaban interesados en participar en los talleres, y seguramente nos veamos el año que viene con propuestas similares.

Saluda cordialmente,
Diego Viera.



Reinas de Carnaval, Llamadas y Samba
Se extiende el plazo hasta el 21 de noviembre.

REINA DEL CARNAVAL - REINA DE LLAMADAS Y REINA DE ESCUELAS DE SAMBA - 2009.

La División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo convoca a inscribirse en todos los Centros Comunales Zonales hasta el 21 de noviembre a las aspirantes para Reina del Carnaval - Reina de Llamadas y Reina de Escuelas de Samba - 2009

Requisitos:

Las participantes deberán tener un mínimo de 15 (quince) y máximo de 21 (veintiún) años de edad cumplidos al 31 de enero del 2009, debiendo presentar de forma obligatoria en el momento de la inscripción, la cédula de identidad y fotocopia de la misma, documento que podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades del certamen, una foto tipo carne actual, constancia de domicilio y certificado de aptitud médica (expedido por Salud Pública, Policlínicas o Mutualistas).

Las participantes menores de 18 (dieciocho) años deberán presentarse acompañadas de padre, madre o tutor, los que deberán prestar autorización correspondiente, dejando constancia que conocen y aceptan los términos del reglamento, la que recibirán al momento de la inscripción. A su vez, deberán completar un formulario expedido por el INAU, el cual se adjuntará a la ficha inscripción.

No podrán participar de este concurso, aquellas chicas que ya hubieran obtenido el titulo oficial de Reinas del Carnaval y Llamadas en años anteriores.

Los Premios a adjudicarse en este Concurso se ajustan al siguiente detalle:

Un Primer Premio: "Reina del Carnaval 2009", "Reina de las Llamadas 2009" y "Reina de Escuelas de Samba 2009" - $ 22.000

Un Segundo Premio: "1ra. Vice Reina del Carnaval 2009", "1ra. Vice Reina de las Llamadas 2009" y " 1ra. Vice Reina de Escuelas de Samba 2009" - $ 19.000

Un Tercer Premio: "2da. Vice Reina del Carnaval 2009", "2da. Vice Reina de las Llamadas 2009" y "2da. Vice Reina de Escuelas de Samba 2009" - $ 17.000

(Fuente IMM)



Tango de Cercanías
Tango de Cercanías Ciudadanía, música y palabras en Cafés y Bares de Montevideo

¿Que van a estar haciendo Daisy Tourné, Julio Sánchez Padilla, Pitufo Lombardo, Gonzalo Aguirre, María Esther Gilio, Luis Garisto, Ducho Sfeir, Raúl Castro, Mariana Percovich.... y cuarenta personalidades más?

Participando de Tango de Cercanía; un emprendimiento compartido de Tango en Obra (Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo) y "Cafés y Bares de Montevideo" (Ministerio de Turismo y Deporte - IMM - CAMBADU - Junta Departamental)

Se trata de 10 encuentros en diferentes boliches montevideanos, cada uno de los cuales reunirá a músicos e intérpretes de tango, a reconocidos músicos de otros géneros interpretando tangos, y a personalidades de la política, de la plástica, del deporte, del carnaval...

Gustadores y seguidores del tango, aportando vivencias, anécdotas y testimonios de su vinculación con el género.

El programa incluye las actuaciones de músicos de relieve, y abarca estilos y vertientes tan diversas como las de Malena Muyala, La Mufa, Raúl González (Guatusi) Álvaro Hagopian, Los Cigarros, Bruno Andreu (de Once Tiros), Valeria Lima entre otros.

Esta es la forma en que el tango como manifestación cultural ha atravesado y atraviesa transversalmente a la sociedad, conformando un elemento de su identidad y un puente entre los diversos ámbitos de la misma.

(Fuente y más info IMM)

V Festival de Percusión de Montevideo
Uno de los acontecimientos artísticos y académicos de proyección internacional más importante de nuestro país, originado en la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música e impulsado fundamentalmente por el Ensamble de Percusión de Montevideo – PERCEUM, pondrá en escena durante tres días el repertorio de artistas nacionales e internacionales generando un espacio de variadas propuestas musicales en las que se integren a la sociedad -en un vínculo creativo- las tradiciones musicales uruguayas y extranjeras con las vanguardias protagonistas del desarrollo musical del siglo XX.

Desde el año 1999, el FPM es organizado en forma bienal por la Universidad de la República -a través de la Escuela Universitaria de Música- con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el SODRE, embajadas e instituciones culturales extranjeras y ha sido anfitrión de varias personalidades del mundo de la música contemporánea.

Programación:

Jueves 23 de Octubre
20 hs.
FACULTAD DE ARTES (18 de Julio 1772)
entrada libre

Marimbón Ensamble (Alemania-Uruguay)
Grupo de Percusión de la EUM (Uruguay)
Horma Möbius (Uruguay)
Mètis (Uruguay)
Púlsar (Uruguay)
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)

Viernes 24 de Octubre
21 hs.
SALA ZITARROSA (18 de Julio 1012)
entradas en venta en RedUTS

Horma Möbius (Uruguay)
Púlsar (Uruguay)
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)
Batería de la murga “La Mojigata” (Uruguay)

Sábado 25 de Octubre
21 hs.
SALA ZITARROSA
Entradas en venta en RedUTS

Hugo Fattoruso y Rey Tambor (Uruguay)
Marcos Suzano Trío (Brasil)

La participación de Marcos Suzano y su trío es posible gracias
al apoyo de la Embajada de Brasil en Montevideo.

Entradas:

anticipadas: $130 / día de la función: $160
convenios: dos x $240 / abono por las dos noches: $220
(descuento especial para estudiantes y músicos que se inscriban vía mail: $100)
fpm@montevideo.com.uy

más información en: www.eumus.edu.uy/fpm/

(Fuente: Eusmus)



Primer Festival de Jazz de Montevideo
del 20 al 23 de Octubre
en Teatro Solís, Sala Zavala Muniz y Sala Zitarrosa

Lo que se verá

tres noches de shows, a partir de las 20 hs, presentando uruguayos y extranjeros.

workshops diarios en forma de talleres, encabezados por artistas extranjeros, y apoyados por cuatro reconocidos músicos uruguayos: Sergio Fernández, Popo Romano, Alberto Magnone y Hugo Fattoruso.

una extensa noche de jam session oficial en la renovada sala Zavala Muniz con músicos
uruguayos seleccionados.

Round Midnight en Lindolfo: a partir de las 23 hs del martes 21 habrá una jam con músicos internacionales en Lindolfo . La cita es en Lindolfo Cuestas 1388 esquina Washington (teléfonos 916 76 86 - 916 2915).

Cierre de festival en restaurante Lindolfo el viernes 24 (por invitación) a las 21.30 hs. Con la compra de una entrada a los shows se entregará una invitación a esta fiesta.

Localidades

Las entradas tienen un valor de $350 por día. El abono para el 20, 21 y 23 es de $800.

Descuentos de 2 x 1: Club El País, Estudiantes de música (EUM, más otros que se comunicarán a la
brevedad), poseedores de Pase profesor, comprobante de jubilados y Tarjeta Verde.

Descuentos de un 30% para Socios Radisson, Cinemateca y Socio Espectacular.

El miércoles 22, día de la Jam Session, la entrada es libre, debiéndose retirar invitación en el Teatro Solís.

Workshops

Se realizarán en la nueva Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís a las 16:30 horas. Para participar como oyente en workshops y jams comunicarse con: jazztour@jazztour.com.uy o al Teatro Solís a educacion@teatrosolis.org.uy y a través de los teléfonos 1950-3323 y 3325.

Cronograma

Lunes 20 de octubre

Del Jazz a las raíces, los caminos de la fusión. Por Colina-Miralta - Sambeat (España), con el apoyo de Popo Romano.

Martes 21 de octubre

Composición, arreglos y management para big band. Por Helge Albin (saxofonista y director de la Tolvan) y Cennet Jonsson (saxo y arreglador de la Tolvan Big Band de Suecia), con el apoyo de Sergio Fernández.

Miércoles 22 de octubre

Introducción al jazz. Historia y estilos , según sus casi 50 años de experiencia. Por Alberto Magnone, con el apoyo de Jorge Trasante (Uruguay).

Jueves 23 de octubre

Arreglos y composición para quintetos a septetos de jazz. Por Mariano Otero (Argentina) Jam Session.

El miércoles 22, en la renovada sala Zavala Muniz (Teatro Solís), tendrá lugar una maratónica jam session con todos los músicos uruguayos inscriptos.

Decenas de músicos desfilarán en una noche única, alternando estilos, donde lo que primará será el intercambio, la diversión y la improvisación.

Más adelante se darán a conocer los nombres de los artistas a presentarse.

Entrada libre, priorizando (debido a la capacidad de la sala) a los músicos y estudiantes de música.

Sobre los artistas

[día 1 / lunes 20 de octubre – Teatro Solís]

TRÍO FATTORUSO-ROMANO-GIUNTA(Uruguay – Argentina)

CMS TRÍO – Colina, Miralta y Sambeat (España)

[día 2 / martes 21 de octubre , Sala Zitarrosa]

FEDERICO NATHAN cuarteto (Uruguay)

TOLVAN BIG BAND (Suecia)

[día 4 / jueves 23 de octubre, Teatro Solís]

ALBERTO MAGNONE, piano solo (Uruguay)

ADRIÁN IAIES, piano solo (Argentina)

SERGIO FERNÁNDEZ DÚO (Uruguay)

MARIANO OTERO QUINTETO (Argentina)

Toda la información en:

Web site: www.jazztour.com.uy
Myspace: www.myspace.com/jazztoururuguay
Facebook: Jazz Tour



Cierre de la gira nacional
Luego de recorrer el país Mónica Navarro realiza el cierre de su gira nacional

El martes 21 de octubre a las 21.00 hrs. “Trompo Azul” tendrá su última presentación en el Teatro Solís. En ésta ocasión Mónica Navarro será la encargada de inaugurar la nueva sala “Zavala Muniz”, siendo el primer espectáculo tanguero que habite éste nuevo espacio de la cultura.

Mónica Navarro y su banda contarán con la presencia de artistas invitados, estrenarán nuevas canciones y comenzarán a despedirse de “Paquetito de Tangos” (Bizarro 2007) para dedicarse a la producción de su nuevo disco.

Será un espectáculo colmado de sorpresas tales como la presencia de integrantes del Coro De Profundis, Cristina Fernández, Giovana Fachinelli, Paola Dalto, Luis Magallanes, Dulce Polly, Marcelo Fito Galli, Alvaro Pérez…

También sucederán dos estrenos: por un lado la realización de un clip documental realizado por Carolina Campo y un video clip realizado por Alejandro Persichetti.

Gracias al apoyo de República AFAP y al Programa “De Todas Partes Vienen”, Navarro visitó con gran éxito distintas ciudades del país y ahora, la última cita de su primera gira nacional, es el 21 de octubre a las 21.00 hrs. en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Entradas a la venta en la boletería del Teatro Solís y en Red UTS

Precio único: $200 (adelantadas) $250 previos al espectáculo

La Gran Orquesta:

José Lagreca - Bandoneón
Alfonso “El Piojo” Santini - Contrabajo
Eduardo Mauris - Guitarras
Horacio Di Yorio - Piano
Mónica Navarro - Voz

Arreglos

Eduardo Mauris
Horacio Di Yorio

Dirección Musical

Horacio Di Yorio

Sonido

Mariana De Horta

Iluminación:

Nacho Tenuta

Jefe de escenario:

Joaquín Soto

Diseño, Webmaster, Fotos, Proyecciones:

Alejandro Persichetti

Producción General

Mónica Navarro

+ www.monicanavarro.com.uy



El Tango, patrimonio de la humanidad
Según información recibida de la IMM, los gobiernos departamentales de Montevideo y Buenos Aires, han resuelto presentar ante la UNESCO la propuesta de "incorporar "EL TANGO" a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Convenio firmado el pasado 30 de setiembre de 2008, en la ciudad de Buenos Aires, por el señor Eduardo León Duter, Director de Promoción Cultural y el señor Ministro Ing. Hernán Santiago Lombardi)".

Agregando que "este arte que se ha ganado el status de expresión cultural universal, nos conmueve y moviliza no solamente a uruguayos y argentinos. Debido a ello el Departamento de Cultura de la IMM, invita a las personalidades de la cultura a adherir a la presentación de este proyecto. Desde el Gobierno Departamental y Nacional sentimos que es una oportunidad de seguir revalorizando y preservando nuestra identidad".

Las adhesiones (Nombre, Tel., y C.I.) se recibirán por el correo: uniprod@piso23.imm.gub.uy



Noticias 1 al 10 de 132
fuente para consultar,vea en
http://www.deluruguay.net/noticias/index.asp

*****************
Academia Polsoni-García (Varios)
Soñar con los pies.
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 20:30
Precio: $ 100. Convenios: 2 x $ 160. Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).

Maite Gadea y Federico Costa (Varios)
Duo Jazz. El repertorio pasa por standards de jazz, los Beatles, Gershwin, Cindy Lauper, Stevie Wonder, Chaplin, y otros, fusionando estilos como el Jazz, Funk, Soul, Blues.
The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre 1318, Tel: 916 9585) a las: 21:30
Precio: cubierto artístico $ 30.
Orquesta Filarmónica de Montevideo (Música sinfónica)
Fermentario. Dirección: Mtro Javier Logioia. Solista: el aclamado violinista ruso-israelí, Shlomo Mintz. Programa: obras de Bruch y Mussorgsky. Apoya: Embajada de Israel.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 20:00
Precio: entre $ 100 y $ 600. Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 17:00 a 20:00.
Produce: Departamento de Cultura IMM



MAÑANA - Martes 25 de Noviembre de 2008
Compañía Jus de la Vie (Danza-Teatro)
Lynn. Los días 25 y 26 de noviembre se presenta la compañía Jus de la Vie de Suecia, con Charlotta Öfverholm en Lynn, un espectáculo para una bailarina y un actor.
Auditorio del Sodre - Sala 'Nelly Goitiño' (18 de Julio 930, Tel: 901 2850) a las: 21:00
Precio: platea $ 200, tertulia $ 100. Socio Espectacular y Club El País 2x1.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del teatro.

Martín Barea Mattos + Tango Villero (Varios)
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 22:00
Precio: $ 50.

Pecho e' Fierro (Rock)
Presentación de su nuevo CD "Alma Criolla".
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:30
Precio: $ 240 (Show + CD estreno).
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).

Sergio Fernández Cabrera (Guitarra)
Acompañado por Roberto De Bellis en contrabajo y Martín Muguerza en batería. Como invitados estarán Maximiliano Nathan en vibráfono, Martín Pugín en bandoneón y el Dúo de guitarras Umbral.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 20:30
Precio: entre $ 200 y $ 350. Beneficio 2x1 para músicos y estudiantes de música. 40% de descuento para Socio Espectacular, Cinemateca, Pase Profesor, Credencial Verde, jubilados y pensionistas.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 17:00 a 20:00 (excepto lunes).



>> Ver a partir de pasado mañana



Para agendar:
26 de Noviembre de 2008 - Compañía Jus de la Vie (Danza-Teatro)
Los días 25 y 26 de noviembre se presenta la compañía Jus de la Vie de Suecia, con Charlotta Öfverholm en Lynn, un espectáculo para una bailarina y un actor.
Auditorio del Sodre - Sala 'Nelly Goitiño' (18 de Julio 930, Tel: 901 2850) a las: 21:00
Precio: platea $ 200, tertulia $ 100. Socio Espectacular y Club El País 2x1.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del teatro.

26 de Noviembre de 2008 - El Príncipe - un recital de danza (Danza contemporánea)
Espectáculo de danza que es un homenaje a la obra musical de Gustavo José Pena Casanova, conocido como “El Príncipe”. Concepción y Coordinación General: Carolina Silveira.
Sala Zavala Muniz (Buenos Aires s/n - Teatro Solís) a las: 21:00
Precio: $ 200. Socios ADDU, Tarjeta Joven y estudiantes de danza 50% de descuento.

27 de Noviembre de 2008 - El Heber y Latocata (Varios)
Presentando su CD "Papeles que andan".
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:00
Precio: anticipadas: $ 100. Día de la función: $ 120. Convenios 2 x $ 160.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).

27 de Noviembre de 2008 - Hereford (Rock)
Electroacústico.
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:30
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda, de miércoles a sábado de 15:00 a 22:00.

27 de Noviembre de 2008 - Liliana Herrero (Folclore)
Igual a mi corazón. Presentando su último trabajo discográfico. Acompañada por los músicos Matías Arriazu en guitarras y voz, y Mariano Cantero, en percusión y voz.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 21:00
Precio: entre $ 150 y $ 450. Financia OCA plan 2 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Géant) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.

27 de Noviembre de 2008 - Patricia Kramer (Canciones)
Presentará temas de su primer disco, "Un par de intentos", y del disco a punto de editarse: "Sostén". La acompañan: Sebastián Pereira en batería, Mariana Vázquez en guitarra y Roberto Heredia en bajo.
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 22:00
Precio: $ 100.

27 de Noviembre de 2008 - Ruben Rada (Candombe-Pop-Fusión)
Bailongo. Presentando su nuevo disco.
Sala Teatro MovieCenter (MovieCenter Montevideo Shopping, Luis A. de Herrera 1290, Tel: 200 2511) a las: 21:00
Precio: desde $ 150.
Venta de entradas: locales de Abitab y boletería del teatro.

27 de Noviembre de 2008 - Toquinho & Maria Creuza (Música popular brasileña)
Celebrando a Vinicius.
Cine Teatro Plaza (Plaza de Cagancha 1129, Tel: 901 5385) a las: 21:00
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).

28 de Noviembre de 2008 - Don Nadie (Rock-Reggae)
En camino a la presentación de su reciente trabajo discográfico, "Distintos cambiantes".
Cabildo Open Bar (Bartolomé Mitre 1367 entre Sarandí y Rincón, Tel: 916 3159) a las: 01:00
Precio: $ 100.

28 de Noviembre de 2008 - Mateo Moreno (Rock-Pop)
Presentando "Auto", su primer disco solista.
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763)
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda, de miércoles a sábado de 15:00 a 22:00.

28 de Noviembre de 2008 - Movimiento! Primavera en el Planetario (Pop alternativo)
Ciclo que reune bandas de Uruguay y Argentina. Este sábado se presentan las bandas Hey Ladies! y Vaqueros Paganos (Argentina).
Planetario Municipal (Av. Rivera 3245, Tel: 6229109) a las: 21:00
Precio: $ 180. Anticipadas $ 90.
Venta de entradas: La Ronda (Ciudadela y Canelones) y Retro (Galería del Virrey, 18 de Julio y Yi).

28 de Noviembre de 2008 - Orgánica (Música circense)
Artista invitado: La Ovidio Titers Band.
BJ Bar (Soriano 820, Tel: 908 5703) a las: 24:00
Precio: $ 80.

28 de Noviembre de 2008 - San Bardo's (Rock)
Presentando "Penal y Gol es Gol".
Centro Cultural de España (Rincón 629, Tel: 9152250) a las: 20:00
Precio: entrada libre.

28 de Noviembre de 2008 - Walter Bordoni (Música popular)
Lo acompañan Luis Pascual (guitarra), Alejandro Zorrilla (bajo) y Santiago Lenoble (batería).
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 22:00
Precio: $ 100.

29 de Noviembre de 2008 - Asamblea Ordinaria (Música popular)
Presentando temas de su nuevo CD.
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 22:00

29 de Noviembre de 2008 - Ciclo Primavera de Cámara (Música de cámara)
Tributo a Messiaen. Cuarteto para el fin de los tiempos: Alejandro Moreira (violín) - Martín Castillos (clarinete) - Roberto M. Del Puerto (chelo) - Carmen Mariño Müller (piano).
Auditorio del Sodre - Sala 'Nelly Goitiño' (18 de Julio 930, Tel: 901 2850) a las: 20:00
Precio: entrada libre.

29 de Noviembre de 2008 - Crepar (Hard Rock)
Desde Argentina: Magnos y Oz.
BJ Bar (Soriano 820, Tel: 908 5703) a las: 24:00
Precio: $ 80.
Venta de entradas: Todomúsica (Centro, Tres Cruces, Montevideo Shopping).

29 de Noviembre de 2008 - Hermeto Pascoal y Aline Morena (Varios)
O Som Nosso de Cada Um.
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:30
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda, de miércoles a sábado de 15:00 a 22:00.

29 de Noviembre de 2008 - Juventud a todo Rock (Rock)
Participan: La Trilpe Nelson - Graffolitas - Pecho 'e Fierro - Vendetta - Cenizas Blancas - Tracy Comeback - Sucia Esquina - La Desgastada - El Ultimo de los Ramones - Loto.
Colonia del Sacramento - Rambla Costanera a las: 16:00
Precio: entrada libre.

29 de Noviembre de 2008 - Kevin Johansen (Pop-Fusión)
Gran Teatro Metro (San José 1211 y Zelmar Michelini, Tel: 902 2017) a las: 21:00
Precio: entre $ 300 y $ 500. Financia Oca 2 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).

29 de Noviembre de 2008 - Murga'n Roll (Murga-Rock)
Espacio Guambia (25 de Mayo 591, Tel: 916 3800) a las: 22:00
Venta de entradas: Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).

30 de Noviembre de 2008 - Galas de SUDEI (Varios)
Participan: Luis Santana y su Trío - Alberto Wolf - La Tobala (España).
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 20:00
Precio: entrada libre.

01 de Diciembre de 2008 - Joan Manuel Serrat (Canciones)
Serrat 100 x 100. Un recital íntimo, acompañado por Ricard Miralles en piano.
Teatro de Verano "Ramón Collazo" (Canteras del Parque Rodó, Tel: 19501830) a las: 21:00
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).
Produce: Música Nueva (Tel: 401 3105, Eduardo V. Haedo 2013)

02 de Diciembre de 2008 - Joan Manuel Serrat (Canciones)
Serrat 100 x 100. Un recital íntimo, acompañado por Ricard Miralles en piano.
Teatro de Verano "Ramón Collazo" (Canteras del Parque Rodó, Tel: 19501830) a las: 21:00
Venta de entradas: Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).

03 de Diciembre de 2008 - Vieja Historia (Rock-Pop-Folk)
Presentando material de "Álbum", el primer disco oficial de la banda.
Espacio Guambia (25 de Mayo 591, Tel: 916 3800) a las: 21:00
Precio: anticipadas $ 80. Día del show $ 120.
Venta de entradas: Semifusa (18 de Julio y Ejido).

04 de Diciembre de 2008 - Memphis Jazz Band (Jazz)
La Colmena - Espacio de Arte (Maldonado 2182, Tel: 402 7868) a las: 21:00
Precio: $ 150. Anticipadas y jubilados $ 120.

08 de Diciembre de 2008 - Fito Páez (Pop)
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:30

09 de Diciembre de 2008 - Fito Páez (Pop)
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:30

13 de Diciembre de 2008 - Dale Rock 2008 (Rock)
Fin del ciclo con ViejoPeRro junto a La Triple Nelson.
Club Ituzaingó - Maldonado (Avenida del Mar casi San Remo - San Rafael) a las: 21:00
Precio: $ 60 anticipadas, $ 80 en puerta.

19 de Diciembre de 2008 - Los Casal (Música celta)
Concierto de Navidad. Invitados: Riverside Pipe Band (gaita, percusión y danza escocesa) y Luciana Bossano (danza).
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:30
Precio: anticipadas $ 130, generales $ 170. Convenios: 2 x $ 220.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).

Martín Barea Mattos + Tango Villero (Varios)
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro,
Sergio Fernández Cabrera



Discografía:
En vivo (1990) - Ástara (1997) - Umbral (2004)

Resumen:
Habitualmente celebrado como uno de los compositores, guitarristas y directores más originales y audaces del medio, Sergio Fernández Cabrera (1962) edita en 2004 su tercer CD, "Umbral".

Consagrado en el Concurso Internacional de Composición “Isla de La Gomera” (Centro Canario de Música Iberoamericana, España) con su obra “Movimiento Concertante, para guitarra solista y cuerdas” por la cual recibe el Primer Premio por unanimidad, en mayo de 2004 es invitado a estrenar dicha obra en la propia isla junto a la Orquesta de Cámara Garajonay.

Asimismo, en junio del mismo año Fernández dirigió la Filarmónica de Montevideo en el marco de los festejos por la independencia de Colombia junto a la presencia de importantes músicos de dicho país.
************
Liliana Herrero



Discografía:
Liliana Herrero (1987) - Esa fulanita (1989) - Isla del Tesoro (1994) - El diablo me anda buscando (1997) - El grillo violinista (1998) - El tiempo quizás... (1998) - Recuerdos de provincia (1999) - Liliana Herrero y Juan Falú: Leguizamón-Castilla (2000) - Confesión del viento (2003) - Liliana Herrero y Juan Falú: Falú-Dávalos (2004) - Litoral (2005) - Igual a mi corazón (2008)

Resumen:
Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos. Argentina.

Inició su vida artística como cantante en los años '60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original.

Entre otros premios, su canto ha obtenido el Premio KONEX PLATINO 2005, como la mejor cantante de la década ‘95 / ’05, además de haber estado nominada para el Premio Konex 1995 como una de las cinco mejores cantantes de la década anterior. Recibió el Premio GARDEL 2004 como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco Confesión del Viento. En 2007 los compositores Daniel Tarrab y Andrés Goldstein, obtuvieron el premio Discovery of the Year en el marco de los World Soundtrack Award, en la Ciudad de Ghent, Bélgica, por su trabajo en la película XXY. Al ser Liliana Herrero la voz principal de dicha música, juntos participaron de la ceremonia del año siguiente junto a la Orquestra Filarmónica de Bruselas.

Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo y ha participado con sus interpretaciones en diferentes films como: XXY de Lucía Puenzo, El Cielito de María Victoria Menis, Hermanas de Julia Solomonoff, Memoria del Saqueo de Pino Solanas, Kamchatka de Marcelo Piñeyro, Vidas Privadas de Fito Páez, entre otros. Tiene 11 discos solistas y una gran cantidad participaciones como invitada.


**********
Walter Bordoni



Discografía:
El Gol de la Valija y otros Cuentos (1991) - Flor Nueva de Películas Viejas (1994) - Aguafuertes Montevideanas (junto a Gastón Rodríguez, 1997) - Barrio Virtual (2002) - Alter (2006)

Resumen:
Compositor, cantante, pianista y guitarrista nacido en Montevideo en 1962.

Fue ganador del Festival de La Paz en 1987 (mejor solista y mejor canción inédita).

Integrante del Taller de Músicos El Sótano, participó desde entonces en múltiples espectáculos organizados por este inquieto núcleo de jóvenes artistas.

Obtuvo una mención especial en el 1er. Certamen Municipal de Producción Musical, categoría Inéditos en 1990. En 1991 sale a la venta su primer LD “EL GOL DE LA VALIJA Y OTROS CUENTOS” que concitó una inusual aprobación de parte de público y crítica.

En 1994 sale a la venta su 2º LD “FLOR NUEVA DE PELICULAS VIEJAS” editado en casete y disco compacto, fonograma que fuera considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de ese año en cuanto a música uruguaya se refiere.

En 1997 junto a GASTON RODRIGUEZ, edita el CD “AGUAFUERTES MONTEVIDEANAS”. Nuevamente la prensa habla de uno de los mejores discos del año.

En 1999 luego del emotivo ciclo de despedida “AGUAFUERTES DEL ESTRIBO” forma su nuevo grupo de apoyo “LA VIRTUAL” integrado por FERNANDO GOICOECHEA en teclados, GUZMAN PERALTA en guitarras, POPO ROMANO en contrabajo y LUIS JORGE MARTINEZ en batería. La banda fue presentada en sociedad en una sala teatral de Montevideo a mediados de setiembre. Además algunas canciones suyas aparecieron en el CD nro. 12 de la Colección “30 años de música uruguaya- Serie Los Cantautores” que edita la revista Posdata (AYUI PD 2012).

En noviembre de 2000 es seleccionado entre los 10 finalistas del certamen “Tango Uruguayo para el Siglo XXI” convocado por AGADU. Actúa en la sala Zitarrosa en la final de dicho certamen cantando su tango “MUSICA DE BANDONEON” acompañado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Federico García Vigil.

Su cuarto disco, “BARRIO VIRTUAL”, fue grabado por Luis Restuccia en Estudios del Cordón y lo acompañan GUZMÁN PERALTA, FERNANDO GOICOECHEA, POPO ROMANO, LUIS MARTÍNEZ y SERGIO TULBOVITZ como grupo base. Asimismo, y como invitados especiales, intervienen GASTÓN RODRÍGUEZ, LOBO NÚÑEZ y su trío de tambores, HUGO FATTORUSO y GASTÓN CIARLO “DINO”

En mayo de 2003 es uno de los nominados en la categoría Mejor Solista del año 2002 dentro del Primer Certamen del Rock Uruguayo, Premios Graffiti.

**********
El Ateneo de Montevideo, presenta el Concierto de cierre del ciclo "Jueves de concierto" 2008; coordinado por la Prof. Edith Cotinho de Greco, con la presentación del concertista Juan José Zeballos y dos grupos corales (a confirmar) Jueves 27 de noviembre, 19:15 horasSala Laura Cortinas - Entrada Libre. Ateneo de Montevideo
Plaza de Cagancha 1157 - Montevideo - Uruguay
Tel./Fax: (05982) 900 0987
*****************
Marcar este mensaje[Nortangoxxi] Un final a toda orquesta...domingo, 23 de noviembre de 2008, 09:51 pm
De: "Centro Cultural del Tango Zona Norte" Ver detalles del contacto Para: centroculturaldeltango@googlegroups.comA través de una invitación que nos hiciera Miguel Gadea, queremos participarlos del Acto de Clausura del VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO "HORACIO ARTURO FERRER".

Este evento está organizado por Perfiles del Tango, con el apoyo del Ateneo de Montevideo y se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre a las 19.30 en la Sala Rodó del Ateneo de Montevideo, con entrada libre y gratuita.

El mismo consistirá en la MUESTRA DEL TANGO URUGUAYO, a través de Marilyn Debita, José Enrique Carli, Rafael Gesto, Adrián Piréz, Bernardo Steiner (Cardona, Dep. De Soriano), el Coro de Tango de Nuevo Paris, el Coro de Abuelos de Mesa 2. Desde Buenos Aires, el cantor Jorge Debrun.

Además, baile a cargo de Juan Carlos "Coco"Lema y Alicia Caraballo y la Premiación Anual a “Los Cultores del Tango”.

APOYAN:
Fundación JULIO SOSA"
Circulo Francisco Canaro, del Uruguay
Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a "JUAN D’ARIENZO"
GUSTAVO DE LOS SANTOS
RADIO CLARÍN
"POR LAS CALLES DEL TANGO"
"GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA"
"El Puente", Radio Rural
"SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL", de MAR DEL PLATA
VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE
ARGENTINA y ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO
EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46
CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, ACADEMIA CORRESPONDIENTE NACIONAL DEL TANGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO
EL PORTAL DEL TANGO
EL DIARIO DEL TANGO.

--
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte para Nortangoxxi el 11/23/2008 10:40:00 PM

Clausura del VII Festival del Tango Uruguayo, "Horacio Arturo Ferrer
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Sáb, 22 de Nov, 2008 10:19 pm
Como siempre pedimos a nuestros miembros, la más amplia difusión de
la Actividad que nuestra institución lleva aadelante, en el Río de la
Plata. Es la Calusura del Festival, que tantos aportes a nuestro
género a realizado, y gracias a la conjunción de un equipo de
miembros, cuyo único objetivo el desarrollo de la música más
repsentativa del Río de la Plata.
Miguel Gadea Sandler

Comunicado de prensa Nº 8

ACTO DE CLAUSURA DEL

VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO,
"HORACIO ARTURO FERRER"

Organizado por PERFILES DEL TANGO, con el apoyo del ATENEO de
Montevideo
MIÉRCOLES
26 DE NOVIEMBRE

MUESTRA DEL TANGO URUGUAYO

MARILYN DEVITTA
JOSÉ ENRIQUE CARLI
RAFAEL GESTO
ADRIÁN PIRÉZ
BERNARDO STEINER (CARDONA, Dep. de SORIANO)
………………….CORO DE TANGO DE NUEVO PARIS
………………….CORO DE ABUELOS DE MESA 2

DESDE BUENOS AIRES:
EL CANTOR COMPATRIOTA JORGE DEBRUN
Baile de lujo, a cargo
JUAN CARLOS "COCO"LEMA Y ALICIA CARABALLO

# PREMIACIÓN ANUAL A LOS CULTORES DEL TANGO.

PRESENCIA ESPECIAL DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE
CULTURA DE CARDONA, Dep. de SORIANO.
INTEGRANTES DE LA "PEÑA DEL TANGO", de CARDONA

SALA RODÓ, ATENEO de MONTEVIDEO
HORA 19:30 ENTRADA LIBRE Y
GRATUITA
APOYAN:
Fundación JULIO SOSA"; Circulo Francisco Canaro, del Uruguay;
Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a "JUAN D'ARIENZO",
GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX8; RADIO CLARÍN, "POR LAS CALLES DEL
TANGO", CX 40,"GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA", de
F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. "El Puente",
CX 4 Radio Rural, "SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL", de MAR
DEL PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA y
ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO. EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46;
CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, (ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA), FEDERACIÓN
ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO, EL PORTAL DEL TANGO y EL DIARIO DEL
TANGO.

************************
deluruguay.net

No hay comentarios: